Si vas a contratar fibra con Digi, tienes que saber que hay varios routers diferentes que puedes recibir en casa cuando vaya el técnico. Y es que, como todo operador, nos darán un modelo u otro dependiendo de la tarifa que hayamos contratado. Además, dependiendo del que recibas tendrás una gran velocidad y cobertura, o una no tan buena.
Además, te comentaremos cómo contratar la fibra con la compañía y qué debes hacer para recibir uno de estos dispositivos (con mejor cobertura), las tarifas a las que accederás y cómo configurarlo para empezar a utilizarlo desde el primer momento, aprovechando tu conexión a internet en el momento en que te llega. Y lo más importante de todo, te explicaremos cuáles son los router que instala Digi y qué características y ventajas tienen cada uno de ellos, qué velocidad alcanzan… De esta manera podrás saber cuál es el tuyo.
Contratar fibra con Digi
Antes de saber cuáles son los modelos que instala de Digi conviene saber qué fibra puedes contratar con la operadora rumana. Puesto que, dependiendo de la cobertura que tengas en tu domicilio, podrás tener una opción de banda ancha fija con la propia red de la compañía o tendrás que optar por una tarifa con cobertura de Movistar.
Tarifas solo fibra
Digi Mobil permite contratar fibra de 300 Mbps o 1 Gbps por 25 euros o por 30 euros al mes con instalación gratuita a cambio de tres meses de compromiso de permanencia, aunque dependiendo del momento puede que alguna de sus tarifas esté en oferta. Todas las ofertas del operador rumano se incluye un equipo Wi-Fi.
A todo esto, hay que sumarle que hay zonas en las que están desarrollando su propia red de fibra en las cuales podrás contratar otra serie de tarifas. Conocidas como tarifas Smart o Pro-Digi: 500 Mbps por 15 euros, 1 Gbps por 20 euros o 10 Gbps por 25 euros al mes.
Planes convergentes
También puedes contratar Fibra + Móvil con opciones de 300 Mbps o 1 Gbps con las mismas condiciones: instalación gratuita con tres meses de compromiso y router incluido. Las tarifas de fibra de Digi que puedes contratar en todo el territorio nacional son:
- 300 Mbps con teléfono con 10 GB acumulables y llamadas ilimitadas a 30 euros el mes.
- 300 Mbps con línea móvil con 50 GB acumulables y minutos ilimitados por 33 euros al mes.
- 1 Gbps con teléfono con 20 Gb acumulables y llamadas ilimitadas a 36 euros el mes.
Antes de contratar cualquiera de estos servicios deberás asegurarte que, en la zona en la que vives, llega la red de fibra de Digi. Por ejemplo, desde su página web oficial lo puedes comprobar de forma directa. De todos modos, si vives en una zona rural o en pueblos más pequeños, el nombre de la calle puede no coincidir con la dirección que tienen ellos en sus mapas. Por lo tanto, lo mejor es llamarlos para confirmar. Estas son las opciones que tienes con su propia red de banda ancha fija:
- Fibra Smart con 500 Mbps con línea móvil con 10 GB acumulables y llamadas ilimitadas.
- Fibra Smart con 1 Gbps con teléfono con llamadas ilimitadas y 10 GB acumulables a 25 euros al mes. Puedes comprobar tu cobertura al contratar y si no está disponible, cuando tengas cobertura te la instalarán gratis.
- Fibra Pro-Digi con 10 Gbps con teléfono con llamadas ilimitadas y 100 GB acumulables a 35 euros al mes. De ellos, 8 será la velocidad máxima que utilicen los dispositivos y el resto asegura su conectividad. Está disponible en los núcleos más importantes de hasta 32 provincias españolas.
La instalación de Digi
Después de elegir la tarifa, toca ver cuál es el proceso que lleva a cabo la compañía telefónica una vez que el cliente contrate un plan con Internet con ellos. El proceso dependerá del tipo de fibra que llegue a tu hogar. Al igual que el plazo estimado dependerá de los productos contratados.
Cómo es el proceso
Si has contratado fibra Smart o Pro-Digi del operador, solamente un técnico será el encargado de ir a tu casa a realizar la instalación de fibra así que será él, quien lleve el router que te van a instalar en casa. Este será el responsable de poner en marcha el dispositivo, lo compruebe y deje todo bien para que puedas empezar a utilizar el Internet con Digi en ese mismo momento.
Podrás consultar con él todas las opciones posibles para ver el mejor lugar ya que una vez instalado, mover todos los cables es complejo. Generalmente ellos pueden informarte de las zonas con mejor recepción y las más adecuadas en tu casa, según tus costumbres. La instalación de Digi puede que se realice en dos fases o en una. Depende.
¿De qué depende? De si la cobertura que tiene Digi es propia en la zona en la que está tu domicilio o no, es decir, puede que la cobertura sea indirecta y se haga con otro operador. Para el resto de tarifas de fibra, primero debe ir un técnico de Movistar y después el técnico de Digi que hará la instalación de Digi y te dejará preparado el router.
En caso de que no tengas cobertura propia, en la mayoría de ciudades y pueblos de España, se hace en dos fases: primero va un instalador de Movistar para hacer la instalación de la fibra óptica. Lo deja todo preparado y la instalación hecha. O puede simplemente que ya esté hecha porque un inquilino anterior hubiese tenido fibra óptica en una OMV con cobertura Movistar o con el propio Digi. Sea como sea, una vez hecha la instalación de fibra, irá el técnico del operador rumano que llevará el router y lo dejará instalado. Preparará todos los equipos y lo dejará todo listo para que empieces a conectarte a Internet.
Tiempo para instalar la fibra
El plazo estimado que fija Digi para la instalación de la fibra dependerá de los productos que se contraten. Estos son los tiempos que tiene establecidos:
- Para la Fibra SMART (500 Mbps o 1 Gbps) y PRO-DIGI (10 Gbps), la instalación se realiza en un plazo estimado de entre 2 y 7 días naturales.
- La instalación de Internet con 300 Mbps o 1 Gbps con cobertura Movistar se realiza en un plazo estimado de entre 2 y 15 días naturales.
Routers que instala
Para que sepas más sobre el servicio del operador, es importante que sepas qué dispositivo puedes tener y sus características. Por eso, vamos a comentarte cuáles son los dispositivos que instala Digi a sus clientes con ciertas características básicas para que puedas hacer una comparación entre ambos.
Según nos dicen desde Digi, no hay una “norma” o regla para instalarte un mu odelo u otro de los que hay disponibles. Todos los que utiliza la compañía rumana son compatibles con la fibra del operador. No puedes elegir cuál te van a instalar y dependerá del que lleve el técnico, según explican desde el operador.
Se espera que haya una transición paulatina hasta los modelos más modernos, pero dependerá del stock que quede aún de modelos como el ZTE ZXHN298A, por ejemplo. Por eso, si quieres asegurarte de cuál van a instalar en tu casa tendrás que contactar con el técnico, al que puedes consultarle si tienes otras opciones, aunque como seguramente no tengas sus datos de contacto directo es posible que solo puedas hacerlo cuando llegue a tu domicilio.
ZYXEL EMG5523-T50B
Este dispositivo que instala Digi ofrece una velocidad de hasta 867 Mbps en la banda de 5 GHz y de hasta 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Además, cuenta con tecnologías como MU-MIMO (Multiple Input Multiple Output, nos permite recibir y enviar datos simultáneamente a través de varias antenas Wi-Fi), y Beanforming (ayuda a que las transmisiones inalámbricas vayan mejor, a más velocidad y con mejor calidad) para conseguir conexiones simultáneas sin saturación, muy útil para hogares con muchos dispositivos conectados y que precisen la mayor cobertura posible.
Este equipo se puede gestionar de forma remota y también sería capaz de adaptarse al “estilo de cada cliente”. Por ejemplo, tiene la posibilidad de crear redes individuales o redes para invitados con hasta 3 SSID. También cuenta con posibilidad de conectarse por WPS.
ZTE H298Q
Otros de los modelos que instala Digi es el modelo H298Q de ZTE. Llegó en el primer trimestre de 2021 con el fin de sustituir a los modelos anterior. En concreto a la versión H298A de ZTE. Es un equipo compatible con WiFi Mesh que permite mejorar la cobertura en cualquier zona del hogar utilizando las redes de malla. Proporciona conexiones inalámbricas mediante WiFi 5 que llegan hasta a los 1,7 Gbps en la banda de 5GHz.
El ZTE H298Q llega con el fin de mejorar la cobertura inalámbrica de los clientes gracias a que cuenta con más antenas, como podemos comprobar en las imágenes, está pensado para colocarse en posición vertical, ya que será su posición natural.
Además, estamos ante un modelo que tiene 2 antenas en la banda 2,4 GHz y MIMO 4×4 en la banda 5 GHz para mayor velocidad simultánea a varios dispositivos y una mejora de la cobertura. Usa conexión por cable, con cuatro puertos Gigabit, teniendo un puerto USB 2.0, y dos puertos para teléfono fijo RJ11. Este tipo de router es el que se instala con las tarifas NEBA, es compatible con Wi-Fi Mesh, y no tiene la ONT incorporado dentro de su estructura.
ZTE ZXHNH298A
Aunque se espera que Digi vaya apostando por los dos modelos anteriores en sus nuevas instalaciones, es posible que aún recibas en casa este modelo. Este es otro de los dispositivos que instala Digi en España, el ZTE ZXHNH298A. Cuenta con cuatro puertos ethernet y con un puerto USB. Funciona en las bandas 2,4 GHz y de 5 GHz, además cuenta con antenas MIMO 2×2.
Este equipo consigue una velocidad de descarga teórica que alcanzaría los 1200 Mbps. Como recoge Digi desde su ficha técnica, ofrece “servicios de conexión a Internet de alta velocidad, IPTV y protocolo de transmisión de la voz por Internet (VoIP) a través del enlace ascendente GE. La pasarela presta estos servicios, a través de su red doméstica, a ordenadores, STB teléfonos, dispositivos de juego, etc. mediante las interfaces integradas: puertos Ethernet, Wi-Fi y FXS”.
OBSERVA TRG24AC
El cuarto de los modelos inalámbricos que instala Digi es el OBSERVA dual band que cuenta con dos antenas fijas y es compatible con fibra. Funciona en la banda de 2,4 GHz y en la banda de 5 GHz y tiene puerto USB, puertos ethernet… Tiene una gran cantidad de funciones pensadas para los usuarios que se quieren conectar a Internet con la compañía. Este equipo viene con dos antenas fijas y cuenta con banda de 2,4 GHz y 5 GHz. Además, nos puede ofrecer una conexión con WiFi 5 que puede alcanzar los 1.200 Mbps simétricos. Hay que tener en cuenta también que tiene cuatro puertos Ethernet Gigabit, puerto para una línea telefónica y dos antenas en 5 MHz.
En este caso, al igual que en los demás modelos, también podrás acceder al dispositivo y hacer muchas configuraciones fácilmente, por lo que es una buena alternativa dentro de los que ofrece Digi. Si no tienes claro cómo funciona o necesitas más información, puedes ver en el manual de uso o guía rápida que te ofrecen.
KAON AR4010
Este router que te pueden instalar desde la operadora rumana cuando contrates su fibra es un modelo muy bueno para la transmisión de vídeos HD. Cuenta con conectividad WiFi de doble banda, por lo que podrás usarlo en 2,4 y en la de 5 GHz. Consta de un puerto USB y 4 puertos Ethernet para que puedas conectar varios dispositivos simultáneamente.
Tiene Botón WPS -Botón de reinicio, botón de encendido y apagado y mucho más. Este modelo en particular viene con varios LEDS y dos antenas MIMO no extraíbles. Es fácil de instalar y configurar. Además de que cuenta también con un puerto de teléfono, WAN y más.
Modelos con WiFi 6
Aunque, no solo nos encontraremos con los anteriores modelos, sino que el operador ha añadido a su catálogo otras opciones que cuentan con WiFi 6. Con estos se mejorará la conexión inalámbrica, ya que será más rápida. Es por ello, por lo que debemos pasar a conocer cuáles son y, sobre todo, habrá que pasar a ver todas sus características.
Por tanto, también debemos destacar algunos modelos más novedosos que pueden llegar a instalarte en tu hogar. Estos tres nuevos modelos cuentan como su mayor virtud el disponer de Wi-Fi 6, que permite conexiones más rápidas, estables y con una mayor cobertura.
ZTE-H3600P
El router ZTE-H3600P es el último equipo incorporado al portfolio de Digi. Se utiliza comúnmente en redes de hogares y oficinas pequeñas y admite conexiones inalámbricas de hasta 2402 Mbps en la banda de 5 GHz, 160 MHz de ancho de banda y además dispone de un puerto USB 2.0. No tiene ONT incorporada por lo que dispondrás de dos aparatos diferentes en casa.
El dispositivo tiene una interfaz web de configuración que nos permite personalizar su configuración para adaptarse a nuestras necesidades específicas. Su interfaz es fácil de usar y tiene opciones para configurar la red inalámbrica, la seguridad, la gestión del ancho de banda y otros aspectos. Además, el ZTE-H3600P ofrece diferentes medidas de seguridad, incluyendo el cifrado de red inalámbrica WPA/WPA2, cortafuegos, filtro de direcciones MAC, control de acceso, entre otros.
También cuenta con otras características adicionales, como el control parental, la calidad de servicio, y la posibilidad de crear una red de invitados. Y es compatible con los principales sistemas operativos, incluyendo Windows, Mac OS y Linux, y con los principales proveedores de servicios de Internet.
ZTE ZXHN H3600
Este es un nuevo equipo con red inalámbrica de sexta generación en sus 2 bandas que se coloca en posición vertical pensado para usuarios que contratan fibra con la compañía. Soporta ancho de banda de hasta 80 MHz en lugar de 160 Mhz, aunque no notarás este recorte, ya que proporciona buenos resultados.
Digi comenzó a instalar este router de ZTE en 2022, y una de las características que debemos señalar de él es que no tiene la ONT incorporado dentro de su estructura, por lo que tendrás en casa dos aparatos diferentes. También tiene cuatro puertos Ethernet Gigabit con los que poder aprovechar al máximo la fibra que tengamos contratada (siempre y cuando nuestros dispositivos sean compatibles).
HUAWEI HG8147X6
Este es el modelo de la operadora que integra un conector SC/APC para conectarle directamente el latiguillo de fibra verde. El diseño de este equipo está hecho para que se coloque de posición horizontal. Tiene WiFi 6 que ofrece hasta 4,8 Gbps simétricos, sin que destaque por capacidades MIMO ya que tiene doble banda con 2 antenas MIMO. Una de sus pegas es que no tiene modo bridge, por lo que no se podrá conectar a un equipo neutro. Sin embargo, sí que soporta 160 MHz. Y cuenta con dos antenas 2,4 GHz y dos antenas en 5 MHz.
Este modelo de Huawei cuenta con cuatro puertos Ethernet Gigabit. Además, también posee un puerto USB por si queremos conectar un disco duro o un almacenamiento de este tipo para poder compartirlo en la red. Curiosamente, este dispositivo tiene también un puerto CATV (coaxial). En el caso de este equipo que también instala el operador, sí que integra ONT en la estructura interior del equipo. Además, se instala con cualquier tarifa del operador con NEBA.
ZYXEL AX7501-B0/B1
Es un router de doble banda con conexión ultrarrápida pensado incluso para servicio de 10 GB en fibra óptica o red XGS-PON. Cuenta con tecnología inalámbrica WiFi 6 y está pensado para el servicio de 10 Gbps en fibra óptica o red XGS-PON. También tiene los cuatro típicos puertos LAN 1 Giga que nos ofrecen una velocidad máxima de 4804 Mbps. Aunque, lo destacable es su puerto de 10 Gbps con el que podremos disfrutar de la tarifa PRO-DIGI de 10 Gbps del operador. Viene con un puerto USB 3.0 y dos puertos para teléfono fijo, además de que es compatible con la tecnología WiFi Mesh.
ZTE F8648P
Otro de los últimos modelos que está instalando Digi. Este ZTE también cuenta con la ONT integrada, y tiene disponible un puerto Ethernet 10 Gigabit y cuatro puertos LAN gigabit. Además, tiene un puerto USB 3.0 y dos RJ-11. Por supuesto, igual que los que hay justo por encima, también dispone de WiFi 6, en este caso de doble banda 4×4 en 5 GHz, y 4×4 en 2,4 GHz. Uno de los mejores routers que instala Digi, aunque reservado para su fibra de 10 GB.
Este modelo cuenta con otras características adicionales, como el control parental, la calidad de servicio, y la posibilidad de crear una red de invitados. Además, tiene una función de «WiFi para invitados» que permite a los invitados conectarse a una red inalámbrica separada y segura. En este caso sí dispone de ONT y router integrados en el mismo dispositivo, además de ser compatible con XGS-PON y Wi-Fi Mesh.
ZYXEL EX3301
Este modelo nos va a facilitar una conexión inalámbrica por medio de Wi-Fi 6 capaz de alcanzar velocidades de 4,8 Gbps simétricos. Está especialmente diseñado para instalarlo de forma vertical, dispone de cuatro antes antenas de 2,4 GHz y otras cuatro de 5. Usa conexión por cable, teniendo cuatro puertos USB 2.0, cuatro puertos Gigabit, y un puerto para teléfono fijo RJ11.
Por último, decir que es además de ser compatible con cualquier tarifa de DIGI con NEBA y es compatible con Wi-Fi Mesh. Al contrario que otros dispositivos, este modelo en particular no tiene la ONT incorporado dentro de su estructura. Tiene un diseño en concreto para que se coloque en una superior plana en posición vertical.
Cómo configurar el router
Lo normal será que el técnico deje funcionando el dispositivo, de lo contrario, podrás conectarte directamente con la contraseña que hay en la parte trasera o bien con cable ethernet o con conexión WPS. Además, lo normal y recomendable es que cambies cuanto antes la contraseña que viene por defecto para evitar que nadie pueda llegar a entrar en tu red. Así que te explicamos cada uno de los pasos que deberás seguir para hacerlo…
Según explican desde Digi, hay tres formas de conectarte a Internet. Los cuatro routers anteriores permiten estas tres formas diferentes así que el proceso será idéntico independientemente del que tengas en casa.
- Con conexión mediante red inalámbrica
Simplemente coge tu teléfono móvil o tu ordenador, busca la red Wi-Fi que indica el router en la pegatina de la parte inferior o la parte trasera y escribe la contraseña que viene en dicha pegatina.
- Conexión mediante WPS
Pulsa durante un segundo el botón WPS en la parte trasera del router y tendrás 120 segundos, aproximadamente, para conectarte. Activa la conexión WPS en tu dispositivo y se conectará el WiFi.
- Conexión mediante cable Ethernet
Si quieres conectarte por cable, basta con conectar el mismo al ordenador y al equipo con LAN1, LAN2, LAN3, LAN4. Normalmente el ordenador se conectará automáticamente al equipo.
Es recomendable que la contraseña la cambies en cuanto te conectes a Internet. Para ello, debes introducir la dirección en el navegador. Escribe 192.168.1.1 y te pedirá usuario y contraseña. Escribe user / user y accederás a la configuración. Tienes que seguir estos pasos Forward Rules > Port Mapping Configuration > New. Una vez que inicies esta nueva configuración, tienes que escribir los distintos parámetros: Mapping name (nombre explicativo del redireccionamiento), Internal host (IP de LAN del dispositivo al que redirigirás los puertos), Protocol (protocolo TCP, UDP o TCP/UDP), Internal Port Number (el número de puerto, con posibilidad de rangos) y External port number (tienes que especificar los mismos puertos que en Internal port number).
Una vez configurado todo, recuerda marcar la casilla Enable Port Mapping y hacer clic en Apply para que la configuración se guarde.