Cómo activar una tarjeta SIM de Orange

Cómo activar una tarjeta SIM de Orange

Manuel Naranjo

En el momento en que nos cambiamos de compañía de telefonía o estrenamos en una por primera vez, la parte más importante es cuando tenemos que activar nuestra tarjeta SIM para poder comenzar a disfrutar de los beneficios de la nueva línea que hemos contratado. Pues bien, para que no tengas ninguna duda si has optado por irte a Orange, te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber.

El proceso de activar una tarjeta SIM es algo que muchos usuarios no tienen del todo claro y que para nosotros es la primera vez. Veremos cómo es muy sencillo todo el proceso en que tenemos que realizar para poder tener todo lo que hemos contratado con Orange para nuestro dispositivo móvil.

¿Qué es una SIM y qué tipos hay?

Lo primero que debemos entender de qué estamos hablando.  La SIM (acrónimo en inglés de Subscriber Identity Module) es una tarjeta inteligente que usamos en teléfonos móviles y módems capaces de almacenar de forma segura la clave de servicio de un suscriptor para identificarlo en una red. Por eso si cambiamos la SIM de un terminal a otro seguimos conservando todo el servicio sin que se vea afectado en absoluto.

Hoy en día tenemos tres formatos de tarjeta SIM para poner usar en nuestro dispositivo móvil.

  • SIM estándar: mide 2,5 cm de largo por 1,5 cm de ancho. Es la que más plástico tiene de las tres y en lo que a telefonía móvil se refiere, cada vez se usa menos.
  • Micro SIM: en este caso las medidas son de 1,5 cm de largo por 1,2 cm de ancho. Es más pequeña que la anterior y está muy extendida en los teléfonos móviles de hoy en día.
  • Nano SIM: es la más pequeña de todas, ya que sus medidas son de 1,2 cm de largo por 0,8 cm de ancho. Prácticamente no tiene bordes de plástico y es la más utilizada en móviles de gama alta, aunque cada vez usa más en otras gamas.

Tipos de SIM

Activar SIM Orange

Ya sabes que Orange es una compañía telefónica en la que podrás tener contratada una tarifa con la que navegar a gran velocidad, ya que cuenta con tecnología 4G y 5G. Por eso, si has contratado alguna tarifa con uno de esos sistemas, deberías tener un móvil compatible con dicha tecnología.

Dicho esto, lo primero que tendremos que hacer es quitar la SIM de la compañía con la que estábamos antes de adquirir la de Orange. Pero antes de realizar esto os aconsejamos que hagáis una copia de seguridad de vuestros contactos, sobre todo si lo tenéis guardados en la propia tarjeta SIM.

Ahora debemos ver cuál de todos los tipos de tarjetas SIM es el compatible con nuestro terminal. Como verás desde Orange ya nos envían la tarjeta precortada (en estándar, micro o nano SIM) para que podamos utilizar la sección que necesitemos en nuestro smartphone.

Smartphgone y SIM

Si tienes una tarjeta SIM nueva o es una portabilidad la activación se hace de manera automática, es decir, no tendremos que hacer nada, solo colocar la tarjeta en el terminal el día que nos indiquen desde Orange.

Si es un duplicado o un cambio de tarjeta, debemos seguir unos sencillos pasos:

  • Vamos al Área de clientes de Orange (desde el ordenador o desde la app de móvil).
  • Una vez dentro entramos al apartado Mi Línea.
  • Seguidamente pulsamos en Cambio de Línea, opción que está ubicada en el menú que está en la parte izquierda.
  • Entonces deberemos introducir el código de la tarjeta (ICCID), numeración que encontrarás en reverso de la propia tarjeta SIM. Un consejo que te damos es que apuntes este número en algún sitio seguro por si lo necesitas.
  • Ahora simplemente confirmamos el cambio y ya tendremos la nueva SIM totalmente activada y lista para colocar en nuestro smartphone y comenzar a disfrutar de todo lo que nos ofrece Orange.

¿Qué ocurre si me roban o tengo una avería con la SIM?

En caso de que te hayan robado el teléfono móvil lo mejor será que bloquees la tarjeta para no dejar que los que te han robado consigan utilizarla. Para eso debes realizar lo siguiente:

  • Volvemos al Área de clientes de Orange.
  • En ese momento tenemos que entrar en Mi Línea.
  • Seguidamente debemos pulsar en la sección de Bloqueo-desbloqueo de línea móvil.

Lo más seguro es que durante este proceso nos puedan pedir el número de identificación de la tarjeta SIM (ICCID), del que hablamos líneas más arriba y que ya tenemos apuntado.

llamando por telefono

Otra forma de conseguir bloquear nuestra SIM es contactando directamente con Orange por otros medios. Por ejemplo, por teléfono en los siguientes números:

  • 1470: número de atención al cliente para particulares.
  • 1471: número de atención al cliente para autónomos y empresas.
  • +34 656 001 470: Atención al cliente Orange desde el extranjero
  • 900 263 132: número de atención comercial para particulares.
  • 900 263 133: número de atención comercial para autónomos y empresas.

Si por un casual tienes una avería con la SIM que acabas de duplicar o cambiar, también tiene un teléfono de averías que es el 900 906 268.

Otra manera de contactar con Orange para que nos resuelvan el problema del robo, perdida o avería de nuestra SIM es por medio de Experto Orange, un servicio a través de un chat para clientes de ADSL, fibra óptica o una tarifa convergente.

Si queremos este servicio tendremos que darnos de alta y al hacerlo vamos a recibir un código con el que podremos identificarnos cuando entremos en este chat. Es indispensable, como no podía ser de otra manera, ser cliente de Orange. Par poder resolver problemas por este chat debemos acceder a la web de Experto Orange, registrarnos al ser la primera vez que entramos, para después contactar de manera escrita con un agente de la compañía, al que le vamos a explicar cuál es nuestro problema, para que nos indique que debemos hacer y cuál es la mejor solución a nuestra incidencia.

Con todo lo que te hemos contado ya sabes todo lo necesario para activar una tarjeta SIM de Orange, pero si aún tienen dudas, también conoces como puedes contactar con la compañía de la manera más fácil y sencilla.

¡Sé el primero en comentar!