¿Buscas auriculares para niños? Consejos de compra y modelos

¿Buscas auriculares para niños? Consejos de compra y modelos

Roberto Adeva

No hay duda de que hoy en día los más pequeños de la casa cada vez empiezan a manejar los dispositivos electrónicos y móviles a una edad más temprana. Esto hace que actualmente, raro es el niño que no dispone de un dispositivo móvil para ver dibujos o jugar o hacer uso de ciertas aplicaciones. Además, teniendo en cuenta el ritmo de vida que llevamos, el momento de ocio de los niños suele coincidir con el de mayor estrés de los padres. Ya es algo habitual ver cómo los padres ponen a los niños a ver sus dibujos favoritos mientras tienen que hacer algo del trabajo, realizar una llamada importante, etc. Y es que suele ser la mejor manera de que los niños estén tranquilos y entretenidos. Ahora bien, tener el sonido de la tableta del niño de ruido de fondo no suele ser algo de gran agrado, de ahí que cada vez más niños utilicen auriculares a la hora de hacer uso de este tipo de dispositivos. Algo también bastante útil cuando son varios los niños que utilizan distintos dispositivos en un mismo hogar. Si estás pensando comprar unos cascos para tus hijos, estas son ciertas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir unos y cuales son algunos de los mejores modelos.

Lo cierto es que se han convertido en uno de los accesorios imprescindibles en ciertos hogares, sobre todo en aquellos donde conviven varios niños en edad infantil. Si un niño está usando un móvil, tablet u ordenador para ver sus dibujos, pelis o vídeos preferidos y puede llegar a molestarnos en ciertos momentos, tener varios niños viendo cada uno sus contenidos favoritos, empeora aún más la situación.

Es por eso, que hoy en día la mayoría de los niños y las niñas cuentan con sus propios auriculares. Sin embargo, es importante elegir un modelo apropiado para un uso infantil, ya que en caso contrario podríamos provocar ciertos daños auditivos y otros trastornos a los pequeños. Por lo tanto, es recomendable que los más pequeños de la casa no utilicen cascos diseñados para adultos, ya que no suelen estar diseñados para el tamaño de sus cabezas ni oídos.

Qué debes tener en cuenta para elegir un modelo

Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un modelo para niños, ahora bien, también debemos ser conscientes de que, a pesar de llevar un modelo conveniente, tenemos que ser responsables y controlar el tiempo de uso de los mismos. Por mucho que utilicen auriculares adecuados, un uso excesivo o volúmenes muy altos podrían provocar ciertos trastornos auditivos, alteraciones cerebrales o provocar cambios de humor o de estrés en los niños.

La propia Organización Mundial de la Salud, así como otros estudios y organizaciones, advierten de los riesgos de pérdida auditiva desde hace mucho tiempo, no solo en adultos, sino que cada vez es más frecuente en adolescentes y niños. La principal causa de los diferentes trastornos auditivos viene provocada por un volumen demasiado alto, lo cual provoca que el umbral auditivo se reduzca para siempre.

auriculares para niños

La normativa europea establece que los dispositivos o reproductores multimedia no pueden comercializarse si ofrecen un volumen superior a los 85 dB, por lo tanto, el propio dispositivo ya estaría estableciendo este nivel independientemente del modelo que compremos. Aunque evidentemente, esto no quiere decir que podamos escuchar música a ese volumen y menos durante un tiempo prolongado. Además, no podemos olvidar que no todo el mundo tiene la misma tolerancia al ruido por lo que se debe adaptar en cada caso para evitar cualquier problema. Dicho esto, estos son algunos de los aspectos importantes a la hora de comprar unos auriculares infantiles:

  • Tamaño: No hay duda de que el tamaño del auricular debe estar acorde con el tamaño de los oídos del niño que los vaya a usar. Lo normal es que usen de diadema, ya que los modelos in Ear son bastante más peligrosos para los niños puesto que se les pueden clavar, movérselos y que no esté correctamente ajustados, etc. Por lo tanto, el tamaño de la almohadilla debe ser el que mejor se adapte al tamaño del niño.
  • Ajuste de la diadema: Al ser modelos principalmente de diadema, es importante que nos fijemos bien en el nivel de ajuste que ofrece la diadema de los auriculares. Esta medida irá proporcionalmente relacionada con el tamaño de la cabeza del niño que lo vaya a usar, por lo tanto, debemos asegurarnos de que la diadema permita un buen ajuste para evitar que se le estén todo el rato cayendo y que además, nos ofrezcan un uso en el tiempo mayor. Si compramos un modelo con un tamaño de diadema justo, enseguida nos encontraremos con que se le han quedado pequeños.
  • Peso y diseño: El peso y la ergonomía son dos de los aspectos en los que nos debemos fijar a la hora de comprar un modelo u otro. Al final, no podemos olvidarnos que los que van a usarlos son niños y como tal, tienden a estar continuamente en movimiento, tocar los auriculares, etc. Por lo tanto, cuanto mejor ajustados queden, mucho más cómodos serán para el niño y menos se los tocarán.
  • Sistema de cancelación de ruido: Cada día son más las tecnologías que incluyen este tipo de aparatos y sistemas de audio. En este caso, son muchos los modelos que podemos encontrar en el mercado que integran diferentes sistemas de cancelación de ruido. Esto hace que el ruido externo no afecte en la calidad y volumen con el que escuchamos a través de los auriculares, por lo tanto, evitaremos que el ruido externo pueda molestar a los más pequeños y que esto haga que tiendan a subir el volumen hasta eliminar esos ruidos y que el sonido de su dispositivo esté por encima de ellos.
  • Conectividad: Aquí hay un gran dilema, si comprarlos inalámbricos o con cable. Lo cierto es que es mucho más cómodo el uso de cascos inalámbricos, sobre todo cuando todos sabemos que los niños no tienen tanto cuidado como los adultos y se pueden producir continuos tirones del cable, mordiscos, etc. Diferentes circunstancias que pueden hacer que el cable quede dañado, ahora bien, el hecho de usar un modelo inalámbrico hace que cualquier problema tenga que intervenir un adulto, ya que no bastará con volver a conectar bien la clavija, sino que será necesario comprobar ciertos ajustes del dispositivo, volver a sincronizar ambos dispositivos, etc.
  • Limitación de volumen: Como hemos indicado anteriormente, la mayoría de los problemas auditivos que pueden darse tanto en niños como adultos relacionado con el uso de auriculares viene provocado sobre todo por el exceso de volumen y tiempo de uso. El tiempo de utilización tenemos que ser nosotros los que lo controlemos, sin embargo, hay ciertos modelos de cascos infantiles que cuenta con la posibilidad de limitar el nivel de volumen.
  • Precio: Ni que decir tiene que el precio es otro detalle muy importante a la hora de elegir un modelo u otro. El fabricante, diseño, materiales utilizados o tecnologías influyen directamente en el precio. Por lo tanto, lo mejor será encontrar un equilibrio entre el presupuesto que tengamos y aquellas características más importantes en cada caso para elegir un modelo u otro.

Los mejores auriculares para niños

Auriculares KidMoments

Se trata de un modelo de primer precio, ya que están disponibles en estos momentos por menos de 10 euros en Amazon. Unos cascos para niños con protección auditiva de volumen de 85db, hechos de material de grado alimenticio, sin BPA y con un diseño plegable y portátil para que los podamos llevar fácilmente siempre que queramos. Compatibles con móviles, tabletas, ordenadores y disponible en dos colores, azul oscuro y rosa.

Auriculares Mpow CH6S

Estos auriculares Mpow CH6S para niños ofrecen sonido estéreo de alta fidelidad y que están fabricados con material seguro de grado alimenticio y son muy ligeros. Ofrecen dos controles de volumen de hasta 85db o 94db, cuenta con puerto compartido para que se puedan conectar a otros cascos simultáneamente sin compartir el conector, diseño portátil, ajustable y duradero.

iClever para niños

Se trata de un modelo de diadema con cable, que no se enreda, para niños y que ofrecen un buen sonido. Los cables están hechos con tela de nylon de primera calidad y suficiente resistencia para evitar enredos o daños ante posibles tirones. La diadema es totalmente ajustable, ofrece una sensación muy suave y las almohadillas son bastante espesas para evitar el cansancio de llevarlos puestos a los niños.

Auriculares Gorsun

Auriculares infantiles especialmente diseñados para niños entre 3 y 15 años. Están hechos de material apto para niños, ya que se pueden doblar, rotar y tirar en cualquier dirección sin que se rompan. Disponen de cable sin enredos y resistentes y son totalmente ajustables para que se mantengan firmes en la cabeza de los niños.

Auriculares Bluetooth Hisonic

En esta ocasión, este modelo es inalámbrico, por lo que la conexión se realiza a través de bluetooth. Cuentan con limitador de volumen a un máximo de 85dB para proteger la audición de los más pequeños de la casa y están fabricados con un material cómodo y transpirable para que los niños puedan usarlos de la mejor manera posible. Disponibles en varios colores y compatibles con dispositivos bluetooth como el iPhone, iPad, PC o reproductores de MP3, entre otros muchos más.

Auriculares bluetooth Zapig

Estos auriculares son un modelo especialmente diseñado para niños, con volumen limitados, ajustables y plegables. Un modelo ideal para jóvenes a los que les gusta escuchar música en casa o en la calle. Cascos inalámbricos con micrófono incorporado y fabricados con materiales de calidad muy suaves y de grado alimenticio, compatibilidad universal, batería de gran capacidad, con ranura para tarjeta SD, radio FM y cable para poder usarlos, aunque se nos agote la batería.

Riwbox CT-7

Los Riwbox CT-7 son unos cascos bluetooth con orejas de gato incorporadas y luz led. Disponen de micrófono incorporado y control de volumen, bluetooth 5.0 y posibilidad de usar de manera inalámbrica o con cable. Cuenta con controles para pasar a la siguiente canción, subir o bajar el volumen, etc.

Auriculares COWIN E7

Estos COWIN E7 son unos auriculares pensados más para jóvenes. Ofrecen un sonido de alta calidad con bajos profundos, almohadillas de protección y una batería que ofrece hasta 30 horas de tiempo de juego, ideales para viajes. Cuentan con micrófono incorporado, bluetooth, NFC, materiales de primera calidad para un buen ajuste y comodidad máxima. Ofrece también control remoto del micrófono para poder coger llamadas, control del volumen, cambiar listas de reproducción, etc.

Auriculares bluetooth Termichy

Es otro modelo de cascos inalámbricos para niños que están disponibles en numerosos colores. Ofrecen dos posibilidades de conexión, por cable a través del jack o de manera inalámbrica a través de bluetooth. Cuenta también con ranura para tarjeta SD y radio FM. Es un modelo muy ligero y construido con materiales muy blandos y cómodos. Su diseño es ergonómico y ofrece, la posibilidad de conectar múltiples auriculares a un único dispositivo.

ONANOFF BuddyPhones WAVE

Con un diseño muy infantil encontramos también estos ONANOFF con limitador de volumen en varios niveles que ademas, resisten sin problema a salpicaduras si los estamos usando cerca de la piscina o la playa e inalámbricos. Su batería ofrece una autonomía de hasta 20 hora de reproducción, cuenta con modo Study, cable para conectar varios auriculares a un mismo dispositivo y diferentes diseños.

Razer Kraken

Estos auriculares Razer son un modelo de gran potencia que cuentan con la tecnología Razer Chrome e incorporan un micrófono con cancelación activa de ruido, sonido envolvente y están diseñados para ofrecer la mejor comodidad gracias a sus almohadillas con gel refrigerante que reducen el calor.

Motorola Squads 200

Estamos ante unos auriculares de motorola en color rosa especialmente diseñados para niños. El volumen está limitado a 85 dB para proteger sus oídos de cara al futuro y micrófono integrado, además de llevar un cojín de sujeción antialérgico para que no tengan ningún problema en las orejas. Son resistentes al agua y pesan únicamente 88 gramos, por lo que son cómodos a la hora de levarlos.

Mpow CH6

Auriculares cuyo rango máximo de volumen se sitúa entre los 84 (2 horas seguidas) y lo 96 db (como mucho 15 minutos) para proteger el oí de los más pequeños de la casa. El material de producción es muy resistente y cómodo, además de ser ajustable y plegable para que le pueda valer para cualquier niño que los use. Se conecta por medio de un cable de 3,5 mm al dispositivo que del que queramos escuchar la música. También tiene micrófono incorporado para tener sistema de manos libres. Es una opción muy interesante por lo bien fabricado que está, lo poco que ocupa y por un peso que hace que sea muy cómodo en la cabeza de los niños, algo que es muy importante. Es plegable por los que es fácil de transportar en una maleta, mochila o bolsa.

¡Sé el primero en comentar!