El antivirus de Windows 10 ahora escanea la bios del PC

El antivirus de Windows 10 ahora escanea la bios del PC

Claudio Valero

El antivirus Windows Defender es una de las mejores alternativas gratuitas que tenemos para proteger nuestro ordenador. En todos los análisis para encontrar los mejores antivirus para este sistema operativo siempre aparece en las primeras posiciones. Desde Redmond se lo empezaron a tomar en serio desde hace unos años y los resultados se notan. Ahora, la herramienta de seguridad que viene integrado en Windows 10 se actualiza con la posibilidad de escanear la bios UEFI de nuestro PC en busca de posibles problemas.

Windows 10 ofrece un antivirus gratuito para los usuarios que es más que suficiente para la mayoría de nosotros. Con un buen nivel de protección y un impacto mínimo en el sistema, esta es una solución que, si no tenemos otra activada, deberíamos tener todos funcionando. Además, con el paso del tiempo va recibiendo novedades, como la posibilidad de bloquear el ransomware. En cualquier caso, lo podemos complementar de forma puntual con un antivirus portable en un USB.

Ahora escanea la bios UEFI del ordenador

Microsoft acaba de incluir un nuevo componente en Windows Defender que ha bautizado como escáner UEFI. Como sabemos, UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) reemplaza a la antigua BIOS (Basic Input/Output System) de los ordenadores proporcionando una interfaz gráfica mejorada entre el sistema operativo y el firmware. Los ataques contra este componente pueden resultar fatales para el usuario.

windows defender

Este nuevo escáner de Windows Defender escanea el firmware del sistema en el arranque al interactuar directamente con el chipset de la placa base. Para detectar problemas de seguridad, el nuevo módulo del antivirus realiza una serie de comprobaciones, entre las que encontramos:

  • UEFI anti-rootkit que analiza el firmware a través del Bus SPI (Serial Peripheral Interface).
  • Escaneo completo del sistema de archivos, que analiza el contenido completo dentro del firmware.
  • Motor de detección, que identifica exploits y comportamientos maliciosos.

Cualquier problema de seguridad detectado se avisa a través de la Seguridad de Windows, indicando claramente que se ha localizado en la UEFI del ordenador. A partir de ahí, se nos ofrecen diferentes acciones a ejecutar, de la misma forma que cuando se detecta cualquiera amenaza de seguridad en el sistema operativo.

En la web de Microsoft que os dejamos enlazada más abajo tenéis todos los detalles sobre esta nueva característica de Windows Defender. Por lo que parece, es necesario tener activado Secure Boot para que todo funcione a la perfección y el antivirus pueda detectar los problemas de seguridad relacionados con el firmware UEFI.