El administrador de tareas de Windows 10 va a recibir 2 nuevas funciones

Windows 10 va a contar con decenas de novedades en la segunda mitad de este año. La llegada de 21H1 está a la vuelta de la esquina, pero la gran actualización será 21H2. En ella vamos a ver multitud de cambios a nivel visual y de funcionalidad, y ahora se ha confirmado que vamos a recibir dos grandes novedades en el administrador de tareas.

Microsoft ha ido mejorando poco a poco el administrador de tareas, añadiendo funciones como poder ver la temperatura y rendimiento de la tarjeta gráfica, o poder ver rápidamente el consumo de red que está haciendo un proceso. La última gran mejora la incluyeron el año pasado con May 2020 Update, y por fin este año van a añadir dos más.

Modo Eco para procesos en el administrador de tareas

La primera es una nueva función llamada «Modo Eco«. Con esta función, Windows 10 nos permitirá limitar el consumo de recursos que puede hacer una aplicación, evitando que se dispare el consumo de recursos como la memoria RAM o el procesador. Gracias a ello, podemos evitar que una aplicación dispare por ejemplo el consumo de RAM y nos bloquee el uso de otros elementos en el sistema.

Gracias a ello, también se evitan picos de consumo de energía. Cuando la CPU está al 100%, consume muchos recursos y batería, lo cual es bastante molesto en un portátil. Uno de los elementos que más suele disparar el consumo de recursos en los portátiles son las actualizaciones de Windows, que, si llevamos tiempo sin usar un ordenador, empiezan a disparar el consumo de recursos. Con esto, se suaviza el consumo de recursos, permitiéndonos ahorrar batería y hacer cosas nada más arrancar el ordenador. Eso sí, ten cuidado con lo que toques, ya que hay procesos en Windows 10 que no debes cerrar.

Pestaña de Edge en el administrador de tareas

La segunda novedad que llega es la integración de las pestañas de Edge en el Administrador de tareas. Con esta función, podremos monitorizar el consumo de recursos de Edge, pudiendo ver rápidamente qué pestaña o extensión está consumiendo más recursos de RAM, red o tarjeta gráfica. Esta función está incluida de manera nativa en navegadores como el propio Edge o Chrome, pero el hecho de poder verlo de manera nativa en el Administrador de tareas es mucho más cómodo, ya que nos permite solucionar problemas con el administrador de tareas en un único vistazo.

Además, será posible organizar los procesos de Edge mediante categorías predefinidas. Por ejemplo, podremos ver si se trata de un proceso de red, una extensión o una pestaña que tengamos abierta.

Apps de Linux con interfaz de manera nativa en Windows 10

Hoy también hemos conocido en la última build para Insiders que Windows 10 contará con soporte completo para aplicaciones de Linux con interfaz, en lugar de hacerlo sólo mediante terminal con WSL como ocurría hasta ahora. Gracias a ello, podemos ejecutar editores, herramientas y app para desarrollar y probar elementos en el sistema operativo con suma facilidad. Podemos ver cómo funciona en el siguiente vídeo, donde al abrir una app en Linux, se muestra un pequeño icono de Linux en la parte inferior derecha en la barra de tareas de Windows.