Activa avisos para saber de quién son las llamadas perdidas

Activa avisos para saber de quién son las llamadas perdidas

Rocío GR

¿Qué son las llamadas perdidas? No necesitan definición ni explicación y llevan décadas entre nosotros. Aparece una notificación de llamada perdida en nuestro teléfono móvil cuando nos han llamado y no lo hemos cogido. Cada vez es menos frecuente recurrir a avisos en operadores porque nuestros amigos y conocidos nos escriben por WhatsApp o Telegram si no han podido hablar con nosotros, pero no todas las llamadas que recibimos son de personas conocidas: el recordatorio de tu cita del dentista o una llamada para recoger un pedido en una tienda… en estos casos, conviene saber quién era, qué quería o cuándo nos llamó.

Alguien ha intentado contactar con nosotros pero no ha podido porque estábamos sin cobertura, apagados o simplemente estábamos hablando con otra persona o no hemos visto la pantalla del teléfono cuando nos estaban llamando. Es en esos momentos en los que nos aparece la notificación en pantalla de una llamada perdida o bien en la app de Teléfono y podemos saber quién nos ha llamado.

 

Cómo ver las llamadas perdidas

Las llamadas perdidas no son algo nuevo de los smartphones sino que están desde los viejos teléfonos Nokia sin Internet. Vemos un icono, un mensaje en la pantalla, un aviso que nos indica que alguien ha intentado llamarnos y no lo hemos cogido.

¿Cómo las vemos? Depende del teléfono en sí, de la marca o el modelo. Generalmente veremos una notificación en el smartphone que nos indica que nos ha llamado alguien mientras no estábamos disponibles. Veremos el número que nos ha llamado o el nombre si lo tenemos en la agenda almacenado, hora y fecha.

Más allá de las notificaciones también podemos ver la agenda del teléfono o el registro de llamadas que depende de la marca del móvil que tengas. La aplicación cambiará de una marca a otra, pero en todas nos mostrarán las llamadas. Por ejemplo, en móviles Huawei puedes ir a la aplicación de Teléfono y verás el registro de todas las llamadas: recibidas, enviadas y perdidas. Las perdidas que no hayamos cogido aparecerán en color rojo junto con un icono de un teléfono con una “x”. Esto se mostrará de forma diferente en cada teléfono pero siempre con un símbolo similar.

timo llamada perdida estafa

Cuando ya hayas terminado de consultar las listas de llamadas perdidas que has recibido es posible que te interese hacer un borrado de las que tengas acumuladas. Si no lo haces manualmente, será el propio móvil el que las irá eliminando a medida que alcances el límite, dado que el terminal hará espacio para continuar dejando nota de los registros de llamada que vayan llegando posteriormente.

Este proceso es sencillo y no tiene mucho misterio. En iOS tienes que entrar en la pestaña de llamadas perdidas y pulsar en Editar. Después elige «Seleccionar» y elimina cada llamada perdida de manera independiente o pulsa en «Borrar» para que el móvil te ofrezca la opción de borrar todas las recientes. En Android es parecido. Tienes que pulsar en Recientes desde el botón de llamadas, después elegir el número cuyas llamadas quieras borrar, entrar en los detalles de llamada y pulsar en el icono de la papelera.

 

Aviso SMS en las principales operadoras

Además de ver la notificación cuando no hemos estado pendiente del móvil, también podemos recibirla si estaba apagado o si estábamos hablando con otra persona. Los avisos de llamadas perdidas nos permiten recibir una notificación en el teléfono móvil cuando alguien haya intentado contactar con nosotros sin éxito. Habitualmente ocurre en casos en los que el teléfono está apagado o fuera de cobertura y recibimos un SMS, al conectarnos, que nos dice quién nos ha llamado y cuándo ha llamado.

Todos los operadores nos permiten configurarlo bien a través de un código que marcamos en el teléfono o bien desde la app o la web de dicho operador, accediendo al apartado de clientes y gestionando los servicios de la línea. En este apartado te hablaremos de cómo funciona en las principales operadoras que ofrecen su servicio en España, mientras que luego te daremos las instrucciones en el caso de que tengas tu línea contratada con una OMV.

 

En Movistar

El servicio es gratuito en Movistar y se llama “servicio de Llamadas perdidas”. Recibes una notificación SMS en caso de estar apagado o fuera de cobertura pero también si estás hablando con alguien en ese momento y recibes otra llamando, si estás “comunicando” también recibirás ese SMS que te dirá si alguien te llamó.

Como indicamos, es un servicio por el cual no tienes que pagar nada y tampoco tiene ninguna cuota de activación. No cuesta nada, pero puedes activarlo y desactivarlo en 22200 o en el 1004 para MultiSIM.

 

En Vodafone

El servicio de llamadas de Vodafone nos ofrece lo mismo que el anterior: te informa, con un SMS, de las llamadas que recibes en tu teléfono mientras está apagado, ocupado o fuera de cobertura. Para activarlo, lo hacemos desde la página web de la siguiente manera.

Entramos en la página del operador y accedemos con nuestro correo electrónico y contraseña. Una vez dentro de nuestra cuenta, podemos tocar en “Ajustes de línea” y de ahí vamos a “Opciones de llamada”. Si hay varias líneas disponibles, escoge la que nos interesa. Aquí, pulsa en “Avisos de llamada perdida” y activa o desactiva según te interese: cuando esté apagado o fuera de cobertura / cuando estás hablando por teléfono.

Vodafone

 

En Yoigo

Los clientes de Yoigo pueden recibir un aviso gratuito de llamadas perdidas si estábamos comunicando, si el móvil estaba apagado o fuera de cobertura en ese momento. Podemos hacerlo desde la página web o la app accediendo a nuestro perfil y gestionando los servicios pero también puedes hacerlo directamente con un código en el teclado.

Simplemente marca *67*556# y tecla de llamada, luego *62*556# y tecla de llamada, y luego *61*556# y tecla de llamada. Se activará el servicio de llamadas perdidas. Ten en cuenta que al activar el servicio se desactiva automáticamente el contestador.

 

En Orange

En Orange también el servicio de aviso de llamadas es gratuito y el mensaje de información nos dará el número de teléfono de la persona que te llamó (o el nombre si está en tu agenda) y la hora y la fecha de la llamada. Además, viene activado por defecto así que no tenemos que preocuparnos de activarlo para saber quién llama.

Para activar o desactivar podemos ir al área de clientes. Accedemos con nuestros datos y vamos a la sección “Contrata”. Aquí, ve a “Aviso de llamadas” y comprueba si está activado o desactivado. Activa o desactiva según necesites.

Aviso

 

Aviso SMS en las operadoras OMV

Las OMV se han establecido en España con una gran presencia debido a los precios atractivos que ofrecen y a la oportunidad que dan de poder ahorrar en las tarifas de contratación. Como te puedes imaginar, también dan soporte para que puedas estar al tanto de las llamadas perdidas que recibes. En las próximas líneas te explicamos lo que necesitas saber de cada una de ellas.

 

En O2

El servicio en o2 está activado por defecto en todas las líneas que tengas del operador y no tiene ningún coste extra. Como el resto, notifica las llamadas que recibimos cuando no hemos estado disponibles a través de un SMS. Recibes un mensaje de texto con los datos de la persona que te ha llamado, la fecha y la hora de la llamada y todos los datos necesarios para saber si quieres o no contestar.

Si quieres desactivarlo, simplemente hay que llamar al 22200 igual que en Movistar y la llamada no tiene ningún coste. Marcamos el uno cuando hable la locución y confirmamos que queremos desactivarlo. En caso de querer activarlo otra vez, los pasos son idénticos y llamamos de nuevo al mismo número gratuito.

 

En Lowi

Lowi también tiene un aviso para llamadas perdidas. Si tenemos que desconectar el móvil y estamos esperando una llamadas, Lowi nos notificará mediante envío de un SMS que recibiremos cuando volvamos a conectarlo. Eso sí, recuerda que funciona sólo para llamadas recibidas mientras el móvil está apagado o fuera de cobertura, y siempre y cuando el buzón de voz no esté activado. Para el resto de los casos (no contesta o comunica) no se envía SMS ya que es tu móvil el que muestra la información de la llamada.

 

En Digi

Si alguien te llama mientras tienes el móvil apagado o sin cobertura, recibirás un SMS avisándote del número que te ha llamado, fecha y hora. El número de teléfono ya dispone de este servicio, por lo que no es necesario que lo actives. En caso de que queramos quitar esta función, tendremos que ponernos en contacto con el operador.

 

En MásMóvil

En MásMóvil, el funcionamiento es bastante similar al del resto de compañías. Recibirás un SMS completamente gratuito en el momento que tu línea vuelva a estar disponible (en caso de que estuvieras hablando con otra persona en ese momento). De esta forma, la compañía te informará del número de teléfono que te ha llamado en caso de que no fuera un número oculto, así como de la hora de la llamada.

masmovil aviso por llamadas perdidas

Además, si ya tenías el buzón de voz activado, también recibirás un SMS en caso de que te hayan dejado un mensaje de voz para que lo escuches posteriormente.

Del mismo modo, otro de los de los servicios muy útiles que ofrecen  es el aviso de llamada en espera. Podrás recibir un aviso de llamada entrante mientras estás hablando y elegir cuál de las dos quieres cursar. El código es: *43# y tecla de llamada. Para desactivarlo, marcar #43# y tecla de llamada.

 

En Pepephone

Los clientes de Pepephone tienen activo el servicio de llamadas perdidas, el cual avisa a través de mensaje SMS cuando se realiza una. El mensaje que reciben los clientes es uno como este «El número xxx te ha llamado a las xx:xx del x de x», indicando no solo la hora, sino también el día y el mes al que ha correspondido la llamada perdida. Los mensajes SMS que se reciben dentro de este servicio son totalmente gratuitos.

Si te has encontrado con que el servicio de llamadas perdidas de Pepephone ya no está disponible en tu móvil, solo tendrás que activarlo de nuevo. Para ello solo tienes que introducir esta secuencia **62*914583531# y pulsar en el botón de llamada de tu dispositivo.

 

En Euskaltel

Esta OMV que utiliza la red de Yoigo también dispone de su propio servicio de aviso de llamadas perdidas. La buena noticia es que, si tienes tu línea con esta entidad, no tienes que preocuparte de nada, puesto que el aviso por SMS se encuentra activado por defecto.

Una chica de Euskaltel saltando en su contrato de línea

Si tienes el teléfono apagado, el SMS quedará pendiente de entrega hasta que lo vuelvas a conectar. En ese momento te llegará el mensaje en el que el sistema de Euskaltel te indicará tanto el número que se ha intentado poner en contacto contigo, como el día en el que te ha llamado y la hora exacta en la que se registró la llamada. Asimismo, es importante tener en cuenta que se trata de un servicio gratuito.

Eso sí, hay una condición para que te puedas beneficiar de él. Tal y como indica la operadora en sus condiciones de uso, quienes dispondrán del aviso de llamada perdida por SMS serán las personas que hayan decidido no activar el buzón de voz en el caso de todos los códigos de desvío. Por otro lado, es conveniente que sepas que, si lo prefieres, puedes desactivar este sistema de aviso de llamadas por SMS. Para ello, lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con el operador en el número de teléfono 2244, cuyas llamadas no tienen ningún coste. Lo positivo es que lo puedes activar y desactivar dependiendo de tus necesidades en cada momento o si, por ejemplo, te llegas a arrepentir de haberlo desconectado.

 

Peligros, timos y riesgos

Cuidado con las llamadas perdidas. Una vez que recibes la notificación en el teléfono o por SMS podemos saber quién ha intentado contactar con nosotros y decidir si le devolvemos o no la llamada. Pero antes de hacerlo, es importante buscar ese número en Google, en páginas específicas o en cualquier otro buscador. No es recomendable contactar sin saber quién es o sin antes asegurarnos con una búsqueda rápida en Internet. Puede que sea, como hemos dicho, un número de una tienda, del dentista o de publicidad. Pero también son frecuentes los timos de llamadas perdidas que hacen que llames para ver quién era y te cueste mucho dinero por solo unos minutos con el teléfono descolgado.

La mayoría de estos casos son prefijos extranjeros.  Se trata de una línea fraudulenta que hará que tengamos que pagar ‘extra’ en la factura de teléfono. Los prefijos del timo de la llamada perdida son: +355, +225, +233 y +234, +387. Son prefijos de países como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania o Bosnia. En caso de que el número sea «raro», buscamos siempre antes de lanzarnos a rellamar a ver qué querían.

Imagen del usuario de twitter
Policía Nacional
@policia
Un toque breve con estos prefijos para que rellames ¡Es alta tarificación! #Nopiques
+225 COSTA MARFIL
+233 GHANA
+234 NIGERIA
+355 ALBANIA
01 de febrero, 2024 • 16:46

144

0

En el caso de no tener cuidado es posible que nos convirtamos en víctimas del wangiri. El motivo del uso de este término de origen japonés se encuentra en que fue en Japón donde comenzó con más frecuencia este tipo de estafas. La traducción del término al español es «un toque y colgar», el tipo de acción que realizan los estafadores para intentar generar interés en la víctima para que devuelva la llamada.

Los objetivos del wangiri incluyen no solo suscribirte a servicios de tarificación especial, sino también, como decíamos, hacer que llames a prefijos o números que generen un gran gasto en tu factura. Otro de los motivos es intentar estafarte con la venta de productos o servicios que no existen. Muchos de estos estafadores buscan víctimas que encajen en su perfil ideal, como es el caso de ancianos o personas que no tengan experiencia en este tipo de situaciones. Por estos motivos es frecuente que, al devolver la llamada, desde el otro lado intenten mantener a la víctima el mayor tiempo posible en la conversación, ya sea para facturar más por la misma o como forma de intentar convencerla de la compra de algún producto que, en ocasiones, no existe o es distinto a lo que se ofrece.

Muchos de los estafadores que utilizan el wangiri para obtener ingresos lo hacen porque saben que una gran parte de las víctimas no se toman la molestia de denunciarles o de iniciar una investigación. En este tipo de casos las cantidades robadas suelen ser pequeñas, de alrededor 10 euros, lo que evita que se genere esa necesidad de denunciar. En otros casos más severos, este método de llamada perdida utiliza estrategias más complejas en las que el estafador tiene información de la víctima. En ese caso se hace pasar por otra persona o genera una situación todavía más peligrosa para que la víctima entregue un dinero o haga algo que beneficie al estafador. Una gran cantidad de estafas de wangiri, al menos las que vienen del extranjero, se pueden evitar bloqueando todas las llamadas que vengan de otros países.

2 Comentarios