El 87% de conductores utilizan el móvil cuando van solos

Actualidad

Ya era grave cuando utilizábamos el teléfono móvil para hacer una llamada durante la conducción, pero más peligroso se ha vuelto aún el uso de los dispositivos móviles durante la conducción, ahora que han llegado los teléfonos inteligentes. Concretamente, el 87% de los conductores utilizan su teléfono inteligente cuando están solos en el coche, durante la conducción.

Los datos han sido extraídos de una encuesta en la que un total de 1.096 conductores han participado. Según esta información, el 60% de los conductores españoles utiliza su teléfono inteligente durante la conducción, ya sea para llevar a cabo una llamada, o bien para conectarse a Internet. Haciendo un balance según el total de la población, 13 millones de personas, de un total de 22 millones de personas con carnet de conducir, han utilizado el teléfono al menos una vez durante la conducción. Esto implica “dejar de prestar atención a más del 80% de las señales y sucesos que ocurren en la vía”.

Lo más preocupante está en que más de la mitad de los accidentes de tráfico anuales se producen como consecuencia de distracciones durante la conducción, y es que según esta encuesta son 4 millones de personas las que mantienen conversaciones a través de servicios de mensajería instantánea -principalmente WhatsApp- o se conectan a las redes sociales. Por otra parte, un 41% asegura que no utiliza el dispositivo móvil “prácticamente nunca” mientras la conducción.

La gran mayoría de infractores encaja con el perfil de joven menor de 34 años en su viaje al trabajo -en solitario- en el horario de mañana. Y la utilización de WhatsApp se generaliza cuando llegamos a un semáforo en rojo, donde el 35% de los jóvenes acostumbran a hacerlo. De aquí es importante destacar que más de 20.000 conductores de entre los encuestados han señalado que han sido “víctimas” de algún tipo de percance por este tipo de peligrosos hábitos. Concretamente, casi un 70% de las ocasiones en que se utiliza el teléfono inteligente durante la conducción se aglutinan en los semáforos en rojo y los atascos, donde el conductor considera que la atención al volante debe ser menor.

Ahora bien, más grave aún es que un 18% de los conductores reconozcan que no tienen problema alguno en utilizar su dispositivo móvil mientras están circulando por una vía con tráfico fluido. Y es que, aunque la sanción por utilizar el móvil sin manos libres es de 200 euros y resta 3 puntos del carnet, los conductores difícilmente son conscientes del peligro de estos hábitos hasta que conocen los resultados de un percance por estas causas a través de “alguien cercano”.

Escrito por Carlos González

Fuente > Stop Chatear

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 14 11:17 am

    Hay mucho inconsciente en la carretera

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Nov, 14 12:38 pm

      seguro que tu lo has hecho alguna vez.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Nov, 14 7:19 pm

      Mucho nó, DEMASIADO. El otro dia por ejemplo, yo iba por la A5 cerca del CC Xanadu y delante de mi iba una pequeña furgoneta haciendo S,s, parecia que el conductor tenía problemas. Al adelantar me di cuenta que la rubia al volante estaba tecleando con las dos manos en el movil 🙁 A esta tia le tendrian que retirar el carnet durante mucho tiempo como escarmiento.
      A todos a los que pillen usando el movil mientras conducen les tendrian que poner una multa tan grande que se lo pensaran la proxima vez que les entre ganas de hacerlo.

  2. Angel82 08 Nov, 14 11:33 am

    Muchos caradura le tendrían que soplar el carne de conducir por listos.

  3. VictortikO 08 Nov, 14 3:36 pm

    Y el 13% restante miente

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Nov, 14 7:29 pm

      Y cree el ladrón que todos son de su condición…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 14 6:13 pm

    Esto se solucionaría con los coches de conducción autónoma. Además, se reducirían los accidentes prácticamente a 0, porque le quitaríamos la posibilidad de conducir a todos los cabestros que adelantan en las curvas de las carreteras nacionales a 130. Sí, te estoy hablando a ti cabestro, si es que te identificas con esto 😉

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 14 7:05 pm

    si ya tenemos bastante los que adelantan en autopista a 130Km/h ehh que no sabéis que el LIMITE ES ESE!, encima molestáis detrás pegando lo, Sin ir mas lejos C-58 Terrassa Barcelona cada mañana gente con el pU móvil leyendo, con papeles , arreglándose el pelo o pintándose los labios. no solo es el teléfono si no muchas cosas, pero el 78% ES EL TELÉFONO JOPE un estrellado se estampo con la valla. PRIMERO APRENDER A CONDUCIR luego decís gracias.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 14 11:11 pm

    Menos mal, que de los que escribimos aqui, ninguno lo hacemos, jajaja.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Nov, 14 7:37 am

      ¡Que verdad acabas de decir!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Nov, 14 12:48 pm

      En internet la gente sólo dice la verdad y lo sabes!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 14 10:22 am

    bueno mientras no hagan daño a los demás da igual si ellos los que lo utilizan se dan la ostia es su problema allá cada uno lo malo es que hagan daño a los demás por su tonteria del ver el móvil mientras conducen

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 14 12:48 pm

    catacroker