Facebook va a unir los chats de WhatsApp y Messenger, pero te dejará elegir

Facebook va a unir los chats de WhatsApp y Messenger, pero te dejará elegir

Alberto García

Facebook lleva años trabajando en la integración entre Messenger, WhatsApp y Direct. La compañía quiere unificar a los usuarios de todas sus aplicaciones y redes, que se sitúan entre las 5 más usadas en todo el mundo. Las autoridades les han frenado en numerosas ocasiones, pero parece que van a hacerlo igualmente.

En julio de 2020, el usuario de Twitter alex193a descubrió que Facebook estaba trabajando para integrar chats de WhatsApp en Messenger, lo cual también generó un gran revuelo por lo que eso podría suponer para la privacidad de los usuarios. Sin embargo, los mensajes en ambas plataformas seguirían estando cifrados y protegidos, no pudiendo ser leídos por Facebook.

Messenger permitirá hablar con usuarios de WhatsApp

La compañía ha seguido trabajando en esta función, y ahora el mismo usuario ha descubierto cómo se verá una conversación de WhatsApp desde Messenger. Para ello, ha tenido que forzar un chat para ser reconocido como una conversación de WhatsApp, permitiéndonos comprobar cómo se verá la función final. No obstante, los mensajes no se pueden mandar porque la función no está todavía operativa.

Un detalle importante de esta funcionalidad es que será totalmente opcional. Facebook no va a unir de manera forzada los chats entre sus redes sociales, sino que serán los propios usuarios si quieren activar esa funcionalidad, la cual además permite unir los perfiles entre usuarios de Facebook, Instagram o WhatsApp. Las tres redes cuentan con servicios de mensajería, y desde hace ya un tiempo es posible usar Instagram Direct en PC.

Será opcional, y no será necesario vincular cuentas para usarlo

Esta opcionalidad para activar la función es algo que ya podemos ver que existe en Facebook, donde se nos permite vincular la cuenta de Facebook con la de Instagram y sincronizar stories y otras publicaciones.

El hecho de que Facebook quisiera unir todas las aplicaciones permitiendo la interacción entre los chats de todas ellas es algo positivo de cara a los usuarios. Con ello, no se necesita recurrir a tener cuenta en tres servicios distintos para hablar con más gente, sino que con sólo tener una cuenta de WhatsApp podemos comunicarnos con usuarios de otras plataformas. Esto ya es posible si hacemos videollamadas con Rooms, que es multiplataforma y no requiere tener cuenta en WhatsApp, Facebook o Instagram.

A su vez, permite a personas que no tengan móvil comunicarse por Messenger con usuarios de WhatsApp, algo especialmente positivo en gente muy joven que puede tener acceso a un ordenador, pero no a un teléfono móvil personal. En muchos casos, los más jóvenes recurren a usar el WhatsApp de sus progenitores, ya que WhatsApp, a diferencia de otras apps como Telegram, no permite ejecutar varias cuentas a la vez en un mismo móvil.