Google planea ofrecer Internet desde el espacio con 180 satélites

Google planea ofrecer Internet desde el espacio con 180 satélites

Jorge Calderón

Los de Mountain View tienen entre sus planes gastar entre mil y tres mil millones de dólares para ofrecer acceso a Internet en todo el mundo desde el espacio. La compañía comenzará lanzando 180 satélites pequeños e irá ampliando la flota progresivamente.

A principios de abril os contamos que Google estaba interesada en tener sus propios satélites y que se encontraba negociando la adquisición de la compañía Skybox Imaging especializada en la construcción de pequeños satélites que tienen la capacidad de escanear datos en alta resolución y ofrecen la posibilidad de mejorar mapas, por ejemplo, aunque ahora la noticia es que los de Mountain View tienen planeado ofrecer acceso a Internet en todo el mundo a través de 180 satélites. El gigante tecnológico tiene previsto gastar más de mil millones de dólares, aunque las informaciones señalan que podría gastar hasta tres mil millones de dólares, ya que la flota de satélites se irá ampliando progresivamente.

Al parecer, la compañía ha estado contratando nuevo personal de empresas de satélites para ir cogiendo posiciones. El proyecto está siendo dirigido por Greg Wyler, fundador de la startup O3b Networks dedicada a todo lo relacionado con satélites. Google ha invertido en esta empresa que ha estado experimentando con satélites de 680 kilogramos, aunque las informaciones indican que Google utilizaría satélites que apenas sobrepasan los 100 kilogramos.

Google Logo 2010

Globos y drones

Muchas compañías se encuentran investigando para incrementar la cobertura de Internet en todo el mundo y hacer posible que las zonas más recónditas del planeta tengan Internet. La misma Google tiene entre sus proyectos el Project Loon, con el cual ya ha logrado realizar con éxito varias pruebas para ofrecer Internet desde 18.000 metros de altura. Facebook también tiene planes en este sentido y han optado por lanzar drones capaz de volar a unos 20.000 metros de altura para transmitir la señal que da acceso a Internet. Aunque ahora Google vaya a lanzar satélites, los expertos afirman que esta tecnología es compatible con la de los globos o drones, por lo que se podrán combinar para que el acceso a Internet sea posible en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, y es que dos tercios del planeta no tienen acceso a Internet y Google vería con buenos ojos esta operación, ya que sería capaz de ofrecer sus productos y servicios a nuevos mercados.