Por qué no deberías conformarte con los auriculares de tu móvil

Hardware

Nos preocupamos poco, la mayoría, por nuestra salud auditiva. Cuando compramos un teléfono inteligente, lo más normal es que venga con unos auriculares incluídos, y lo más normal es que estos no sean de calidad. Si bien es cierto que los modelos de gama más alta -en cuanto a teléfonos inteligentes- incorporan auriculares mínimamente decentes, en esta publicación te explicamos por qué no deberías conformarte con los auriculares que venían con tu móvil.

¿Sabías que las consultas a causa de pérdida de audición son cada vez mayores y en personas más jóvenes? Esto se debe, entre otros motivos, a la reproducción de música y otro tipo de contenido multimedia a través de los auriculares, generalmente en el uso de teléfonos inteligentes y tabletas. Pues bien, aunque no es difícil alcanzar la “fatiga auditiva” por el uso prolongado de este tipo de hardware de reproducción de audio, siempre hay algunos aspectos que podemos tener en cuenta para cuidar nuestra salud auditiva.

cuerpo-auriculares

Los auriculares comercializados de la mano de teléfonos inteligentes pasan los estándares de calidad europeos, en el caso de que no hayamos comprado el dispositivo de importación. En este caso, debemos estar atento porque los requerimientos para el hardware no son los mismos y, por lo tanto, es posible que los fabricantes chinos no cuiden el detalle de la misma forma. Hay varios factores fundamentales que determinan en qué medida el auricular cuida nuestra salud auditiva, pero los principales son los siguientes:

  • Forma: Aunque cada vez están más de moda los modelos intrauriculares, los que se meten hasta el fondo del canal auditivo, esta forma no es recomendable debido al mayor impacto que el sonido causa sobre nuestros órganos dedicados a la audición. Por ello, se recomienda el uso de modelos circumaurales y supraaurales.
  • Material: Hablamos de un hardware que se introduce dentro de nuestro canal auditivo, o que se sitúa muy cerca del mismo. Por lo tanto, es fundamental que el material no sea agresivo con la zona, por lo que los plásticos duros están completamente desaconsejados, siempre que no estén cubiertos con algún material más suave y blando.
  • Potencia (volumen): A todos nos encanta, en algunos momentos, poner la música ‘a todo trapo’. Y a los que no les gusta, seguro que alguna vez han tenido que ponerlo al máximo en el tren, el bus o el metro. Pues bien, será mejor que no lo hagáis, porque en ese caso estaréis más próximos a la “fatiga auditiva”, que prolongándose puede derivar en problemas auditivos para toda la vida. En este sentido, los auriculares deben estar “limitados” según la normativa europea, al igual que la potencia máxima de salida del teléfono inteligente, tableta o dispositivo multimedia.

Teniendo en cuenta los factores anteriores, coincidiremos en que la gran mayoría de los auriculares incluidos con los teléfonos inteligentes y tabletas no cumplen con los requisitos de forma y material, siendo muchos de ellos de plástico duro e intrauriculares. Ahora bien, no son los únicos factores que nos llevan a plantearnos dejar de utilizarlos, sino que también está el factor “calidad”.

131108_earbud_howto_02

¿Cuál es la calidad de mis auriculares?

Por calidad, ahora sí, nos estamos refiriendo a la calidad de sonido que desprenden, que puede intuirse según las especificaciones técnicas que ofrece el fabricante. ¿Alguna vez habéis visto en la caja de vuestro nuevo teléfono inteligente las especificaciones técnicas de los auriculares que incluye? Era una pregunta retórica. Para conocer la calidad de sonido de este hardware, debemos atender principalmente a las siguientes cuestiones:

  • Cancelación de ruido: Algunos auriculares, al ser utilizados, evitan que escuchemos lo que hay a nuestro alrededor. No se trata de aislarse con la música, sino de evitar una potencia excesiva. Por lo tanto, si nuestros auriculares tienen algún sistema de cancelación de ruido, entonces necesitaremos menos potencia -volumen- durante la reproducción de música, por lo que nos expondremos en menor medida a la fatiga auditiva.
  • Frecuencia: Es el espectro de frecuencias que puede reproducir el auricular, y de él depende que ciertos sonidos, graves o agudos, sean reproducidos y podamos escucharlos. Cuanto más amplio, mejor, aunque algunos auriculares tienden a cierto grupo de frecuencias, y lo que buscamos es un equilibrio dentro del rango 20 Hz y 20 000 Hz, el que es capaz de escuchar el oído humano.
  • Impedancia: Determina la resistencia al paso de la corriente eléctrica y, por lo tanto, el volumen que prestarán. Si su impedancia es baja, podremos utilizarlo en equipos como teléfonos inteligentes o tabletas, pero si su impedancia es elevada es recomendable utilizar un sistema de amplificación.
  • Decibelios: Se recomienda no utilizar auriculares que superen los 110 dB, aunque los encontraremos con valores más elevados. Esta característica determina el volumen con que escuchamos los sonidos reproducidos.

Por otra parte, y aunque a veces tampoco lo muestran los fabricantes de auriculares, es importante atender al tamaño del propio altavoz -el diámetro de la membrana- y el material de los imanes que provocan el movimiento de la misma.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 9:50 pm

    Habéis puesto”si su impedancia es elevada” dos veces. Buen artículo.

    1. Carlos González 09 Ene, 15 9:54 pm

      Muchas gracias por tu comentario 🙂 acabamos de editar el error.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Ene, 15 2:09 pm

        “Por qué no deberías conformarte con los auriculares de tu móvil”

        Porque los que vienen son una puta mierda, no hay mas.
        No hay bueno bonito y barato, es mejor gastarse en unos un poco decenstes tipo shengheiser.

        Y para los amantes de los BEATS, decir que son malisimos, lo unico que pagas es porque ponga beats, el resto del auricular son una mierda. Hay mejores opciones como sony, o pioneer.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 15 12:23 am

    Alguna recomendación? Bueno y barato? lo de bonito podríamos dejarlo ya como exquisitez.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ene, 15 11:14 pm

      Xiaomi pistónV2
      Unos 25 euros en eBay. Magníficos en calidad de materiales y sonido.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 15 12:25 am

    AVISO: las pérdidas de audición NO se recuperan. Auriculares, cuanto menos, mejor. Música alta, igual.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ene, 15 10:18 am

      Musi calta = no
      Auriculares altos = no
      Alcohol = no
      Drogas = no
      Comidas grasas = no

      Entonces para que queremos vivir si al final la vida la hacemos una mierda quitandonos de todo…?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Ene, 15 10:46 am

        Siempre se ha dicho que las cosas buenas de la vida, o engordan, o son pecado.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 15 3:44 am

    Os puedo decir que mejor no utilizarlos. Es muy desagradable tener todo el dia un pitido en el oido acompañado de un 30% de perdida en cada oido. La unica solucion es vivir con ello. No se recupera.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 15 9:58 am

    Por culpa de los moviles estamos perdiendo oido y vision. Finalmente se beneficiarán las ópticas vendiendonos apatatos para sordera y gafas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ene, 15 3:08 pm

      Menuda tontería…. yo usaba walkman y también llevaba los auriculares… no hace falta que sea un móvil.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 15 7:44 pm

    Bueno gente pues voy a dejar caer en este comentario mi opinión al respecto. Para empezar quiero decir que estoy de acuerdo en casi todo lo que dice el post, usar auriculares de mala calidad no solo en la parte del audio si no en los materiales, pueden dañar seriamente nuestra salud, por eso siempre esta la opción de adquirir uno de mayor calidad, pero eso ya depende de cada uno. Yo voy a dar mi opinión respecto al tema y es que llevo mas de 12 años escuchando música en auriculares, ya que siempre que salgo a la calle los llevo puestos y cuando estoy en casa casi que también ajjajaja. Los he tenido de muchas marcas por decir algunas: Sony, Akg, Sennheiser, JBL, etc. A hora mismo poseo 3 diferentes cascos pero de la misma marca, y algunos pensaran 3 diferentes de la misma marca??, si 3 tipos diferentes y ellos son los Bose OE2, Bose AE2, Bose SIE2 y algunos dirán para que tanto si con uno le vale?? pues bien para empezar cada uno tiene su función, y sus ventajas e incovenientes. Para empezar voy con el SIE2 es un medio intrauricular ya que no va dentro del todo del oido y esta destinado para hacer deporte, para hacer deporte con ellos son supercomodos pero ya esta, si los vas a usar para un uso normal pues como que no, la calidad es decente, el aislamiento es casi nulo pensado para los deportistas para que puedan escuchar el ruido de la circulacion etc. A hora pasamos al modelo OE2 mi preferido, este auricular se apoya sobre el oido ya que cuenta con unas esponjillas supercomodas y que cubren casi todo el oido con lo que consigue un aislamiento mas que factible. La calidad de sonido es bastante buena, pero mejora mucho si a parte del movil o mp3 usamos un amplificador, yo estoy usando el fiio e11 y con el, la calidad y la potencia son mayores, casi nunca les doy mucha caña por el motivo de la salud auditiva pero para el que le guste motivarse le puedo garantizar que no les defraudara alcanzando asta 120 y 125 DB y en algunas ocasiones hasta los 130 DB eso si sin ninguna distorsión manteniendo la calidad desde el principio hasta el final yo recomendaria usar este auricular siempre con el amplificador, a un que no le demos todo el volumen jejeje pero si para mejorar la calidad ya que sin el notaremos que le falta un poco de cuerpo al auricular, eso es debido a la mala calidad o bien del mp3 usado o el movil, casi todos por no decir todos carecen de buen sonido y por ultimo el AE2 este es el que mas calidad de sonido tiene de los tres y el que mejor representa los sonidos pero como e dicho antes toda ventaja tiene sus inconvenientes y es que este auricular esta mas pensado para HIFI lo que es lo mismo ser usados con amplificadores de muy buena calidad o para un estudio, para el resto yo me quedaria con el OE2 que sirve para todo y toda la clase de musica. Gracias y ya me despido.