Sí necesitamos conexiones más rápidas y este es el motivo

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Asisto con sorpresa al debate que se genera con cada artículo que publicamos sobre subidas de velocidad en las conexiones existentes o lanzamiento de nuevas modalidades más veloces. Algunos usuarios afirman que es cosa de marketing y que no es necesario contar con conexiones más rápidas. Lo cierto es existen varios motivos por los que sí necesitamos conexiones más rápidas pero nos vamos a centrar en uno recién desvelado.

Los operadores españoles se han embarcado en una carrera por ofrecer más velocidad en sus conexiones, tanto fijas como móviles. Adamo, pese a su escasa cobertura, ofrece hasta 1.000 megas con su fibra óptica. En el ámbito nacional tenemos a Movistar y Vodafone con 300 megas y Orange y Jazztel con 200 megas (simétricos). En cuanto al 4G sucede algo similar, las operadoras con red propia aceleran los despliegues y anuncian la incorporación de tecnologías, como LTE-A, que permiten doblar la velocidad de navegación.

apertura-velocidad-internet

Dejando de lado el debate que planteamos ayer sobre si es mejor más velocidad o simetría, lo cierto es que muchos usuarios no entienden los últimos aumentos de velocidad llevados a cabo por las operadoras. Muchos señalan que es un simple movimiento de marketing para atraer a nuevos clientes y evitar que los actuales se vayan, pero el desarrollo de Internet hace que sí sea necesario contar con una conexión de alta velocidad.

Internet cada vez “pesa” más

Y es que, según nos cuentan desde PortalTic, Internet cada día va un poco más lento debido al aumento progresivo del peso de las propias páginas web. Hace unos tres o cuatro años el peso medio de una web era de 1MB y hoy es un poco más del doble, llegando a 2,1MB. La proliferación de los elementos multimedia, como fotos o vídeo, junto con los enlaces y plugins que nos permiten realizar muchas funciones extras, han contribuido a que Internet sea más pesada que nunca.

apertura-internet-descargar-velocidad

La incorporación de complementos en las propias páginas web o herramientas de terceros tampoco ayudan a disminuir el peso de las mismas. Por último, la proliferación de nuevos dispositivos (móviles y tabletas principalmente) hacen que sea necesario contar con varias versiones de la misma web adaptadas, salvo que se opte por el diseño web adaptable (responsive web desing).

Nuevos métodos de entretenimiento

Además de que Internet cada vez es más pesado por el aumento de tamaño de las páginas web, no podemos olvidarnos que Internet nos trae nuevas formas de entretenimiento audiovisual alternativas a las tradicionales. Vídeos en 4K desde Netflix/YouTube o retransmisiones en directo de evento en alta calidad requieren un ancho de banda considerable que sólo conseguimos con conexiones de más velocidad.

apertura-youtube-4k-60fps

Estas son sólo dos de las múltiples razones para apoyar el aumento de velocidad de las conexiones. Claro está que sí sólo queremos navegar por webs de texto plano y utilizar programas con baja carga de ancho de banda no echaremos mucho de menos la velocidad, pero la inmensa mayoría de usuarios accede cada vez a webs más complejas y utiliza servicios que literalmente devoran el ancho de banda.

¿En que lado os posicionáis? ¿Es necesario el aumento de velocidad o es sólo cuestión de marketing?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. zoompyy 15 Jul, 15 12:13 pm

    Lo único para que le veo utilidad es para el contenido 4k que aun apenas se puede disfrutar. Sí, las webs serán más pesadas hoy que hace 5 años, según apuntan son poco más del doble. Pero en cinco años la velocidad no ha subido el doble, sino un múltiplo más alto. Pasamos de los 20MB de ADSL que daban casi todos (suponemos que dan los 20 reales) a… 100? 300?
    Qué pasa con el movil? Si bien iba muy justo con 2G y en ocasiones con el 3G, ahora tenemos 4G, unos 30-40MB fijos, a espera de que apliquen los cambios que multipliquen ese ancho de banda.

    Qué quiero decir con este rollo? Que sí, la web pesará más, pero crece a un ritmo muy por debajo. Necesitaríamos décadas para que el peso de una web sea un problema con las conezxiones de hoy. Ahora bien, si de verdad viene el 4k y va a ser estandar, bienvenido todo.

  2. ejofer 15 Jul, 15 12:41 pm

    Videos en 4K en el ordenador?? venga hombre…

    Para obtener del 4K hacen falta pantallas de 60 pulgadas en adelante…

    De verdad, la estupidez campa a sus anchas. Con 100 simetricos mas que suficiente (y exagerando).

    En fin.

    1. sergio_sp 15 Jul, 15 8:12 pm

      Sabes que hay TV con conexión a Internet? y sabes que hay pantallas de más de 60′ y con conexión a Internet?

      Si lo sabes, entonces tu comentario es una memez. Si no, sal de la cueva de vez en cuando.

      1. ejofer 16 Jul, 15 10:59 am

        Sabes que tu estupidez no te deja vivir?

        Si, lo se… Tengo una tele conectada a internet, dos decos, una PS3, un Blue ray… Y?

        Ademas tengo dos ordenadores, un portatil y dos telefonos via wifi… Y?

        Tengo 300/20 y me da que me sobra para todo ello…

        Tu mismo. Sigue viviendo en tu estupidez. La ignorancia es la madre de la felicidad.

        Por cierto, ya me diras tu cuantos pueden meter una pantalla de 60 en un salon y respetar la distancia para no destrozar la vista.

      2. ejofer 16 Jul, 15 11:04 am

        Y que me quieres decir con eso?

        Tengo 300/20 y me da y me sobra para:

        Una teleHD de 55”, un BR, una PS3, dos decodificadores de satelite, dos PCs, un portatil, dos moviles… Todo conectado a Internet.

        Me da y me sobra con la conexion que tengo

        Asi que tu mismo, sigue en tus tonterias de a ver quien es el que dice la gilipollez mas grande.

        La ignorancia es la madre de la felicidad.

      3. ejofer 16 Jul, 15 11:33 am

        Ah.. Y se me olvidaba… un disco duro de red…

  3. jomainbe 15 Jul, 15 12:51 pm

    En muchos hogares quizá la justificación de más velocidad se deba al hecho de que cada vez hay más aparatos conectados a Internet a la vez (las tablets de los niños, los móviles de los padres, el smartTV, el PC, el portátil, las consolas…). Mi madre tiene un acceso 20/1 y le sobra pues solo lo usa para navegar por Internet. En cambio esa conexión sería escasa en mi casa, donde hay varios dispositivos conectados a la vez. Así que todo depende.

  4. Monsam 15 Jul, 15 1:30 pm

    Opino que hay un poco de todo.

    Las operadoras estoy seguro que realizan su propia carrera de marketing y hay su grado de captación de clientes debido a eso. Muchos clientes irán siempre a por el burro más grande aunque no ande.

    Pero lo que sí veo, muy lejos de navegar y entrar en youtube, que muchos usuarios sí quieren y necesitan grandes velicidades para poder hacer sus tareas cotidianas en internet. Mucha gente ya no utiliza el ordenador nada mas que como portal a la.nube y sube y transfiere todo tipo de archivos pesados y de cualquier tamaño a su unidad en la nube como backup. Se crean servicios FTP para poder acceder a sus archivos. Envían por streaming lo que sucede en la consola o pc mientras juegan, etc…

    En mi caso a puesto por tener sevicios en la nube y creación de la propia nube en casa. Pero existen muchas más razones para querer una fibra simétrica 1000/1000 y no tiene nada que ver con navegar o ver vídeos, que por supuesto también cuenta y mucho.

    Ahora, si pensamos que desde fuera de casa utilizamos nuestra conexión a internet y no sólo una conexión si ni varios usuarios, y, desde dentro de casa también la utilizamos con varios dispositivos, y además consumimos televison VoD desde dentro y fuera, y tenemos servicios tipo P2p etc…

    Ahí sí tiene sentido. Da sentido a un tipo de internauta que más que un internauta es estar siempre conectado desde y hacia la conexión contratada.

    Además, ya no digo nada con el internet de la cosas, la domótica y videovigilancia.

    El que lo necesite o quiera hacer lo que comento sí tiene sentido estas conesiones simétricas y veloces.

    El que sólo navega incluso con 20 o 30 tiene de sobra.

    Ahora, las operadoras ya estan en prácticamente mínimos de 50 y compitiendo, marketing.

    El que sólo contrate las más altas velocidades, sus razones tendrá. Digo yo.

  5. Drakon88 15 Jul, 15 5:50 pm

    Amigo Claudio Valero, ¿por que no escribes alguna vez algo, que haga referencia a los muchos usuarios que están con el casi obsoleto ADSDL, y sin tener señales de cuando llegaran a disfrutar de la fibra optica? . Si, ya se, que Movistar y resto de operadoras están en ello, pero… ¿para cuando?. ¿Cuando nos tendran en cuenta?. ¿Por que no dicen publicamente cuando comenzaran a instalar la fibra en las cercanias de las ciudades?. ¿Por que no abres un tema en el podamos exponer nuestras inquietudes?. Yo creo que la primera que se dirija a nosotros tendrá mucho ganado. No nos vale aquello que dicen de… ¡tenemos planificada la instación de fibra y sustituir el ADSL para una fecha cercana!. Quisiéramos que se mojaran un poco mas.
    Sludos.

    1. sergio_sp 15 Jul, 15 11:08 pm

      Quizás nunca tengas fibra en tu casa. Asúmelo y sigue con tu vetusto ADSL.

  6. Neu7ral 17 Jul, 15 7:01 pm

    Necesarios para el 4K