Cómo imprimir directamente desde el móvil sin necesidad de PC

Escrito por Roberto Adeva
Telefonía

Desde que los smartphones se han convertido en nuestros ordenadores personales de bolsillo, son muchos los usuarios que prácticamente no utilizan ya sus ordenadores. Aunque hay una tarea por la que muchos de ellos aún tienen que echar mano de su pc y es a la hora de imprimir alguna foto o documento que tenemos almacenado en nuestro móvil.

Es en este momento cuando o bien conectando el móvil a nuestro ordenador o enviando lo que necesitamos imprimir por correo, tenemos que echar mano de nuestro pc para sacarlo en papel por la impresora que tenemos conectada. Esto siempre que no dispongamos claro de una impresora con conectividad WiFi, Bluetooth o capaz de leer tarjetas de memoria.

impresora

Si no es el caso, y por lo tanto contamos con una impresora de hace ya unos años pero que nos funciona perfectamente, también existen algunas soluciones para no tener que depender del ordenador y poder imprimir directamente desde el móvil. Una de ellas es Google Cloud Print, un servicio para imprimir desde dispositivos Android y que a pesar de llevar tiempo disponible no es muy conocido, mientras que la otra solución pasa por añadir un adaptador WiFi a nuestra impresora.

Google Cloud Print

Es un servicio integrado dentro de Google Chrome que permite crear una especie de nube con nuestra impresora para que esté accesible desde cualquier sitio. Para ello, lo primero que debemos hacer si queremos conectar una impresora al servicio de Google, es desde un ordenador y haciendo uso de Google Chrome acceder a la configuración del navegador y desde las opciones avanzadas pulsar en Añadir impresora dentro de la sección Google Cloud Print.

Es posible que nos solicite iniciar sesión con nuestra cuenta de Google si no lo hemos hecho antes y a continuación debemos seleccionar las impresoras que queremos conectar para después pulsar en Añadir impresora. Se nos pueden dar dos casos, que la impresora que queremos añadir sea compatible con el servicio de Googleo que se trate de una impresora clásica. En el primero bastará con clicar sobre nuestra impresora en la lista que nos aparece, pero en el segundo dependeremos en cierta medida del navegador Chrome para poder imprimir.

googlecloudprint

De cualquier forma, una vez que tenemos la impresora asociada a nuestra cuenta, tenemos que ir a nuestro móvil y descargar la aplicación Cloud Print y activar el servicio de impresión. En este momento, ya estamos listos para elegir el documento que queremos imprimir desde nuestro terminal y elegir la opción de impresión.

Cloud Print
Desarrollador: Google Inc.
Precio: Gratis

Adaptador WiFi

Para conseguir independizar nuestra impresora del ordenador, también es posible hacernos con un adaptador WiFi para impresora o también conocido como servidor de impresión inalámbrico por WiFi. Se trata de un aparato que podemos encontrar en tiendas como Amazon, cuyo funcionamiento es muy sencillo ya que a través de su conector USB se conecta directamente a la impresora.

adaptador

En ese momento, nuestra impresora se convierte en toda una impresora de red que se conecta a la red WiFi de nuestra casa y por lo tanto, cualquier dispositivo que esté conectado a la misma red, podrá enviar documentos para imprimir sin ningún problema.

Quizás te interese…

La impresora 3D del futuro podrá imprimir cables de fibra óptica

Cuidado, pueden espiarte a través de las impresoras

Utilidades reales de las actuales impresoras 3D

Fuente > ADSLZone