Microsoft reconoce el fracaso: Paint 3D desaparece de Windows 10

Allá por 2017, muchos recordaréis uno de los episodios más controvertidos relacionados con Windows 10, donde Microsoft anunció que iba a eliminar Paint del sistema operativo para dejar sólo Paint 3D. Tal fue el revuelo que Microsoft cambió de idea, y siguió incluyendo ambas aplicaciones en el sistema. Ahora, es Paint 3D quien ha perdido.

Con Windows 10 Creators Update, Microsoft quería potenciar la creación de contenido con una app bastante curiosa que permitía modelar elementos en 3D de manera sencilla y accesible para todo el mundo, potenciando también de paso algunas funciones de Paint. El problema es que la mayoría de usuarios sigue trabajando en 2D, y una app tan compleja no les sirve de nada. Y quienes quieren hacer una tarea compleja en 3D recurren a programas más avanzados como AutoCAD.

Paint 3D no se incluirá por defecto en Windows 10

Por ello, finalmente Microsoft ha reconocido la derrota, y será Paint 3D el que deje de estar incluido por defecto en Windows 10. En la build 21332 lanzada hace apenas unas horas, la compañía ha dejado de incluir Paint 3D en el sistema, y ahora la app pasará a estar disponible en la Microsoft Store para aquellos que quieran instalarla.

Por tanto, parece que finalmente Microsoft ha abandonado su objetivo de que Paint 3D sustituyera a Paint. La compañía ha publicado un mensaje informando de que Paint 3D y Visor 3D dejarán de estar instalados por defecto, donde Visor 3D se usaba para visualizar los formatos usados en creaciones 3D como .fbx, .3mf, .obj y .stl. Ambas estarán disponibles en la Microsoft Store, y si ya las tienes instaladas, seguirán estándolo aunque actualices a nuevas versiones del sistema operativo.

Objetos 3D y Visor 3D también desaparecerán

También se va a eliminar la carpeta de Objetos 3D. Esto último es algo que ya sabíamos, y que ha ido empezando a integrarse en las últimas builds. Sin embargo, la eliminación de Paint 3D es algo que nos ha pillado por sorpresa.

paint-3dPaint, como tal, no ha cambiado desde Windows 7, y no le vendría nada mal que recibiera nuevas funciones para facilitar su uso. Paint 3D mejoraba algunas de estas funciones, pero lo hacía con una interfaz más compleja y poco intuitiva. Así, esperamos que Microsoft se dedique a mejorar esta útil app en un futuro, eliminando las inútiles funcionalidades de creación de elementos en 3D, aunando lo mejor de ambas aplicaciones en una.

Por ejemplo, podrían incluir la opción de poder ajustar el nivel de compresión en imágenes JPG, algo básico a la hora de subir imágenes a Internet, así como el uso de capas de una manera similar a Photoshop para poder corregir o eliminar elementos concretos incluso después de haberlos introducido. El rendimiento es otro de los aspectos de Paint 3D que deja mucho que desear, ya que se intentan aplicar efectos 3D a todo lo que se introduce en la app de manera innecesaria. Esto último hace, por ejemplo, que trabajar con archivos PNG de alta resolución sea un auténtico suplicio, con constantes tirones.