Internet satélite para zonas rurales y sin fibra

Internet satélite para zonas rurales y sin fibra

Claudio Valero

Por desgracia, existen muchas zonas de España en las que no llega la fibra óptica de máxima velocidad, pero que tampoco pueden contar con una conexión ADSL en condiciones y la cobertura móvil 4G deja bastante que desear. Estas zonas sin cobertura de fibra y rurales tienen las esperanzas puestas en las diferentes conexiones de Internet por satélite que tenemos disponibles en España. Para simplificar el proceso de elegir conexión de Internet por satélite, os mostramos las mejores ofertas con esta tecnología para zonas rurales y sin cobertura de fibra.

No todas las zonas de España tienen la opción de contratar una tarifa de fibra, ADSL o con cobertura móvil. En estos casos, la única solución posible para tener Internet es recurrir a las tarifas de satélite. Al igual que se ofrecen servicios de televisión, esta vía es la alternativa a la que pueden recurrir los usuarios si no tienen otro tipo de cobertura en la zona en la que vivan, especialmente en lugares rurales.

 

¿Qué es Internet satélite y cómo funciona?

Cuando pensamos en Internet lo solemos hacer en una conexión cableada que entra en nuestra casa, ya sea mediante fibra óptica, cable o ADSL. Sin embargo, en el móvil también tenemos Internet gracias a tecnologías como 3G, 4G y 5G. Además, en zonas rurales o de difícil acceso, suele aparecer una tecnología que, aunque parece futurista, está bastante extendida por todo el planeta. En este caso, se trata de Internet satélite, es decir, recibir conexión directamente en tu casa desde un satélite en órbita.

Básicamente, necesitamos “algo” en nuestra casa que sea capaz de captar la conexión a Internet que nos ofrece el satélite en cuestión. En este caso, esto no es más que una antena parabólica como las que se utilizan para ver la televisión. De esa antena bajará un cable coaxial hasta el router/modem que nos hayan proporcionado y de ahí ya tenemos un funcionamiento conocido. La antena es una antena similar a las que se utilizan para la televisión por satélite, sólo que en este caso lo que recibes es la conexión a Internet.

Gracias a esta antena parabólica, vas a poder comunicarte de forma bidireccional con un satélite en órbita alrededor de la Tierra. La función de este satélite es hacer rebotar la señal de tu casa a los concentradores de la empresa con la que tienes contratada la conexión, la que manda de vuelta la información a través del satélite que te lo enviará luego a tu casa.

El router emitirá una señal WiFi para dispositivos inalámbricos que tengamos por casa y además contará con puertos ethernet para conectar físicamente dispositivos. Como siempre, esta es la mejor forma de aprovechar el ancho de banda que recibimos en nuestra casa. Al tener algunas desventajas, que veremos en otro punto, se recomienda únicamente cuando no tengamos otras tecnologías disponibles.

Esta opción para acceder a Internet es una de las más desconocidas, ya que las alternativas superiores son muy abundantes y variadas. No obstante, un gran número de compañías se han apuntado al servicio de Internet por satélite. Por ejemplo, la disponibilidad de la cobertura es la más amplia del mercado, el 100 % del territorio español está cubierto por el servicio de Conectate35 que es la solución que comercializa Hispasat al ser el único adjudicatario del Programa UNICO Demanda Rural. Aunque hay otras alternativas.

Como explicaremos más adelante, también debes saber que la velocidad de las conexiones vía satélite no está garantizada y puede oscilar en función de la carga de la red a la que se encuentre conectada o las condiciones meteorológicas que pueden causar limitaciones adicionales en la disponibilidad. Por lo que esta funcionalidad básica no es uno de sus puntos fuertes en absoluto.

 

Ventajas e inconvenientes

Por suerte, para los usuarios que no tienen más remedio que acudir a ese servicio universal, hay diferentes tarifas que se pueden tener en cuenta a la hora de conseguir disfrutar de Internet en zonas rurales. En este caso, hablamos de las ofertas de Internet por satélite. Antes de lanzarnos a esta aventura, debemos conocer algunas de las ventajas y los inconvenientes.

latencia starlink

Ente las ventajas, tenemos una cobertura realmente extensa que no se ve afectada por distancias ni nada por el estilo. Allá dónde el satélite ofrezca su cobertura vamos a poder tener conexión. El ancho de banda es bastante superior a tecnologías como el ADSL o el 3G, sin embargo, suele quedar por debajo de la fibra o el 4G.

La seguridad de la señal es otro punto importante, ya que resulta muy complicado que pueda cortarse por alguna razón, como sí puede ocurrir con los cables de ADSL o fibra óptica. No obstante, no todo son ventajas. El precio de estas conexiones no es barato, la velocidad puede oscilar demasiado según factores como una tormenta y suelen tener límite de descarga como las conexiones móviles.

Otro aspecto positivo que tiene el Internet por satélite es que puedes ofrecer un servicio de manera ilimitada. Lo que viene a ser, en muchos casos, sin gigas máximos de descarga. Así, como ya hemos citado, puedes tratarse de una opción tan interesante como el 3G o el ADSL en determinados lugares. En definitiva, es suficiente para realizar gestiones básicas por Internet y realizar un uso lógico y moderado.

La instalación del Internet por satélite es bastante compleja. Ya hemos citado la necesidad de contar con una antena parabólica en el exterior de la vivienda. Esto, como es de esperar, suponen un precio mayor a la hora de contratar algún servicio con una compañía. Aunque la instalación, en algunos casos, está subvencionada por los fondos Feder y red.es.

Instalar una parabólica en el exterior de la casa generalmente ha tenido un coste de alta/instalación cercano a los 100 euros gracias a estos fondos. Sin olvidarnos además de que este coste suele estar subvencionado en algunos casos por los propios operadores a cambio de un contrato de permanencia.

También conviene agregar que una vez se han gastado los datos contratados, la velocidad de navegación con el Internet por satélite es menor. También tenemos que hablar de los retardos en las conexiones (conocido comúnmente como ping o lag) y de la necesidad de contar con una instalación fija que cuente con una antena parabólica. Básicamente, es una instalación como las que solíamos tener para la televisión satélite. La latencia se puede llegar a situar en 500-700ms, por lo que nos podemos olvidar en juego online o videoconferencias, al menos con el mismo rendimiento que con fibra óptica o 4G.

 

Zonas sin cobertura

Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles. Además, en España existen muchas otras zonas con una cobertura inexistente de fibra óptica por diferentes razones y dónde la conexión universal de 1 Mbps es insuficiente.

Las zonas grises son las que solo tienen conexión de banda ancha de nueva generación o previsión de su instalación en un plazo de 3 años por un solo operador. Si quieres saber cuáles son unas u otras para conocer en qué situación se encuentra tu zona, otra a la que vayas a instalarte, la de un familiar o amigo o por simple curiosidad, puedes consultarlo en un mapa elaborado por la Agenda Digital. Puedes verlo aquí, notarás claramente cuáles son las diferencias entre unas y otras.

Esta modalidad de conexión universal a la que pueden acceder determinadas zonas se conoce como Servicio Universal Banda Ancha (SUBA) y es ofrecido por Movistar. Se trata de un servicio regulado que garantiza la conexión a internet a una velocidad de hasta 1 Mb y con una capacidad de descarga de 5 GB al mes. El servicio se instala en un plazo máximo de 60 días desde su petición y no incluye línea fija, solo Internet. Y una vez se superen los 5 gigas, la velocidad de navegación se reduce a 128 Kbps/64 Kbps.

El servicio puede ofrecer con diferentes tecnologías buscando siempre la más adecuada y eficiente para el domicilio (ADSL, 3G o Satélite). Su precio es de 36,18 euros al mes. Como vemos, nada atractivo para las ofertas de Internet que vemos todos los días anunciadas en televisión, pero una solución para los que no pueden acceder a más. Puedes obtenerla llamando al 1004 o al 900 10 10 10 si eres autónomo.

Hay que tener en cuenta que su instalación básica (instalación y configuración del router) está incluida en el precio de alta. Por tanto, no se tiene que pagar una cuota extra por dicho servicio. No obstante, si hace falta realizar la instalación de algún equipamiento adicional, como extensiones de cableado, instalación de rosetas adicionales o ampliación de tomas de Ethernet, entonces sí que se cobra aparte una cuota por este servicio.

 

Subvenciones a la contratación de Internet por satélite en zonas rurales

Antes de nada, debemos saber que salvo en el caso de Starlink, la instalación, y el alquiler de equipos para la contratación de internet por satélite, es gratis en el resto de operadores. También lo es para Konnect, sólo que esta sí cobra por el alta.

La subvención del Gobierno, incluida dentro del Programa UNICO Demanda Rural, a la hora de contratar el servicio prestado por Hispasat es el siguiente:

  • Subvención de antena y router de hasta 600 euros al contratar la tarifa de 35 euros de Hispasat que se ofrece a través de la web Conectate35.

L zonas elegibles para esta tarifa son aquellas que no tengan la opción de disfrutar de una cobertura de conexión con tecnología terrestre fija a una velocidad mínima de transmisión de 50 Mbps en sentido descendente.

Los 600 euros están destinados a cubrir los diferentes gastos de equipamiento, instalación y la correspondientes configuración del servicio de Internet por satélite. No obstante, los ciudadanos de España se pueden conectarte con nuevo servicio vía satélite durante el tiempo que el programa UNICO Banda Ancha finaliza el despliegue de la fibra all 100% en el territorio nacional.

 

Internet satelital: operadoras, tarifas y ofertas

Una vez vistas las opciones que nos llevan a contratar Internet por satélite y las ventajas e inconvenientes de esta tecnología, toca pasar a hablar de precios, velocidad y operadoras de Internet por satélite con la oferta de tarifas disponibles que tienen en estos momentos.

Por tanto, estas son algunas de las tarifas más destacadas para acceder a Internet:

 

Eurona (Quantis)

Es una de las empresas más potentes para conexión por satélite en España capaz de ofrecer una cobertura del 100% en toda la Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla. La velocidad será de hasta 100 Mbps por satélite. Además, ofrecen banda ancha vía satélite en toda España, así como en Europa, África y gran parte de Oriente Medio.

Estas son las tarifas de Eurona para tener Internet por satélite en diferentes rincones de España:

  • Internet satélite por 35 euros al mes (alta, instalación y equipo satelital pueden estar subvencionados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) con hasta 100 Mbps en bajada. Se dan 150 GB de datos priorizados y se pueden añadir líneas de móvil desde 10 euros al mes.
  • Sat 50 Megas o SAT Max por 29,90 euros durante 3 meses con 50 Mbps de velocidad, sin límite de datos, instalación y alta gratis, router WIFI gratis y navegación ilimitada. A partir del cuarto mes sube a 45 euros mensuales. Esta opción tiene un 100 % de cobertura en territorio nacional.
  • Sat 100 MB o SAT Top. Si buscas mucho más, con esta tarifa podrás disfrutar de una velocidad de 100 Mbps sin límite de datos con instalación y alta gratis a un precio de 45 euros al mes durante un trimestre. Para que puedas ver vídeos HD y utilizar varios dispositivos a la máxima velocidad de la compañía. A partir del cuarto mes la tarifa sube a 60 euros mensuales.

tarifa de Internet por satélite Eurona

 

SkyDSL

Un operador que ya lleva varios años en nuestro país ofreciendo su servicio. Ofrece cobertura en España.

skydsl2+

Las tarifas de SkyDSL son:

  • skyDSL2+ en casa S con una velocidad de descarga de 12 Mbps y de subida de 2 Mbps con un límite de datos de 15 GB al mes. Su precio es de 39,90 euros como pago único de activación (en ocasiones ofrecen la tarifa gratis durante los tres primeros meses como promoción de bienvenida) y luego 16,90 euros al mes y desde 0,90 euros por GB de datos adicional.
  • skyDSL2+ en casa M con una velocidad de descarga de 24 Mbps y de subida de 1 Mbps con datos ilimitados. Su precio es de 39,90 euros como pago único de activación y 26,90 euros al mes.
  • skyDSL2+ en casa L con una velocidad de descarga de 40 Mbps y de subida de 2 Mbps con datos ilimitados. Su precio es de 39,90 euros como pago único de activación y 29,90 euros al mes.

Tiene diferentes promociones tanto de activación como de bono por cambio o bono por fidelidad, por lo que es conveniente repasar los precios antes de contratar y familiarizarte con sus tarifas porque pueden cambiar con cierta frecuencia. Te interesa estudiar la que más te conviene en el momento. Actualmente, tiene una promoción de 10 euros de descuento en las tarifas de activación, por lo que, por ejemplo, skyDSL2+ en casa S tendría un precio de 39,90 en lugar de 49,90 en estos momentos.

 

Viasat

Otra de las alternativas que están disponible en España es Viasat. Esta compañía ofrece las siguientes tarifas con cobertura en todo el territorio nacional, además de que cuentan con una promoción de 6 meses a un precio más reducido:

  • Clásica 30 con 30 Mbps de velocidad, 25GB de datos con tráfico ilimitado de 1 de la madrugada a 6 de la madrugada e instalación y router gratis por 19,99 euros los 6 primeros meses y 39,99 euros en adelante. Cuota de alta de 49,99 euros.
  • Ilimitada 30 con 30 Mbps de velocidad, datos ilimitados e instalación y router gratis por 39,99 euros los 6 primeros meses y 54,99 euros en adelante.
  • Ilimitada 50 con 50 Mbps de velocidad, datos ilimitados e instalación y router gratis por 59,99 euros los 6 primeros meses y 74,99 euros en adelante.

tarifas Viasat

La permanencia de todas las nuevas altas tienen que cumplir un compromiso de permanencia de 15 meses con esta compañía. Y, por otro lado, hay que tener en cuenta que el plan Clásica 30 tiene 25 GB de datos a máxima velocidad, mientras que las opciones Ilimitada 30 y 50, cuentan con 50 GB y 100 GB de datos priorizados. Por lo que es un detalle que hay que conocer de estas tarifas. Aunque, en la web añaden: «No se le cobrará más del precio mensual de su suscripción, independientemente de la cantidad de datos utilizados«.  Además, la instalación profesional está sujeto a permanencia, el alquiler del equipo satelital cuesta 8,99 euros al mes.

 

Operadoras clásicas que ofrecen servicios vía satélite

Más allá de las compañías especializadas en este servicio, podemos encontrarnos con tarifas propias dentro de las compañías en las que también podemos encontrar otro tipo de tarifas, reconocidas en su sector, como es el caso de Movistar. Aunque no es necesario hacer esta clasificación, no está de más diferenciarlas. Como todas ofrecen un servicio de confianza, debes fijarte en las tarifas, precios, permanencia, funcionalidades y prestaciones que ofrecen para valorar cuál es la que más te conviene.

 

Movistar satélite con TV

Además de la citada tarifa universal, Movistar también ofrece la opción de acceder a su televisión mediante satélite. Esta oferta incluye el decodificador iPlus y un servicio iPlus gratuito durante seis meses. La instalación de esta tarifa cuesta unos 75 euros y los irás pagando poco a poco durante 12 meses.

La lista de canales es similar a la que ofrece el paquete básico de Movistar Fusión con ADSL o fibra, aunque hay algunas excepciones. Básicamente, se trata de algunos diales temáticos a los que puedes acceder con las ofertas de la compañía española. En cambio, sí es posible contratar servicios tan demandados como el paquete Movistar Fútbol o Disney+, así como los canales de cine, series, motor, caza y pesca, adultos, selección deportes…

  • Internet por satélite con hasta 100 Mbps por por 39,90 euros al mes (subvencionada)
  • Movistar Max Satélite 100: Internet de 100 Mbps, línea fija con llamadas ilimitadas a fijos y 50 minutos al mes para móviles, una línea móvil con llamadas ilimitadas y 30 GB y una segunda línea móvil con llamadas por 0 céntimos/min y 5 GB de datos por 57,90 euros al mes (subvencionada).
  • Internet Satélite 30: 30 Mbps + fijo con llamadas ilimitadas a otros fijos y 50 minutos para móviles por 39,90 euros.
  • Movistar Max 30: 30 Mbps + llamadas a fijos ilimitadas y 50 minutos para móviles + línea móvil ilimitadas con 30 GB  y segunda línea por 0 céntimos/min las llamadas (40 céntimos de establecimiento de llamada) y 5 GB de datos por 57,90 euros.
 

Embou (Grupo MásMóvil)

Esta operadora ha llegado a un acuerdo con Eurobroadband Infrastructure, una subsidiaria de Eutelsat Communications, para ofrecer Internet de banda ancha a través de satélite. Para ello, utilizará la banda satélite KA-SAT para poder ofrecer sus servicios al 100% de la población. Desde la web te indican que si no tienes cobertura, contáctales directamente para conocer más información sobre internet por satélite.

embou

Puede que también te interesen las nuevas tarifas WiMax de Embou de solo Internet son:

  • Wimax 100 Mbps Solo Internet con fijo por 30 euros al mes
  • Wimax 50 Mbps con fijo por  30 euros mensuales.

Ten en cuenta que también se da la opción de contratar una tarifa de Internet por satélite Wimax con la posibilidad de añadir una o dos líneas móviles. Incluso, se puede contratar el servicio de televisión del operador Agile TV para tener televisión de pago en casa.

Las tarifas de Embou de antes, por si quieres comparar, eran estas:

  • Tarifa 20 GB por 24,90 euros al mes con 20 GB de datos (Navegación ilimitada de 1 a 6 am), 30 Mbps de bajada / 6 Mbps de subida. Navegación después de los 20GB: 1Mbps/1Mbps.
  • Tarifa 30 GB por 37,90 euros al mes con 30 GB de datos (Navegación ilimitada de 1 a 6 am), 30 Mbps de bajada / 6 Mbps de subida e instalación y router WiFi gratis. Navegación después de los 30GB: 1Mbps/1Mbps.
  • Tarifa 60 GB por 40,90 euros al mes con 60 GB de datos (Navegación ilimitada de 1 a 6 am), 30 Mbps de bajada / 6 Mbps de subida e instalación y router WiFi gratis. Navegación después de los 60GB: 1Mbps/1Mbps.
  • Tarifa 150 GB por 69,90 euros al mes con 150 GB de datos (Navegación ilimitada de 1 a 6 am), 50 Mbps de bajada / 6 Mbps de subida e instalación y router WiFi gratis. Navegación después de los 150GB: 1Mbps/1Mbps.

El alta es gratuita si mantenemos una permanencia de 12 meses. Necesitas un modem y antena parabólica para disfrutar de este servicio. Embou te los incluye e instala para que no tengas que preocuparte por nada, aunque son cedidos, por lo que tendrás que guardarlos.

 

Euskaltel

La cablera vasca ofrece conexión satélite dentro de sus alternativas al cable y la telefonía móvil. No resulta fácil encontrar la oferta en su web, por lo que lo más recomendable será llamar para dar el salto y conocer los detalles.

Las tarifas de Euskaltel son:

  • Euskaltel SAT 10 GB (25 Mbps/4 Mbps) por 36,18 euros al mes con IP dinámica o 50,70 euros al mes con IP fija.
  • Euskaltel SAT 30 GB (25 Mbps/4 Mbps) por 54,33 euros al mes con una IP que sea dinámica o 68,85 euros al mes con una IP fija.
 

Vodafone One Conecta

Si vivimos en zonas rurales o donde no existe despliegue de fibra, Vodafone One Conecta puede ser otra de las soluciones que necesitamos. Las operadoras saben lo importante que es para nosotros tener la mejor conexión a internet y por eso en Vodafone ofrecen datos 4G en casa ilimitados para que no tengamos que preocuparnos si no tenemos fibra óptica en casa. Con Vodafone llegan a donde no llega la fibra, para que podamos conectarnos a Internet en cualquier lugar y seguir disfrutando de la mejor conexión ilimitada con tecnología 4G en casa. La oferta es tener internet 4G desde 31,80€/mes.

El paquete está compuesto por un router 4G, con ilimitados, velocidad 150Mbps y conexión 4G. Es tan sencillo que se autoinstala muy fácilmente. Sin agujeros, sin cables, olvídate de preocuparte sobre dónde colocar el router o cómo ocultar el cableado. También se incluye teléfono fijo con llamadas ilimitadas a fijos y móviles. Vodafone es el claro ganador del umlaut connect Mobile Benchmark en España, gracias a su liderazgo tanto en la categoría de Voz como en Datos.

Aun así, Vodafone recomienda asegurarnos de que en nuestra zona rural no llega la fibra, ya que han aumentado su expansión y puede ser que en la actualidad sí se pueda instalar la fibra. Para ello tienen un buscador en su página web. Aunque también se puede contratar este servicio con línea móvil o dos líneas móviles y televisión Vodafone TV.

Internet conecta Vodafone

 

Starlink y su alternativa española: Hispasat

En este último punto revisamos todos los datos sobre el Internet por satélite con Starlink y la novedosa versión española que desde 2022 ofertará Internet en España en las zonas rurales: Hispasat.

 

Starlink

Starlink, la compañía que ofrece Internet por satélite y forma parte de SpaceX, una de las muchas empresas bajo el nombre de Elon Musk, ya está en España. Después de recibir la luz verde de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha empezado a utilizar las frecuencias de comunicación de nuestro país.

Los usuarios que puedan acceder al servicio de Starlink podrán disfrutar de unas velocidades de descarga que oscilan entre los 50 y los 150 megas, con velocidades promedio de 130 Mbps, cifras a tener en cuenta teniendo en mente que estamos hablando de llegar a zonas rurales y muy poco pobladas. Con todo, sus clientes deberán afrontar ciertos «periodos breves sin conectividad», pero la compañía ha prometido lanzar aún más de sus satélites al espacio para «mejorar drásticamente» su oferta actual.

Para saber si nuestra zona está aún fuera del alcance de Starlink, simplemente debemos buscarla en la web de la empresa y, en caso de que aún no esté bajo su paraguas satelital, tenemos la opción de reservar para cuando sí lo esté. Así nos aseguramos que en algún momento del futuro podremos disponer de esta conexión en nuestro hogar. En cuanto comprobemos la disponibilidad en nuestra zona, la web nos llevará a una nueva página donde se nos informa de las velocidades que podrá alcanzar el servicio, así como del plazo de envío del equipo necesario, que suele oscilar entre 2 y 4 semanas. En esta nueva página tendremos que cumplimentar un formulario en el que hay que indicar una serie de datos personales: Nombre, apellidos, número de teléfono y correo electrónico. Y después hará falta completar la información de facturación. Para ello hará falta disponer de una tarjeta de crédito, así como ser titulares de una cuenta en la que se domiciliarán los sucesivos recibos.

Por otro lado, hay que decir que no necesariamente hay que contratar el servicio, ya que disponemos de una prueba gratuita de 30 días que no requiere ningún tipo de contratación ni cargo. Si al acabar esta no estamos contentos, lo único que debemos hacer es devolver el equipo que nos han prestado para probar el internet que nos proporciona Starlink.

A la hora de conocer su precio, debemos saber que Starlink será más caro en España. Por un lado, la empresa nos cobrará 450 euros por el equipamiento, y a partir de 40 o 93 euros (al mes) por el servicio.

El envío del equipo tiene un precio de 23 euros. Además, a todo esto añaden un cargo adicional de 9 euros en concepto de ‘Tarifa reguladora’. Esto se refiere a que, según explica el propio grupo, el coste de la licencia para usar el servicio impuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asciende a este montante económico.

En la caja nos incluyen la antena receptora de Starlink y su base, que dispone de orientación automática, un router y los cables. Todo ello viene con manual de instrucciones, y nos aseguran que su instalación es sencilla y tan sólo requiere unos minutos. Además, debemos recordar que el usuario se hace cargo de la recepción y posterior instalación del equipo de Starlink. Eso sí, para ello contaremos con una app disponible en smartphones que nos ayudará a encontrar la ubicación ideal para que nuestra antena se oriente hacia los satélites y, de esta manera, podamos tener una conexión sólida y estable en casa.

Por último, nos informan de que una vez esté listo nuestro kit para enviar, podemos encargar en la tienda de la web oficial de Starlink algunos accesorios como soportes especialmente diseñados para una instalación permanente en el techo, o por ejemplo para una pared exterior. Así mismo nos ofrecen otros complementos para enrutamiento de cables, o cables de diferentes calidades, tamaños, grosores, etc.

 

Hispasat

Esta empresa española ya es reconocida globalmente como «la Starlink española». Se trata de una empresa propiedad de Redeia que tiene diferentes satélites de comunicaciones. Si bien su servicio de Internet por satélite lleva años disponible, sus servicios ayudan a impulsar este tipo de comunicaciones en las zonas rurales y poco pobladas. Hispasat se ha adjudicado un contrato del Gobierno con el que dará cobertura de banda ancha a todas esas zonas de España que no podían acceder a estos servicios con el «Plan UNICO Demanda Rural».

En teoría, este contrato materializará que las zonas rurales y poco pobladas de España puedan acceder a unas conexiones a Internet al cien por cien y a precios asequibles. De hecho, el contrato establece que los usuarios podrán acceder a líneas con velocidades de descarga de 100 Mbps por 35 euros al mes, una cifra completamente sorprendente teniendo en cuenta los problemas de cobertura y las tarifas tan elevadas que podían llegar a pagar los usuarios en estas zonas de España. Además cuenta con una subvención de 600 euros por la instalación de la antena y el router.

De hecho, es interesante tener en cuenta que esta tarifa es incluso más barata que la opción de Starlink, ya que su plan parte de los 40 euros al mes con el plan estándar, aunque en este caso debemos valorar que su velocidad máxima puede alcanzar los 150 Mbps. Ahora bien, a estos precios tan asequibles cabe añadir 390 euros de desembolso inicial para adquirir la antena básica para poder disponer de estos servicios. Y que no tienen subvención por la instalación y el equipamiento.

2 Comentarios