Windows 11 ya es oficial: todo lo que Microsoft ha anunciado

Windows 11 ya es oficial: todo lo que Microsoft ha anunciado

Alberto García

Tras casi un mes de teasers, y algo más de una semana después de que se filtrase la primera build, Microsoft ha hecho hoy oficial Windows 11. La compañía deja atrás Windows 10, que dejará de tener soporte en 2025, y da paso a un sistema operativo con una interfaz totalmente renovada. Vamos con todo lo que ha presentado hoy la compañía.

Panos Panay ha empezado poniendo de ejemplo la casa en la que creció, donde, a pesar de los cambios que ha sufrido, sigue sintiéndose como su casa. Esa analogía sirve para hablar del nuevo diseño de Windows con Windows 11, el cual ya pudimos ver hace unos días en la filtración.

Windows 11 es oficial con nuevo diseño

Las novedades del sistema operativo son múltiples, centrándose sobre todo en un nuevo diseño, así como en algunas nuevas funcionalidades. El nuevo diseño cuenta con un toque moderno donde la compañía abraza por completo Fluent Design, con bordes redondeados y un cierto aspecto que recuerda inevitablemente a macOS.

windows 11 interfaz

El menú de inicio está en el centro de la pantalla, aunque puede ponerse a la izquierda si queremos. Tenemos accesos directos a todo tipo de herramientas y documentos recientes para acceder más cómodamente a las herramientas, sincronizando contenidos incluso entre móviles. Hay detalles en todo tipo de elementos del sistema, como las curvas, las transparencias, etc. Tenemos nuevos temas que se adaptan al fondo de pantalla que pongamos para darle un toque de unidad que lo hace más agradable de usar, además de poder organizar fondos de pantalla y configuraciones de colores por tipo de trabajo, ya sea para jugar o trabajar. En el siguiente vídeo podemos ver cómo es la nueva interfaz.

También la multitarea es más cómoda con Layouts, ya que podemos organizar las ventanas más rápidamente de la forma en que queramos.

También Windows recordará cómo teníamos organizadas las ventanas con Snap Group, pudiendo ver más cómodamente las ventanas por proyectos, y no por tipo de programa.

windows 11 2

Más rápido, más seguro y más eficiente

Microsoft confirma también una forma más cómoda de conectar y desconectar pantallas, donde se guardarán dónde estaban las ventanas al volver a conectarla. En Edge también podremos poner las pestañas en vertical si queremos acceder más cómodamente a ellas.

A nivel interno, el sistema arranca más rápido, navegar por Internet más rápido, y las actualizaciones de Windows ahora ocupan un 40% menos y más eficientes al ocurrir en segundo plano. También consume menos batería en portátiles, y responde más rápido. También es el Windows más seguro que han hecho.

Teams estará integrado de manera nativa en el sistema operativo para hacer llamadas, videollamadas, o simplemente para enviar mensajes de texto, apostando así Microsoft por su propia aplicación de mensajería para todas las plataformas, a diferencia de iMessage.

Microsoft trae de vuelta también los gadgets con los nuevos widgets, con un contenido dinámico que rompe con los antiguos iconos dinámicos de Windows 10, y donde podemos ver información como noticias, el tiempo, fotos, la bolsa, etc. Podemos verlos incluso a pantalla completa o ajustar el tamaño.

windows 11 widgets 2

Gaming en Windows 11

Microsoft también apostará fuerte por el gaming en Windows 11. Empezando por Auto HDR, esta función fue lanzada por primera vez en Xbox, y ahora llega también a PC, donde cualquier juego se convierte a una paleta de 10 bits para mejorar el color y la luminosidad. 1.000 juegos contarán con compatibilidad con esta función automáticamente desde el principio.

Direct Storage permitirá también que los juegos carguen tan rápido como en las nuevas consolas, conectando la tarjeta gráfica de manera más directa con el almacenamiento NVMe, pasando a cargar en apenas 3 o 4 segundos un juego entero.

El Game Pass pasará a estar integrado también de manera nativa en Windows 11, accediendo cómodamente a los juegos desde una misma interfaz sin tener que recurrir a otras plataformas. Se podrá sincronizar con la cuenta de Xbox con juego cruzado. Podrás comprar los juegos directamente desde Game Pass.

game pass windows 11

Nueva Microsoft Store

Microsoft ha anunciado también un nuevo diseño para la Microsoft Store. La compañía permitirá subir apps Win32 y UWP, además de facilitar el desarrollo para ambas partes. Por ejemplo, Creative Cloud de Adobe estará disponible de manera nativa en la tienda, donde Microsoft se llevará el 0% de comisión para permitir que más compañías ofrezcan su contenido ahí.

Las apps de Android también se integrarán de manera nativa en Windows 11, y se podrán instalar a través de la Microsoft Store a través de la tienda de apps de Amazon.

Precio, fecha y requisitos mínimos de Windows 11

Microsoft no ha detallado precios ni nada sobre la disponibilidad de Windows 11 en la conferencia, pero ya hemos podido comprobar que la actualización será gratis desde Windows 7, 8.1 y 10, además de que llegará en torno a octubre o noviembre de este año. También han actualizado los requisitos mínimos, y habrá versiones de Windows Home y Pro como hasta ahora. Además, parece que Microsoft exigirá los siguientes requisitos:

  • Procesador de 64 bits
  • 64 GB o más de almacenamiento (disco duro, SSD o memoria eMMC)
  • Soporte para TPM 2.0
  • Soporte para Secure Boot
  • Memoria RAM 4 GB o más
  • Conexión a Internet

No obstante, Microsoft afirma que si actualmente estás ejecutando Windows 10 de 64 bits en tu ordenador, y cumples con los requisitos mínimos, no vas a tener problema para actualizar a la última versión. No obstante, parece que los ordenadores anteriores a 2016 lo tendrán complicado para usar Windows 11 según los requisitos mínimos, ya que TPM 2.0 sólo empezó a exigirse como requisito en los ordenadores lanzados desde 2016.

Si tienes dudas, puedes bajar la herramienta oficial de Microsoft en este enlace, que comprobará si nuestro PC es compatible con Windows 11.

11 Comentarios