Esto es lo que dijo la CNMC en su momento y por lo que Orange y Vodafone sí podrán tener la Liga

Operadores

Se ha armado bastante revuelo con el acuerdo firmado entre Mediapro y Movistar por la emisión de la Liga BBVA y la Copa del Rey durante las tres próximas temporadas. Aunque en un principio todo apuntaba a que Movistar no estaba obligado a revender, fuentes de Orange y Vodafone han apuntado todo lo contrario. La clave puede estar en la resolución y los compromisos fijados por la CNMC para aprobar la operación de concentración Telefónica/DTS (Canal+).

Antes de ir con la resolución de la CNMC, vamos a repasar un poco lo que ha ocurrido hasta ahora. Movistar llegaba a un acuerdo con Mediapro ayer por la noche. La operadora conseguía “la distribución para las tres próximas temporadas del nuevo canal beIN SPORTS LA LIGA”. Recordemos que este canal emitirá en exclusiva 8 partidos por jornada de Primera División, incluyendo siempre uno del R. Madrid o del FC Barcelona. Además, la operadora se aseguraba el acceso a la Champions League desde esta mismo temporada a través de beIN Sports.

televisión fútbol precio partidos

Las primeras informaciones de fuentes cercanas a Movistar señalaban que no existía obligación de revender a los alternativos, algo que confirmaba más tarde Jaume Roures en los micrófonos de El Partido de las 12 de la Cadena COPE. Las reacciones de Orange y Vodafone, como principales afectados por este anuncio, no se ha hecho esperar. Orange podrá tener acceso a todos los contenidos de fútbol de la Liga para las 3 temporadas siguientes ya que Telefónica tiene obligación de distribuir los derechos que adquiera en exclusiva, es lo que comentaban los franceses en Twitter.

¿Qué dijo la CNMC?

En estos momentos no dice nada pero tenemos lo que dijo en su momento sobre la operación de concentración de Telefónica Movistar y Canal+ DTS. La propuesta aprobada por el órgano regulador del mercado de las telecomunicaciones contaba con algunos puntos clave muy relevantes en estos momentos:

  • La propuesta recién aprobada contiene una serie de compromisos que abarcan tres grandes bloques: mercado de televisión de pago; mercados de comercialización mayorista de contenidos y de canales; y condiciones de acceso a la red internet de Telefónica.
  • Los compromisos tendrán una vigencia de cinco años, aunque este periodo podría prorrogarse por tres años más.

apertura-telefonica-canal+

Concretamente, se imponían estas obligaciones:

  • Telefónica pondrá a disposición de otros operadores de televisión de pago una oferta mayorista de canales Premium (aquellos que cuenten con contenido de estreno en exclusiva de las llamadas Majors (Sony, FOX, Warner, Paramount Picture, etc) o eventos deportivos en directo de la Liga de Primera División de fútbol, Copa de S.M. el Rey de fútbol, Champions League, Europa League, Campeonato del Mundo de Fútbol, Campeonato Mundial de Baloncesto, Fórmula 1, Moto GP y los Juegos Olímpicos).
  • Cada operador de televisión de pago podrá acceder a un máximo del 50% de los canales que integran la oferta mayorista y tienen libertad de elegir cómo componen su elección dentro de esta oferta mayorista.
  • Los precios de esta oferta asegurarán la replicabilidad de la oferta minorista de Telefónica y prevendrán situaciones de estrechamiento de márgenes.
  • Adicionalmente, Telefónica se compromete a emitir en su plataforma de televisión de pago, bajo determinadas condiciones, los canales editados por terceros operadores. La entidad resultante no podrá adquirir derechos de emisión exclusiva de estos canales editados por terceros.

Todos estos puntos son en los que se apoyan Orange y Vodafone, además del resto de operadores interesados en emitir la Liga, para decir que podrán emitir la Liga durante las tres próximas temporadas.

¿Qué pasará?

Quizá te interese…

Movistar y Mediapro se reparten los derechos de La Liga para las tres próximas temporadas

Lío a la vista con la venta del fútbol por la tele: La CNMC no aprueba el sistema

¿Es YouTube la alternativa para emitir el fútbol de forma legal?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Charly47 13 Ene, 16 6:01 pm

    El problema estriba en que Movistar no es el que se ha adjudicado directamente de la Liga la emisión de los partidos. En tal caso la CNMC tendrá que reclamar a Mediapro por no haber hecho la adjudicación con la claúsula de exclusividad. Movistar es un tercero que ha pujado como lo podía haber hecho Vodafone y Orange, pero parece que no se dieron por enterados. El CEO Vittorio Colao ya anticipado recientemente que era muy difícil ofrecer el futbol a sus abonado por el incremento importante que debería repercutir en las cuotas mensuales, de hecho al quedarse conjuntamente con Orange con la emisión de la Liga para bares, ha manifestado que dada la importante inversión ofrecería a Movistar compartir también la adjudicación, por tanto si tienen problemas para solventar en solitarios esa pequeña parte(240.000 bares en toda España) que pueden soportar para el pastel gordo?

    1. Tijsx
      Usuario no registrado
      13 Ene, 16 8:57 pm

      Como se les llena la boca a Vodafone y a Orange como con la fibra acusando de monopolio para ahorrarse en invertir y restar beneficio a la competencia fastidiando a los consumidores.

  2. manel
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 6:08 pm

    ya estamos llorando al regulador cnmc

    1. Anonimus
      Usuario no registrado
      13 Ene, 16 6:23 pm

      Que la hubiera comprado Vodafone… u Orange o las dos (como han hecho con los bares), pero es mas fácil llorar y pedirlo a un precio mas bajo, en fin

  3. mifama 13 Ene, 16 6:24 pm

    Estos párrafos son ciertos pero son del punto 2.9 de la resolución que indica que se aplica a canales Premium de producción propia. Este no es el caso.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 16 7:45 pm

      No entiendo mucho de esto pero el último punto de este artículo habla de canales editados por terceros y que no podrán ser exclusivos.
      Yo creo que Bein entra en este caso

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Ene, 16 9:44 pm

        No es exclusivo, ya que primero no hay una cláusula de exclusividad y Mediapro se reserva la posibilidad de emitir el canal por TDT e Internet.

        1. TLC
          Usuario no registrado
          14 Ene, 16 11:54 am

          Y además Vodafone y Orange se quedaron con los derechos para bares, vamos que aun menos exclusivo.

  4. jaumequalsevol 13 Ene, 16 7:00 pm

    Hay que acabar con los monopolios, ¡competencia (y real)!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 7:08 pm

    Pues se desdice y asunto solucionado … fajo de billetes de por medio, claro.

  6. Pep
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 7:31 pm

    La oferta mayorista se refiere a canales PROPIOS ( Literalmente En este caso es un canal de terceros y la unica obligacion es que no lo puede contratar en exclusividad. Mediapro ya se lo ha ofrecido pero no les gusta el precio. Pueden seguir aumentando sus ofertas hasta que las acepten

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 7:33 pm

    Otra vez los que menos tienen se quedaran sin ver futbol, los de abajo a fastidiarse, los de arriba a vivir que son dos días, si hubiese un poco de dignidad el futbol seria gratis para todos.

  8. Juan manuel
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 7:46 pm

    Más claro el agua. Por mucho q los de movistar quiera dar vueltas a la tortilla tendrán q compartir la liga.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 8:14 pm

    Lo que está claro es que si Vodafone no tiene la Liga la próxima temporada habrá un abandono en masa entre sus clientes…

  10. Angel
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 8:27 pm

    Esto se soluciona fácilmente modificando el contrato de tal forma que una operadora pequeña, R o Euskaltel, también le compren los derechos a Mediapro. Así se rompe la exclusividad.

  11. manolom
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 8:40 pm

    Como siempre ellos a chupar del bote sin invertir y la CNMC a darle la razon a estos . Seguro que en Francia y en Reino Unido hacen lo mismo que aqui……seguro.

    1. Soy tu padre
      Usuario no registrado
      13 Ene, 16 9:03 pm

      Pero mira que sois cortos algunos, o teneis acciones en movistar…
      ¿No ves, que es mejor que lo puedan emitir cuantos mas operadores mejor, para que haya competencia y bajen los precios?

      1. ccartola 13 Ene, 16 9:16 pm

        Sí,seguro. Alierta te está leyendo ahora mismo descojonado de risa en su sofá mientras se fuma un puro a la salud de tu comentario.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 11:14 pm

    yo lo tengo clarisimo, 10 euros como ahora pago por el futbol lo acepto, mas me doy de baja y me quedo tan ancho.

    1. zantos 14 Ene, 16 8:26 am

      Totalmente de acuerdo contigo… Yo acepto como máximo los 15 que iba a pagar este año (al final 10 debido a la promoción de Orange con BeIn), pero más de eso, por mi parte, baja asegurada…

  13. Pepe perez
    Usuario no registrado
    14 Ene, 16 12:56 pm

    Y si lo edita Movistar? Porque puede coger la señal de Bein y editar los programas ella, en ningún sitio pone que no pueda coger exclusivas si lo edita ella. Solo leen lo que quieren.

    1. Charly47 14 Ene, 16 1:33 pm

      Realmente Movistar no quería introducir en su programación a beIN sólo deseaba los partidos de la Liga, pero finalmente en el acuerdo se pacta que beIN Sport será un canal más en Movistar, o sea que el que quiera la Liga tendrá que negociar con Roures , con esto Mediapro se asegura que su canal será getionado por ellos con las ventajas lógicas. Es la misma situación que EuroSport y otros canales. Vodafone y Orange tendrá que dirigirse a Roures si quieren parte del pastel, dado que la emisión de beIN es en exclusiva y eso no entra en ninguna normativa.