Aprender viendo la televisión es posible con estas series de Netflix

Aprender viendo la televisión es posible con estas series de Netflix

Rocío García

Ver la televisión no sólo nos ayuda a evadirnos, a entretenernos o desconectar la mente antes de irnos a dormir. También puede ser una fuente de información y conocimiento entretenida y amena con la que aprendamos algo a la vez que nos lo pasamos bien. Netflix tiene un catálogo amplísimo en el que encontramos todo tipo de contenidos, de series, de documentales, de películas. Y entre todo ese catálogo, son muchas las series para aprender algo que podemos ver en Netflix. Sea cual sea tu edad, sea el que sea el tema que te interese.

Para niños o adultos, sobre medicina, sobre ciencia, sobre cocina. Para aprender inglés a cualquier nivel o para saber cómo funciona lo que nos rodea… Casi cualquier tema tiene en Netflix una serie o documental que nos ayudará a aprender, mejorar o profundizar en aquello que nos interese.

Abstract, el arte del diseño

Si te interesa el diseño, en general, esta es tu serie. Aplicada a cualquier campo, cualquier ámbito: el diseño de producto digital, el diseño de juguetes, el diseño tipográfico, el diseño de zapatillas, la escenografía… Abstract es un título original de Netflix en el que conoceremos a expertos de todos los campos y contarán su historia, su trabajo, sus ideas. Cada episodio, de unos 45 minutos, nos presenta una historia o un ámbito relacionado con el diseño y cómo se llega hasta la imagen final. Todo lo que nos rodea está pensado o diseñado por alguien y cómo se llega hasta ese momento. Por ejemplo, cómo el jefe de diseño mundial de Fiat Chrysler consigue elegantes coches, cómo el arquitecto Bjarke Ingels consigue funcionalidad y fantasía en sus creaciones… Abstract es una de los mejores títulos y más recomendables si quieres aprender cosas nuevas sobre todo lo que nos rodea.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Dos temporadas, 14 episodios

Duración: Entre 40 y 45 minutos

Temática: Diseño

Edad recomendada: Mayores de 7 años

Ver Abstract, el arte del diseño en Netflix

ABSTRACT

Diagnosis

Si te interesan las series de medicina desde un punto de vista real y no de ficción, Diagnosis te encantará. Lógicamente no es una de las mejores opciones para aprender medicina y no te enseñará lo que requiere la carrera de médico pero es una opción muy interesante si disfrutas conociendo enfermedades raras y poco comunes. Se trata de una producción basada en las columnas homónimas de la doctora Lisa Sanders en el diario The New York Times y adaptadas a un formato audiovisual en el que conocemos al paciente o a los pacientes, conocemos a su familia y aprendemos su historia. A medida que avanza el capítulo (de unos 40 o 50 minutos) vamos conociendo cuáles son los síntomas o cómo se investiga lo que está sucediendo. Una serie real, de no ficción, que nos enganchará y que nos acercará a la medicina.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, siete episodios

Duración: Entre 40 y 50 minutos por episodio

Tenática: Medicina

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Diagnosis en Netflix

Diagnosis

The toys that made us

The toys that made us es uno de los mejores documentales en Netflix para los más nostálgicos. Si tienes curiosidad sobre los clásicos juguetes como las Barbies, los muñecos LEGO de construcción o el merchandising de películas míticas como Star Wars o Star Trek. Se trata de doce episodios en el que cada uno te explicarán la historia de unos juguetes. Por ejemplo, Los Power Rangers. O My Little Pony. Una de las mejores series para aprender sobre todo aquello sin lo que no podíamos vivir en nuestra infancia y que han cambiado nuestra vida. Cómo surgieron esos juguetes, cómo cambiaron, qué crisis han sufrido o a qué se ha debido su evolución a lo largo del tiempo.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Tres temporadas, 12 episodios

Duración: Entre 40 y 60 minutos por capítulo

Temática: Juguetes

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver The toys that made us en Netflix

The toys that made us

El Ministerio del Tiempo

Los amantes de la historia tienen en El Ministerio del Tiempo un títulode cabecera, una de las series para aprender más interesantes de Netflix y que nos llevará de viaje a todas las épocas de la historia. Es difícil quedarnos sólo con una opción histórica y son muchas las que nos ayudarán a conocer tiempos pasados pero El ministerio del tiempo es interesante porque son muchos los momentos de la historia o los personajes que conoceremos en todos los episodios de este título.

El Miniserio del tiempo, producción original de TVE pero disponible ya al completo en Netflix, nos cuenta la historia de una institución secreta que tiene como objetivo viajar al pasado a través de puertas mágicas para impedir que alguien cambie la historia en beneficio propio. Así, la patrulla de Aura Garrido, Rodolfo Sancho (o Hugo Silva) y Nacho Fresneda deben enfrentarse a todas las épocas, viajar al momento concreto, poner orden y volver sanos y salvos para más misiones. Además, se trata de capítulos independientes por lo que es muy interesante si queremos profundizar en un momento concreto y es, también, una buena opción para ver toda la familia y para todas las edades.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Episodios: Tres temporadas, 34 episodios

Duración: Entre 60 y 70 minutos

Edad recomendada: Mayores de 13 años

Ver El Ministerio del Tiempo en Netflix

Ministerio del tiempo

The Crown

The Crown es otra de las series imprescindibles para aprender de historia. En concreto, de la historia británica. No es fácil encontrar títulos que sean fieles a la realidad y que gusten a todos pero The Crown es una buena opción y una de las mejores históricas de los últimos tiempos… Nos narra la ida de Isabel II desde su boda en el año 1947 hasta la actualidad. Todos los momentos de la reina desde su compromiso con Felipe de Edimburgo: sus problemas familiares, sus decisiones en una época convulsa o sus dificultades para ponerse al mando cuando ni siquiera lo esperaba.

Actualmente hay tres temporadas disponibles aunque llegarán nuevas próximamente, según está planeado y confirmado. Las dos primeras nos cuentan la vida de la Reina Isabel desde su juventud, interpretada por Claire Fox. En la tercera, estrenada hace muy poco en la plataforma de streaming, los príncipes ya son adultos, Carlos y Ana han crecido y su madre, Isabel II, se enfrenta a un periodo en el que tendrá que esforzarse para demostrar que la monarquía sigue siendo fundamental. Además, es Olivia Colman la sustituta para la actriz principal en su nuevo periodo y el príncipe Carlos toma más protagonismo, siendo ya adolescente y mostrando la relación con la que será, en un futuro, su segunda esposa, Camila.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Tres temporadas, 30 episodios

Duración: Entre 55 y 60 minutos por capítulo

Temática:

Edad recomendada: Mayores de 13 años

Ver The Crown en Netflix

The Crown - Mejores series de época

Sugar Rush

Si te gusta la repostería, Sugar Rush es una de las mejores series para aprender sobre ella o descubrir cosas nuevas. Aprender e inspirarte con diseños de todo tipo por parte de repoteros que competirán unos con otros para llevarse un premio en metálico de 10.000 dólares. Un show que puedes ver en Netflix y en el que cuatro parejas de reposteros competirán haciendo postres, cupcakes y tartas gigantescas para demostrar que son mejores que los rivales pero en el mínimo tiempo posible. Un concurso divertido que nos ayudará a conocer algunos trucos básicos sobre repostería o incluso nos permitirá aprender algunas recetas que podremos probar luego en nuestras cocinas. Eso sí, los postres de Sugar Rush son difíciles y muy elaborados pero el resultado final es espectacular y eso lo convierte en un imprescindible para cualquier amante de este arte.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: 1 temporadas, 8 episodios

Duración: Unos 50 minutos por capítulo

Temática: Concurso

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Sugar Rush en Netflix

Sugar Rush

Chef’s Table

Si sólo podríamos quedarnos con un documental de cocina, probablemente sería Chef’s Table, nominado a premios Emmy. Un original de Netflix que nos abre las puertas de las cocinas más espectaculares de todo el mundo, viaja conociendo a cocineros destacados y nos muestra cocina tradicional o innovadores platos, cocina típica y todo tipo de variedades de cocinas y países, de postres o experimentos, de barbacoas, de técnicas de alta cocina…

Entre todos los episodios de Chef’s Table aprenderemos los mejores trucos de cocina, los secretos de cocineros como el espectacular repostero Jordi Roca o como Albert Adrià y cómo, después de ser director creativo de El Bulli, ha montado su “parque de atracciones” fusionando géneros. Sin duda, una docuserie totalmente recomendada para todos aquellos que sientan curiosidad por cómo se inventa un plato o cómo son los mejores restaurantes de otros países.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Capítulos: 6 temporadas, 30 episodios

Duración: Unos 50 minutos por capítulo

Temática: Cocina

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Chef’s Table en Netflix

Series para aprender - Chef's Table

Nuestro planeta (One Strange Rock)

Nuestro planeta es una serie documental de diez episodios pero también un viaje por todo el planeta, un viaje épico y una de las mejores series para aprender sobre ciencia, sobre naturaleza, sobre curiosidades de todo el mundo. Un título dirigido por Darren Arofosky y original de National Geographic. En sus diez episodios, el actor Will Smith nos guía por un viaje épico por el espacio en el que no sólo disfrutamos de imágenes increíbles sino que ocho astronautas comparten sus perspectivas y experiencias sobre la Tierra para enriquecer aún más el visionado de este título en Netflix y hacerlo más interesante.

Sin duda, es una forma muy atractiva y recomendable de acercarse a esta temática y conocer un poco más sobre el planeta ne el que vivimos. Además, cada episodio tiene una temática específica y podremos ver el que más nos interese: Bocanada, tormenta, protección (solar), génesis, supervivencia, escape, formación, extraterrestre, despertar y hogar.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: 47 minutos por capítulo

Temática: Ciencia

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Nuestro Planeta en Netflix

One strange rock - Mejores series de ciencia

En pocas palabras

En cada episodio de unos 25 minutos de En pocas palabras nos enseñan algo que no sabemos sobre un tema diferente. Se trata de un título documental de Vox y Netflix en el que cada uno de sus capítulos aborda un tema concreto y nos ayuda a aprender sobre cualquier cosa que se nos ocurra. Podemos saber más sobre dietas, sobre agua, sobre criptomonedas, sobre sectas, sobre K-pop, sobre orgasmos. Si quieres una de las mejores series para aprender, En pocas palabras es un imprescindible porque en sólo media hora podrás tener información básica de cualquier tema que nos interese y podemos dar respuesta a muchas preguntas que no sabemos contestar y que ahora contestan los expertos. Una breve explicación, un formato cómodo, episodios sueltos y temas que nos interesan y que forman parte del día a día

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Dos temporadas, 23 episodios

Duración: Entre 20 y 25 minutos por episodio

Temática: Serie documental

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver En pocas palabras en Netflix

Explained

Bill Nye Salva al mundo

Si quieres una de las mejores series para aprender ciencia con toda la familia, la de Bill Nye en Netflix es perfecta para adolesentes y preadolescentes, para todos los públicos. Todo lo que nos rodea tiene un funcionamiento o una explicación y el científico Bill Nye da respuesta a todas las incógnitas en estas tres temporadas en Netflix. Explicaciones muy amenas y accesibles en una opción muy fresca y recomendable, con ejemplos, análisis y fácilmente comprensibles para todos los públicos. Además, nunca falta el humor. Desde un punto de vista divertido, Bill Nye explica por qué tenemos insomnio, qué efectos tiene la marihuana, cómo funcionan los ordenadores o qué es el calentamiento global.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Tres temporadas, unos 25 episodios

Duración: Entre 20 y 30 minutos

Temática: Talk show

Edad recomendada: Para mayores de trece años

Ver Bill Nye Salva al mundo en Netflix

Bill Nye salva el mundo - Mejores series de ciencia

The Code

Las matemáticas son el eje de The Code, una de las mejores series para aprender en Netflix e imprescindible si te interesa esta temática. Una miniserie, en realidad, con solo tres episodios presentados por el británico Marcus du Sautoy que irá revelando un código numérico oculto que asegura que está en la base de todo lo que existe y con el que podemos explicar todo lo que nos rodea. Es un documental pero también es un juego en el que los espectadores pueden participar en cada episodio así que The Code se convierte en una opción muy interesante para aprender sobre matemáticas de una forma original y diferente.

Plataforma: Netflix

Año: 2011

Capítulos: Una temporada, 3 episodios

Duración: Entre 55 y 60 minutos

Temática: Matemáticas

Edad recomendada: 2011

Ver The Code en Netflix

The Code - Mejores series de ciencia

Para niños

Fiesta de palabras

Fiesta de palabras es un título que busca que los más pequeños de la casa empiecen a familiarizarse con sus primeras palabras y conceptos. Jim Henson (padre de Barrio Sésamo) es el creador de este título, una de las mejores series para bebés en Netflix o niños en edad preescolar. Fiesta de palabras tiene diálogos muy sencillos, canciones, personajes atractivos y unos cincuenta episodios en el que se explica lo más básico de cada temática: animales, formas, colores juguetes…

Lulú, Bailey, Franny y Kip son los cuatro bebés protagonistas que juegan en la guardería y llaman al robot Paly Palabra cuando no saben qué es algo o qué significa una palabra. El robot les explica la palabra y ellos juegan, cantan y charlan con temas relacionados. Es repetitivo, fácil de asimilar y muy colorido y atractivo si buscas una de las mejores series para aprender palabras básicas con uno, dos o tres años. Además, los episodios son cortos y duran solo unos 15 minutos y también son independientes y temáticos por lo que podrás elegir el que te interese.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Tres temporadas, 40 capítulos

Duración: 13 minutos

Temática: Palabras

Edad recomendada: Preescolar – Para todos los públicos

Ver Fiesta de Palabras en Netflix

Fiesta de palabras - MMejores

Aprende con los Storybots

Los Storybots son unos pequeños robots divertidos que se preguntan las mismas cosas que habitualmente preguntan los niños. Por ejemplo, por qué no podemos comer solo postres y debemos comer otros alimentos. Los Storybots dan respuesta a todo y de forma fácil, llamativa, con canciones, con colores y explicaciones muy sencillas y repetitivas para que no cueste asimilar lo que quieren decir.

Sin duda, Aprende con los Storybots es una de las mejores series para aprender desde muy pequeños pero también es muy recomendable para adultos ya que aprenderás cosas que ni siquiera muchos saben. Los temas se presentan de forma divertida pero también se trata de temáticas que interesan a los más pequeños. Por ejemplo, de dónde vinen las tabletas de chocolate o por qué la gente es diferente, cómo funciona un ordenador o cuántos tipos de animales existen.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, ocho capítulos.

Duración: Entre 25 y 30 minutos

Temática: Ciencia

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Pregunta a los Storybots en Netflix

Storybots

Érase una vez

Un clásico imprescindible que puedes ver al completo en Netflix es Érase una vez, uno de los mejores recuerdos de la infancia de cualquier niño de los ochenta o noventa. Los mismos dibujos, los mismos personajes y las mismas explicaciones están ahora al completo en la plataforma de streaming para aprender sobre células, sobre glóbulos rojos o sobre cómo funcionan las neuronas. Los clásicos episodios que recuerdas en VHS son también una de las mejores series para aprender en la actualidad y a cualquier edad.

Plataforma: Netflix

Año: Desde 1986

Capítulos: 26 episodios

Duración: Unos 25 minutos

Temática: Acción y ciencia ficción

Edad recomendada:

Ver Érase una vez… el cuerpo humano

Érase una vez el cuerpo humano

Project MC2

Si buscas series para aprender ciencia y con un público infantil o adolescente, Project MC2 es una opción muy interesante con varias temporadas y con cuatro chicas adolescentes como protagonistas. Project MC2 presenta a sus cuatro protagonistas como jóvenes que utilizan la ciencia como arma para hacer el bien y que pretende acercar y enseñar a los jóvenes de una forma muy entretenida pero también con elementos de acción y con todo tipo de valores muy recomendables como el trabajo en equipo o la igualdad. Son muchas las compañías (como Google) que pretenden acercar la tecnología o la ingeniería al ámbito de la mujer y Project MC2 lo consigue con las niñas, con todo tipo de experimentos científicos y con un amplio merchandising en el mercado para practicar todas las ideas y proyectos. En este caso, se trata de una opción perfecta para niños y niñas de nueve o diez años.

Plataforma: Netflix

Capítulos: Seis temporadas, unos 30 capítulos

Duración: Entre 20 y 25 minutos

Edad: Para mayores de siete años

Temática: Ciencia, tecnología, ingeniería.

Ver Project MC2 en Netflix

ProjectMC2

Pequeñas grandes mentes

Pequeñas grandes mentes es otra de las series obligatorias en Netflix si quieres que niños y adolescentes aprendan sobre ciencia y tecnología. Se trata de una versión avanzada de Pregunta a los Storybots para niños algo más mayores pero con respuesta a todo tipo de temáticas y presentado de forma muy interesante y atractiva a cualquier edad. Aquí se habla de sueños, del pensamiento, de las emociones, de los gérmenes, de las redes sociales, del espacio… Todos los temas se plantean desde un punto de vista fácil de comprender y en episodios de unos 20 o 25 minutos donde se resuelven las principales incógnitas sobre cada temática. Además, los capítulos se presentan de una forma atractiva y cómoda de ver que hará que aprender sea entretenido y que enganche a cualquier niño de unos diez, once o doce años.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, diez capítulos

Duración: Entre 20 y 25 minutos

Temática: Ciencia

Edad: A partir de los nueve o diez años.

Ver Pequeñas grandes mentes en Netflix

Pequeñas grandes mentes