Windows no te permitirá conectarte al WiFi si lo tienes así configurado

Windows 11, el nuevo sistema operativo de Microsoft, forzará a sus usuarios a sus usuarios a emplear protocolos de seguridad más actuales y seguros para sus conexiones inalámbricas, ya que imposibilitará el acceso que emplee redes WiFi WEP y WPA/WPA 2 TKIP, protegiendo así de redes vulnerables a todo tipo de ataques que permiten el robo de información.

Según hemos podido ver en la lista de cambios de la compilación 22557 de Windows 11, la versión de prueba del sistema operativo de Microsoft para los usuarios registrados en el programa Insider, desde ahora «TKIP y WEP son estándares de seguridad obsoletos y Windows 11 ya no permitirá conexiones a esos tipos a partir de esta compilación. Comuníquese con su administrador de red o actualice su router a uno que admita al menos WPA2 (WPA3 es el estándar actual)».

Búsqueda de un WiFi más seguro

WEP (Wired Equivalent Privacy): Este tipo de cifrado nos remonta hasta el año 1999. En esa época era el más utilizado en el mundo, pero como es lógico, su uso ha ido disminuyendo con el paso de los años. En su llegada se descubrieron muchos fallos y agujeros de seguridad, lo que hizo que tuviera que ir mejorando con el paso del tiempo. Aunque los principales fallos y agujeros fueron solucionados, lo cierto es que se trata de un cifrado poco fiable y fácil de explotar. Fue declarado obsoleto en 2004.

WPA (WiFi Protected Access): WPA fue la respuesta a los principales fallos y vulnerabilidades de WEP, como un remedio temporal para paliar los problemas de seguridad. Las claves usadas por WPA son de 256 bits, a diferencia de los 128 bits usados por WEP, aunque no es la única mejora. También incorpora la comprobación de contenidos e integridad de mensajes para evitar que puedan ser interceptados y el uso del protocolo de clave temporal TKIP, lo cual ayuda a que un router pueda ser atacado fácilmente como ocurría con WEP. Se declaró obsoleto en 2012.

Este cambio en Windows 11 no debería ser un problema si dispones de un router con estándar WPA2 o incluso WPA3, aunque este último protocolo está presente solamente en dispositivos más nuevos. La mayoría de routers de hoy en día ya tienen alguno de estos estándares, así que no debería ser preocupación alguna, a no ser que cuentes en tu casa con un router muy antiguo, o simplemente tengas que establecer un nuevo método de cifrado para tu contraseña del WiFi.

En cuanto a Windows 10, aún permite utilizar estas redes, pero desde hace un tiempo muestra un mensaje de advertencia al conectarse a ellas avisando que no son seguras y recomendando utilizar cifrado AES. Es de esperar que en el futuro también las rechazará.

Afecta a 2 de cada 10 WiFis de España

Según datos extraídos de la web Wigle.net, de los casi 11 millones de redes inalámbricas censadas en nuestro país, sólo el 72% utiliza WPA 2, siendo el uso de WPA 3 todavía residual. Esto significa que existen en la actualidad unas 715.110 redes WEP (6,67 % del total censado) y 1.390.810 redes de la primera versión WPA (12,98 %).

Situación WiFi en España

Redes y cifrados España (Fuente: wigle.net).

Sumadas a las 123.045 redes abiertas (1,15 %), supondría un total de 2.228.965 redes inseguras en España, un 20,8 % del total analizado.