Los instaladores creen que será imposible resintonizar la TDT de todos los hogares a tiempo

Escrito por Carlos González
Televisión

Tras el “apagón analógico” del pasado año 2010, la televisión se enfrenta a uno de los cambios más importantes. El despliegue definitivo de las redes móviles de última generación -4G LTE- implica la liberación de una de las bandas y la resintonización de 10 millones de hogares que ya utilizan TDT. Las empresas dedicadas avisan de que no dará tiempo.

El dial actual se modificará para dar cabida al 4G LTE entre los 790 y 862 MHz, que actualmente está siendo utilizado para la emisión de contenidos de televisión e inevitablemente tendrá que cubrir otras frecuencias del espectro. El “Dividendo digital”, con el cual España cumplirá después de un largo retraso -3 años-, provocará que los usuarios tengan que modificar la “sintonización” de sus sistemas de recepción y decodificación de la señal de TDT o, de lo contrario, en enero de 2015 dejarán de poder visualizar contenidos de televisión a través de este sistema. Durante este plazo, que supera en poco los tres meses y medio, se modificarán las frecuencias de centralitas, se instalarán filtros y se realizarán ciertos cambios sobre los módulos, todo ello con ciertas diferencias entre unas y otras instalaciones.

Según ha señalado la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones -FAITEL-, es imposible cubrir las necesidades derivadas de las modificaciones sobre la TDT en el plazo establecido y con los trabajadores actualmente dedicados. No obstante, si se había considerado en algún momento que esta situación podría generar nuevos empleos temporales, tampoco es factible. Y es que, según han señalado, el tiempo disponible para hacer el cambio es el necesario para la formación de un trabajador cualificado en estas funciones.

cuerpo-tdt

Resintonizar la TDT costará más de 25 euros por usuario

Dado que las necesidades de cada instalación serán diferentes, tanto FACUA como FAITEL se han apresurado a asegurar que ninguna estimación realizada hasta el momento podrá cumplir con la realidad de la “resintonización de la TDT”. Aunque ya han señalado que el gasto medio aproximado sería de 25 euros por usuario, no serán sino las condiciones particulares las que determinen el coste real derivado de las modificaciones que van a realizarse.

Mientras tanto, los usuarios siguen a la espera de poder comenzar a realizar las modificaciones y, en algunos casos, se desconoce por completo qué es, en realidad, lo que se va a modificar y si se podrá cumplir con los plazos. La realidad de estas modificaciones es que el coste será asumido por los ciudadanos -usuarios- y los riesgos pasan por la posible mala adaptación, la más que probable falta de capacidad para cumplir con los plazos y, por lo tanto, ¿qué es lo que puede ocurrir? Básicamente, es una realidad que no se podrá cumplir con el plazo marcado según la fuerza de trabajo actual, luego es altamente probable que surja un “mercado negro” de instaladores que, ¿qué podrían causar? En primer lugar, problemas técnicos particulares y, en segundo lugar, una solapación de servicios que no permita el correcto funcionamiento de la TDT y, evidentemente, de las redes móviles 4G.

Fuente > El Diario

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 11:48 am

    Mi edificio pueden dejarlo como está, me niego a pagar por reantenizar la TDT cuando el gobierno ingresó el dinero que ingresó por las licencias que vendió para ese espectro. Pago las cosas una vez, no dos.

    Comunidades de vecinos, no reanteniceis. Dado que los ciudadanos no pintamos nada cuando se dejen de ver los canales ya se lo explicarán los medios afectados al gobierno.

    1. p2pforever 08 Sep, 14 12:07 pm

      Tienes toda la razón, es lo que había que hacer pero a la gente le gusta tanto la tele que apoquinarán igual

      Teniendo inet no necesitas para nada la antena del tejado si quieres ver la tele lo malo es que la ley de propiedad horizontal te obliga a pagar tu parte aunque no la quieras

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Sep, 14 9:59 pm

        En tu comunidad la mayoria son abuelos, asi que se resintonizara y tu a callar xd

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Sep, 14 1:53 pm

      Yo por mí tampoco resintonizo. Sinceramente no sé que hay que hacer exactamente… Ir a la tele a que vuelva a buscar canales?? No, no?

      En una casa con una sola antena que es necesario cambiar? Lo digo porque seguro que a muchos (como a mi) les dará igual, pero a los mayores que tenemos en casa que miran tele 24h a ver como se les explica sin que se armen el tango, cuando ni yo sé qué hacer exactamente.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Sep, 14 11:28 am

        En tu caso haces una resintonización y asunto arreglado. No hay nada que cambiar en una vivienda individual con antena individual.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 12:09 pm

    Si que debe de ser complicado si tarda 3 meses para formar una persona para tal tarea.
    Yo creo que al final buscando en el youtube lo puede hacer uno mismo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Sep, 14 1:02 pm

      si instalarlo no tiene mucho misterio, lo que pasa es que luego funcione correctamente eso es otra cosa, por que todos sabemos apretar un tornillo pero cuantos sabe utilizar un medidor de campo?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Sep, 14 1:21 pm

      en mi bloque nos pegamos mas de 2 años sin los canales tve hd tdp hd por que era absurdo pagar 70€ por que nos programaran la centran me metí en youtube y en menos de un minuto lo puse y es lo que tenéis que hacer todos tirar de tutoriales y no pagar ni un puto duro

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Sep, 14 1:30 pm

        ¿de donde sacaste un mando de programación de centralitas?, por que esos mando no son baratos y la gente no los suele ceder

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 12:09 pm

    Yo también paso de antenizar la TDT de nuevo. De hecho, ésto es pasarse 3 o más pueblos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 12:25 pm

    Yo paso antes del móvil que de la Televisión por lo que como me quede sin señal me voy a cag*r en más de uno.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 12:28 pm

    en mi caso la reantenizacion solo supone subir a la terraza, y pulsar el boton

    cuando cambie la antena hace unos años yo me la compre buena y me compre un amplificador con LTE incorporado de manera que ahora solo tengo que subir a la terraza, abrir la caja, pulsar el boton, cerrar la caja y bajar. listo ya estoy reantenizado.

    pero como a la gente le gusta gastarse 35 euros en un amplficador malo en lugar de 50 de uno bueno pues pasa lo que pasa que ahora la gente que se gasto 35 se gastara otros 35 en otro amplificador malo con LTE.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Sep, 14 12:56 pm

      Lo que dices es mentira o te explicas fatal.

      Si tienes antena individual, no necesitas hacer nada. Si tienes antena colectiva, necesitas amplificar la señal de los canales. Hay comunidades que amplifican de manera individual cada canal, y esas tienen que soltar pasta para instalar nuevos modulos. Las que tienen instalada una centralita, simplemente tienen que reprogramarla.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Sep, 14 1:08 pm

        SUPONGO, que el tendrá un amplificador toda banda conmutable a LTE que eso en casas donde la recepción no es muy buen si que es útil, pero tienes razón en lo que has la ostia grande se la dan a las comunidades no a las vivienda unifamiliares

  6. Buscoseries 08 Sep, 14 12:34 pm

    A ver, seamos serios, llevamos ya un tiempo, meses, viendo noticias que conducían a esta situación lógica e inevitable.

    Estábamos en julio y comentaban que “El Gobierno retrasa a septiembre la aprobación del nuevo plan de la TDT y el dividendo digital”. Ese mismo mes también decían que “había que resintonizar ocho millones de hogares”.

    Más adelante decían que “durante unos meses estarían emitiendo con doble señal, durante el proceso de adaptación”.

    Eso era en agosto, si hay que aprobar el cambio, instalar (a nivel de operadores) los equipos para la doble señal, dejarlo unos meses así, mientras se resintonizan esos ocho millones de hogares y todo tenerlo listo para antes de enero, es que no caben las cosas, ¿se dan cuenta ahora?.

    Y todo tras un periodo de gracia europeo de ¿tres años?. Somos la releche.

    Al final se hará todo como siempre en España, tarde, rápido y mal. Pero como seremos nosotros los que pagaremos los trastos rotos (y nunca mejor dicho) pues no pasará nada.

    Saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Sep, 14 12:58 pm

      totalmente de acuerdo con usted, con el sistema que lleva el gobierno español llegara enero y tendremos problemas de no se han cambiado aun los programas de canal o la gente no se ha enterado, luego vendrán las prisas y ya veras como los vendedores de televes (por ejemplo) empiezan a subir los precios y al final pasara como con las uvas en noche vieja estará la cosa a un precio extremadamente alto y luego encuentra un técnico que te lo instale

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 12:44 pm

    El gordo se lo llevarán las comunidades que tengan monocanales y como el cable de la instalación no tenga un buen apantallamiento en cuanto la gente de la comunidad empiece a utilizar la 4G se introducirán interferencias a la red de distribución y entonces el costo será mayor, lo bueno lo tendrán las casa que con solo resintonizar será suficiente

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 12:53 pm

    ¿a tiempo de que?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 1:22 pm

    Y yo que me quejaba hace unos años que mi piso de alquiler no tenía toma de antena… Pues menos mal que tengo una de interiores que funciona a las mil maravillas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 1:28 pm

    Menuda forma de tirar el dinero,para que resintonizar la TDT si solo echan mierda

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 3:46 pm

    En mi casa ya no vendran, ya no lo hice la última vez, no voy a usar la tdt nunca más.

  12. Nova6K0 08 Sep, 14 4:08 pm

    Como mínimo habrá que comprar el filtro LTE (salvo los que lo tengan) que vale entre 16-20 €. Porque sí, aunque algunos digan que no, la 4G y la TDT no se llevan nada bien.

    Salu2

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 14 5:57 pm

    La gente que no adapte sus antenas, da igual que sean individuales que colectivas. Como mínimo se tiene que cambiar la antena y añadir un filtro. Y ya segun el caso modulos nuevos, reprogramar….
    Que en cuanto empiece a funcionar el 4G no veran la TDT.