Mac OS X y Windows en el mismo ordenador, ¿cuál es la mejor forma?

Hardware

El debate entre el sistema operativo de escritorio de Apple y el de Microsoft, desde sus inicios, es constante. Hay quien se decanta por uno y quien prefiere el otro, pero también hay quien es consciente de que, en realidad, la mejor opción sería poder hacer uso de ambos. Pero, si queremos usar Windows y Mac OS X en un mismo ordenador, ¿cuál es la mejor forma?

Sea cual sea el motivo que justifique esta opinión, probablemente en alguna ocasión te hayas planteado que lo ideal para ti sea utilizar Mac OS X y Windows, como sistemas operativos de escritorio, en el mismo ordenador. Y es que, aunque la opción de mantener dos ordenadores, cada cual con su sistema operativo, es una posibilidad, también es cierto que no todo el mundo está dispuesto, o puede, pagar por tener ambos. Además, no supone las mismas facilidades que tener ambos sistemas instalados en un mismo ordenador.

Pues bien, si eres de los que quieren disfrutar de lo mejor de Mac OS X y lo mejor de Windows en el mismo ordenador, efectivamente, puedes. En esta publicación os explicamos cuáles son los métodos que existen, o al menos los más populares, y a qué perfiles se adapta de mejor forma cada uno de estos métodos. En cualquier caso, la responsabilidad de esta práctica -la instalación de Windows y Mac OS X bajo un único ordenador- es siempre del usuario, puesto que no en todos los casos es algo fácil o seguro.

apertura-windows-mac-os-x

Virtualización: Mac OS X en Windows y viceversa

Si tenemos un ordenador, ya sea portátil o sobremesa, fabricado por Apple, la mejor opción que tenemos es virtualizar Windows. Si optamos por esta solución, podremos encontrar diferentes alternativas de software como Parallels o Bootcamp que nos permiten, dentro de nuestro sistema Mac OS X, utilizar también el sistema operativo Windows en cualquiera de sus versiones. No obstante, tendremos que contar con que supone un gran consumo de recursos sobre nuestro ordenador, por lo que si no tenemos un hardware potente, probablemente no funcionará tan fluido como esperamos. Ahora bien, lo bueno es que la gran mayoría de opciones de virtualización nos permiten compartir archivos entre un sistema operativo y otro de forma fácil, simplemente “copiando y pegando”. Por otra parte, la gran virtud de OS X es que cuenta con “multiescritorio”, por lo que podemos tener Windows completo en un escritorio, de forma que al cambiar a otro volvemos directamente a Mac OS X.

Ahora bien, si tenemos un ordenador Windows también podremos hacer prácticamente lo mismo. Virtualizar Mac OS X en un ordenador con sistema Windows es casi tan fácil y nos permite las mismas ventajas en cuanto a “penetración” entre sistemas, y esto quiere decir que también podremos compartir archivos con solo “copiar y pegar”. Por contra, el punto negativo con que nos encontramos es que Windows no cuenta con una gestión multi escritorio, por lo que tendremos que mantener Mac OS X como si de un programa más se tratase, lo que dificulta en cierto modo las tareas de productividad. En cualquier caso, este aspecto será solucionado con Windows 10, que al fin incorpora este modo “multi escritoritorio”.

¿Mac OS X en un PC? La posibilidad existe

Aunque de dudosa fiabilidad y legalidad, también existe la posibilidad de instalar Mac OS X como sistema operativo “de arranque” en un PC. Para ello hay diferentes distribuciones que se adaptan a algunos componentes de hardware no soportados de forma oficial por la compañía de Cupertino, Apple, e incluso hay distribuciones compatibles con ordenadores AMD. Y es que, como sabréis, Apple sólo trabaja con Intel, por lo que en este tipo de ordenadores es mucho más fácil llevar a cabo el proceso. En cualquier caso, instalar Mac OS X en un PC no es aconsejable, a pesar de que tiene ciertas ventajas como, por ejemplo, que podemos hacer dual boot y no comprometemos el rendimiento del hardware por consumo de recursos en la virtualización. Ahora bien, de nuevo recordamos que para que funcione correctamente debemos contar con hardware soportado por Apple y, además, unos elevados conocimientos en la materia. La posibilidad existe, pero insistimos encarecidamente: no lo hagáis.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 14 9:15 pm

    Decir que instalar OS X en un ordenador no Mac es ilegal. Eso se llama Hackintosh y es muy popular, pero no es legal hacerlo y trae muchos quebraderos de cabeza especialmente con las actualizaciones.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 14 10:01 pm

      Si es legal, completamente. Lo que no tendras es apoyo tecnico oficial puesto que usas un soft en un hard no soportado oficialmente pero si tu compras una licencia de OSX lo puedes instalar donde te de la gana.
      Ya quedo mas que aclarado hace años que las condiciones de Apple en la licencia no tienen ninguna validez legal en Europa: http://www.idg.es/macworld/content.asp?idart=196302
      Como veis incluso hay compañias vendiendo oficialmente hackintosh.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Oct, 14 1:41 pm

        y llega a funcionar igual o mejor que un mac oficial. con una version retail y todo el hard que usa el mismo mac en un pc funciona igual. antaño si es verdad que iba mal. pero con todo el hard igual que mac funciona incluso mejo.

        la unica diferencia es emular el smc que hace que compruebe si es mac real o no. es como decirle al sistema operativo al arrancar: oye soy un mac real arranca el sistema.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 14 9:19 pm

    Yo tengo Mavericks en un Acer como sistema principal y windows xp virtualizado en paralells. Si sabeis; hacerlo.
    Me va todo sonido, red, wifi ( la tuve que cambiar por una dw1510 ) . Tengo dos discos en el portátil un ssd para sistema y uno de un tera para datos. Y me va todo fino fino. Pero hay que saber solventar los problemas cuando aparecen que en eso ya estoy escarmentado. 🙂 Lo proximo que hare es cambiar el micro de un i3 a un i7.

  3. Gorkarlos 08 Oct, 14 10:27 pm

    No soy un experto, pero juraria que Bootcamp no virtualiza windows, sino que crea una particion y te da a elegir el sistema operativo con el que arrancar, pero sin usar mas recursos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 14 11:37 pm

      Si bootcamp es para arrancar con uno o con otro, pero si tenemos bootcamp y en osx virtualizamos con vmware o paralles podemos virtualizar lo que tengamos en la otra partición.
      Esto es realmente interesante, por ejemplo para programas como office etc, la virtualización va muy bien. El problema surge (en mi experiencia) con los juegos principalmente, para eso lo mejor es arrancar con windows.
      Yo en el macbook pro tengo windows y linux y como digo excepto para juegos siempre virtualizo y el rendimiento es perfecto (para el uso que yo le doy claro).

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 14 11:27 pm

    ¿Con ese teclado y ratón se puede jugar videojuegos? Es que veo muy raro que un ordeandor de 2.000 pavos, no sirva ni para eso.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 14 12:26 am

      ¿Y qué esperabas? Está diseñado para gente “cool”, la que se gasta 2000 pavos para ver vídeos y chatear en un monitor de 27″.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Oct, 14 7:44 pm

        Pregúntalo en las sedes de Google, que están llenas de Macs

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 3:03 am

    Yo compré hace unos años un ACER 8930g y lo primero que hice fue cargarme el Windows Vista y directamente puse Debian. Probé con Kubuntu pero no me gustó. Ahora tengo Debian Wheezy y funciona perfectamente el ahorro de energía (eso sí, con el driver libre nouveau). Con el driver propietario no funciona el ahorro de energía.
    No quiero S.O.s propietarios en mis PCs. Quiero ser LIBRE. Mejor dicho, soy libre.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 14 7:45 pm

      Y no reproduces DVDs en él ¿verdad?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Oct, 14 12:57 am

        Yo sí que puedo leer DVDs con ese portátil. No sé a que te refieres.
        ¡Ahhh…… ya caigo, tu te refieres a reproducir DVDs propietarios y protegidos ¿verdad?
        Verás … es que yo hace más de 20 años que no compro DVDs comerciales. ¿Para qué? Cualquier película la ponen en la TV si sabes esperar, y además, ahora, en HD.
        Pero si quisiera hacer eso en Debian bastaría instalar la librería libdvdcss pero creo que no está en los repositorios oficiales de Debian. Por tanto, me abstendré siempre de comprar DVDs comerciales (protegidos).
        La excusa que tengo ya la sabes …. no poder verlos en GNU/Linux.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Oct, 14 2:34 am

          Estaba equivocado, libdvdcss es código abierto y tengo instalado el paquete libdvdcss2.

          libdvdcss or libdvdcss2 is a free and open source software library for accessing and unscrambling DVDs encrypted with the Content Scramble System (CSS).

          Descripción del paquete:
          Simple foundation for reading DVDs – runtime libraries
          To allow applications to access some of the more advanced features
          of the DVD format.

          Sin embargo no lo uso para ver basura propietaria en DVD.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 8:26 am

    Otra opción si quereis tener un Mac es comprarte el hardware que tiene un Mac, que son fáciles de encontrar por lo comunes que son y hacerte un clónico, te saldrá a menos de la mitad y será compatible al 100%.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 10:34 am

    ¿Desde cuando la instalación de Windows en un Mac mediante bootcamp es virtualizada? Es totalmente nativa señores, de virtualizada nada… Lo mejor… Bootcamp por un lado por si quieres Windows Nativo y VirtualBox por otro por si necesitas utilizar los dos sistemas de manera simultánea… Por otra parte, lo de que instalar una máquina virtual OSX en Windows es sencillo creo que no es del todo cierto, yo personalmente lo he intentado en varias ocasiones y no ha sido tarea fácil, además de para acabar funcionando bastante mal…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 14 3:11 pm

      Hola puedes instalar windows en bootcamp y luego virtualizar esa instalación sin problemas, asi es el mismo windows que usas de las dos formas.

      En cuanto a si es facil, con vmware o parralles es extremadamente sencillo de verdad, completamente asistido y sin problemas de drivers. no se si con virtualbox la cosa se complicara pero con los dos que he comentado he instalado de todo muchas veces y siempre de forma muy sencilla.

      En cuanto al funcionamiento, pues con paquete como oficce, programas como netbeans incluso he usado los de adobe se trabaja muy bien virtualiado, incluso tiene una opcion de integrarlos como si fuese uno solo (un poco lio para mi, pero la tiene).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Oct, 14 9:59 am

        Mira por dónde, no sabía que la partición nativa de bootcamp se pudiese virtualizar, ¿sabrías decirme dónde podría encontrar información al respecto? Me parece una alternativa muy interesante…

        Sobre lo que comentas de VMWare o Parallels, es cierto que nunca he intentado instalar un Mac OS en un PC con ellos, pero te aseguro que con VirtualBox no es una tarea sencilla…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 11:24 am

    Yo tengo Mac OS X y windows 8.1 en el mac del 2009 y va perfecto. Todo original, por norma general uso Windows para todo con un teclado Logitech G15 y un ratón Logitech G7, sobre todo para juegos porque, aceptémoslo, Mac para juegos es una basura y no tiene la misma experiencia que en Windows. La gente me dice que estoy loco por usar W8.1 en un mac para jugar, pero a mi me va de lujo! Para editar música, hacer grabaciones con garageband para eso está Mac. Es una suerte poder permitirte un mac y tener todo nativo 🙂

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 2:59 pm

    “La posibilidad existe, pero insistimos encarecidamente: no lo hagáis.”

    Qué triste hacer esta afirmación tan rotunda, cuando ni es tan complicado, ni se requieren demasiados conocimientos, ya que existen multitud de tutoriales en la red. Es más, seguro que a los iniciados en la informática les serviría para conocer los distintos sistemas que existen.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 14 3:20 pm

      jjaja yo creo que realmente quiere decir que para tener un osx intalado lo mejor es tener un mac, aunque se consigue y se tienen rendimientos parecidos, al final para hacer que funcione igual casi te gastas el mismo dinero en las piezas. algo menos si, pero aqui es donde cada uno tiene valorar si le compensa.

      Yo sinceramente si no tengo un mac, me quedo con windows o linux tan ricamente.
      Eso si el experimentar es bueno y siempre nos enriquece 🙂

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 3:59 pm

    Tenéis un error en el artículo, Bootcamp es para instalar Windows de manera nativa en un Mac.

    Para poder usar Windows mediante Bootcamp tienes que reiniciar el ordenador y sólo puedes usar un sistema operativo en cada reinicio.

    Luego puedes virtualizar ese windows o cualquier otro pero necesitarías un software como Parallels, vmware, etc…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 5:41 pm

    Lo mejor es VMware Fusion en Mac para tener cualquier sistema operativo (no sólo Windows) en Mac. Todo en uno. Alucinante.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 9:14 pm

    Ains… mi viejo XP ya tenía multiples escritorios, si quería activarlos. No de serie, claro, pero todo es tuneable.