Error «falta Bootmgr» al iniciar Windows: cómo solucionarlo

Error «falta Bootmgr» al iniciar Windows: cómo solucionarlo

Beatriz Soto

Este error se puede dar en cualquier ordenador con una versión de Windows posterior a Vista. Puede mostrarse como «Falta Bootmgr, presione Ctrl + Alt + Supr para reiniciar», «Falta Bootmgr, presione cualquier tecla para reiniciar» o «No se pudo encontrar Bootmgr». Cualquiera de ellos significa lo mismo y puede llegar a ser un quebradero de cabeza para quien lo encuentra.

Si has encendido tu ordenador y te has encontrado con él, te comentamos qué es lo que sucede y qué puedes hacer, con diferentes soluciones en base a tus circunstancias y posibilidades. Antes de asustarte, lo primero que tienes que hacer es hacer caso a lo que dice el error, reiniciar y ver qué sucede. A continuación, descubre cómo salvar la situación en tu ordenador si esto no lo soluciona.

¿Qué es Bootmgr?

Desde Windows 95, hasta Windows XP, el encargado del arranque del sistema era un fichero llamado «NTLDR». Este archivo ha dado verdaderos dolores de cabeza a los usuarios, ya que era muy susceptible a la corrupción y, si ocurría algo inesperado (por ejemplo, un corte de energía), era más que probable que veríamos el típico mensaje «NTLDR is missing».

Con la llegada de Windows Vista, Microsoft cambió este fichero de arranque por Bootmgr. Windows Boot Manager es un software que se carga desde el código de arranque del volumen y que se encuentra en el directorio de arranque de la participación configurada como activa. Es un archivo oculto de solo lectura y es esencial para el arranque de Windows Vista, 7, 8 y 10.

El sector de arranque es una pieza mucho más importante de lo que piensas, ya que es la que hace que el sistema operativo inicie correctamente. Además, se ocupa de ejecutar el proceso Winload.exe, que carga los controladores de los dispositivos esenciales y una parte del núcleo del sistema operativo. Bootmgr se encarga de buscar y cargar el archivo de arranque del sistema operativo (Boot Configuration Data o BCD) que contiene la información necesaria para iniciar Windows. Una vez que se carga el BCD, Bootmgr se encarga de realizar una serie de comprobaciones para garantizar que el sistema operativo se pueda cargar correctamente.

Puede darse que Bootmgr no se encuentre presente o se haya perdido, como puede suceder este mismo problema en muchas otras situaciones que mencionaremos a continuación, así como te proporcionamos diferentes formas de dar solución al error. En estos casos, es posible que sea necesario reparar o reinstalar el sistema operativo o realizar otros pasos para solucionar el problema.

¿Por qué aparece este error?

Este error es uno de los más temidos por los usuarios que ven que una vez que se enciende el ordenador no aparece el sector de arranque y es necesario reiniciar el sistema. Como hemos dicho, se puede dar por varias situaciones, como un corte de corriente, error en el apagado, virus o muchos otros.

Las principales causas de Falta Bootmgr en Windows pueden ser problemas en la BIOS o UEFI, archivos dañados, particiones de disco desactivadas, fallos en el disco duro, cables de interfaz sueltos o mal conectados, alguna actualización del sistema o que intentamos arrancar desde una unidad no configurada para hacerlo.

Aunque una de las cosas que puedes hacer para solucionarlo es formatear tu sistema y volver a instalar de nuevo, seguramente quieras conocer otras soluciones menos radicales y que hagan que no pierdas tus archivos y configuraciones de imprevisto. Hay varias cosas que puedes hacer si te aparece el error que indica que falta el sector de arranque o está dañado.

En primer lugar, lo que puedes hacer es reiniciar el equipo (con Ctrl + Alt + Supr). Puede que haciéndolo se solucione porque se trataba de algo puntual. Hay muchos casos en que solo con esto ya se habrá solucionado. Sin embargo, si una vez que lo has hecho sigue igual, tendrás que hacer otras comprobaciones. En próximas líneas te comentamos cómo solucionarlo.

error bootmgr

Comprobaciones iniciales

Una vez que hemos reiniciado el equipo sin éxito, debemos hacer una serie de comprobaciones iniciales que nos pueden evitar tener que llegar a otras soluciones que llevan más tiempo. En primer lugar, comprueba si tienes una memoria USB o DVD conectadas al equipo. Puede que por alguna razón se haya configurado que se dé prioridad a estas en lugar del arranque del disco duro, así que estaría buscando en ellas el sistema de arranque sin encontrarlo. Quítalos inmediatamente y con seguridad.

El siguiente caso sería para evitar que vuelva a pasarte cambiar el orden de arranque de la BIOS (F10, F12, F8, F2, Esc o Supr). Para ello, ve a Boot y modifica el orden poniendo como primero el disco duro. La configuración de la BIOS puede afectar al arranque del equipo. Asegúrate de que la configuración de la BIOS esté configurada para arrancar desde el disco duro en el que se encuentra el sistema operativo.

También puede darse el caso de que haya un cable suelto que provoque que el ordenador no reconozca el disco duro. En este caso, debes proceder a apagar el ordenador y desconectarlo de la red para abrir su caja. Hecho esto, comprobarás si los cables conectados al disco con la placa base se encuentran correctamente conectados. Comprueba que no haya alguno dañado, defectuoso o en mal estado. Si es así, cámbialo por otro o conéctalo bien. Otro caso que puede darse es que el disco duro esté dañado, lo que hará que no te quede más remedio que cambiarlo por otro.

disco duro ordenador

Cómo solucionarlo

Para corregir este problema si no funciona nada de lo anterior, hay varios métodos a los que puedes recurrir siempre que tengas un disco de instalación de Windows 8.1, Windows 8, Windows 7, Windows Vista o Windows 10 o de tu sistema operativo. Si no lo tienes, puedes contactar con el soporte técnico o con el fabricante.

Puedes crear un USB booteable a partir de un archivo ISO, lo recomendable es que lo hagas antes de tener problemas para poder usarlo cuando lo necesites. Si no lo tienes, pero cuentas con la opción de Reparación de inicio en el equipo preinstalada aún puedes hacer algo por ello, algo de lo que te hablaremos también después. Antes, te comentamos las diferentes formas de dar solución al error desde el entorno de recuperación del sistema operativo.

crear unidad de recuperacion

Desde el Entorno de recuperación de Windows

Tienes varias opciones para intentar dar solución a este error desde el propio entorno de recuperación del sistema operativo si cuentas con un disco de recuperación, así que te comentamos qué es lo que puedes hacer en este caso en cada una de las maneras que se te pueden plantear.

Con la Reparación de inicio

Uno de los primeros pasos que debes dar es a Reparación de inicio en el Entorno de recuperación de Windows. Para ello, tendrás que insertar el disco en una unidad de disco e iniciar el equipo. Cuando ponga Presione cualquier tecla para arrancar desde el CD o el DVD hazlo.

Después elige un idioma, moneda y hora, así como método de entrada o teclado y da a siguiente. Selecciona Reparar equipo y en Opciones de recuperación de sistema elige la unidad de instalación y da a siguiente. Después da a Reparar el equipo, elige el sistema operativo y da a Siguiente. Después darás a Reparación de inicio. Sigue las instrucciones y probablemente acabes con el problema así.

recuperacion inicio

Si tu ordenador no detecta automáticamente los medios, cuando estés en el reinicio lee cómo interrumpir el inicio normal y especifica la unidad de configuración del sistema de entrada o salida básica. Puedes tener que hacerlo con F10, F2, Supr, Esc u otra opción. Puedes consultar la configuración del BIOS con la etiqueta Orden de arranque, Opciones de arranque o Arrancar y seguir las instrucciones para dar a esta opción y presionar Entrar. Busca la unidad flash USB, DVD o CD en la lista de arranque. Ponla como primera opción y da a entrar. Con F10 guardarás los cambios y sales. Se reinicia y harás el proceso indicado antes.

Recompilando los datos de configuración de arranque (BCD)

Para hacerlo tendrás que colocar el disco en la unidad e iniciar el equipo. Cuando aparezca el mensaje de presionar cualquier tecla lo haces. Si no detecta automáticamente los medios sigue los pasos indicados en el anterior caso. Después harás prácticamente lo mismo inicialmente. Eliges idioma, moneda, hora y método de entrada y das a Siguiente. Seleccionas Reparar el equipo.

recuperacion simbolo sistema error windows

Eliges el sistema operativo, das a siguiente y en Opciones de recuperación seleccionas Símbolo del sistema. Escribe Bootrec /RebuildBcd y presiona Entrar. Si no es este puede ser bootrec / fixmbr, bootrec / fixboot o Chkdsk / f. Reinicia y comprueba que va.

bootrec rebuildbcd

Ejecutar Restaurar sistema

Para ello necesitarás que se haya habilitado Restaurar sistema. Si esto es así, para ejecutarlo tendrás que insertar el disco en la unidad e iniciar el equipo. Das a cualquier tecla y si no detecta los medios tendremos que seguir las instrucciones en estos casos, es decir, lo primero que tendremos que hacer reiniciar nuestro equipo informático, y mientras este se inicia, interrumpiremos el proceso para acceder la BIOS. Las teclas para acceder a la BIOS interrumpiendo el arranque normalmente son F2, F10, ESC o SUPR. Una vez dentro de la BIOS, que como ya sabéis es la herramienta de configuración del sistema básico de entrada y salida, accederemos.

Una vez dentro de la BIOS tendremos que entrar en las opciones de arranque, que encontraremos precisamente por ese nombre, o simplemente por Arrancar. En este punto es cuando tendremos acceso al listado de unidades de arranque que se despliega con todas las opciones disponibles, y tendremos que buscar el medio que vamos utilizar (pendrive USB, DVD, CD, etc), siguiendo las instrucciones de pantalla y moviéndonos con las teclas de dirección de nuestro teclado. Lo que debemos hacer en este punto es desplazar hasta la parte superior la unidad que hemos elegido, que debería ser distinta a la que no nos detectaba Windows en un comienzo, y le damos «Entrar». Ahora sólo tenemos que pulsar la tecla F10 para que los cambios realizados se guarden, y ya podemos salir de la BIOS seleccionando “Sí” en la ventana que nos aparece de confirmación. Con esto ya deberíamos poder iniciar con normalidad la restauración del sistema desde la unidad seleccionada y seguir con el proceso.

Deberás elegir un idioma, moneda, hora, método de entrada y dar a siguiente. Seleccionarás Reparar el equipo. En Opciones de recuperación del sistema elige la unidad de la instalación y da a siguiente. Darás a Restaurar sistema y sigue las instrucciones eligiendo el punto de restauración más conveniente. Das a finalizar y ya estaría.

restaurar el sistema windows error

Reparación de inicio con recuperación preinstalada

Si la opción Reparación de inicio es una opción de recuperación preinstalada en tu ordenador podrás optar a esta solución, aunque no tengas un disco de instalación. Para ello tendrás que retirar todos los CD, DVD y dispositivos conectados y dar a reiniciar.

Si el equipo tiene un solo sistema operativo instalado, da a F8 mientras se reinicia, antes de que aparezca el logotipo de Windows. Si tiene más de uno, tendrás que dar a las teclas de dirección para elegirlo y después dar a F8.

En Opciones de arranque avanzadas, muévete con las teclas de dirección para seleccionar Reparar el equipo y después da a Entrar. Elige una disposición de teclado y da a siguiente. Elige usuario, contraseña y da a Aceptar. Posteriormente, selecciona Reparación de inicio y sigue las instrucciones. Puede que tengas que reiniciar en alguna ocasión.

reparacion de inicio windows

Reinstala el sistema operativo

Si el problema de Bootmgr persiste después de haber intentado las soluciones anteriores, puedes intentar reparar el sistema operativo. Para hacerlo, necesitarás un disco de instalación de Windows o una unidad USB de arranque con el mismo sistema operativo. Una vez que tengas el disco o unidad USB de arranque, deberás iniciar el equipo desde este dispositivo. Dependiendo del equipo, es posible que debas cambiar la configuración de la BIOS para que arranque desde la unidad de disco o USB. Una vez que hayas iniciado el equipo desde el dispositivo de arranque, selecciona la opción «Reparar el equipo» en el menú de opciones avanzadas de inicio.

A continuación, aparecerá una lista de opciones de reparación. Seleccione la opción «Reparación de inicio» para intentar reparar automáticamente los problemas que puedan estar causando el error de Bootmgr. Si esto no funciona, también podemos intentar usar la herramienta «Reparación de inicio» en la línea de comandos.

Si después de intentar reparar el sistema operativo, aún sigue apareciendo el error de Bootmgr, es posible que debas considerar reinstalar el sistema operativo. Antes de hacerlo, asegúrese de realizar una copia de seguridad de los archivos importantes en un dispositivo externo. La reinstalación del sistema operativo borrará todos los datos del disco duro y restaurará el sistema operativo a la configuración predeterminada. Para reinstalar el sistema operativo, se necesitará un disco de instalación de Windows o una unidad USB de arranque con el mismo sistema operativo.

Otras soluciones

Si nada de lo anterior funciona, o no eres capaz de hacerlo, puedes probar con otras opciones, entre las que se encuentran algunas configuraciones del equipo en el símbolo del sistema o recurrir a herramientas externas. Te mostramos algunas cosas que puedes hacer en cada caso.

Usa Diskpart

Con Diskpart podrás reparar el sistema de archivos dañado. Para ello tendrás que ir a Símbolo del sistema como te hemos dicho y escribir diskpart. Escribe los comandos que verás a continuación:

DISKPART> seleccione disk 1

DISKPART> select partition 1

DISKPART> active

DISKPART> exit

Marca la Partición reservada del sistema activa y si no la hay prueba con C: Después escribe los comandos antes indicados y presiona enter: bootrec / fixmbr, bootrec / fixboot, bootrec / rebuildbcd y Chkdsk / f. Reinicia y comprueba si va.

diskpart

Repara la imagen de Windows

Nuevamente deberás iniciar el Símbolo de sistema. El comando en este caso será DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth Image y enter. Espera a que se complete. Puede llevar hasta 20 minutos o algo más. Reinicia.

Si no funciona, prueba con DISM / Online / Cleanup-Image / RestoreHealth / Fuente: c: test mount windows / LimitAccess. Otra posibilidad es escribir lo siguiente: DISM / Image: C: offline / Cleanup-Image / RestoreHealth / Source: c: test mount windows. En todo caso, reinicia después.

dism

Con herramientas externas

Si no quieres probar con estas últimas soluciones, o ya has probado, y no tienes un disco de Windows a tu disposición, puedes recurrir a otras herramientas, como es el caso de Wondershare LiveBoot 2012 que te ayudará a analizar el disco duro y solucionar los posibles problemas que se encuentran en él, incluido este. Solo e que adquirir un Live-CD desde su web desde otro ordenador y arrancarlo desde el tuyo.

wondershare

También hay otros programas de terceros, como AOMEI Partition Assistant Professional, con los que solucionar el error desde un SSD/HDD clonado con la reconstrucción del MBR dañado. Solo tienes que hacerte con él comprándolo y seguir los pasos indicados. Busca uno de confianza y utilízalo si lo consideras necesario.

Recuperar los datos cuando Windows no arranca

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando nos encontramos con este error al encender el ordenador es «¿qué va a pasar con mis datos? Salvo que se haya estropeado el disco duro físicamente, en el resto de las situaciones los datos están intactos dentro del ordenador. Lo único que tendremos que recurrir a distintas técnicas para poder extraerlos.

La primera de ellas, y una de las más socorridas, es utilizar un Linux Live. Ubuntu, por ejemplo, nos permite arrancar el ordenador desde un USB y acceder a todos los archivos que tenemos guardados en los discos duros. De esta forma, podremos copiar todos los datos que no queramos perder para, después, proceder con el formateo del PC.

Otra forma de recuperar los datos sin pasar por Windows es probar las opciones de recuperación de Windows. Windows 11, por ejemplo, tiene una opción que nos permite reinstalar Windows sin perder los datos. Al hacer la reinstalación del sistema, nos aseguramos de que todos los problemas se arreglan, especialmente el del Bootmgr, pero los datos y los programas siguen intactos.

También podemos crear un USB con un Windows portable y arrancar el ordenador desde él. Al hacerlo de esta forma, tendremos un Windows como el nuestro, y podremos acceder a todos los datos que teníamos guardados dentro de los discos duros para hacer una copia de seguridad.

Por último, si nada de lo anterior funciona, nuestra recomendación es sacar el disco duro del ordenador, conectarlo a otro PC e intentar recuperar los datos desde allí. Si el nuevo PC reconoce el disco y nos permite acceder a los datos, perfecto; en caso contrario, tendremos que usar un software de recuperación de datos para recuperarlos.

¡Sé el primero en comentar!