¿Merece la pena comprar un ordenador personalizado por componentes?

Escrito por Carlos González
Hardware

A la hora de comprar un ordenador, a muchos se les habrá pasado por la cabeza montarlo por piezas -componentes- en vez de comprar uno ya configurado. Pero, ¿es realmente interesante esta opción? ¿es sólo el ahorro económico la diferencia entre una opción y la otra?

Si nos planteamos la compra de un ordenador personalizado por componentes, o configurado por nosotros mismos, es evidentemente porque ya hemos decidido que queremos un sistema de sobremesa, en vez de uno portátil. Una vez hemos tomado esta decisión, probablemente, estaremos contemplando la relación entre el desembolso y la durabilidad de los componentes en función de su gama y características, algo que tiende a estar directamente relacionado con su precio de venta.

Pero, ¿qué otros aspectos pueden condicionar el que sea más favorable para nosotros comprar un ordenador personalizado por componentes? Evidentemente, además de una clara ventaja que encontraremos que tiene que ver con el desembolso final, hay otras desventajas a contemplar, aunque esta primera no será la única de las ventajas a las que nos acerque la compra de un PC configurado por nosotros mismos. A continuación, os mostramos punto por punto cuáles son las ventajas y desventajas, lo que nos llevará a valorar si realmente “merece la pena”, o no.

apertura-pc-ordenador-componentes-configurado

El hecho de “configurar un ordenador por componentes”, para los que desconozcan la posibilidad, supone elegir cada una de las piezas que lo componen. De esta forma, no tenemos que conformarnos con la configuración que haya escogido, por ejemplo, Hewlett Packard, sino que nosotros somos los que decidimos qué memoria RAM, procesador o capacidad de almacenamiento, entre otros, es el que debe llevar el ordenador para cumplir con nuestras necesidades. De esta forma, nosotros escogemos absolutamente todo en el ordenador, todos los componentes uno a uno.

Los “pros” de personalizar un ordenador por componentes

  • Personalización: Necesitas un ordenador para navegación web, pero en ocasiones necesitarás un rendimiento mayor para el uso de, por ejemplo, programas más exigentes como Photoshop. Ahora bien, la edición de vídeo no está entre tus planes y, por lo tanto, la tarjeta gráfica no es el componente en el que más deberías gastar, pero quizá sí el procesador. He aquí la clave, con un ordenador personalizado por componentes eres tú el que decide qué componentes son más potentes y cuáles menos, adecuando así el ordenador a tus necesidades e inquietudes. Además, también tus preferencias quedan cubiertas en mayor medida, siendo posible escoger la marca de cada componente también, claro.
  • Precio: Aunque siempre hay excepciones, por normal general nos será más económica la compra de un ordenador personalizado o configurado por componentes que un producto idéntico distribuido por una compañía que ya ha configurado su interior.
  • Sistema operativo: Los ordenadores “ya montados”, por lo general, incluyen una licencia de un determinado sistema operativo, y esto, evidentemente, lo pagamos en el “pack”. Pero, ¿qué pasa si yo no quiero utilizar Windows 8.1 y prefiero Windows XP? Podrás instalarlo después, pero habrás pagado innecesariamente la licencia de WIndows 8.1 que ya viene incluida. Por ello, es preferible optar por un ordenador configurado por componentes y conseguir aparte la licencia.

Las desventajas personalizar un ordenador por componentes

  • Garantía: El fabricante de cada uno de los componentes nos ofrece una garantía, evidentemente, pero en este caso no contramos con garantía del ordenador, sino de los componentes. Así, nos exponemos al comprar un ordenador configurado por componentes a que falle el conjunto y en ningún caso contaremos con un fabricante al que enviar el conjunto para su reparación o reemplazamiento. Ahora bien, hay algunos comercios que nos montan la configuración escogida y nos ofrecen ese tipo de garantía.
  • Dificultad: No necesitamos una ingeniería para llevar a cabo el proceso, pero sí es cierto que son fundamentales ciertos conocimientos en este campo. Además, no sólo requerirá de nuestros conocimientos, lo que se puede suplir con asistencia del comercio que nos venda los componentes, sino que también requiere una cierta cantidad de tiempo para el montaje, la configuración del software y el resto de comprobaciones necesarias.
  • Disponibilidad: Vamos a la tienda, con el dinero preparado. Compramos un ordenador que cumpla nuestros requisitos, lo llevamos a casa, lo instalamos y encendemos, y empezamos a utilizarlo. ¿Es posible hacer todo esto con la misma rapidez si compramos un ordenador personalizado por componentes? Definitivamente, no.

Luego, ¿merece la pena configurar un PC por componentes?

Después de todo lo anterior, ¿qué podemos responder a esta cuestión? En función del tipo de usuario, por conocimientos, las necesidades que tengamos con respecto al ordenador y otro tipo de factores anteriormente mencionados, la respuesta será diferente para cada cual. Y es que, aunque parezca -para algunos- evidente que configurar un ordenador por componentes es preferible, en realidad no lo es para todos. Por lo tanto, es necesario concluir advirtiendo de sí, merece la pena hacerlo, pero sólo en unas condiciones concretas que deberemos valorar por nosotros mismos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
84 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 8:19 pm

    Menudo artículo sin informacion. Ademas en un blog que se supone entra gente con cierta idea de informática o al menos interés. Los contras expuestos son de risa.

    1. Estifdus 21 Sep, 14 10:01 pm

      Este artículo es para neófitos del hardware y tal, no le pidas peras al olmo. Para ciertas personas que lean esto se quedarán con cara de ¿Ya, y qué, si solo habla obviedades y no aclara nada?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 14 10:39 am

      Estoy de acuerdo en que los contras son irrelevantes. Pero tambien entiendo que este articulo va dirigido a las personas que no saben casi ni encender un ordenador. Seamos realistas, esas personas ni entran en esta web, por eso nos choca tanto.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 14 11:25 am

        El que no sabe como tu dices ni encender el ordenador, tampoco va a comprar uno por componentes, ya que o bien compra en grandes superficies y compra lo que hay allí, o bien si va a tiendas de informática compra lo que le ofrezca el vendedor o lo que le haya asesorado alguien que entienda, con lo cual este artículo les va a servir de poco.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 8:28 pm

    Si tu tiempo cuesta mas de los 100-200 € que pagas de mas por un ordenador que en un comercio típico ( no incluyo el Corte Inglés porque allí el atraco es a mano armada ) lo venden por 800 € pues no merece la pena. En otro caso es indudable que si.

    1. morphete 21 Sep, 14 11:18 pm

      No sabes lo que dices. Los que nos compramos el ordenador a piezas y lo montamos lo hacemos porque queremos elegir exactamente cada pieza de hardware, marca y modelo exacto. No lo hacemos para ahorrar tiempo ni dinero

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Sep, 14 11:51 pm

        Perdona, ¿que no se lo que digo? , ¿me estás diciendo que los ordenadores que me he montado no han sido para ahorrarme pasta?, ¿me estás diciendo que si montas un ordenador con el hardware que tú quieres y te sale 200€ mas caro que uno que puedas encontrarte en una tienda de carcaterísticas similares te gastas ese dinero de mas? . Pues tú mismo, pero no te atribuyas los motivos por los que la gente se monta un ordenador por piezas, habla mas bien de tus motivos, no los de los otros.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Sep, 14 10:08 am

          Sí, yo me gaste más dinero en mi ordenador por piezas que si hubiera comprado otro de caracteristicas similares. ¿Por qué? Para poder tener una fuente de alimentación con PFC activo y certificación gold, un disipador de la CPU eficiente para poder hacer overclock, una caja con tantas baías de 3.5 como conexiones SATA de la placa base, …

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            23 Sep, 14 12:27 am

            +10000
            Yo me he montado un pepino por 7500 € más o menos (hay quien se gasta más en una moto). Ese pepino de similar precio me hubiera salido por casi 10.000 €. Así que me he ahorrado un buen pastón. Le he puesto los componentes que me ha dado la gana pero si me hubiera salido más caro eso es cosa mía. Me doy el capricho que quiero.
            Por cierto, No se deben comprar los componentes en España. Casi todas las tiendas de por aquí te choricean bastante.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              24 Sep, 14 11:50 am

              Espero que no hayas tirado el dinero comprando unas cuantas Titan…

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Sep, 14 6:40 pm

          Todos los ordenadores que ha habido en mi casa (y han sido bastantes), los he montado yo comprando las piezas. Te puedo asegurar que nunca lo he hecho por ahorrarme dinero, lo he hecho por poder elegir lo que tengo dentro de la caja. Si me los hubiera comprado ya ensamblados probablemente me hubiera ahorrado dinero, pero me tendría que conformar con lo que le quiera poner el fabricante.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 14 10:42 am

        Y no solo eso, yo cuando monto un ordenador disfruto como un enano. Asi que ya me diras tú que desventaja puede ser esa jejeje.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Sep, 14 12:35 am

          +10000
          Yo también disfruto como un enano. Se me cae la baba cuando consigo que arranque. Colocar bien los disipadores. No como un PC antiguo que me lo montaron y tenía el disipador torcido y pasta térmica de baja calidad.
          Hay que informarse bien. Hay que pasar casi un año leyendo manuales de placas bajadas de Internet. Rendimientos, etc. Luego ponerse a comprar los componentes. Después armarse de valor durante las vacaciones (para tener más tiempo).
          Actualizar y configurar la BIOS de la placa base, y al cabo de un par de semanas con todo configurado, la satisfacción de saber que lo he montado yo solito. Eso no tiene precio.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 14 12:32 pm

        Exacto, He visto en Media Mark hace poco, una torre de unos 1500€ y va y le meten una Nvidia 650…. ¡¡ Ande VA!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 8:29 pm

    Es mentira que un ordenador clónico sea más económico que uno comercial, ya que al precio de los componentes se le ha de sumar el del montaje (40-50€ aprox.) y la licencia de Windows (100€ aprox.).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 14 8:37 pm

      ¿Es que hay que poner Windows obligatoriamente?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 12:37 am

        Lo dice porque si es comprado tienes que tragar con la licencia. Si lo montas tu te pones un Linux y andando.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 14 9:58 pm

      Jajajajaja, claro claro, windows… 100 euros… linux…. ejem…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 14 10:01 pm

      la principal ventaja que yo veo en un ordenador por piezas, es que elijo lo que yo quiero, ram de tal marca, tal procesador, tal placa base, la grafica o graficas que yo quiera. y por supuesto sin licencia de windows ni xp ni 8.1.
      ahi alternativas como linux totalmente funcionales.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 12:20 am

        enviado desde mi windows pirata

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Sep, 14 12:39 am

          Yo pirateaba Windows cuando no había alternativa. Ahora pagaría lo que me pidiesen por Debian.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Oct, 14 12:24 am

          ¿Para que piratear Windows teniendo Linux?

    4. wanchope 21 Sep, 14 11:05 pm

      No se si estas muy puesto en el tema, pero me da a mí que no.
      Un ordenador clónico de un mismo precio que uno montado de fábrica, siempre va montado por componentes de mejor calidad; eso por un lado. Y por otro; a igualdad de componentes sale mas barato el clónico.
      Luego lo del windows, pues que quieres que te diga… ¿Cuantos hogares donde usan pcs de sobremesa clonicos, tienen licencia original?… ¿Cuantos se han comprado un windows alguna vez en su vida?,

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 14 8:47 am

        Se puede decir más alto pero no más claro. Todos mis PCs han sido elegidos con componentes a medida y no tengqo queja alguna.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 14 4:06 pm

      ¿100€ una licencia de Windows? Pero si en G2A tienes las de 8.1 por 20€ (e incluso menos, yo cogí varias por 15€)

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 14 7:37 pm

        Y esas licencias son legales??? están por 13 €, me parece muy barato…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Oct, 14 12:28 am

        No lo conocía, pero a ese precio tienen muchas papeletas para que mi próximo Windows sea… bueno, que se lo compre a ellos. ¿Alguno sabéis como sacan esos precios?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Oct, 14 6:55 pm

          En principio se obtienen legalmente mediante una suscripción de desarrollador (MSDN) pero no se pueden vender. De hecho, es fácil que pasado un tiempo Microsoft verifique que esas licencias fueron transferidas ilegalmente y las bloquee. En alguna ocasión se ha podido desbloquear por teléfono (servicio automático de comprobación licencias) o si reclamas al chino de marrras (si es que sigue operativo) puede enviarte otra clave de producto pero, en cualquier caso, es jugar a la ruleta.

          Si quieres ir sobre seguro y no malgastar tus euros, siendo estudiante o profesor o conociendo a alguien de tu entorno en esa situación, puede obtenerse licencias de Windows y Office a un precio sensiblemente más barato . Por ejemplo, Windows 8.1 Pro a 60 € aunque hace unos meses la vi más barata.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 8:40 pm

    los ensambladores de pc venden sobremesas con componentes de mierda a precio de oro, siempre sera mas barato comprar las piezas sueltas ya que los ensambladores le meten a mayores una subida de precio y por ultimo el tema de la garantia que es para hecharse las manos a la cabeza, si abres la caja ya pierdes las garantia o sise tiene que reparar hay que enviar todo el chisme, comprando piezas sueltas cada pieza tiene su garantia y solo se envia la pieza defectuosa y si no convence en caso de que no cubra se compra otra sin perder la garantia del resto de piezas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 14 10:51 pm

      No sé exactamente cómo será el tema en fijos, pero en portátiles los fabricantes suelen meter una cantidad de mierda que maaaadre mía, que si versiones de prueba de office, suites de seguridad horribles, et, etc.
      Aparte ahora los fabricantes dificulan el cambiar el sistema operativo preinstalado con el puñetero uefi, particiones recovery y zarandajas varias.

      Saludos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 12:53 am

        Por eso yo he decidido no comprar ni portátiles ni teléfonos móviles de última generación. El resto del tiempo lo uso para hacer otras cosas en la vida.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 8:47 pm

    los ordenadores que se venden por ahi enteros nunca estan equilibrados, es mejor comprar un martillo y machacarse la polla contra la via del ferrocarril, tendras el mismo placer que usando un i7 del media markt con una grafica de 30 euros y demostraras la misma inteligencia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 14 2:17 am

      Jajajaja me he partido con este comentario, toda la razón del mundo. Sólo me queda una duda: ¿y si pasa un tren? ¿Seguimos golpeando con el martillo o dejamos que Renfe haga el trabajo? Jajajajajaja xDD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 12:59 am

      Yo he cogido un destornillador y le he arrancado la pantalla a un portátil antiguo porque tenía una resolución asquerosa. Después le compré un monitor de 19 pulgadas y ahora lo tengo a 1280×1024 porque la tarjeta de la placa base soportaba esa resolución. Eso sí, ahora ha dejado de ser “portátil” pero lo puedo usar en casa y ocupa poco espacio.
      En cuanto a lo de machacarse la “po …” no es buena idea porque no existen recambios, de momento, Pero durante este siglo se espera que podrás hacerlo.

  6. javito4ever 21 Sep, 14 8:58 pm

    Yo creo que lo suyo es elegir tú mismo los componentes siempre y pienso que donde más a cuenta sale montar un ordenador por piezas es si va a ser un PC-Gamer. Sobretodo porque en este tipo de equipos una buena tarjeta gráfica es VITAL, y si te pones a buscar un clónico que incorpore un pepino de tarjeta, el precio del conjunto se dispara. Montándolo por piezas tampoco es que te salga por 4 duros pero notablemente más barato sí. Creo que para adquirir un clónico con idea jugar lo mejor es pillarse una consola.

  7. tomapiruleta 21 Sep, 14 9:01 pm

    Depende de las ganas de cada uno y del tiempo del que dispongas.

    El montarte un PC por piezas hace que te rompas la cabeza según que uso le vayas a dar al PC para que esté más o menos equilibrado. El ahorro es justificado pero no todo el mundo está dispuesto a comparar diferentes opciones y menos aún montarlos ellos mismos. A la gente no le suele gustar trastear con los ordenadores; los quieren hechos y que funcionen nada más pulsar el botón.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 9:14 pm

    En mi caso si, me monté un PC hace unos 4 años y va muy bien tanto en juegos como en programas de todo tipo, con un funcionamiento suave y silencioso para mi fue como una gran obra de ingeniería de lo cual me siento muy satisfecho y lo recomiendo plenamente, su que no es una tarea fácil y requiere ciertos conocimientos adquiriendo los con componentes que sean necesarios, no necesariamente los mas economicos, pues lo barato sale caro.

  9. Nova6K0 21 Sep, 14 9:18 pm

    Lo que dicen los compañeros. Si que merece la pena comprar un ordenador por componentes. No conozco un sólo ordenador que tenga muy buena gráfica, muy buena tarjeta de sonido, mucha RAM y mucho disco duro. Todo a la vez.

    Los ordenadores que se compran com buenas tarjetas gráficas, la tarjeta de sonido es mala o muy mala. Los que tienen buen sonido, la gráfica es con memoria compartido y de baja calidad. Los que tienen ambas cosas, que ya es raro, tienen poca RAM y/o poco disco duro.

    Así que sí, bajo mi experiencia sí merece la pena, porque pones exactamente lo que quieres.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 1:01 am

      Exacto pones lo que quieres y no tienes que andar comparando ordenadores sino que comparas compontentes lo cual es mucho más interesante y se aprende más.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 9:42 pm

    Yo he montado cinco equipos hace años, en la época del P-4 y del C2D, y también he comprado equipos de Dell. Mis conclusiones son:
    Si eres un friki en la materia y tienes tiempo libre, te lo montas tú y puedes presumir de tener un equipo muy equilibrado (que eso luego habría que verlo). Otra idea buena es montarlo para aprender. Pero si luego falla algo o te da cualquier problema, corre de tu cuenta. Además son equipos muy tochos, la típica torre. Tampoco sale más barato si lo quieres de calidad, ya que los OEM, al fabricar grandes volúmenes pueden ajustar mucho el precio.
    Para cualquier usuario normal, lo mejor es un equipo de un buen fabricante, tipo Dell o HP. Son equipos que cumplen de sobra para la mayoría de usuarios, con un tamaño y ruido mínimos, con una mejor integración de componentes. Amén de la garantía y soporte del fabricante.
    Cada uno que haga lo que considere, yo en mi caso lo tengo claro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 14 10:06 pm

      Si no eres un experto en el tema de la informática, pagas para que un técnico te lo monte y te lo deje funcional al 100%. Cuando un coche necesita mantenimiento y no tienes los conocimientos para ello, lo llevas al taller, es lógico que un profesional que se dedique a lo suyo, se dedique a esto. Siempre esta el tipico amigo o tal, el listillo del grupo, que te mete las RAM al reves o mete una de portatil en una de atx, y la placa se jode, y cosas asi. ¿Sabes? No veo una desventaja tener que llevar el PC al servicio tecnico.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 10:03 pm

    Mira que ADSLZONE me gusta, pero este articulo es una autentica cagada.

    Lo primero que los ordenadores de marca, asi como los HP, los Acer y demas marcas asi conocidas, destripas un poco el interior, y tienes marcas ACME, como decía mi profesor de Equipos Informáticos. La placa base sin marca, las graficas con el chip de nvidia pero de una marca que la conocen en su casa nada más, las memorias ram, hasta las lectoras de cd. Y aparte que no son nada configurable. Si no necesitas tanta ram, te la comes y encima te la meten doblada en el precio. Que necesitas un equipo y ese equipo no tiene BR, pues a la tienda a comprarte una lectora BR y a desperdiciar la de DVD. En fin. Un “clonico” puedes elegir las piezas, con opcion a mas adelante meterle un SSD, mas lectoras para grabar cds y venderlos por la calle, etc… Yo soy partidiario de los clonicos 100%

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 14 10:47 pm

      Claro es que ninguna marca que monta ordenadores fabrica casi ningún componente de hardware, quizá Asus y HP fabriquen lectoras y grabadoras DVD, cosa que dudo, encargarán la producción a empresas tipo LG y luego pondrán su marca.
      Al principio con IBM esto sí que se cumplía.
      Sé que Asus fabrica tarjetas gráficas y de audio aparte de otro tipo de componentnes pero no se suelen ver en equipos de grandes superficies tipo MM.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 10:22 pm

    Damos por hecho que comprar un ordenador por piezas, implica montarlo tú mismo. Cualquier tienda “normal” de informática, eliges los componentes y te lo dan listo para funcionar exactamente con lo que pidas. Y la garantía te la da la tienda. Así que ni problema con garantías, ni con dificultades…

  13. Kevin-ADSLZone 21 Sep, 14 10:27 pm

    No me gustan los ejemplos… En vez de nombrar HP, podrías haber dicho “que haya sido escogido por algún reputado fabricante”

    Lo digo en plan bien, en plan critica constructiva

    Y lo de la licencia… Esa es una de las grandes ventajas, el poder poner el sistema que quieras y ahorrar dinero al no poner un sistema de pago. Pero ¿Por qué habéis dicho Windows XP si no sólo no es tampoco gratuito si no que encima está ya sin soporte? Podrías haber dicho “una distribución Linux) y si alguien no sabe qué es Linux, lo buscará en Internet y lo aprenderá, de tal forma que probablemente, habrías metido indirectamente interés en algo genial a alguien que no lo conocía

    Pero por lo demás, es un artículo correcto, aunque deberíais en mi opinión, extenderos más. Hay detalles como la pasta térmica que no todo el que va a montar un PC por piezas conoce y si se lleva la “sorpresa” de que le puede hacer falta, tal vez no le siente del todo bien y se haga un lío…

    Todo lo digo en plan crítica constructiva, no pretendo desprestigiar ni criticar de mala manera el artículo.

    Un saludo

  14. amigos895 21 Sep, 14 10:38 pm

    He tenido 2 sobremesas comprado por piezas, uno del 2002 y otro del 2007.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 11:33 pm

    El ordenador montado por piezas también puede llegarte a tu casa ensamblado y con garantía de funcionamiento.

    La garantía por piezas es una gran ventaja, ya que te permite la manipulación de tu Ordenador sin temor a perder la garantía, al contrario que los PC de marca que si abres o modificas pierdes la garantía del fabricante.

    No se por que llaman “clonico” a un PC que seguramente dentro lleve más marcas de prestigio como Nvidia, OCZ, ASUS etc… que cualquier HP, MEDIOM o el que sea.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 11:55 pm

    Interesante artículo. La única pega es que os han quedado muy parecidos dos de los “contras”: Dificultad y “Disponibilidad”. Yo lo habría enfocado a que a veces no están disponibles (stock) exactamente todas las piezas que quieres y eso te retrasa a la hora de montar el PC.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 12:09 am

    un ordenador montado por piezas le da mil vueltas a cualquier ordenador “hecho” que te vendan al mismo precio, sobre todo en sitios como corteinglés, fnac, etc, donde te venden pc’s con i7 y te meten una placa base y gráficas de mierda y te lo venden a precio de oro. En ordenadores para ofimática da algo más igual, pero en un pc para gaming … el que no se lo compre a piezas es para matarlo, yo hace 2 años me hice un pc para jugar, 1300 €, bien pues en el fnac vendían pc’s de 1700-1800 que no eran ni mejores que el mío.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 14 12:46 am

      Le pega vueltas un pc para hackintosh a un imac incluso algún Mac Pro XD

  18. JavierH 22 Sep, 14 12:51 am

    No hace falta ser un gurú de Hardware para hacerse una configuración equilibrada y ajustada a tus propias necesidades, pero es que tampoco hace falta tener idea alguna sobre ello para hacer un pc por piezas. ¿Por qué?

    Hay muchísimos foros donde se hacen configuraciones a los usuarios por 0€, y sin irse más lejos ,aquí, en los foros de adslzone (Hardware / Presupuestos Hardware) hacemos configuraciones ajustadas a las necesidades de los usuarios.

    Por otra parte, todas las supuestas ventajas que ofrece un pc de marca las puede tener de igual forma un pc por piezas, puesto que hay tiendas que realizan montaje, testeo e incluso instalación del sistema operativo. Y no hablemos de los SAT porque hay algunos que dejan mucho que desear (como muchas tiendas online, pero no voy a entrar en este tema).

    Resumiendo, cualquier pc, incluso uno de gama baja, merece la pena hacerlo por piezas, y es que no debemos olvidar que por normal general los pc´s de marca suele llevar una fuente de alimentación genérica, una refrigeración pésima e ínfimas posibilidades de ampliación.

    1. BUL_58 29 Sep, 14 12:58 am

      Totalmente de acuerdo.
      Yo he tenido 3 PCs. El primero me lo ensamblaron en una tienda y una batata.
      Tuve la suerte de conocer esta Web. y en ella estaba un tal Dread y demas compañeros, con ellos se aprenden a montar ordenadores por piezas.

      Los dos siguientes los compre y monte por piezas, el primero con la inestimable ayuda de Dread y el segundo (que sigue en funcionamiento) y va como un tiro desde el 2007, lo monte yo.

      Puedo asegurar que sale mas barato y a la vez montas un Pc mas potente por piezas que uno de marca.

  19. horvathzeros 22 Sep, 14 2:30 am

    Ya respondo yo y va a ser una respuesta seria y que todo el mundo debería conocer:

    -¿es realmente interesante esta opción?
    Sí, sin ninguna duda es algo que nunca lamentas.

    -¿es sólo el ahorro económico la diferencia entre una opción y la otra?
    No, no sólo se ahorra bastante dinero sino que además puedes equilibrar mucho más los componentes, consiguiendo mayor estabilidad y al final, mayor calidad al mismo precio o menor.

    Hay muchos sitios donde se puede hablar con gente que ha experimentado lo suficiente para darse cuenta de que no es ninguna tonteria esto. Sólo falta que la gente reaccione.

    Si la gente reacciona, las empresas cambiarán para adaptarse a estas necesidades, lo que podría dar lugar a una competencia más especializada y al final, beneficio económico para el cliente.

    De la misma forma que los videojuegos en formato digital se puede adquirir fuera de españa y a precios mucho menores, acabaría sucediendo cosas similares que si el Estado no consigue cambiar, sólo hará que causar una gran problema en la recaudación de impuesto, muy dañana por el alto precio de productos como los videojuegos, más del 40% se adquieren fuera de nuestras fronteras, una barbaridad.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 6:47 am

    Claro que merece.

    Esta contestación ha sido patrocinada por la misma calidad del artículo.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 7:48 am

    SIEMPRE merece la pena, no solo por el ahorro si no porque siempre va a ser mejor uno eligiendo las piezas que no de marca, ademas la excusa de no tener conocomientos no sirve, ya que como han dicho te lo montan en la tienda por unos 45€, y los componentes puedes pedirle ayuda a cualquier conocido que entienda un poco de hardware

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 9:52 am

    Será porque el primer ordenador que me monté por piezas era un 286, Quizás me deje llevar por la nostalgia, pero creo que:

    -Aprendes mucho de arquitectura básica de un PC. Qué componentes necesitas, qué intercompatibilidades existen entre ellos, estándares de comunicación, buses de datos, tamaño de tu fuente de alimentación, sockets,…
    -Si te falla algo muy probablemente serás capaz de deducir de qué componente se trata.
    -La emoción de abrir todas esas cajas y de pasarte la tarde ensamblando componentes. Cuando finalmente enchufas tu torre y pulsas “on”, te pones un poco en la piel del Doctor Frankenstein.
    -Personalizas tu ordenador al extremo. Quieres esa grabadora de dvd que dicen que no hace ruído, le tienes manía a determinada marca de gráficas, tu RAM tiene que ser rápida y con unas latencias bajas, no todos los disipadores de intel son buenos… 🙂
    -Te crees que entiendes algo de Halt And Catch Fire.

    La única pega que le veo a esto del montaje del PC por tu cuenta es que, como te conviertes en el “informático” de la familia, luego vas de aquí a allá a quitar los viruses a los ordenadores de tus primos, a sintonizar el televisor nuevo de tus suegros o a cambiar el disco duro al compañero de la oficina. Y todo sucede de forma natural.
    Saludos!

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 10:17 am

    Si tuviese que comprar un pc de sobremesa,no duraría en hacerme uno clónico.En casa,tengo un clónico con 9 años a sus espaldas,un viejo Pentium iv que en su día se compró como ordenador gamer.El ordenador sigue funcionando perfectamente y poco a poco he ido cambiando piezas según mis necesidades o cuando se me han ido jodiendo.Es muy posible que la vida útil del ordenador esté llegando a un fin,pero el haber elegido componentes tan duraderos como el procesador,la placa o la fuente han hecho que mi equipo siga cumpliendo.Ninguno de los tres componentes anteriores me han fallado.Tampoco es ningún drama que uno vaya a una tienda y que le monten el equipo.Yo lo hice así en su día y pedí que el equipo viniera sin sistema operativo.Comprar una licencia o meter Linux ya es una opción personal de cada cual.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 1:13 am

      Pues yo tengo un PC con dos procesadores Pentium II (placa base Dual Iwill DBS-100) y todavía sigue funcionando como el primer día. Por defecto los dos Pentiums funcionaban a 400 MHz pero toda la vida los he tenido overclockeados a 448 MHz.
      Suele hablarse de la obsolescencia programada, pero creo que es mentira. Lo que sí creo que es cierto es que los componentes hay que tenerlos bien refrigerados. El calentamiento es el gran culpable de que los componentes, a la larga, dejen de funcionar.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 11:34 am

    Pocas tareas pueden ser tan gratificantes o frustrantes como la de montar tu primer ordenador. Regocijo cuando todo sale bien y funciona a la primera. Frustrante cuando pruebas una y otra vez y no escuchas pitido alguno ni ves imagen por la pantalla o escuchas demasiados.

    Para quien quiera montarse su primer ordenador un primer consejo que le doy es que se valga de la ayuda de alguien como mínimo avezado sino experto. Pero que lo sea de verdad porque hay mucho “experto” o “técnico” que realmente son chapuceros que apenas tienen experiencia y conocimientos. Montar un ordenador por componentes no es una tarea compleja pero tampoco es tan fácil como a algunos les parece. Especialmente cuando surgen problemas y no se sabe por donde van los tiros.

    He montado, configurado y reparado ordenadores desde mediados de 1992 hasta el año pasado. También he enseñado a algunos a hacerlo. Al final el buen técnico aparece cuando hay dificultades y sabe donde puede estar el error o el fallo. Sin conocimientos teóricos, no solamente prácticos, puede uno más o menos defenderse pero nunca será un buen técnico.

    Para el usuario doméstico que sólo pretende montar su propio ordenador, otro consejo que le doy es que adquiera algunos conocimientos teóricos sobre placa base, procesador, memoria, subsistema gráfico, almacenamiento (disco duro, SSD, unidad óptica, …), chipset, fuente de alimentación, BIOS, conectores y conexiones, etc. No han de ser exhaustivos pero al menos se debe tener claro qué es cada cosa, para qué sirve y cómo se instala o se usa. Tener claro los códigos de error del POST (auto prueba de encendido, del BIOS) suele ayudar mucho. Dichos códigos de error se presentan como una serie de pitidos. Por supuesto, comprobar que el altavoz está bien conectado y funciona es elemental.

    La elección de componentes es fundamental. Si no se tiene experiencia ni conocimientos, mejor dejárselo a alguien entendido. Lo que siempre hay que tener claro es el uso que se le va a dar. No es lo mismo un ordenador para uso básico doméstico (navegar, chatear, correo-e, ofimática) que otro para jugar a títulos exigentes en alta resolución o para uso profesional (modelado 3D, diseño, arquitectura, …). Se trata de buscar la mejor relación uso/calidad/rendimiento/precio.

    Un error frecuente que observo es comprar un ordenador portátil en vez de uno sobremesa cuando no se le va sacar partido a la portabilidad (moverlo de vez en cuando de un sitio a otro). Los portátiles, a igual precio, son menos potentes, muy limitados a la hora de ampliarlos o mejorarlos, menos fiables y de reparación o ampliación más costosa. Hay quien aduce que es por falta de espacio pero hay cajas en formato mini-ITX o micro-ATX (algo más grandes) que ocupan muy poco sitio.

    Por otro lado, en general la calidad de los componentes de los ordenadores de marca deja bastante que desear en las gamas económicas e incluso medias. Suelen llevar componentes de dudosa o baja calidad. En su día IBM y DEC hacían ordenadores de muy alta calidad (también eran de los más caros) pero eso pasó a la historia. IBM dejó el mercado porque no le resultaba rentable y DEC fue absorbida por Compaq, que a su vez fue comprada por HP.

    Dicho de otra forma, a igual coste, es posible montar un ordenador por componentes de mejor calidad que uno de marca. Y según la marca del componente, es posible obtener garantías superiores a los 2 años fijados por ley. En algunos ordenadores de marca también puede obtenerse una amplicación pero con su coste pertinente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 14 12:06 pm

      Una exposición muy sensata y afinada de lo que puede ser montarse tu propio PC, yo además añadiría una_selección exquisita de todos los componentes a montar, mención especial para el tipo de RAM, fuente de alimentación, y en general mirar que todo trabaje a baja temperatura, añadiendo disipadores eficientes tanto en CPU como en la grafica,además de una caja a ser posible amplia y de aluminio.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 14 3:26 pm

        Otro error muy frecuente hace unos años pero que ahora parece que sucede menos es no adquirir una fuente de alimentación de buena calidad. Había quienes compraban una buena placa base, una buena tarjeta gráfica y un buen procesador pero luego escatimaban en la fuente. He llegado a ver equipos de gama alta con fuentes cutres de 25 €. Por supuesto, los problemas aparecían enseguida. En el mejor de los casos con sistemas inestables. En el peor, algún que otro elemento averiado por culpa de la fuente. Al final lo barato salía muy caro. Otro tanto solía ocurrir con las memorias. Módulos con chips “recauchutados” de pésima calidad que ocasionaban errores de diverso tipo (reinicios, pantallazos azules -BSOD-, bloqueos, cierre inesperado de aplicaciones, …). Al menos con las memorias no había grandes estropicios como con la fuente de alimentación.

        La fuente de alimentación es la “gasolina” o “alimento” de los circuitos, chips y dispositivos de un ordenador. Voltaje y amperaje estables, alta eficiencia y buena disipación son factores a tener en cuenta a la hora de comprar una fuente. Evidentemente, una fuente que anuncia 750 w de potencia máxima y cuesta 30 € no es una fuente de calidad y con total seguridad no da esa potencia ni en el escenario más favorable.

        1. Nova6K0 22 Sep, 14 4:32 pm

          Efectivamente el tema de la F.A es un error que lo acabas pagando. Es mejor comprar algo decente, con una buena eficiencia y no algo que si le pides mucho, acaba explotando literalmente, como me pasó a mí hace años.

          Salu2

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 1:00 pm

    PUFFFF
    Las desventajas …. son todas erróneas

    Os explico:
    La garantía es bueno gestionarla por piezas: por un lado no tienes que enviar el ordenador entero.
    Por otro lado, al ser por pieza, puede cambiar un componente por otro sin perder garantía (Caso de actualizar)

    Dificultad … (ignorancia mejor)
    Pues es cuestión de leer las especificaciones.
    Mira una placabase, las velocidades que soporta, el micro el tipo de memoria, etc … (puede tener un poco de dificultad)

    Os aseguro que he visto en muchos comercios equipo montados, (absurdos) que no tiene ni la menor idea.
    Poner una placa base, que desaprovecha la velocidad del bus.
    Poner memorias, que el micro no provecha la velocidad, etc …
    Montando equipo, si hay muchos chapuzas, incluido algunas grandes empresas.
    Total el ordenador funciona …. pero no aprovecha lo que tiene que aprovechar.

    Disponibilidad: Hoy en día se puede comprar cualquier componente a través de Internet, la disponibilidad es muy elevada.

    En resumen: Siempre es va ser mejor, en todos los aspectos montar un equipo.
    P.D: No se tarda mucho, en montar, en 30 min lo tienes completo. (con tranquilidad)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 14 3:53 pm

      Ni en sus mejores sueños tarda un principiante 30 minutos en montar un ordenador. Y uno experimentado lo haría si tiene todos los componentes preparados y se aviva un poco. Sólo en montar el procesador en su zócalo, aplicarle la pasta térmica y montar el disipador puede llevar fácilmente 10 minutos. La aplicación de la pasta térmica, por ejemplo, es un proceso que hay que hacer con cuidado y sin prisas para que quede una fina película lo más uniforme posible. De lo contrario bajará el rendimiento del disipador notablemente y en determinados casos puede ocurrir que el sistema se reinicie, apague o baje el rendimiento por sobrecalentamiento del procesador.

      En estas cuestiones hay que huir de las prisas y la impaciencia. El montaje de un ordenador no es una carrera de obstáculos. Más vale asegurarse en cada paso antes de seguir con el siguiente. De hecho, es buena idea encender el ordenador tras haber conectado los elementos indispensables (fuente, procesador con su disipador, memoria, gráfica*) antes de seguir instalando otros dispositivos. Incluso probar la placa base, procesador y memoria fuera de la caja (la fuente conectada, claro) antes de instalarla en la misma es una opción muy recomendable.

      * Antiguamente había placas base que integraban el chip gráfico. Desde hace algunos años, muchos modelos de procesadores (Intel, AMD y otros) integran también una GPU (Unidad de procesamiento gráfico).

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 1:10 pm

    el titulo deberia ser si merece la pena comprar un ordenador de marca

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 1:46 pm

    otro artículo que no pasará a la historia y que no ayudará a nadie …

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 2:32 pm

    claro que vale la pena, es una maravilla

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 2:39 pm

    “Evidentemente”.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 2:42 pm

    “Vamos a la tienda, con el dinero preparado. Compramos un ordenador que cumpla nuestros requisitos, lo llevamos a casa, lo instalamos y encendemos, y empezamos a utilizarlo. ¿Es posible hacer todo esto con la misma rapidez si compramos un ordenador personalizado por componentes? Definitivamente, no.”

    Tardaré 10 minutos más, ya ves tu. Además de asegurarme una instalación limpia sin programas basura. A mi eso de no poder abrir la caja porque pierdes la garantía me toca la minga muchisimo. Si quiero meter otro disco duro no puedo, tengo que llevarlo a la tienda a que lo pongan y pagar extra para no perder garantía, ¿No? Claro… Que listos…

    Resumiendo: Ventajas: Precio bajo y gran potencia Desventajas: Si no entiendes de informática estas jodido y tienes que pagar extra, Como con el iphone 6, aunque no tan exagerado. Pero PC’s que he visto en MediaMarkt, el coste de las piezas son de 350€ y te lo venden por 560€… Es para pensarselo, eh?

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 3:31 pm

    Mas facil es ir a tu informático de confianza y que te monte el pc que tu quieres, es lo que hice yo y me lo entregó con windos activado, sólo encender y ya está. Y estoy muy contento. Garantia y todo. Me hizo un presupuesto detallado de los componentes, lo comparé por los precios en internet, me costó un poco mas barato montado y todo.

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 3:54 pm

    las ventajas de comprar un ordenador por piezas o clonico son totales ,1º eliges las piezas que quieres y mas baratas y mejor calidad.2º el montado trae lo que quieran ellos y las piezas son las mas baratas del mercado(y esto lo digo por experiencia ya que tengo hechos mas de 100 y abiertos de marca otros tantos) 3º la garantia es igual que el montado 2 años.4º a la hora de instalar un sistema operativo puedes eleigir uno gratis o de pago,si elijes el de pago aun asi te saldra mucho mas barato ,ya que las piezas son mucho mejores en el clonico y en el hecho son las mas baratas del mercado. en general siempre sera uno clonico que uno ya hecho.Yo he abierto muchos ordenadores y los hechos las piezas son de lo peor que he visto(placas madre de 30€ en ordenadores de 600€ y graficas de 20 a 30€ y la ram la mas barata…………..) SIEMPRE CLONICOS

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 14 4:04 pm

      Fácil sin duda. Recomendable para la mayoría también. Especialmente si estás seguro que es de confianza y sus precios son razonables. Pero siempre hay a quienes les gusta aprender o superar retos.

      Respecto a los precios, depende donde miraras. La disparidad de precios entre sitios puede ser apreciable en algún caso. En general, a una tienda le cuesta más barato los componentes pero no creas que mucho más (del orden de un 5% o poco más). Los márgenes de las tiendas de Informática son escasos. De hecho, más de una se mantiene por el mantenimiento y la reparación antes que por las ventas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 14 4:10 pm

        te puedes ahorra mas de 100€ en uno de las mismas caracteristicas siendo clonico. Y hay muchas tiendas sobre todo en franquicias.solamente en el procesador te puedes ahorrar siendo el mismo unos 30€ por ponerte un ejemplo ,mantenimiento en que sentido,es minimo a no ser que no se tenga ni papa de lo que se comprar

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 4:05 pm

    Siempre tienen mas ventajas los clonicos.Las comodidades se pagan y cada vez mas caras el hecho tienes que pagar a muchas gente o empresas hasta que uno lo compra. En un clonico no ya que de entrada no pagas la marca y tampoco a los representantes.Si por ejemplo un hecho te vale 800€ uno clonico con las mismas caracteriscas o mejores te andara sobre los 500€ completos los dos . Es muy comodo comprar uno hecho siempre y cuando no se entienda y aki es donde te la claban.

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 4:13 pm

    Notal al redactor:
    Se me ocurre que la proxima cuestion que puedes plantear es si habiendo en el exterior una tempetatura de -10ºC y estando obligado a salir de casa por X razon, es preferible salir abrigado o por el contrario es mejor salir en camiseta de tirantes, pantalon corto y chancletas? analiza los pros y contras y nos lo cuentas…. anda que… cada vez vais a menos…. una lastima
    En fin, al caso que nos ocupa, lo mejor es hacer un pc por tu cuenta, garantias las tienes todas, las de los fabricantes y por supuesto la garantia de la tienda donde has comprado los componentes, que es complicado de montar? menuda bobada, todo el mundo tiene un amiguete o un conocido que es un manitas en estos campos y te ahorras un buen dinero, las tiendas que te venden los pc (sin entrar en carrefour, alcampo, el corte ingles….) vease appinformatica, pcbox, pcalcoste, etc… se dedican a ello y como vayas de pardillo es muy posible que te la metan doblada, es normal, tienen que sacar dinero de los componentes, el montaje, etc…viven para y por eso. Sin embargo si tu mismo coges los componentes (tampoco hay que ser un genio para eso, solo has de saber para que quieres usar el pc, mirar tu economia y darte un paseo por internet, hay muchas y muy variadas opciones de personalizacion dependiendo el uso que le quieras dar) el pc te sale mas a cuenta, hasta puede que pilles ofertas y te prepares un pcgamer con menos de lo que tenias pensado gastar, y nooooooo……… un pc gamer no se prepara con 500 y 700 euros como dicen por ahi, sale algo mas caro pero la ventaja es que tienes pc para rato, a parte otra de las ventajas es que si decides actualizarlo en un futuro no tendras el problema que con los pcs montados en tienda, que vienen capados.

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 4:45 pm

    Menuda parida de artículo, en serio. Nunca comento, pero esto me ha superado.

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 6:28 pm

    Pfff, “garantía”? Los PCs que he montado yo mismo han durado bastantes más años que aquellos que se venden ensamblados. Y al montarlos con recursos para que aguanten bien unos añitos, ya ni os cuento.

  37. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 7:58 pm

    Menuda chorrada de articulo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 6:35 am

      Pués a mi me parece muy interesante.

  38. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 12:21 am

    ” …. ¿qué pasa si yo no quiero utilizar Windows 8.1 y prefiero Windows XP? ….”
    Eso digo yo, ¿qué pasa? ¿es que los demás S.O. no existen?

  39. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 10:16 am

    Este artículo no aclara nada, son sólo párrafos sin ningún sentido…

  40. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 1:37 pm

    Yo tampoco lo veo ventaja tener soporte de un fabricante para el ordenador entero. AL final les tienes que enviar el ordenador y te quedas sin el facilmente un mes cuando lo mas probable es que lo que falle sea un unico componente. A veces lo complicado es saber que componente es pero si lo sabes te ahorras mucho tiempo sin ordenador porque puedes hacer algun apaño mientras ejecutas la garantia de ese componente.

  41. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 4:48 pm

    Desde ya os digo que no me he leído los 77 comentarios ni lo haré xD, pero de los pocos que he visto, prácticamente ninguno rebate los puntos “negativos” del articulo que ya de antemano hay que decir que es amarillista no, lo siguiente xD.
    -Garantía….pero que me estáis contando? En el hipotético caso de que tu pc al gusto tengo un fallo multiorganico; lo primero que para eso tiene que caerle un rayo encima básicamente jajaja y de segundo que normalmente salvo diferencia de precios, la gente que monta sus pcs “generalmente” compran todo en la misma tienda, por lo que ipso facto la que se hace cargo de la garantía es esa tienda y en su defecto o particularidades el fabricante de los componentes. Y lo que yo entiendo según las chorradas que habéis soltado respecto a la garantía, es que según vosotros (me refiero al redactor/res del articulo) es un “Pro” que si te peta tu pc marca X, es mas cómodo llevar la torre entera a la tienda que la pieza que pueda estar estropeada….WTF!!!!
    -Dificultad….aparte de que google y los foros son tus grandes amigos, os faltado nada mas que decir…mira tronco que si eres un lila, mejor comprate una consola que es enchufar y listo y no te compliques la vida XDDDD.
    -Disponibilidad…lógico, no es lo mismo ir a MM y comprar un ordenador de mie…..da y llevártelo puesto que montarte uno…habéis descubierto las américas eh? Si aplicáramos esa regla de 3 a todas las compras…no saldríamos de una cueva.
    Redactor te aplaudo porque te has lucido consiguiendo tu objetivo, que no es otro que empecemos todos aquí a liarla parda xD; lo único que te ha faltado decir es que el pc tiene los días contados porque ya no se venden apenas pcs de X marcas y lo bordas.

  42. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 14 6:30 pm

    El que halla hecho este articulo, merecen que lo echen a la calle, porque ha empezado, igual que ha acabado, sin aclarar nada de nada, articulo patético a más no poder.