El timo del falso soporte técnico de Microsoft llega a España

El timo del falso soporte técnico de Microsoft llega a España

Jorge Calderón

La Policía está advirtiendo que ha llegado a nuestro país el timo telefónico del falso soporte técnico de Microsoft que lleva activo desde 2012 en varios países como Alemania, Suecia o Reino Unido. Un falso técnico ofrece soluciones para solventar un problema de seguridad del PC y reclaman dinero.

Acabamos de conocer a través de FACUA que el timo del falso soporte técnico de Microsoft se ha extendido hacia nuestro país. La Policía está advirtiendo sobre esta estafa que se ha cobrado víctimas en otros países como Alemania, Suecia o Reino Unido. En concreto, la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional señala que ha recibido recientemente varias consultas y denuncias de personas que han sido víctimas de este timo del que nos hicimos eco a mediados del pasado mes de abril.

En aquella ocasión os contamos que varios usuarios estaban recibiendo llamadas supuestamente desde la sede de los de Redmond en Estados Unidos e informaban de que el ordenador de la víctima tenía un virus. Para solucionar el problema, el falso técnico reclamaba el código de la licencia del sistema operativo. Un usuario del portal menéame expuso su caso, explicando que el supuesto técnico no tenía ni idea de español y hablaba inglés muy mal, aunque otros usuarios no se creyeron la historia, pero ahora la Policía ha confirmado que se han dado varios casos, por lo que es importante tener precaución con esta estafa.

microsoft-soporte-tecnico

Primeras víctimas en España

En un comunicado, la Policía alerta de lo siguiente: “un falso técnico de la multinacional, hablando en inglés, con acento del sur de Asia, llama por teléfono para solventar un supuesto problema de seguridad del equipo informático y solicita a la víctima acceder remotamente al ordenador para solucionarlo”. Al parecer, los estafadores reclaman dinero para instalar este supuesto sistema de seguridad y amenazan con bloquear el equipo si el afectado no decide pagar. Como hemos dicho líneas arriba, la mayoría de afectados se encuentran en países de habla inglesa, principalmente en América del Norte y Reino Unido, pero especialistas en investigación tecnológica de la Policía Nacional han detectado los primeros casos de este fraude en España, por lo que se confirma el testimonio del usuario de menéame.

Las primeras víctimas pertenecen a las provincias de Segovia, Córdoba o Cádiz y algunas han llegado a pagar, y perder, cerca de 200 euros. El timo telefónico se realiza a través de una comunicación en inglés y el número desde donde llaman los estafadores aparece oculto o, en otras ocasiones, con prefijos internacionales, por lo que si recibís alguna llamada de este tipo ofreciendo soluciones de seguridad, ya sabéis de qué se trata.

¿Has recibido alguna llamada de un falso técnico de Microsoft? ¿Conoces a alguien que la haya recibido?

Fuente > FACUA

16 Comentarios