¿Qué router instala Digi? Todos los modelos

¿Qué router instala Digi? Todos los modelos

Rocío García

Si vas a contratar fibra con Digi, hay varios routers diferentes que puedes recibir en casa cuando vaya el técnico. Dependiendo del que recibas tendrás una gran velocidad y cobertura. Te explicamos cuáles son los routers instala Digi y qué características y ventajas tienen cada uno de ellos, qué velocidad alcanzan, etc.

Contratar fibra con Digi

Digi Mobil nos permite contratar fibra de 300 Mb o de 1 GB por 25 euros al mes o por 30 euros al mes con instalación gratuita a cambio de tres meses de compromiso o permanencia. Además, te incluye el router de forma gratuita. También puedes contratar Fibra+Móvil con opciones de 300 Mb o 1 GB  con las mismas condiciones: instalación gratuita con tres meses de compromiso y router WiFi incluido.

Digi

Instalación de Digi

Si has contratado fibra de Digi, un técnico es el encargado de ir a tu casa a realizar la instalación de fibra así que será él el que lleve consigo el router que te van a instalar, no lo recibirás por correos ni por ningún tipo de agencia de paquetería urgente.

La instalación de Digi se realiza en dos “fases”: primero va un instalador de Movistar para hacer la instalación de un “punto de terminación de fibra óptica”. No siempre es obligatorio este punto porque es posible que ya lo tengas si has tenido fibra antes en el domicilio o alguien que viviese antes que tú. Una vez que esto esté hecho, irá el técnico de DIGI que llevará el router y lo dejará instalado. Puede que tengas fibra propia de DIGI (es menos habitual) y solo se realizará este segundo paso.

Routers que instala

ZYXEL EMG5523-T50B

Es el modelo más actual que Digi instala a sus clientes pero eso no implica que vaya a ser el que te instalen si contratas ahora el operador pero puede ser una de las opciones. Si tienes esa suerte, es un router modelo Zyxel EMG5523-T50B con WiFi 5 o WiFi AC1200. Desde la página web del fabricante presumen de ser un router con un rendimiento de acceso de ancho de banda para conseguir mejores servicios de IPTV UHD 4K. Este dispositivo que instala Digi ofrece una velocidad de hasta 867 Mbps en la banda de 5 GHz y de hasta 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Además, cuenta con tecnologías como MU-MIMO y Beanforming para conseguir conexiones simultáneas sin saturación.

El router puede gestionarse de forma remota y también presume de estar ser capaz de adaptarse al “estilo de cada cliente”. Por ejemplo, tiene la posibilidad de crear redes individuales o redes para invitados con hasta 3 SSID. También cuenta con posibilidad de conectarse por WPS.

Zyxel

ZTE H298Q

Otros de los routers que instala Digi es el modelo H298Q de ZTE. Llegó en el primer trimestre de 2021 con el fin de sustituir a los modelos anterior. En concreto, al router H298A de ZTE. Un router compatible con WiFi Mesh que permite mejorar la cobertura en cualquier zona del hogar utilizando las redes de malla. Este router ZTE H298Q llega con el fin de mejorar la cobertura WiFi de los clientes gracias a qu cuenta con más antenas, como podemos comprobar en las imágenes, está pensado para colocarse en posición vertical.

ZTE

ZTE ZXHNH298A

Aunque se espera que Digi vaya apostando por los dos modelos anteriores en sus nuevas instalaciones, es posible que aún recibas en casa este modelo. Es otro de los routers que instala Digi en España, el ZTE ZXHNH298A. Un router con cuatro puertos ethernet y con un puerto USB. Funciona en la banda de 2,4 GHz y de 5 GHz y con antenas MIMO 2×2.

El router consigue una velocidad de descarga teórica que alcanzaría los 1200 Mbps. Como recoge Digi desde su ficha técnica, ofrece “servicios de conexión a Internet de alta velocidad, IPTV y protocolo de transmisión de la voz por Internet (VoIP) a través del enlace ascendente GE. La pasarela presta estos servicios, a través de su red doméstica, a ordenadores, STB teléfonos, dispositivos de juego, etc. mediante las interfaces integradas: puertos Ethernet, Wi-Fi y FXS”

ZTE

 OBSERVA TRG24A

El cuarto de los routers inalámbricos que instala Digi es este router OBSERVA dual band que cuenta con dos antenas fijas y es compatible con fibra. Funciona en la banda de 2,4 GHz y en la banda de 5 GHz y tiene puerto USB, puertos ethernet…

OBSERVA

¿Cuál te van a instalar? ¿Puedes elegir?

Según nos dicen desde Digi, no hay una “norma” o regla para instalarte un router u otro de los que hay disponibles. Todos los routers de la compañía rumana son compatibles con la fibra del operador. No puedes elegir cuál te van a instalar y dependerá, según explican desde el operador, del que lleve el técnico. Se espera que haya una transición paulatina hasta los modelos más modernos pero dependerá del stock que quede aún de modelos como el ZTE ZXHN298A, por ejemplo.

Cómo configurar el router

Lo normal será que el técnico deje funcionando el router pero, si no, podrás conectarte directamente con la contraseña que hay en la parte trasera o bien con cable ethernet o con conexión WPS. Además, lo normal y recomendable es que cambies cuanto antes la contraseña que viene por defecto así que te explicamos cómo hacerlo…

Conectarte a Internet

Según explican desde Digi, hay tres formas de conectarte a Internet. Los cuatro routers anteriores permiten estas tres formas diferentes así que el proceso será idéntico independientemente del que tengas en casa.

  • Con conexión mediante red inalámbrica: Simplemente coge tu teléfono móvil o tu ordenador, busca la red WiFi que indica el router en la pegatina de la parte inferior o la parte trasera y escribe la contraseña que viene en dicha pegatina.
  • Conexión mediante WPS: Pulsa durante un segundo el botón WPS en la parte trasera del router y tendrás 120 segundos, aproximadamente, para conectarte. Activa la conexión WPS en tu dispositivo y se conectará el WiFi.
  • Conexión mediante cable Ethernet: Si quieres conectarte por cable, basta con conectar el mismo al ordenador y al router con LAN1, LAN2, LAN3, LAN4. Normalmente el ordenador se conectará automáticamente al router.

Cambiar la contraseña

Es recomendable que la contraseña la cambies en cuanto te conectes a Internet. Para ello, debes introducir la dirección en el navegador. Escribe 192.168.1.1 y te poedirá usuario y contraseña. Escribe user / user y accederás a la configuración.

1 Comentario