WhatsApp anuncia los mensajes que desaparecen: adiós tras 7 días

WhatsApp anuncia los mensajes que desaparecen: adiós tras 7 días

Alberto García

Después de varios meses de pruebas y lanzamientos limitados en la beta, finalmente WhatsApp ha anunciado hoy el lanzamiento para todos los usuarios de los mensajes que desaparecen con la función llamada Mensajes temporales. Estos mensajes desaparecerán después de un tiempo, ayudando a que nuestras conversaciones sean más privadas.

Durante los últimos meses, WhatsApp ha ido probando duraciones diferentes para este tipo de mensajes que caducan, y finalmente la compañía ha elegido los 7 días como una duración correcta para que estos mensajes desaparezcan. Para poder usar la función, es necesario activarla manualmente.

Los chats y grupos podrán perder mensajes tras 7 días

Así, una vez tengamos activada la función, todos los nuevos mensajes que enviemos desaparecerán tras siete días. El nuevo ajuste se aplica a los mensajes enviados y recibidos después de activar la función, por lo que no afectará a los más antiguos, y tendremos que borrar manualmente el historial si queremos que esos mensajes viejos desaparezcan.

La activación de la función se hace por cada chat, ya sea individual o un grupo. Sin embargo, en los grupos serán los administradores los que decidan si se activa o no la función. Es importante tener en cuenta que los mensajes desaparecerán a los siete días independientemente de si el receptor los ha leído o no.

mensajes temporales

Habrá formas de mantener los mensajes

Lo que sí se mantendrá es la vista previa del mensaje en las notificaciones. Otra forma de hacer que los mensajes permanezcan en el chat es citar el mensaje inicial en una respuesta, quedándose ese mensaje disponible en la cita. A su vez, si se reenvía un mensaje temporal a un chat que no tiene activados los mensajes temporales, el mensaje tampoco desaparecerá de ese chat, aunque sí del original.

En cuanto a las copias de seguridad, si un usuario realiza una copia de un mensaje antes de que desaparezca, ese mensaje aparecerá en la copia de seguridad. Sin embargo, cuando se restaura la copia de seguridad, los mensajes que sean anteriores a siete días se borrarán. Eso sí, siempre puedes abrir la copia de seguridad de WhatsApp en PC.

Para activar los mensajes temporales, hay que abrir un chat de WhatsApp que queramos poner como temporal, pulsar en el nombre del contacto, y ahí encontraremos la opción de «Mensajes temporales». Le damos, y nos saldrá la opción de tenerlos Activados o Desactivados. A partir de ahí, en el chat nos aparecerá que la función de los mensajes que desaparecen está activada. A nivel de protegernos tampoco tiene mucha utilidad, ya que un WhatsApp no sirve como prueba en un juicio.

Aunque esta función es algo incómoda para buscar mensajes en el futuro, también tiene como lado positivo que el contenido multimedia que recibes en tu móvil también se borra siempre y cuando tengas desactivada la descarga automática. Así, el móvil no se te llenará de basura. Eso sí, tienes que tener desactivada la descarga automática en Ajustes > Datos y almacenamiento.

Así, además de ahorrar espacio WhatsApp en la nube al no tener que almacenar temporalmente el contenido pasados esos siete días, podremos tener copias de seguridad más ligera de chat sin que ocupen cientos de MB e incluso GB, beneficiando también a Google y a Apple. La función estará disponible a partir de este mes para todos los usuarios de WhatsApp, por lo que puede que todavía no te aparezca en el móvil hasta que pasen unos días.

¡Sé el primero en comentar!