8 de cada 10 teléfonos Android son inseguros

Telefonía

La seguridad en el sistema operativo de Google sigue siendo uno de los caballos de batalla del gigante buscador y de ahí que cada cierto tiempo se conozcan nuevas amenazas para los dispositivos Android. Recientemente se ha hablado mucho de Stagefright o de Kemoge, dos virus que han afectado a gran cantidad de dispositivos Android en las últimas semanas y seguramente Google ya esté tomando nota de sus puntos débiles para evitar este tipo de ataques.

Ahora, la Universidad de Cambridge arremete aún más sobre el sistema operativo de Google y desvela que según un estudio realizado a través de la aplicación Device Analizer, el 87% de los terminales Android que existen hoy en día en el mercado son inseguros. Eso significa que ocho de cada diez terminales android son muy vulnerables a este tipo de infecciones.

androidseguridad

El estudio se ha realizado evaluando un total de unos 20.400 dispositivos en los que la aplicación era capaz de saber la versión de Android de la que disponían y a los que ha sometido a diversas vulnerabilidades que han estado presenten es esta plataforma desde 2010. En función de su respuesta a cada una de ellas se han ido clasificando los terminales como seguros, inseguros o “tal vez seguro” en el caso de que pudieran solucionarse las vulnerabilidades sin la necesidad de utilizar un parche.

Entre todos los terminales examinados, los Nexus de Google han resultado ser los que mejores resultados han obtenido tal y como se puede ver en el ranking publicado con los fabricantes más seguros. A pesar de ello, su nota ha sido de 5,2 sobre un total de 10, es decir un aprobado raspón en donde seguramente se haya penalizado por el tiempo que Google tarda en llevar sus actualizaciones a todos los dispositivos.

A los Nexus les siguen de cerca los LG y Motorola que han conseguido un 4 y 3,1 respectivamente, mientras que uno de los fabricantes más punteros de este tipo de dispositivos como es Samsung se queda en cuarta posición con una puntuación de 2,7. Por debajo se encuentran otras marcas como Huawei, Lenovo o Xiaomi que también son unas de las marcas que mayor número de terminales tienen distribuidos por los bolsillos de todo el mundo.

Con estos resultados se deja en evidencia la difícil tarea que tiene por delante Google y el resto de fabricantes para hacer que sus smartphones ofrezcan un mayor nivel de seguridad y de ahí es probable que haya tomado ya la determinación de realizar una actualización de seguridad al mes. ¿Harán los fabricantes lo mismo y podremos ver como actualizan nuestros dispositivos con mayor frecuencia?.

Quizás te interese…

Google lanza el parche de seguridad que corrige la vulnerabilidad Stagefright 2.0 en Android

Android Marshmallow debe solucionar definitivamente los problemas de seguridad

Se acumulan los fallos de seguridad para Android, este puede convertir tu móvil en un ladrillo

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > El android libre

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. SDKFZ-232 14 Oct, 15 8:29 pm

    5 de cada 5 artículos sobre Android en esta web sectaria de mierda de Apple es para poner a parir a Android. Es curioso que siendo tan malo sea el que más cuota de mercado tiene, y subiendo.

    1. txoni 14 Oct, 15 9:57 pm

      Con algo tienen que rellenar la web para que la gente clicke y vea anuncios, jajaja.

      Pero por otro lado hay algo de cierto en todo ésto, y no se trata de Android. Se trata de que hoy por hoy los móviles no son teléfonos, sino pequeños mini-PC conetados 24h a internet, y que no se actualizan a diario como nuestros escritorios. Deberían? Sí Debería ser denunciable? También.

      Cuanto más popular además, más inseguro es, ya que se vuelve más tentador para los crackers (por no confundir los pobres hackers que poca culpa tienen de que la gente los confunda).

      Toda electrónica en Europa tiene una garantía mínima de 2 años, y varios años (10?) de recambios, piezas, reparación… servicio técnico. Sin embargo éstos al de un año o como mucho año y medio, dejan de actualizarlos. Abren agujeros de colador a la seguridad de todos los países. Y si fuera yo desarrollador de un sistema así, se me caería la cara de vergüenza.

      Ellos mismos, Google, dan márgenes bastante más ridículos para publicar fallos de seguridad de Windows.

      Si obligaran por legislación Europea a que todos los móviles tuvieran actualizaciones de seguridad durante 10 años después de su venta, otro gallo cantaría, y tendríamos actualizaciones incrementales del kernel. Y no ROM gigantes que se preocupan más de la estética que de su estabilidad, eficiencia, eficacia y seguridad.