Recientemente conocimos el nuevo logo de Telefónica, un cambio en la imagen corporativa de la multinacional española que se caracteriza por ese tinte vintage. En palabras de los propios responsables, con este restyling se ha buscado una vuelta a los orígenes, esos que tuvieron lugar en 1984 con el cambio de imagen más rompedor. Pero desde que esta empresa viera la luz en los años 20, han sido varios los emblemas que ha llevado por bandera. A lo largo de este artículo, haremos un repaso de los todos los logos de Telefónica desde su fundación hasta nuestros días, incluyendo también aquellos asociados a sus marcas y filiales.
En sus 100 años de existencia, la compañía ha ido cambiando y ajustando tanto su imagen corporativa como las de sus marcas asociadas por todo el mundo. Su importancia a nivel global ha generado cambios profundos tanto en su estructura como en los aspectos más visuales.
La imagen que transmite al público, con su reconocible logo por bandera, también ha evolucionado. Todos recordamos los distintos diseños del famoso icono de Telefónica, que hasta podríamos describir algunos de memoria.
Evolución del logo de Telefónica
No solo la imagen de la multinacional ha estado sujeta a cambios y adaptaciones, sino que sus marcas asociadas han tenido que experimentar dichos cambios. Aunque es conveniente empezar por el principio. Así, el primer logo de Telefónica en el sentido estricto y con clara vocación comercial tuvo lugar en la década de los 80. Al contrario de lo que se cree, antes de esta fecha, la compañía española también contaba con un emblema que para muchos resulta aún desconocido.
Concretamente, la inauguración de Telefónica data del 19 de abril de 1924, por lo que ya ha cumplido 100 años desde su puesta en marcha como servicio de telecomunicaciones en España. A continuación, vamos a dedicar este artículo a la evolución de la marca a lo largo de su centenario y cómo ha ido cambiando su presencia hasta nuestros días.
Primer logo “oficial”: 1924
De manera oficial, Telefónica tenía un logo instaurado desde el momento de su fundación en el año 1924. Se trataba del mapa de la Península Ibérica y Baleares sobre fondo blanco rodeado de la denominación completa que tenía por aquel entonces, la antigua Compañía Telefónica Nacional de España. En la primera memoria para accionistas se podía ver incluso la imagen corporativa inicial.
Pero como decimos, no estaba enfocado al entorno comercial. Las apariciones públicas no eran demasiadas salvo en algún anuncio de prensa, facturas, informes, etc. El concepto en aquel momento no necesitaba ser replanteado. Para más inri, se trataba de un monopolio y con aquella imagen parecía más que suficiente.
Caos publicitario
Por aquel entonces existía también el monograma con las iniciales de la compañía: CTNE. Aparecía en algún terminal y objetos técnicos, pero no se hacía ningún otro uso.
Cuando era necesario hacer publicidad de la empresa, los responsables se limitaban a plasmar el nombre completo a través de diferentes tipografías muy simples y básicas. Durante las décadas anteriores, con esto era más que suficiente para salir del paso.
Pero llegan los 80 y España se abre a Europa. Es necesario un cambio de rumbo. Así, en el año 1983, la compañía anuncia en los periódicos un concurso para establecer un cambio en la imagen corporativa. Llamaban a las empresas especializadas en el sector a buscar una identidad visual “más moderna, identificable y unitaria”.
1983 – 1984: Telefónica como marca global
Habían pasado 60 años con el antiguo logo del mapa de España y era necesario acometer los cambios que la sociedad reclamaba. El concurso que la multinacional puso en marcha, fue ganado por la agencia catalana Taula de Disenny. Esta empresa se había encargado por ejemplo de otros logos punteros como el de la Agencia EFE o La Caixa.
Coincidiendo con el 60 aniversario de la empresa, en 1983 se presentó la nueva imagen corporativa, esa que dio paso a la instauración de Telefónica como marca en el imaginario colectivo. Se trata de una T elaborada con puntos, recordando a un teclado. Debajo se escribía la palabra Telefónica con un punto verde entre la N y la I.
Pero este logo duró poco tiempo de cara al público. No debió convencer demasiado en el fuero interno de la compañía y siguió experimentando sucesivos procesos de restyling. Ya en 1984 podemos hablar del primer gran logo por antonomasia instaurado en el tiempo.
Alrededor de la T aparecía una circunferencia. Debajo, las letras de Telefónica ya se escribían en minúscula y desaparecía ese inexplicable punto verde. Así, este logotipo sería la imagen corporativa inamovible de la empresa hasta el año 1993.
1993: renovación del logo
En el año 1993, Telefónica hizo una renovación del que había sido su logotipo oficial durante casi una década. La sencillez del modelo anterior, dio paso al dinamismo y al colorido. Sería este un cambio que tendría bastante detractores por su efecto de deformación.
Ahora, el emblema pasaba a ser en un formato cursivo donde los colores corporativos quedaban un tanto atrás. Se apostó por un mix de colores tipo arcoíris sobre el fondo negro. En aquel entonces, este color parecía muy asociado al concepto tecnológico.
Aunque estaría instaurado algún tiempo, en el año 1999 se trató de buscar una nueva senda en lo que al logotipo se refería.
1999 – 2021
La llegada del año 1999 supuso una nueva idea en la imagen corporativa de Telefónica. Desde entonces, hemos visto pequeñas variaciones, pero siempre con una misma idea básica. La palabra Telefónica ha estado presente en el logotipo hasta la actualidad.
Durante más de 20 años, la compañía ha optado por plasmar su nombre con una tipografía de letra elegante, siempre con una línea debajo a modo de subrayado. Han ido modificándose levemente aspectos como los colores de fondo (dos tonos azules y blanco después) y el de las letras (verde, blanco y azul).
Y así hasta llegar al 2021, donde la empresa ha vuelto a rescatar el citado logotipo con aires vintage. Se reinstauran algunos símbolos del pasado, como la T escrita con puntos y el nombre de la Telefónica con una tipografía también bastante clásica.
Marcas de Telefónica y sus logos
Pero no solo el logotipo principal de Telefónica ha experimentado cambios. Sus filiales, marcas comerciales y demás conceptos asociados también han estado sometidos las exigencias del marketing y la publicidad.
Todos tenemos en mente el caso de Movistar, la principal marca comercial de la multinacional. Pero también encontramos el caso de O2 o Vivo, así como el de la desparecida Moviline. También dedicaremos un espacio a los logos de todas ellas.
Movistar, la que más ha variado
El nombre de Telefónica suele ceñirse al papel institucional de la empresa. Para comercializar los diferentes servicios y productos ofertados, la compañía cuenta con varias marcas asociadas, según los territorios y ámbitos en lo que se mueve.
En nuestro caso, Movistar es la más conocida, ya que opera en España e Hispanoamérica. Su logotipo también ha sufrido importantes cambios históricos.
Si bien es cierto que Telefónica daba servició de móviles anteriormente, lo hacía bajo la catalogación de TMA (Telefonía Móvil Automática). Los primeros vestigios de Movistar los tenemos en 1993, cuando nace a la par que Moviline (después hablaremos de él). No obstante, no sería hasta el 95 cuando es explotada comercialmente.
Gráficamente, el logo tomaba partes del emblema de Telefónica. Concretamente la T en forma de puntos con formato cursivo. A la derecha se plasmaba el nombre Movistar con una combinación de colores verde y dorado sobre un fondo azul oscuro.
En el año 1999 se optaba por eliminar la T para buscar cierta diferenciación con la empresa matriz. Aquí, Movistar entraba a competir en el ámbito de la telefonía fija. No se confiaba en que hubiera mucho recorrido, pues recordaba demasiado a Telefónica.
En el 2000, el rediseño que hizo la multinacional llegaba también esta marca comercial. Telefónica Movistar tomaba forma y ambos nombres aparecían dentro del mismo logotipo. Los colores corporativos volvían a ser muy visibles: blanco y verde sobre fondo azul.
Llega la M
En 2004 es cuando se decide hacer la apuesta más fuerte y arriesgada desde el punto de vista corporativo. Con la llegada de la M, se buscaba desligarse un tanto de la empresa matriz y tomar un carácter propio.
Con ello, la marca se intentaba acercar a ciertos sectores de población joven que asociaban el nombre Telefónica al aburrimiento y lo antiguo. Predomina ahora el diseño en 3D con la palabra Movistar.
En el año 2008 de nuevo se unifican los dos nombres principales, aunque el formato del logo es prácticamente el mismo. Todo se compacta dentro de un recuadro azul.
Con el diseño de 2010, otra vez desaparece Telefónica. Es momento de apostar fuerte por un concepto. En este momento se está produciendo también el mismo proceso en otras operadoras, como es el caso de Orange.
Aquí se optó por pulir la M y hacerla más fina y elegante. Solo el nombre de Movistar acompañaba a la letra y se eligió un tono azul de fondo que representaba el cielo. Es uno de los emblemas más icónicos.
Los últimos restyling han tenido lugar en 2016 y 2020, siempre bajo la premisa de mantener la esencia actual. En primer lugar, se optó por un fondo verde con letras en blanco. Después, por el formato de la M en solitario. La empresa considera que este concepto es lo suficientemente conocido como para valerse por sí mismo. Ahora es el logotipo que se encuentra instaurado. Movistar nos ofrece también la opción de hacer uso del nombre con la topografía corporativa.
Moviline
Moviline es otras de las marcas más conocida de Telefónica a pesar de haber desaparecido. Como decimos, surgió en 1993 de forma paralela a Movistar. Optó de primeras por un formato cursivo con los colores corporativos propios de la empresa matriz, verde y azul sobre fondo blanco. En todo momento, estuvo bastante ligado a Telefónica.
En 1994 se decidió además incorporar la T de puntos corporativa. Así hasta el 99, cuando la multinacional experimentó uno de sus mayores cambios y Moviline regresó a su logo original de manera provisional.
En el último logotipo antes de su desaparición en 2003, fue plasmada como una submarca de Telefónica, con las letras de ambas corporaciones en azul sobre un fondo amarillo. No es excesivamente recordado, ya que a estas alturas la apuestas era definitivamente Movistar.
O2
La marca O2 es utilizada por Telefónica para prestar servicio en Reino Unido. Comenzó como Cellnet en 1985 y después como BTCellnet. Así, utilizó varios logotipos hasta su cambio de nombre en 2002.
En este momento optó por el símbolo actual. Desde entonces ha variado poco y ha seguido en todo momento el diseño original. Los únicos cambios han estado relacionados con el color, que ha ido variando cierto tiempo. Unas veces letras claras sobre fondos oscuros y otras veces al revés. También ha habido formato de degradado en alguna ocasión. No obstante, los colores corporativos blanco y azul han reinado siempre.
Tuenti
Tuenti venía de ser una red social al estilo de facebook que se vendía como “La red social para universitarios”. Las premisas eran claras, hacer amigos, conocer gente, compartir fotos, y charlar. Comenzó su andadura como marca en 2006 de la mano de Zaryn Dentzel, y llegó a convertirse en la red social más usada en nuestro país en 2009, por encima de Facebook, llegando a los 10 millones de usuarios. En 2010 el declive de la red social era evidente, y con la llegada de Twitter, auge de Facebook y posterior creación de Instagram y Snapchat, Tuenti acabó vendiéndose a Telefónica. En 2016 se convirtió en operadora móvil low cost de Telefónica, y en 2022 Movistar decidió “cerrar” Tuenti como operadora móvil, aunque ellos nunca usaron ese término, ya que prefirieron decir que el servicio seguía operativo, pero bajo otras marcas. De hecho lo que se planteó en su momento fue mantener las mismas tarifas a aquellos clientes que aceptaran pasarse a O2 de forma gratuita. Y en el caso de clientes con tarifas de prepago la opción era cambiar a Movistar manteniendo el saldo, ya que O2 no disponía de este tipo de servicio.
El logo de Tuenti no ha sufrido demasiados cambios a lo largo de la historia, más allá de un leve rediseño del smiley, y variación en sus colores. Antes el protagonista era el azul que recordaba enormemente a Facebook, y Movistar decidió utilizar el rosa para diferenciarlo del resto.
Vivo
Vivo es la marca que Telefónica utiliza para ofrecer sus servicios en Brasil y fue lanzada en 2003 como operadora de telefonía móvil. Su logo, desde entonces, ha sufrido pocas variaciones.
Siempre ha permanecido el nombre corporativo de Vivo y los cambios han estado sujetos a colores y tonos de las letras. Al principio se utilizó el color azul (2003 – 2012). Desde este momento hasta 2016 se optó por el color morado con un formato que daba sensación de 3D y unos reflejos. El último rediseño mantiene el color lila, aunque vuelve a el tono sólido.
Web virtual de la evolución de Telefónica
Telefónica ha puesto recientemente en circulación una web, que puedes acceder a través de este enlace, para adentrarnos en las fauces de su pasado, presente y futuro. Este espacio se trata de un paseo virtual y supone una gran experiencia interactiva e inmersiva para el usuario con el objetivo de conocer todos los proyectos que se llevaron a cabo desde su creación en 1924 hasta 2024. La navegación, por medio de los diferentes años, es muy satisfactoria y fluida, además de tener de fondo un hilo musical que adentra y sumerge mucho más al usuario en una especie de mundo sideral que narra todos los acontecimientos producidos durante su trayectoria como empresa multinacional.
Aparte de esta cronología, también podemos hacer uso de otra sección denominada Archivo, en la que encontraremos un apartado multimedia repleto de imágenes y vídeos de cada uno de los acontecimientos que tuvieron lugar desde el nacimiento de la compañía hasta nuestros días. Puedes avanzar de década en década o, si quieres echar un vistazo a todo el recorrido, poner más atención en cada año para los más curiosos.
No obstante, si tienes interés en saber qué ocurrió exactamente en Telefónica el año que naciste, puedes buscarlo directamente desde la pestaña Tu año. Aquí solamente tendrás que introducir el año de tu nacimiento para conocer los hitos más relevantes de la historia de Telefónica.
Por último, tienes a tu alcance hablar con el asistente virtual Aura, que cuenta con una inmensa información recogida en la librería de la empresa de telefonía. Así, podrás lanzar las preguntas que quieras, siempre y cuando estén relacionadas con Telefónica.