¿Lowi o Amena? La mejor oferta de fibra y móvil barata

¿Lowi o Amena? La mejor oferta de fibra y móvil barata

Claudio Valero

Tras las recientes novedades de estos dos operadores que encarnan perfectamente el segmento low-cost en España, es el momento de poner en orden sus tarifas de fibra y móvil, pero también las de sólo móvil. Lowi, dependiente de Vodafone, y Amena, dependiente de Orange, prometen una interesante batalla en el mercado para intentar ofrecer la oferta de fibra y móvil barata.

Lowi, la operadora móvil virtual de Vodafone llegó en 2014 con una oferta bastante innovadora por aquel entonces ya que ofrecía la posibilidad de guardar los gigas no consumidos para el mes siguiente. Sin embargo, su verdadero salto en relevancia lo dio tras incorporar la fibra óptica al porfolio de productos que ofrece. Además, cuenta con tarifas de sólo fibra o de sólo móvil.

En el caso de Amena, estamos ante una segunda marca de Orange que ha tenido una evolución bastante parecida a la de Lowi. De ofrecer únicamente tarifas móviles baratas, ha pasado a incorporar la fibra óptica para ofertas combinados de ambos productos a precios bajos. Su última renovación de tarifas le ha permitido ponerse al día con respecto a la competencia.

Tarifas y precios de Amena y Lowi

Comparamos tarifas de fibra, de fibra y móvil, de móviles…

Tarifas de solo fibra

Lowi ofrece una única tarifa de sólo fibra, sin línea móvil: 100 Mb de fibra por 29,95 euros al mes con 70 euros extra en la primera factura por cuota de instalación del router. Tres meses de permanencia en la tarifa.

Amena no ofrece tarifa de fibra sin líneas móviles, tendrás que contratar sí o sí una línea móvil para poder disfrutar de la fibra en casa.

Tarifas de líneas móviles

Lowi ofrece cuatro tarifas de sólo móvil:

  • 8 GB y llamadas ilimitadas por 7,95 euros al mes
  • 15 GB y llamadas ilimitadas por 11,95 euros al mes
  • 25 GB y llamadas ilimitadas por 15,95 euros al mes
  • 30 GB y llamadas ilimitadas por 19,95 euros al mes

 

Amena ofrece las siguientes tarifas móviles:

  • 10 GB acumulables, llamadas ilimitadas y SMS ilimitados por 9,95 euros al mes
  • 20 GB acumulables, llamadas ilimitadas y SMS ilimitados por 14,95 euros al mes
  • 40 GB acumulables, llamadas ilimitadas y SMS ilimitados por 19,95 euros al mes
  • 5 GB acumulables, llamadas 0 céntimos el minuto y SMS ilimitados por 6,95 euros
  • 50 GB acumulables, llamadas ilimitadas y SMS ilimitados por 24,95 euros al mes

Tarifas de Fibra y Móvil

Lowi tiene dos tarifas combinadas con fibra y móvil:

  • Fibra 100 MB con línea con llamadas ilimitadas a móviles y a fijos nacionales y datos acumulables de 15 GB por 34,95 euros al mes con IVA incluido en el precio.
  • Fibra 300 MB con línea con llamadas ilimitadas y con 25 GB por 39,95 euros.

Amena tiene tres tarifas diferentes de Fibra y móvil:

  • Fibra 100 Mb con móvil 20 GB y llamadas ilimitadas por 35,95 euros al mes
  • Fibra 100 Mb con móvil 20 GB y llamadas ilimitadas además de una segunda línea móvil con 10 GB y llamadas ilimitadas por 40,95 euros al mes con IVA incluido
  • Fibra de 100 MB con móvil 30 GB y llamadas acumuladas por 45,95 euros

Comparativa

Comparamos quién tiene mejor velocidad de fibra, cobertura o quién ofrece más en sus tarifas móviles: llamadas ilimitadas, datos acumulables o datos ilimitados.

Velocidad fibra

En esta primer apartado se trata de ver las opciones de velocidad que ofrecen las operadoras de la comparativa. Lowi ofrecía, hasta hace poco, sólo 100 Mb. En la actualidad Lowi ofrece hasta 300 Mb en su tarifa de Fibra+móvil aunque mantiene los 100 Mb si solo quieres contratar fibra. Amena solo ofrece 100 Mb en todas sus tarifas sin tener opción de contratar una mejor velocidad.

Lowi ofrece, además, tarifas de 600 Mb pero solo para clientes. Desde febrero de 2021 hay tarifas de 600 Mb de fibra óptica pero exclusivamente para los clientes que ya tenían contratada alguna de las tarifas aunque se espera que llegue para todos próximamente.

lowi 600

Cobertura fibra

Lo que sí marca las primeras diferencias es la cobertura de fibra óptica y la tecnología utilizada para conectarnos a Internet. Lowi utiliza la red de Vodafone, ya sea despliegues propios, acuerdos con terceros y acceso mayorista. Esto le hace poder ofrecer su oferta en más de 23 millones de hogares. Sin embargo, debemos saber que, en unos 10 millones de hogares, lo hace con tecnología HFC.

En el caso de Amena, la operadora ya cuenta utiliza la fibra de Orange que ya con 15 millones de hogares cableados con FTTH. Su cobertura de fibra óptica no deja de aumentar y sigue con paso firme para ofrecer hasta 16 millones de hogares cableados este año y 18 millones en el futuro. Además, sumando el acceso mayorista y otros acuerdos, tiene una cobertura de más de 23 o 24 millones de hogares.

Teléfono fijo

Las tarifas de Fibra + móvil de Amena incluyen una línea fija con llamadas ilimitadas a fijos nacionales. Esto se debe a que Lowi no ofrece teléfono. En este caso, nos toca buscar un proveedor de VoIP en caso de necesitar el servicio. Lowi no ofrece teléfono fijo. No puedes contratar teléfono fijo ni de forma incluida en sus tarifas convergentes ni si quisieras hacerlo por separado.

Permanencia

En las ofertas de Amena tenemos siempre un compromiso de permanencia de 12 meses en la Fibra de Orange. Lowi impone un compromiso de 3 meses en la fibra cuando contratamos la combina de fibra y móvil. En las tarifas sólo móvil no tenemos compromiso de permanencia en ningún caso.

Datos acumulables

Tanto Lowi como Amena permiten acumular datos que no gastes de un mes a otro. Los dos operadores presumen de datos acumulables en todas sus tarifas por lo que puedes tener gigas extra si te vas de viaje y el mes anterior no has gastado demasiado, por ejemplo.

Líneas adicionales

Los dos operadores nos permiten tener líneas adicionales que se añadan a nuestra tarifa principal. Las líneas adicionales parten de 1,95 euros en el caso de Lowi que ofrece 5 GB y llamadas ilimitadas por 1,95 o 25 GB y llamadas ilimitadas por 9,95 euros. Amena ofrece la segunda línea al 50% en sus tarifas “para siempre” Los precios de las líneas móviles que podemos añadir son los mismos que de las tarifas móviles pero con un 50% de descuento. Es decir, partiríamos de un precio de unos cinco euros para la tarifa básica con llamadas ilimitadas y 10 GB de datos o alrededor de siete euros para los 20 GB acumulables y llamadas ilimitadas.

Llamadas ilimitadas

Lowi tiene llamadas ilimitadas en todas sus tarifas tanto en las líneas móviles como en las líneas de Fibra+móvil. Amena permite tener una tarifa sin llamadas ilimitadas: la tarifa de 6,96 euros al mes nos permite tener 5 GB de datos y las llamadas se cobran a 0 céntimos el minuto.

Ofertas

¿Quién ofrece mejores promociones en las tarifas para los nuevos clientes?

Ofertas de Lowi

La virtual de Vodafone suele recurrir a las ofertas especiales de derribo cada cierto tiempo. Su oferta estrella es la que ofrece fibra de 100 Mbps y móvil con llamadas ilimitadas más 20 gigas para navegar por 34,95 euros. En el móvil también hemos visto algunas promociones, aunque con menos frecuencia.

Ofertas Amena

Amena no es muy amiga de las promociones y descuentos, intentando ofrecer siempre el mejor precio posible. Lo que sí suelen hacer son acciones promociones de regalo de gigas o de duplicación del bono de datos, sobre todo en fechas especiales como verano o navidad. Además, puedes disfrutar temporalmente de líneas adicionales al 50%, algo de lo que presume habitualmente el operador.