El 87% de conductores utilizan el móvil cuando van solos

Carlos González

Ya era grave cuando utilizábamos el teléfono móvil para hacer una llamada durante la conducción, pero más peligroso se ha vuelto aún el uso de los dispositivos móviles durante la conducción, ahora que han llegado los teléfonos inteligentes. Concretamente, el 87% de los conductores utilizan su teléfono inteligente cuando están solos en el coche, durante la conducción.

Los datos han sido extraídos de una encuesta en la que un total de 1.096 conductores han participado. Según esta información, el 60% de los conductores españoles utiliza su teléfono inteligente durante la conducción, ya sea para llevar a cabo una llamada, o bien para conectarse a Internet. Haciendo un balance según el total de la población, 13 millones de personas, de un total de 22 millones de personas con carnet de conducir, han utilizado el teléfono al menos una vez durante la conducción. Esto implica «dejar de prestar atención a más del 80% de las señales y sucesos que ocurren en la vía».

Lo más preocupante está en que más de la mitad de los accidentes de tráfico anuales se producen como consecuencia de distracciones durante la conducción, y es que según esta encuesta son 4 millones de personas las que mantienen conversaciones a través de servicios de mensajería instantánea -principalmente WhatsApp- o se conectan a las redes sociales. Por otra parte, un 41% asegura que no utiliza el dispositivo móvil «prácticamente nunca» mientras la conducción.

La gran mayoría de infractores encaja con el perfil de joven menor de 34 años en su viaje al trabajo -en solitario- en el horario de mañana. Y la utilización de WhatsApp se generaliza cuando llegamos a un semáforo en rojo, donde el 35% de los jóvenes acostumbran a hacerlo. De aquí es importante destacar que más de 20.000 conductores de entre los encuestados han señalado que han sido «víctimas» de algún tipo de percance por este tipo de peligrosos hábitos. Concretamente, casi un 70% de las ocasiones en que se utiliza el teléfono inteligente durante la conducción se aglutinan en los semáforos en rojo y los atascos, donde el conductor considera que la atención al volante debe ser menor.

Ahora bien, más grave aún es que un 18% de los conductores reconozcan que no tienen problema alguno en utilizar su dispositivo móvil mientras están circulando por una vía con tráfico fluido. Y es que, aunque la sanción por utilizar el móvil sin manos libres es de 200 euros y resta 3 puntos del carnet, los conductores difícilmente son conscientes del peligro de estos hábitos hasta que conocen los resultados de un percance por estas causas a través de «alguien cercano».