Windows 11 ha cambiado un elemento que no actualizaba desde hace más de 10 años

Windows 11 ha cambiado un elemento que no actualizaba desde hace más de 10 años

Justo Romanos

A Microsoft le ha costado horrores detenerse e invertir esfuerzo en actualizar uno de los elementos de su sistema operativo Windows que llevaba más tiempo sin cambiar. No es que fuera un problema que no se hubiera tocado en más de 10 años, pero lo cierto es que la modificación le sienta de fábula.

Si se trata de prioridades, es normal que Microsoft suela invertir recursos en solucionar problemas de Windows 11 en vez de en mejorar aspectos que funcionan, pero que han quedado un poco obsoletos. De todas formas, de vez en cuando es bonito ver que también se acuerdan de ello. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en la versión 26040 de Windows 11 en el programa Insider.

Y se trata una novedad a la que nos tendremos que ir acostumbrando ya que Windows 11 promete estar entre nosotros durante muchísimo tiempo. Microsoft ya ha dejado claro por terceros que no piensa lanzar todavía Windows 12, aunque también afirmó que Windows 10 sería la versión final del sistema operativo y aquí estamos.

Un nuevo instalador de Windows

El instalador de Windows no es algo que se utilice a menudo, de ahí que Microsoft no le hubiera prestado tanta atención como podría merecer. Han pasado los años y su diseño se ha mantenido clásico saltando de versión en versión del sistema operativo sin sufrir modificaciones. Al final, la empresa ha hecho la actualización de diseño que los tiempos actuales estaban demandando.

Diferencia entre el Instalador de Windows clásico y el actual

La definen como un diseño más moderno y que resulta más limpio. Se le ha dado un aspecto más parecido a lo que se encuentran los usuarios que ya tienen instalado Windows en sus equipos cuando van a actualizar el sistema. La diferencia entre la versión previa y la actual la puedes ver en la imagen que se encuentra encima de este mismo párrafo. Como puedes apreciar, el cambio es notable.

Reparar mi PC gana protagonismo

En base, y tal como ya has visto en la foto comparativa, todo lo que tenía el instalador antes sigue estando presente en la nueva versión. Pero un cambio significativo se encuentra en que ahora la opción “Reparar mi PC” ha obtenido más presencia, pasando de estar en la esquina inferior izquierda a incluirse en la zona principal de la pantalla justo debajo de “Instalar Windows 11”.

También se hace un especial hincapié en que los archivos que hubiera en el ordenador con anterioridad serán eliminados al hacer la instalación limpia de la última versión de la plataforma. Esto es algo en lo que Microsoft quiere insistir tal y como se puede deducir de que se mencione dos veces en la misma pantalla. Posiblemente, eso ayudará a que algunas personas que han perdido archivos puedan evitar la sorpresa y así no perder ningún documento valioso del que no tengan una copia de seguridad.

Una chica está delante del portátil actualizándolo

Los usuarios que quieran probar este nuevo instalador solo tienen que hacer la descarga de la versión 26040 de Windows 11 y luego optar por dos opciones. La primera de ellas es hacer una instalación limpia de Windows 11 en el ordenador, mientras que la segunda consiste en hacer la instalación en una máquina virtual.

Además de esto, Microsoft quiere saber si este cambio que han introducido después de tanto tiempo, es del agrado o no de los usuarios. La forma en la que se puede dar feedback es sencilla. Primero, hay que pulsar la combinación de teclas Windows + F para abrir el Centro de opiniones. Después de eso elige el idioma en el que harás tu comentario, haz un resumen del mismo y añade más texto si lo ves conveniente. Tras eso, pulsa en “Siguiente”.

Enviando opinión en el Centro de opiniones de Microsoft Windows

Ahora tienes que elegir “Sugerencia” y, en el desplegable que aparece, buscar el apartado “Instalar y actualizar”. Como última opción, selecciona “Instalación de Windows”. Luego te darán otras opciones, pero lo fundamental ya habrá terminado. Eso sí, ten en cuenta que no vas a poder abrir el menú del Centro de opiniones en el ordenador en el que estés intentando instalar Windows por primera vez, ya que se trata de un sistema que requiere que estés conectado a la red. Por lo tanto, es posible que tengas que esperar o utilizar otro equipo para emitir tu comentario, aunque salvo que te hayas encontrado con algún error, seguro que no es un problema. No te olvides de indicar el número de versión de Windows que has utilizado, dado que será crucial para que los técnicos de Microsoft entiendan tu comentario.