A la venta el primer móvil para invidentes gracias a la impresión 3D

Telefonía

La impresión 3D de todo tipo está cobrando una gran importancia y se postula como una opción de futuro para la fabricación de productos. En esta ocasión, una empresa británica ha aprovechado esta tecnología para crear y lanzar al mercado el primer teléfono móvil para discapacitados visuales.

OwnFone es la empresa británica que ha desarrollado y creado el primer teléfono móvil para invidentes que sale a la venta. Para su fabricación han utilizado la tecnología de impresión 3D que tan popular se está volviendo gracias a que permite crear infinidad de objetos con una relación calidad-coste muy buena. Este teléfono móvil no es el primero que está diseñado para las personas con deficiencias visuales, pero como dice Tom Sunderland, inventor del nuevo OwnFone, “sí es el primero que ha salido a la venta”.

La impresión 3D, rápida y rentable

Este dispositivo tiene la posibilidad de personalizar su parte frontal, de tal forma que se pueden crear contactos específicos transcritos al lenguaje braille. Además, para aquellas personas con deficiencias visuales o ancianos que tienen dificultades para leer, pero que no saben braille, la empresa, gracias a la tecnología de impresión 3D, incluye texturas y botones guía que permiten a dichos usuarios manejar perfectamente el teléfono. Sunderland destaca la importancia de la impresión 3D y afirma que “proporciona una manera rápida y rentable para crear botones personalizados en braille”. En la página web de OwnFone se puede personalizar directamente el teléfono, a la hora de comprarlo, seleccionando el color, formato, número de contactos e identificación de los mismos. El inventor señala que “el teléfono se puede personalizar con dos o cuatro botones en braille que están preprogramados para llamar a amigos, familiares, cuidadores o servicios de emergencia”.

ownfone-3

Campaña en Kickstarter para lanzarlo internacionalmente

Este nuevo dispositivo tiene un precio de 60 libras, lo que al cambio son unos 74 euros aproximadamente, y de momento solo está en venta en el Reino Unido, aunque Sunderland afirma que tienen entre sus planes lanzar una campaña en Kickstarter para que su comercialización internacional sea posible. A pesar de su precio, este nuevo dispositivo es el más caro lanzado por la empresa, ya que en 2012 crearon uno de los primeros teléfonos móviles fabricados parcialmente con impresoras 3D, y el pasado año lanzaron uno creado específicamente para niños de entre cuatro y nuevo años.

impresoras-3d-negocios

El futuro y la impresión 3D

La revolución de la impresión 3D no ha hecho más que comenzar y estamos viendo que cada vez más se crean objetos mediante esta tecnología que hace años, meses o días creíamos que sería imposible. Si hace poco tiempo esta tecnología tan solo era capaz de crear objetos pequeños, ahora se piensa a lo grande y hasta se pueden construir casas, por ejemplo. Algo fascinante es que esta tecnología permite fabricar objetos sin necesidad de transportarlos físicamente, lo que hace que se puedan ahorrar unos cuantos costes, pero sin duda algo muy importante es la cantidad de posibilidades que ofrece, ya no solo por la creación de un teléfono móvil que puede ayudar a gente con problemas como el que comentamos en este artículo, sino por sus posibilidades en la medicina. Con la impresión 3D se está investigando en la creación de células madre embrionarias, por lo que es seguro que en un futuro próximo se puedan crear tejidos para trasplantes o para cualquier otra aplicación, lo que sin duda era inimaginable no hace mucho tiempo.

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > TICbeat

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 14 3:08 pm

    La Fundación Once enseña a usar iPhones a invidentes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 May, 14 4:09 pm

      La Fundación Once sólo saca dinero por esos usos si vieses que hay que pagar casi 300 euros por que te enseñen a usarle e instalar las herramientas que vas a utilizar verías que no es todo como lo pintan. Aún así lo mejor que hay siguen siendo los NOKIA S60 con el sistema Talks de Nuance..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 May, 14 4:17 pm

        Hay quien prefiere Mobile Speak
        Pero tienes razón. La ONCE te cobra por los cursos y además hace demagogia para que creas que es muy complejo utilizar un Iphone o Android y así seguir sacando pasta con las licencias de Talks o Mobile Speak
        Cada día me dan mas asco

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 May, 14 7:14 pm

          Mentís taxativamente. La fundación ONCE nunca ha cobrado por enseñar a sus usuarios a utilizar los teléfonos móviles. DEMOSTRÁDMELO Y YO PERSONALMENTE ME ENCARGARÉ DEL TEMA. No digo que sean unos santos, pero eso que decís es total mente falso.

          Por otro lado creo que este terminal es una falacia. Los usuarios no quieren teléfonos móviles así, lo que quieren es poder usar los terminales que usa todo el mundo. Es cierto que un iPhone cuesta mucho dinero y no todo el mundo puede costeárselo, pero hay Android que son más económicos y si son accesibles.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            21 May, 14 9:50 am

            Amigo, tengo muchos amigos invidentes y TODOS me han confirmado que para enseñar a utilizar Iphone a sus padres la ONCE les quería cobrar, por lo que al final les han acabado enseñando ellos mismos (hablo de Madrid y Barcelona, en el resto de lugares no lo sé, pero imagino que lo harán)

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              21 May, 14 11:03 am

              En la ONCXE existe una figura que se llama Tiflotécnico. Es aquel que enseña a las personas ciegas a usar las nuevas tecnologías en general. En particular, son los competentes para enseñar a usuarios estas tecnologías. No digo que no estén saturados de trabajo, que sus conocimientos sean menores de los deseados, o infinidad de problemas que nos pasan a todos en el trabajo. Incluso que la ONCE de debería implicar más en estos asuntos, pero eso de que cobran por ello te puedo asegurar que es totalmente falso. Y lo es porque la ONCE no puede cobrar por esos servicios ni tiene mecanismos para ello.

              Por otro lado, para enseñar a una persona con discapacidad visual a usar un iPhone hace falta tener conocimiento del funcionamiento de VoiceOver, incluido en los iPhone y dudo mucho que cualquier persona sepa usarlo. Lo digo más que nada por aquellos familiares, que comentas, que enseñan a sus padres a usar los iPhones.

              Te digo esto para que esos usuarios se informen mejor y para que todo el mundo sepa la realidad del asunto. Por cierto, vivo en Madrid.

              Un saludo

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                21 May, 14 4:48 pm

                Sé lo que es un tiflo. no me tienes que contar nada (de hecho yo intenté serlo pero al no tener contactos en UP me lo denegaron) y sé lo que hacen. Conozco la ONCE igual o mejor que tú.
                No estoy hablando de un tiflo en particular que vaya a tu casa o al edificio de la ONCE a ayudarte, esos sí que trabajan gratis, hablo de cursos impartidos por la ONCE para robarte el diner… digo para enseñar a usar Iphone.
                Y lo que te dije es que de un chaval que sabe perfectamente utilizar VoiceOver que sus padres para no pagar el hijo (que recordemos que sabe usarlo) les enseñó a los padres para poder ahorrarse el curso de la ONCE.
                Y cualquier persona es capaz de utilizar VoiceOver. Es muy simple. Yo me hice con los gestos en unos 5 minutos y el funcionamiento del rotor en otros 5. Tampoco hay que ser un genio

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  21 May, 14 10:26 pm

                  Entonces, ya lo entiendo todo. Tienes el conocimiento suficiente de la ONCE para saber que mientes…

                2. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  22 May, 14 12:43 am

                  que miento? y en que te bass para decir eso?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 May, 14 7:17 pm

        Aparte de que mientes hay que ser muy burro para decir que lo mejor son los Nokia S60 a estas alturas en cuestiones de accesibilidad. Eso sólo demuestra en qué siglo te quedaste

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 May, 14 7:25 pm

        Además de que mientes en cuanto a que la fundación cobra cursos para enseñar a utilizar móviles a sus usuarios, tu comentario de que un Nokia S60 es mejor que los actuales terminales en cuanto a accesibilidad, dice mucho de en que siglo te quedaste. Hace tiempo que no leo una barbaridad semejante. Otra cosa diferente sería que fueses muy BURRO y no te adaptases bien a las nuevas tecnologías.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 May, 14 11:35 pm

        ¿De dónde sacas esa información?
        A un iPhone no hace falta instalarle ningún programa, ya incluye el voice over, al contrario que a los nokia, que hay que instalarle Talks o MS, los cuales cuestan alrededor de 150 euros.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          21 May, 14 4:55 pm

          eso es una verdad a medias. La primera licencia de Talks/MS sí es cara, pero luego renovarla el precio se va a la mitad o menos (por lo menos en Mobile Speak, en Talks no estoy seguro)

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 14 3:27 pm

    La impresion 3D me sorprende cada vez mas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 14 4:15 pm

    Tengo mucho contacto con gente invidente y puedo asegurar que esto es una chorrada.
    Un Iphone o Android (a partir de 4.0) son ya perfectamente accesibles y se pueden usar sin problemas por lo que es una tontería hacer esto

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 May, 14 11:21 pm

      Yo soy invidente, tengo dos teléfonos android chinos, tal y como salieron de la caja ya los estaba usando, bueno con un poquitín de ayuda, unos cinco minutillos y un par de ojos prestados jejeje
      .
      ¿Que pueden mejorar? Todo es mejorable.
      Yo estoy bastante tconnto con ambos equipos, bien es cierto que tienen sus fallos, pero por lo que me gasté en ellos no les puedo pedir que sean un Galaxy S5.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 May, 14 9:51 am

        Claro que puede mejorar, pero viendo el gran desarrollo que tienen tanto VoiceOver como TalkBack ya se pueden utilizar estos móviles sin ningún problema
        Solo falta seguir mejorando (que ya lo hacen)

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 14 11:31 pm

    La noticia tiene un fallo, se afirma que es el único teléfono que se ha puesto a la venta destinado a personas con discapacidad visual, eso es falso.
    Hubo un teléfono de la española Owasis llamado Owasis 22c que se distribuyó aquí, en Estados Unidos y supongo que en UK también, pues he leído en algún sitio de la RNFIB datos sobre él.
    http://www.rnib.org.uk/information-everyday-living-using-technology-phones/mobile-phones

    Saludos.
    Lamentablemente ya no informan del Owasis, pues este teléfono hace tiempo que no se vende.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 14 9:11 am

    Pero no entiendo lo del precio, bueno, si que lo entiendo. Cuando son $ los importadores le cambian solo el simbolo por € y se meten el cambio en la buchaca, pero en este caso como son libras si que hacen bien el cambio. Los p**os amos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 14 11:06 am

    No es cierto que sea el primer telefono para invidentes. en http://www.amovil.es se demuestra cada día. Me encanta esta web, pero hay que investigar un poco antes de afirmar ciertas cosas.

    Saludos.