¿Qué sistema operativo es más seguro, Android o iOS?

Software

La mayoría de los dispositivos móviles que están operando actualmente en el mundo se basan en sistemas operativos Android de Google o iOS de Apple, aunque como ya sabemos hay otras alternativas, estas dos son las más extendidas. Pues bien, en multitud de ocasiones ha salido a la palestra el debate acerca de la seguridad de ambos sistemas, en concreto cuál de los dos es más seguro que el otro.

Cierto es que se trata de un tema ciertamente espinoso y hay opiniones para todos los gustos, a continuación veamos algunos aspectos que influyen directamente en las opiniones de unos y de otros en este tema. A priori se podría decir que el sistema de la empresa de la manzana es más seguro debido a que se trata de un software más cerrado en cuanto a su manejo a bajo nivel, aunque quizá eso no sea del todo cierto.

También es de todos conocido que Android es un SO mucho más abierto para que todos aquellos fabricantes de dispositivos que así lo deseen puedan acceder al mismo y utilizarlo. Pero este no es un factor que lo haga más accesible para los ataques externos, ya que hay que tener en cuenta que Android es un sistema compuesto por múltiples capas de seguridad, capas que para que un ataque sea efectivo, tiene que superar el software malicioso, algo harto complicado.

maxresdefault1

La gran mayoría de los dispositivos móviles, incluyendo por supuesto aquellos basados en Android, disponen de método de trabajo de aislamiento de procesos para que determinadas funciones del sistema no puedan ser ejecutadas sino es a muy bajo nivel. Si se logra saltar esta función, se puede modificar funciones que en un principio no son accesibles para el usuario del dispositivo, que es lo que conocemos como rootear un Android o hacerle Jailbreak a iOS, algo que seguro ya os resulta más familiar.

Al llevar a cabo cualquiera de estas dos acciones dejamos más expuesto el terminal a ataques que provengan del exterior, ya que estamos eliminando una de las capas de seguridad de las que hablábamos en un principio. Esto se debe fundamentalmente a que a partir de ese momento ya podremos personalizar el smartphone o utilizar funciones a las que en un principio no teníamos acceso, algo que destaca sustancialmente en Android.

Dónde está el peligro, en el usuario o en el sistema

Llegados a este punto, cabe mencionar que rootear un Android es un acción totalmente legal y permitida por Google, mientras que hacer Jailbreak a un iOS, no. Pues bien, quizá una de las principales razones por las que los usuarios llevan a cabo estas acciones en sus terminales sea para poder instalar aplicaciones de sitios no oficiales es decir, fuera de Google Play en un caso o de la App Store en el otro, y ahí es donde empezamos a correr serios riesgos en lo que a malware se refiere.

En el caso de un usuario realice un root en su terminal, podrá acceder además a funciones internas del dispositivo para personalizarlo a su gusto, como por ejemplo desactivar Verify Apps, herramienta que precisamente se encarga de verificar que las aplicaciones que instalamos están libres de software malicioso. Por lo tanto nos podemos preguntar, ¿es Android un sistema vulnerable como algunos afirman o son los usuarios los que lo convierten en vulnerable? Pero sigamos.

android-vs-ios

Otro de los aspectos que nos reafirman en esta cuestión es que, gracias a que Android permite a sus usuarios tocar y personalizar más en profundidad las opciones internas de su teléfono o tableta, algunos de ellos, con el fin de poder instalar todo tipo de aplicaciones fuera de Google Play, también activan la función Orígenes desconocidos.

De todos es sabido que en el mercado oscuro, por llamarlo de algún modo, existe una cantidad mucho mayor de malware para dispositivos basados en Android que para iOS. Una de las razones de esto quizá se deba a que los desarrolladores de este tipo de software malicioso son conscientes precisamente de esto, es decir, saben que los usuarios de Android tienen una mayor capacidad de «desproteger» sus dispositivos que los de iOS, por lo que se convierten en una fuente más susceptible de ser atacada, pero no porque el sistema en sí sea más vulnerable que el de Apple.

Quizá la conclusión a la que podemos llegar es que ambos sistemas operativos tienen unos niveles de seguridad muy elevados, se podría decir que incluso equivalentes, sin embargo en ocasiones son los propios usuarios los que los convierten en software más vulnerable frente a posibles ataques externos.

¿Qué opináis vosotros a este respecto?

Quizá también te interese:

¿Podría ser considerado Android como el nuevo Windows?

iOS 9 presentado oficialmente: Así es el nuevo sistema operativo del iPhone y el iPad

Android M es oficial: las 6 novedades del nuevo sistema de Google

Comparativa iOS 9 vs Android M: Estas son las novedades de Apple y Google

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. TheV1ruSS 05 Jul, 15 7:53 pm

    si habláis de seguridad deberíais coger dos terminales nuevos, libres de operador e intentar joderlos remotamente. Instalar una aplicación, (que resulta maliciosa), por parte del usuario no significa que el sistema es menos seguro que otro donde no te deja instalar nada.