Velocidad, streaming o roaming, los límites de las tarifas ilimitadas

Velocidad, streaming o roaming, los límites de las tarifas ilimitadas

Claudio Valero

Las tarifas con datos ilimitados terminaron llegando a España, aunque algo más tarde a que muchos otros países de nuestro entorno. Yoigo fue la primera en apostar por una de estas modalidades con una tarifa combinada con fibra. Más tarde se le unió Vodafone que aprovechó para diferenciar las tarifas ilimitadas en función de su velocidad. En tercer lugar, Orange se subió al barco y lo hizo con tarifas ilimitadas que contaban con limitaciones a la hora de reproducir vídeo (HD o 4K) y compartir los datos con otros dispositivos (tethering). Finalmente, Movistar se apunta a este mercado con sus planes ilimitados. A continuación, repasamos los verdaderos límites de las tarifas ilimitadas incluyendo velocidad de navegación, calidad vídeo o tethering.

Las tarifas ilimitadas hacen referencia a las tarifas que tienen una tarifa de datos que podemos consumir sin límite tal y como si fuera una conexión cableada de fibra óptica. Es cierto que muchas tarifas ofrecen llamadas ilimitadas o SMS ilimitados, pero eso nos les da la condición de ser tarifas ilimitadas. Al menos, a nivel general, las tarifas ilimitadas son tarifas con datos ilimitados.

¿Quién ofrece tarifas ilimitadas en España?

Como ya te hemos adelantado en la introducción, sólo tres operadoras ofrecen datos ilimitados en España, cada una con sus particularidades y “limitaciones” especiales. La primera fue Yoigo con su tarifa infinita. Esta está únicamente disponible en la modalidad de fibra y móvil, pudiendo elegir entre varias velocidades de fibra.

La segunda en apostar por los datos ilimitados fue Vodafone. La operadora británica los ofrece tanto en su modalidad convergente Vodafone One como en su modalidad sólo móvil. En prepago no tenemos esta posibilidad y parece que será complicado tener datos ilimitados en tarjeta a corto plazo.

La penúltima en apuntarse a la fiesta fue Orange con 4 tarifas con datos ilimitados, todas ellas encuadradas dentro de las tarifas convergentes Orange Love. En realidad, son 2 modalidades que se pueden completar con Netflix incluido para hacer esas cuatro modalidades en total. Los franceses ya han dejado claro que no van a llevar los datos ilimitados al low-cost.

La última en hacerlo fue Movistar con una tarifa en contrato móvil, Contrato Infinito, y varias en Movistar Fusión. Además, activó un bono especial para añadir datos ilimitados en otras tarifas Fusión a cambio de 5 euros más al mes.

En los últimos meses tenemos más operadores, principalmente Pepephone o del Grupo Euskaltel como Virgin.

Tarifas ilimitadas

Movistar

  • Contrato Infinito con llamadas, SMS y datos ilimitados a cambio de 39,95 euros al mes, promocionado a 29,95 euros durante los 6 primeros meses.
  • Fusión Total Plus X4 con 4 líneas por 209 euros al mes.
  • Fusión Total Plus X4 por 184 euros al mes.
  • Fusión Total X4 por 159 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Todo el Fútbol X4 por 129 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Ficción X4 por 113 euros al mes.
  • Fusión Total Plus X2 con 4 líneas por 205 euros al mes.
  • Fusión Total Plus X2 por 180 euros al mes.
  • Fusión Total X2 por 155 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Todo el Fútbol X2 por 125 euros al mes.
  • Fusión Total Plus con 4 líneas por 194 euros al mes.
  • Fusión Total Plus por 169 euros al mes.
  • Fusión Total por 144 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Todo el Fútbol por 114 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Ficción por 109 euros al mes.

Orange

  • Love Original Sin Límites, con datos ilimitados a máxima velocidad, fibra simétrica 300Mbps con llamadas, dos líneas móviles con llamadas ilimitadas y Orange TV Play por 79,95 euros.
  • Love Extra Sin Límites, con datos ilimitados a máxima velocidad, fibra simétrica 300Mbps con llamadas, dos líneas móviles con llamadas ilimitadas y Netflix incluido y 24 meses de Amazon Prime por 84,95 euros.
  • Love Total Sin Límites, con datos ilimitados a máxima velocidad, fibra simétrica 600Mbps con llamadas, dos líneas móviles con llamadas ilimitadas y Netflix incluido y 24 meses de Amazon Prime por 104,95 euros.
  • Love Total Sin Límites 4, con datos ilimitados a máxima velocidad, fibra simétrica 600Mbps con llamadas, cuatro líneas móviles con llamadas ilimitadas y Netflix incluido y 24 meses de Amazon Prime por 124,95 euros.
  • Go Up por 35,95 euros
  • Go Top por 47,95 euros

Vodafone

  • Vodafone One Ilimitada por 54,99 euros con fibra 100 Mbps, datos ilimitados a 2 Mbps de velocidad y 20GB de datos en roaming en Europa y Estados Unidos.
  • Vodafone One Ilimitada Maxi por 74,99 euros con fibra 600 Mbps, datos ilimitados a 10 Mbps de velocidad y 22GB de datos en roaming en Europa y Estados Unidos.
  • Vodafone One Ilimitada Total por 84,99 euros con fibra 600 Mbps o 94,99 euros con fibra 1 Gbps y Super WiFi además de datos ilimitados a máxima velocidad 5G y 24GB de datos en roaming en Europa y Estados Unidos.
  • Vodafone Ilimitada sólo móvil por 32,99 euros.
  • Vodafone Ilimitada Maxi sólo móvil por 36,99 euros.
  • Vodafone Ilimitada Total sólo móvil por 47,99 euros.

Yoigo

  • Fibra 100 Mbps y datos ilimitados por 79,00 euros.
  • Fibra 600 Mbps y datos ilimitados por 89,00 euros.
  • Fibra 1 Gbps y datos ilimitados por 99,00 euros.
  • Ilimitada móvil por 32 euros.

Pepephone

  • Bono especial para añadir puntualmente datos ilimitados por 19,90 euros más en la tarifa de fibra y móvil más completa.

Virgin

  • Datos ilimitados por 29 euros dentro de su oferta a la carta de fibra, móvil, fijo y televisión.

Límites de las tarifas ilimitadas

Basta con echar un vistazo a las tarifas de las operadoras, a las condiciones de contratación, a la letra pequeña e incluso a cómo explican algunas cosas para comprobar que existen limitaciones en estas tarifas. En este caso, no vamos a quedarnos con las acusaciones de algunos usuarios de que en realidad se ofrecen 400GB en lugar de datos ilimitados, ya que es algo que no se ha probado de forma masiva ni ha sido reconocido por las operadoras. Sin embargo, sí tenemos cosas que ellas mismas explican a la hora de contratar.

Velocidad de navegación

Vodafone fue la primera que hablo de limitar la velocidad en sus tarifas ilimitadas. De hecho, en las tres modalidades que ofrece, tanto en fibra y móvil como en sólo móvil, tenemos dos de ellas con velocidad limitada. Esto es algo que no oculta de ninguna forma ni deja para las condiciones legales.

La tarifa Vodafone Ilimitada ofrece una velocidad de 2 Mbps y la operadora la recomienda para redes sociales y música online. Por su parte, la tarifa Vodafone Ilimitada Súper ofrece una velocidad de 10 Mbps y la operadora la recomienda para redes sociales avanzadas y vídeos en alta calidad. Finalmente, la tarifa Vodafone Ilimitada Total ofrece la máxima velocidad de la red móvil, ya sea 4G o 5G.

En el caso de Yoigo, la operadora indica en sus condiciones legales que “intentará proporcionar una resolución y velocidad optimizadas para el consumo de servicios multimedia en dispositivos móviles”. Además de confirmar que “Yoigo podrá reducir la velocidad de navegación”. Sin embargo, no se habla abiertamente de ninguna velocidad máxima como sí hace Vodafone.

Calidad de vídeo en streaming

Otro tipo de restricción o limitación de las tarifas ilimitadas lo encontramos en la “calidad” con la que podremos ver servicios de streaming. Para que nos hagamos una idea, Netflix necesita 5 Mbps para ver contenido en HD y 25 Mbps para ver contenido en UHD o 4K. En este caso, Yoigo indica en su letra pequeña que la calidad mínima aproximada será a la de un DVD.

Por su parte, Orange indica claramente que su tarifa Love Ilimitado permite video streaming en el móvil con calidad HD y que su tarifa Love Ilimitado Premium permite video streaming en el móvil con calidad 4K. En Vodafone, la calidad vendrá determinada por la tarifa contratada, siendo SD con la tarifa Ilimitada, HD con la Ilimitada Súper y 4K UHD con la Ilimitada Total.

Tethering

Una tarifa ilimitada en el móvil es vista por muchos como alternativa a tener fibra en casa. Sin embargo, los operadores no parecen dispuestos, por ahora, a que tengamos únicamente una conexión móvil para todo. Por ello, Orange imponía el poder compartir un máximo de 80GB con dispositivos no conectados directamente a la red móvil (tethering) en su tarifa Premium y 30GB en su tarifa estándar. Sin embargo, desde julio 2020 ya no impone limitaciones en este sentido.

El resto de los operadores no indica limitaciones al tethering, pero la frase “uso no razonable” planea sobre los usuarios. Esto permite a las compañías tener la voluntad de ralentizar o limitar la conexión del cliente en caso de detectar un uso fuera de lo normal. Como hemos indicado de pasada, algunos usuarios indican que a los 400GB les han bajado la velocidad mientras que otros hablan de 1.000GB máximos.

Roaming

La última limitación es la relativa al roaming en Europa. Como sabemos, desde 2017 no se cobra ningún tipo de extra por el uso del móvil en los países miembros. Los operadores suelen permitir usar todos los datos cuando viajamos por Europa, aunque existen excepciones ya que la UE permite limitarlo en ciertos casos.

europa roaming

En Yoigo no se impone ningún límite, al menos no aparece como tal en las condiciones, aunque siempre nos tenemos que remitir al uso razonable. Sin embargo, Vodafone limita a 16, 17 o 19 gigas el uso en roaming de sus tres tarifas ilimitadas. En Orange, los límites son de 22 y 23 gigas en función de la tarifa. Movistar lo limita a 50 gigas en roaming. En Virgin tenemos 20 gigas en roaming.

Resumen de limitaciones:

 MovistarOrangeVodafoneYoigo
Tarifa solo movilSISISISI
Tarifa fibra y movilSISISISI
PermanenciaNO12 meses12 mesesNO
Limites velocidadNONOSI (2, 10 o ilimitado)NO
Limites streamingNOHD o 4KSegún velocidadCalidad Mínima DVD
Roaming50 GB17, 22 o 23 GB20, 22 o 24 GBTodo
TetheringSin limiteSin limiteSin limiteSin limite

Existen límites también en las llamadas, aunque no lo creas

Muchas de las operadoras de la actualidad también ponen límite en las llamadas en sus tarifas ilimitadas, por lo que no solamente las gigas se ven afectados por ello. Realmente no son ilimitadas, aunque las llamen así, aunque entendemos que le pongan estos topes. Y os vamos a poner varios ejemplos, puesto que no todas tienen límites, ni son todos iguales.

  • Movistar: Por un parte la operadora española no pone ningún tipo de límite a lo hora de hablar con sus tarifas ilimitadas, ni de minutos, ni de destinos al mes. En este caso sí que es una
  • Amena: Amena no limita las llamadas en lo que son los minutos, pero sí que no permite más de 150 destinos diferentes cada mes.
  • Euskaltel: esta operadora limita las llamadas a 7.000 minutos mensuales en sus tarifas ilimitadas.
  • Jazztel: el único límite que tiene Jazztel es el de no permitir más de 150 destinos diferentes en un solo mes.
  • Lowi: en este caso la limitación se centra en los minutos mensuales que no deben pasar de 6.000, porque así lo estipulan sus normas de tarifas de llamadas ilimitadas.
  • MásMóvil: esta es otra de las compañías que no ponen ningún tipo de limite en sus bien llamadas tarifas ilimitadas, al menos en lo que a llamadas se refiere.
  • O2: en este caso la limitación viene en los minutos, ya que no se puede pasar de 9.000 al mes como máximo, para todos aquellos que tengan alguna tarifa ilimitada, al menos en su nombre.
  • Orange: en el caso de la operadora francesa no se podrán tener más de 150 destinos distintos en las llamadas durante un mes.
  • R: este es el único caso donde lo que limita es la duración de cada llamada, puesto que no podrán pasar de 120 minutos.
  • Simyo: desde Simyo no se permiten las llamadas a más de 150 destinos diferentes en un solo mes en las trifas donde aseguran que son ilimitadas.
  • Telecable: en este caso tenemos dos limitaciones distintas. Por un lado, no se podrá pasar de 5.000 minutos en llamadas al mes, pero tampoco se podrán hacer llamadas a más de 300 destinos diferentes.
  • Tuenti: en este caso vamos a tener la única limitación de no pasarnos de 150 números distintos a la hora de llamar cada mes.
  • VirginTelco : con Virgin Telco  no podremos pasarnos de 7.000 minutos mensuales, puesto que su tarifa ilimitada así lo contempla.
  • Vodafone: el gigante británico limita a 6.000 minutos las llamadas a números de teléfono que pueden hacer sus clientes al mes en sus tarifas ilimitadas.
  • Yoigo: Esta es otra de las operadoras que no tiene ningún límite en sus tarifas ilimitadas.

¿Qué os parecen los límites que se imponen a las tarifas ilimitadas? ¿Ves alguno bien o no tienen sentido?