No necesitarás Windows 11 para sacarle todo el rendimiento a tu SSD

No necesitarás Windows 11 para sacarle todo el rendimiento a tu SSD

Alberto García

Microsoft lleva meses trabajando en una función llamada DirectStorage. Esta función está disponible en consolas como Xbox Series X, y la compañía va a llevarla también a su sistema operativo. Con ella, los juegos cargarán de manera casi instantánea estableciendo un vínculo más directo entre el almacenamiento y la memoria de la tarjeta gráfica a la hora de cargar elementos. Todo apuntaba a que la función iba a ser exclusiva de Windows 11, pero parece que Microsoft la va a llevar también a Windows 10.

Actualmente, utilizar un SSD SATA o un NVMe para jugar no ofrece prácticamente ninguna ventaja, ya que los juegos están diseñados para cargar grandes cantidades de datos con pocas solicitudes de IO, lo que no le saca rendimiento a las unidades que usan interfaz PCIe 3.0 o 4.0. Con DirectStorage, el acceso a los recursos almacenados en el SSD se hará de manera más inteligente y directa, dividiendo los elementos en trozos más pequeños y con más solicitudes de IO, reduciendo el overhead. Las APIs usadas en la actualidad no están optimizadas para ello. Con esto, se reduce el consumo de CPU y los tiempos de carga.

DirectStorage también llegará a Windows 10

Esta funcionalidad será compatible tanto con unidades PCIe 3.0 como PCIe 4.0, por lo que cualquier SSD NVMe podrá sacarle todo el partido. Para ello, Microsoft afirmó que iba a ser necesario usar Windows 11, que ha sido diseñado para integrarlo de manera nativa.

Sin embargo, aunque no se le va a sacar todo el partido en Windows 10, Microsoft ha anunciado que también será compatible con esta versión del sistema operativo, por lo que encontraremos múltiples mejoras sin ni siquiera tener que actualizar. Según Microsoft, DirectStorage será compatible con Windows 10 1909 y posterior, ya que fue a partir de ahí donde introdujeron compatibilidad con la API.

DirectStorage SSD Windows 11

Además, parece que Windows 11 va a llegar antes de lo esperado, ya que una filtración proveniente de Intel apunta a que será en el mes de octubre cuando tendrá lugar el lanzamiento de Windows 11, adelantándose un mes con respecto a lo que se esperaba, ya que las últimas actualizaciones de finales de año habían llegado en noviembre. Esto demuestra lo avanzado que está ya Windows 11, donde actualmente ya están sólo puliendo algunos aspectos e introduciendo pequeñas novedades que no afectan a la estabilidad general de la build del sistema.

Más compatibilidad, más juegos

Windows 11 también incorporará otras mejoras de rendimiento para ordenadores con procesadores híbridos, como Alder Lake de Intel. De momento parece que para el resto de usuarios no habrá otras mejoras de rendimiento directas, pero el hecho de poder disfrutar de DirectStorage integrado desde cero es una razón más que suficiente para actualizar a Windows 11 si utilizas el ordenador para jugar.

El hecho de poder disfrutar parcialmente de la función en Windows 10 es una noticia positiva si no quieres actualizar a Windows 11 el primer día, lo cual suele ser recomendable cuando sale un nuevo Windows, ya que es bueno dejar un par de meses para que se lancen programas y drivers compatibles con el nuevo sistema operativo. Además, el hecho de que esté en Windows 10 también animará a que más desarrolladores lo soporten para que no ocurra lo mismo que con Windows Vista y DirectX 10, donde la mayoría de desarrolladores siguió creando los títulos para DirectX 9.

¡Sé el primero en comentar!