¿Ha sentado Google las bases para prohibir las capas de personalizacion en Android?

Escrito por Carlos González
Software

A diferencia de otros sistemas operativos móviles, como iOS o Windows Phone, el de Google -Android- juega con la segmentación en su contra. La responsabilidad de “actualizar, o no” recae sobre los fabricantes, a pesar de que Google lance las nuevas versiones. En este sentido, la compañía de Mountain View podría querer “dar la vuelta” a la situación.

En el Google I/O 2014 no sólo pudimos conocer las nuevas versiones del software de Google, sino que además pudimos comprender en cierto modo por dónde pasan las intenciones de la gran compañía del buscador. Varios “rasgos” o puntos concretos de la primera keynote demostraron que, además de muchos otros aspectos, la compañía de Mountain View tiene especial interés en cuidar el campo de las actualizaciones. En este momento, en el sector de la telefonía inteligente y las tabletas, son los fabricantes quienes tienen “el mando” y, sin embargo, Google ya ha dado indicios de querer situarse a sí misma en esta posición.

cuerpo bloatware android capas

Actualizaciones a través de la Google Play Store

Desde hace meses los de Mountain View ofrecen algunas de sus aplicaciones en la Google Play Store. Ya no se trata sólo de la suite de apps y servicios, las GAPPS, sino de otros aspectos como el propio teclado o la “Búsqueda de Google”. Llevando estas pequeñas apps a la Play Store, Google ha conseguido independizar las actualizaciones de las mismas, con respecto a las correspondientes al sistema operativo móvil. Ahora bien, con Android One han dado un paso adelante aumentando las posibilidades de las “actualizaciones vía Play Store”.

Android Wear, TV y Auto: los “protegidos” de Google

Sus nuevas divisiones de software -Android Wear, TV y Auto- difieren en un aspecto fundamental con respecto a Android. Y es que, por primera vez, Google ha “prohibido” a los fabricantes la incorporación de sus propias capas de personalización. De esta forma, dicen desde Google, se garantizará una única experiencia de uso uniforme para todos los sistemas con Android -Wear, TV y Auto-.

Android Silver está cerca, y Nexus no desaparecerá

Por último, entre los rasgos que denotan las intenciones próximas de Google, nos encontramos con que se encuentra ya próximo a su lanzamiento el proyecto Android Silver, algo así como una “extensión de los Google Play edition”, pero que además supondrá la relación cercana entre los de Mountain View y varios operadores de red. Por otra parte, la gama de dispositivos Nexus, tal y como sentenció Google, no desaparecerá y, además, se trata de una parte básica y fundamental del desarrollo de Android.

¿Desaparecerán las capas de personalización en Android?

Aunque en Android Wear, TV y Auto la compañía del buscador permitirá que los fabricantes incluyan sus propias aplicaciones, así como los operadores, lo que estará terminantemente prohibido es la inclusión de capas de personalización que, tal y como comentó Google de soslayo, fuerzan la segmentación en Android y, además, dificultan alcanzar una experiencia de uso uniforme entre distintos dispositivos. Por lo tanto, todo parece indicar que estas nuevas divisiones del software de Google podrían ser la “prueba piloto” para la futura eliminación de las capas de personalización en los teléfonos inteligentes y las tabletas, es decir, en Android como sistema operativo móvil. No obstante, esto anterior tendría poco sentido si Google no se encarga de, por sí misma, ofrecer actualizaciones directas a los usuarios a través de su plataforma Play Store, o bien trabajando con cercanía a los principales fabricantes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 14 10:28 pm

    No caerá esa breva.

  2. Kevin-ADSLZone 30 Jun, 14 10:54 pm

    Ojalá sí que quiten las odiosas capas, o aprendan y hagan una en condiciones como la de HTC.

    Pero que las hagan de tal forma que no tengan luego que hacer a los usuarios esperar meses para una actualización o incluso hacerles/hacernos quedarse/quedarnos sin actualizaciones

    1. AdslZoneAdicto 01 Jul, 14 2:27 am

      ¿Qué móvil htc tienes?

      A mi htc jamás me ha gustado, es un querer y no poder.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 14 12:15 am

    Seria un avance si android limitara las capas, ya que perjudican seriamente la optimización del sistema.

  4. AdslZoneAdicto 01 Jul, 14 2:26 am

    Ojalá!!! Ojalá!!! pero es difícil que así sea, pues hay terminales con los botones capacitivos y si le pones la botonera en pantalla sería un desperdicio de espacio para repetir lo mismo.
    Tendrían que ponerse a hacer modelos sin botones capacitivos lo cual a mi me gusta.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 14 6:50 am

    Idealmente, que dejen disponible la licencia de android para el que quiera y saque los dispositivos que le den la gana (por ejemplo Amazon) pero si alguien anuncia un telefono con versión android 4.4.4 que sea obligatorio que esto sea sin capa de personalización.

    Así la gente podrá elegir coger un teléfono con interfaz “touchwiz” de samsung, “sense” (o como se llame) de htc, con funciones adicionales, o te coges un teléfono android con versión 4.4.4 que sabes que siempre estará actualizado por google y estará a la última versión.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Jul, 14 8:37 am

      Bienvenido a la vida real…eso es lo que están haciendo desde que android existe

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 14 8:35 am

    Eso sería la sentencia de android ,goggle no puede hacer eso , no haría más que acelerar que cada fabricante programe su propio SO basado en Linux . En fin ya veremos en que acaba todo esto . Habrá quien pase por el aro y quién no,llámese Samsung que tiene su propio SO por ahí de pruebas ,Sony ,htc y lg tampoco pasarían por el aro

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 14 9:11 am

    Eso espero, almenos las que vienen por defecto, porque la mayoria son un asco (vease la sobrecarga de IU de Samsung).
    Aunque hay otras senzillas que no estan mal como en algunos xperia. Tiene que haber un trade-off.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 14 7:02 pm

    Yo tengo un ascend p6 movistar, pero liberado (con la red vodafone vuela más que en la azul) que alcanza en rendimiento mi antiguo s3 en 4.3…(era libre de yoygo en 4.1.2 y usado 2 meses). y un coolbox libre que aún sin youtube de serie, ni nada de google plus ni hangouts ni google revistas, movies, libros, preservativos google, etc etc LE DA UN REPASO AL GALAXY S3, AL HUAWEI Y CREO QUE A MUCHOS…..
    VALE, SEGURAMENTE NO ACTUALIZARÁN, TENGO GARANTÍA DEL INFORMÁTICO DEL BARRIO, DABA MIEDO COMPRARLO EN UNA SUPERFÍCIE…. PERO EN ESAS MARCAS “BLANCAS” ME QUEDARÉ, SAMSUNG NUNCA MAIS….y os pongo la lista que he tenido….galaxy s, s2, chat, s3, tab 7 wifi, tab 7 2 wifi, galaxy core….
    También tuve un xperia u, pero después de provar huawei iré a por el p7 en cuanto tenga puntos vodafone y estiraré el phablet coolbox, pues pesa bastante y lo uso más de tablet que de móvil, al menos en verano…..
    LA PERSONALIZACIÓN ES COMO IR CON UN AUDI TURBO DE 200CV CON CINCO PERSONAS Y EQUIPAJE O LLEVAR UN GOLF TDI DE 150 CV YENDO SÓLO…… LO FULMINAS EN ARRANQUE, EN ABRIR WEBS, Y AUNQUE NADIE LO CREA, SE ENCIENDE EN 3,5 SEGUNDOS…
    ME GUSTARÍA SABER SI UN HISENSE DE 179E Y 5,5 DE PANTALLA TIENE FALLOS O ES RÁPIDO…..GRACIAS….EN DISEÑO ENAMORA….

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 14 1:41 pm

    Lo suyo sería que todos los móviles vinieran con el Android puro. Si por ejemplo te compras un Samsung que en la caja te venga un código que te de acceso vía web a instalar la capa personalizada touch witz de samsung y q sea desinstalable como si fuera un launcher.