Velocidad al navegar o calidad del streaming, los verdaderos límites de las tarifas ilimitadas

Las tarifas con datos ilimitados terminaron llegando a España, aunque algo más tarde a que muchos otros países de nuestro entorno. Yoigo fue la primera en apostar por una de estas modalidades con una tarifa combinada con fibra. Más tarde se le unió Vodafone que aprovechó para diferenciar las tarifas ilimitadas en función de su velocidad. Finalmente, Orange se subió al barco y lo hizo con tarifas ilimitadas que contaban con limitaciones a la hora de reproducir vídeo (HD o 4K) y compartir los datos con otros dispositivos (tethering). A continuación, repasamos los verdaderos límites de las tarifas ilimitadas incluyendo velocidad de navegación, calidad vídeo o tethering.

Las tarifas ilimitadas hacen referencia a las tarifas que tienen una tarifa de datos que podemos consumir sin límite tal y como si fuera una conexión cableada de fibra óptica. Es cierto que muchas tarifas ofrecen llamadas ilimitadas o SMS ilimitados, pero eso nos les da la condición de ser tarifas ilimitadas. Al menos, a nivel general, las tarifas ilimitadas son tarifas con datos ilimitados.

¿Quién ofrece tarifas ilimitadas en España?

Como ya te hemos adelantado en la introducción, sólo tres operadoras ofrecen datos ilimitados en España, cada una con sus particularidades y “limitaciones” especiales. La primera fue Yoigo con su tarifa infinita. Esta está únicamente disponible en la modalidad de fibra y móvil, pudiendo elegir entre varias velocidades de fibra.

La segunda en apostar por los datos ilimitados fue Vodafone. La operadora británica los ofrece tanto en su modalidad convergente Vodafone One como en su modalidad sólo móvil. En prepago no tenemos esta posibilidad y parece que será complicado tener datos ilimitados en tarjeta a corto plazo.

La última en apuntarse a la fiesta fue Orange con 4 tarifas con datos ilimitados, todas ellas encuadradas dentro de las tarifas convergentes Orange Love. En realidad, son 2 modalidades que se pueden completar con Netflix incluido para hacer esas cuatro modalidades en total. Los franceses ya han dejado claro que no van a llevar los datos ilimitados al low-cost.

Tarifas ilimitadas

Orange

  • Love Ilimitado, con datos ilimitados a máxima velocidad, fibra simétrica 100Mbps con llamadas, una línea móvil con llamadas ilimitadas y 24 meses de Amazon Prime por 74,95 euros.
  • Love Ilimitado Max, con datos ilimitados a máxima velocidad, fibra simétrica 100Mbps con llamadas, una línea móvil con llamadas ilimitadas y Netflix incluido y 24 meses de Amazon Prime por 78,95 euros.
  • Love Ilimitado Premium, con datos ilimitados a máxima velocidad, fibra simétrica 600Mbps con llamadas, una línea móvil con llamadas ilimitadas y 24 meses de Amazon Prime por 87,95 euros.
  • Love Ilimitado Premium Max, con datos ilimitados a máxima velocidad, fibra simétrica 600Mbps con llamadas, una línea móvil con llamadas ilimitadas y Netflix incluido y 24 meses de Amazon Prime por 91,95 euros.

Vodafone

  • Vodafone One Ilimitada por 64,99 euroscon fibra 100 Mbps, datos ilimitados a 2 Mbps de velocidad y 16GB de datos en roaming en Europa y Estados Unidos.
  • Vodafone One Ilimitada Súper por 84,99 euros con fibra 600 Mbps, datos ilimitados a 10 Mbps de velocidad y 17GB de datos en roaming en Europa y Estados Unidos.
  • Vodafone One Ilimitada Total por 99,99 euros con fibra 600 Mbps o 109,99 euros con fibra 1 Gbps y Super WiFi además de datos ilimitados a máxima velocidad 5G y 19GB de datos en roaming en Europa y Estados Unidos.

Yoigo

  • Fibra 100 Mbps y datos ilimitados por 79,00 euros.
  • Fibra 600 Mbps y datos ilimitados por 89,00 euros.
  • Fibra 1 Gbps y datos ilimitados por 99,00 euros.

Limites de las tarifas ilimitadas

Basta con echar un vistazo a las tarifas de las operadoras, a las condiciones de contratación, a la letra pequeña e incluso a cómo explican algunas cosas para comprobar que existen limitaciones en estas tarifas. En este caso, no vamos a quedarnos con las acusaciones de algunos usuarios de que en realidad se ofrecen 400GB en lugar de datos ilimitados, ya que es algo que no se ha probado de forma masiva ni ha sido reconocido por las operadoras. Sin embargo, sí tenemos cosas que ellas mismas explican a la hora de contratar.

Velocidad de navegación

Vodafone fue la primera que hablo de limitar la velocidad en sus tarifas ilimitadas. De hecho, en las tres modalidades que ofrece, tanto en fibra y móvil como en sólo móvil, tenemos dos de ellas con velocidad limitada. Esto es algo que no oculta de ninguna forma ni deja para las condiciones legales.

La tarifa Vodafone Ilimitada ofrece una velocidad de 2 Mbps y la operadora la recomienda para redes sociales y música online. Por su parte, la tarifa Vodafone Ilimitada Súper ofrece una velocidad de 10 Mbps y la operadora la recomienda para redes sociales avanzadas y vídeos en alta calidad. Finalmente, la tarifa Vodafone Ilimitada Total ofrece la máxima velocidad de la red móvil, ya sea 4G o 5G.

En el caso de Yoigo, la operadora indica en sus condiciones legales que “intentará proporcionar una resolución y velocidad optimizadas para el consumo de servicios multimedia en dispositivos móviles”. Además de confirmar que “Yoigo podrá reducir la velocidad de navegación”. Sin embargo, no se habla abiertamente de ninguna velocidad máxima como sí hace Vodafone.

Calidad de vídeo en streaming

Otro tipo de restricción o limitación de las tarifas ilimitadas lo encontramos en la “calidad” con la que podremos ver servicios de streaming. Para que nos hagamos una idea, Netflix necesita 5 Mbps para ver contenido en HD y 25 Mbps para ver contenido en UHD o 4K. En este caso, Yoigo indica en su letra pequeña que la calidad mínima aproximada será a la de un DVD.

Por su parte, Orange indica claramente que su tarifa Love Ilimitado permite video streaming en el móvil con calidad HD y que su tarifa Love Ilimitado Premium permite video streaming en el móvil con calidad 4K. En Vodafone, la calidad vendrá determinada por la tarifa contratada, siendo SD con la tarifa Ilimitada, HD con la Ilimitada Súper y 4K UHD con la Ilimitada Total.

Tethering

Una tarifa ilimitada en el móvil es vista por muchos como alternativa a tener fibra en casa. Sin embargo, los operadores no parecen dispuestos, por ahora, a que tengamos únicamente una conexión móvil para todo. Por ello, Orange deja bastante claro que podemos compartir un máximo de 80GB con dispositivos no conectados directamente a la red móvil (tethering) en su tarifa Premium y 30GB en su tarifa estándar.

El resto de los operadores no indica limitaciones al tethering, pero la frase “uso no razonable” planea sobre los usuarios. Esto permite a las compañías tener la voluntad de ralentizar o limitar la conexión del cliente en caso de detectar un uso fuera de lo normal. Como hemos indicado de pasada, algunos usuarios indican que a los 400GB les han bajado la velocidad mientras que otros hablan de 1.000GB máximos.

Roaming

La última limitación es la relativa al roaming en Europa. Como sabemos, desde 2017 no se cobra ningún tipo de extra por el uso del móvil en los países miembros. Los operadores suelen permitir usar todos los datos cuando viajamos por Europa, aunque existen excepciones ya que la UE permite limitarlo en ciertos casos.

europa roaming

En Yoigo no se impone ningún límite, al menos no aparece como tal en las condiciones, aunque siempre nos tenemos que remitir al uso razonable. Sin embargo, Vodafone limita a 16, 17 o 19 gigas el uso en roaming de sus tres tarifas ilimitadas. En Orange, los límites son de 22 y 23 gigas en función de la tarifa.

¿Qué os parecen los límites que se imponen a las tarifas ilimitadas? ¿Ves alguno bien o no tienen sentido?