¿Por qué en nuestro país no se «lleva» compartir la banda ancha entre vecinos?

ADSL

De todos es sabido que las tarifas tanto de ADSL como de fibra en nuestro país se encuentran entre las más elevadas de Europa, algo que en cierto modo choca con la situación económica en la que nos encontramos en estos momentos en nuestro territorio, que no se puede definir precisamente como boyante.

A estos hechos le podemos unir el continuo aumento de la oferta en cuanto a velocidades y servicios que los diferentes operadores que funcionan en España están lanzando últimamente, centrándose, como no podía ser de otro modo, en la fibra.

Destacado: Orange lanzará 300 megas simétricos

Como podemos observar en algunos casos, ya podemos disponer de 200 o hasta 300 megas simétricos en nuestro hogar, velocidades que sobrepasan las necesidades de la mayoría de los usuarios domésticos que prácticamente en ningún caso llegarán a sacar el máximo provecho a semejante conexión. Otra cosa es el caso de que hablemos de oficinas o entornos más corporativos, donde estas líneas resultarán muy provechosas.

Sin embargo continuemos con los hogares, donde este tipo de conexiones de alta velocidad se están comenzando a imponer pagando unas tarifas que rondan los 60 euros mensuales dependiendo de los servicios contratados. La cuestión que nos podemos plantear es la razón por la cual en nuestro país, al menos en la mayoría de los casos, ni siquiera nos planteamos el hecho de compartir estas conexiones con, por ejemplo, nuestros vecinos de la comunidad, compartiendo también gastos, por supuesto.

Esto es algo bastante habitual en otros países europeos, especialmente en el norte, donde lo más normal del mundo es compartir la conexión a Internet entre los vecinos, tal y como ocurre desde hace ya varios años en Finlandia o Dinamarca entre otros, y eso que las tarifas son más asequibles que aquí. Para llevar a cabo estas tareas sería necesario realizar algunas instalaciones en la comunidad para compartir el acceso de manera eficiente vía WiFi, todo ello dependiendo del número de vecinos, pero repartiendo los gastos entre todos, el coste no sería en absoluto significativo.

datos cable red

Además hay que tener en cuenta que actualmente la mayoría de los hogares españoles dispone de un acceso a la Red, por lo que el número de vecinos sin predisposición a llevar a cabo una acción de este tipo también sería bajo. Entonces, ¿por qué aquí ni siquiera se nos pasa por la cabeza como sucede en otros países?, sobre todo si tenemos en cuenta el ahorro que ello supondría.

Es posible que en España esté más arraigada la desconfianza que en otros lugares, por lo que a priori no nos fiamos del uso que el vecino vaya a hacer de la conexión, si va a intentar abarcar todo el ancho de banda para sí mismo, si pagará religiosamente, etc. Por esta razón quizá preferimos tener nuestra propia conexión a Internet, en muchas ocasiones desaprovechada, en lugar de compartirla con los demás.

¿Qué opináis al respecto, cuáles pueden ser las razones de que esto no se extienda en España?

Quizá también te interese:

Roures anuncia que devolverán el dinero tras problemas en la Champions

Este avance permitirá crear redes Wi-Fi 100 veces más rápidas que las actuales

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. mikedemoda 19 Sep, 15 4:24 pm

    buff… paso… cuando haya que resetear el router a ver quien tiene los web*s de bajar a la 1 de la mañana en pijama al cuarto de contadores… eso si no lo ponen en el piso de alguno de los vecinos y este durmiendo o peor aun, se haya ido de vacaciones
    prefiero pagar un poco más y evitarme complicaciones

    1. TheV1ruSS 19 Sep, 15 4:44 pm

      Es porque mis vecinos son gilipollas. Por eso. Y porque otros que no son gilipollas piensan como tu, siempre en los problemas en vez de ver las ventajas. Prefieres pagar algo mas …y si el router esta en tu casa o directamente en una zona comun…
      Lo mismo con la pija del turno que gana 800 euros al mes, tiene 16horas libres al dia pero se gasta 200 o mas en limpieza. Por vagancia o por estupidez, no lo se….

    2. jmnavarro1956 20 Sep, 15 6:43 pm

      Se puede poner una línea de fibra óptica… o dos a nombre de la comunidad, como ocurre por ejemplo con la línea del ascensor. Por ley se puede compartir siempre que no haya ánimo de lucro. Se usa la Red de antena colectiva para llevar el Internet hasta cada salón. Se instala un router en cada domicilio y se programa los megas que recibirá para no acaparar bajada. Se podría considerar este servicio como la luz, la puerta del garaje, el motor del agua o el ascensor. Si están todos deacuerdo es que no estamos en Espaňa (….) si cada vecino quiere tener línea de voz puede contratar una por 12 € para fijos o 18€ también con llamadas a móviles. El coste general bajaría bastante. En lo que a Internet y llamadas. Puede hacerse. Si vecinos quieren ver fútbol de pago etc ya sería más complicado. Todo es cuestión de verlo con una empresa especializada a ver qué dicen. La tecnología avanzada cada día.

  2. brillante
        1. ccartola 19 Sep, 15 9:05 pm

          Pues me parece genial que lo hicieras. Se lo merecía, qué coño. Es que son la leche.

        2. superpalomillo 19 Sep, 15 9:27 pm

          Hay mucho hijo de puta en España que le gusta joder al prójimo sólo porque puede y porque le importa una mierda lo que quieran los demás. Hiciste muy bien!!!

          1. p2pforever 20 Sep, 15 1:09 am

            Además el pollo era el clásico ejemplo de este tipo de gente

            Primero de muy malas maneras luego suave como el culito de un bebé

            Así son todos, mucha chulería que es inversalmente proporcional a la capacidad de humillarse que tienen cuando llevan las de perder

        3. Konata400 19 Sep, 15 9:46 pm

          Haber llamado a la policia, y esto se soluciona en 5 segundos.

      1. TheV1ruSS 21 Sep, 15 9:03 am

        Y yo diciendo lo mismo y votandome negativo xdddf. Sera el de arriba el egoista que solo quiere recibir y no compartir nada con nadie. Vasco o catalan???? 🙂

    1. jmnavarro1956 20 Sep, 15 6:46 pm

      Pues sí. Somos la leche.

  3. ruyinato 19 Sep, 15 4:56 pm

    Directamente paso de compartir. Si se me pone dia y noche a descargar por emule, me peta la subida no dejandome bajada, puedes tener la velocidad de descarga que quieras, si no hay subida, peta, pero eso es lo de menos, imaginemos que esta el dia entero viendo cosas en la deep web con mi IP.

  4. OpiADSL 19 Sep, 15 7:55 pm

    Hay que tener en cuenta que las conexiones dirigidas a mercado residencial no pueden ser compartidas, o al menos hace un tiempo no lo era, y dudo que las condiciones hayan cambiado de un tiempo a esta parte.

    Dudo que las operadoras ahora mismo se preocupen de perseguir esto, precisamente porque apenas hay quien lo haga, pero si esto de compartir las conexiones se popularizase seguramente comenzaría el control y ejecución de esta condición para realizar cortes, o cobrar penalizaciones.

      1. OpiADSL 20 Sep, 15 12:54 am

        No conocía esta resolución. Me he basado en las condiciones que había en las conexiones residenciales de las operadoras, y que indicaba que se contrataba para el uso en el domicilio y limitaba su uso fuera.

        Lo que seguramente pasaría si ahora con las FTTH de 100, 200 ó 300 Mbps se generalizara ya se las apañarían o bien para subir el precio de estas conexiones o poniendo alguna limitación para evitarlo. Cuando les conviene a ellos se dan mucha prisa y saben hacer las cosas.

        1. felipelotero 20 Sep, 15 1:39 pm

          En la resolución también se dice que “Es importante señalar que el contrato que se firme con el operador podría eliminar esta posibilidad, con lo que de ser el caso y compartir el acceso a internet se incurría en incumplimiento del mismo con las posibles consecuencias que puedan ocurrir por una denuncia presentada por el prestador del servicio.”

          Y normalmente loa contratos con las operadoras prohiben compartir internet con terceros

  5. alexpotterweb 19 Sep, 15 8:12 pm

    yo pienso que la fibra óptica no se debería compartir si la tiene uno en su casa, por que no se sabe lo que puede pasar, pero si se trata de una comunidad que los vecinos no pueden pagar su propia fibra, pienso que se debería poner en una zona común del edificio y de ahí que llegue a cada uno de los que no se lo pueden permitir y que el límite sea 10Mbps cada uno, o si no un wifi en todo el edificio de 20Mbps en cada rincón hasta el salón de las casas

  6. kaiten 19 Sep, 15 10:50 pm

    La gracia no seria compartir el wifi sino poner el router en el cuarto de contadores y tirar un cable para cada vecino, luego ya que cada cual se instale su router neutro en cada vivienda y a volar. Luego vienen los problemas de si es legal, si el vecino “x” no quiere internet (o mas bien no quiere pagarlo), si el vecino “y” se come todo el ancho de banda o los problemas de seguridad inherentes a estar todos en la misma red local.

    1. txoni 20 Sep, 15 12:01 am

      Pos al vecino x no se le concede acceso durante la obra y ya está, y si el router es decente permitirá repartir el ancho de banda equitativamente.

      1. alexpotterweb 20 Sep, 15 12:43 am

        kaiten y txoni, ese problema es mas facil de arreglar de lo que dice txoni y es hacer una lista de los que quieren y los que no, hacer un contrato de no echarse para atrás hasta dentro de 5 años a no ser que no puedan pagar más y ahí si ponerles la fibra a los que la van a usar y que cada uno pague su parte mensualmente

        1. txoni 20 Sep, 15 7:32 am

          Y por qué van a firmar un contrato los que no quieren? Puedes hacer un acta, pero dudo mucho que quieran firmar ningún contrato, y no puedes obligarles 😉 Lo que sí podrás hacer es prorratear el gasto requerido para que puedan acceder, el día que tengan que acceder. Pero será un jaleo, si no está contemplada la expansión. Quizás obligue a que todos incrementen su aportación… un jaleo, vaya.

        2. txoni 20 Sep, 15 7:57 am

          Se me olvidaba. Eso, si acceden a hacer la instalación, ya que posiblemente requiera unanimidad (bien porque consumirá energía de la vivienda o porque requerirá modificaciones en ella)

    2. TheV1ruSS 20 Sep, 15 8:21 am

      Hace eones se invento el balanceo de carga, utilizado en docenas de miles dr redes de ordenador por todo el mundo.

  7. p2pforever 20 Sep, 15 1:05 am

    Las costumbres de Alcolea eran españolas puras; es decir, de un absurdo completo.
    El pueblo no tenía el menor sentido social; las familias se metían en sus casas, como los trogloditas en su cueva. No había solidaridad; nadie sabía ni podía utilizar la fuerza de la asociación.
    Era natural que así fuese; cada ciudadano de Alcolea se sentía tan separado del vecino como de un extranjero. No tenían una cultura común (no la tenían de ninguna clase); no participaban de admiraciones comunes: sólo el hábito, la rutina, les unía; en el fondo, todos eran extraños a todos.

    Pío Baroja, el árbol de la ciencia, 1911

    100 años después y así sigue siendo, y muy bien que le viene al estado por cierto

  8. tondo 20 Sep, 15 10:48 am

    el problema es la educación , el el norte de Europa los países son muy educados, cosa que no pasa en los países del sur y menos en España, donde la envidia es lo que priva hay que ser y tener mas que el vecino somos muy envidiosos, siempre queremos mas que los de mas por eso no funciona bien las cosas, el ejemplo lo tenemos en la actual crisis y cambio de sistema gente que había ganado mucho dinero en el ladrillo ahora están arruinados, gentes que antes tenían de todo y no pensaron en el día de mañana ahora pidiendo, esa es la educación española el querer aparentar de lo que se carece , y actualmente muchos prefieren un movil de alta gama que comer bien, crios con móviles padres pagando facturas que mejor seria empleadas en darles educación y alimentos mas saludables a si vamos todo por la envidia ,

  9. jmdelav 21 Sep, 15 3:55 am

    el orgullo de un español equivale a su ignorancia.en un país con el 90% de analfabetos como se va a compartir?no habrá para pan pero si para pagar una cuota cara.otro ejemplo es el de porque ese 90% de jente vota al partido que les jode.asi es España,un país donde hay españoles y mas españoles.

    1. Talskubilos 21 Sep, 15 10:20 am

      Por eso Catalunya es un país diferente de España. 🙂

    2. Bronx1986 21 Sep, 15 11:48 am

      Gente es con “G”