Microsoft reconoce un error con la última actualización de seguridad de Windows 10

Microsoft reconoce un error con la última actualización de seguridad de Windows 10

Justo Romanos

En las últimas horas se ha emitido una nueva actualización de seguridad de Windows 10, pero los usuarios no tardaron en comenzar a comentar que se estaban encontrando con un error. Ahora ha sido la propia Microsoft la que lo ha reconocido e incluso ha compartido una posible solución para quienes estén sufriendo el problema.

El mes de enero ha comenzado con numerosas actualizaciones emitidas por Microsoft para las distintas versiones disponibles de Windows. Con la de Windows 11 no se ha producido ningún altercado e incluso los usuarios están disfrutando de sus novedades, pero en Windows 10 el resultado ha sido bien distinto. El parche de seguridad KB5034441 ha generado un error que ha dado quebraderos de cabeza a la comunidad.

Actualización para BitLocker

El parche en cuestión estaba dirigido a BitLocker, el sistema de seguridad que tiene Microsoft para plantar batalla a distintos posibles incidentes, como el posible robo de datos. Por su importancia, se trata de una herramienta que siempre debe estar actualizada a la última y que la empresa monitoriza con la intención de asegurarse de que siempre funciona a pleno rendimiento.

Pantalla de inicio de BitLocker

De ahí que la actualización KB5034441 de Windows 10 fuera tan importante, en especial porque ponía solución a una vulnerabilidad que Microsoft trataba de reparar lo antes posible. Según la propia información publicada por la empresa, con esta actualización se solucionaría el riesgo por el cual los hackers podrían utilizar WinRE con la intención de saltarse las barreras defensivas que proporciona BitLocker a través de su filtrado. Lo negativo es que, como te decimos, la actualización no ha salido bien.

Aparece un mensaje de error

No es frecuente, pero en esta ocasión, en el momento en el que los usuarios entraban en Windows Update y pulsaban en «actualizar», el sistema no seguía el proceso habitual. Si bien podría parecer que la actualización se había aplicado de manera eficaz, en el momento en el que se hacía el reinicio del ordenador aparecía un mensaje de Windows Update informando de un error y haciendo referencia al código 0x80070643. Además, se indicaba que Windows probaría a descargar la actualización después y se recomendaba buscar en la red o contactar con soporte en el caso de necesitar más información.

No obstante, Microsoft ha explicado lo que ha ocurrido y es más un problema técnico que un aspecto de seguridad por el que haya que temer. Eso sí, requiere un poco de trabajo para poder aplicar la actualización antes de que la empresa lo solucione por sí misma. Lo ocurrido, en realidad, está relacionado con la forma en la que la actualización KB5034441 crea una partición de recuperación. La necesita para poder instalar una nueva versión de Windows Recovery Environment y que así se pueda solucionar el bug que ponía en peligro el entorno de BitLocker. Pero, desgraciadamente, la forma en la que estaba desarrollado el proceso deja la partición, que es de unos 500 MB, sin espacio suficiente para la nueva versión de WinRE. Por lo tanto, se produce el problema y el error 0x80070643 aparece ante el usuario.

BitLocker desactivado en Windows

La solución que publica Microsoft consiste en reducir la partición de C: y crear una con espacio suficiente para la instalación de la actualización. De todas formas, los expertos mencionan que este proceso que comparte la empresa de Windows es complejo y que, en realidad, resulta un poco arriesgado. Solo deberían llevarlo a cabo usuarios que tengan conocimientos suficientes para asegurarse de que no acabarán afectando a su equipo de alguna manera. Y no solo eso, sino que algunas personas que han seguido los pasos de Microsoft mencionan que, incluso con particiones de 1 GB, se siguen encontrando con el mismo problema.

Así que, más allá de la solución, a la que puedes acceder desde aquí con los riesgos que pueda suponer aplicarla, como ha pasado con otros errores de Windows, lo más recomendable sería esperar a que Microsoft ponga solución. Así tendrás la garantía de que no te meterás en problemas y que tu ordenador podrá seguir funcionando a pleno rendimiento por mucho que, de momento, sigas estando expuesto al problema de seguridad de BitLocker.