Por qué Nintendo no lanza juegos para PC (y por qué debería)

Actualmente hay tres grandes fabricantes de consolas en el mercado. Microsoft apuesta por el PC igual que por Xbox, con los mismos juegos y juego cruzado. Sony, por su parte, ha empezado a lanzar juegos de PlayStation en PC, estrenándose con Horizon Zero Dawn, Death Stranding y Days Gone, además de otros muchos que irán llegando más adelante. Sin embargo, Nintendo sigue resistiéndose. ¿Por qué?

Los exclusivos han sido durante décadas una de las mejores formas de atraer a jugadores a todo el ecosistema que rodea una consola. Sin embargo, los emuladores y el PC han ido poco a poco desdibujando esa estrategia, y al final lo que los usuarios buscan es jugar a todos los juegos sin complicarse la vida, y si pueden hacerlo con sus amigos, mejor.

Sony se ha abierto, y todos salimos ganando

La estrategia de Sony actualmente es muy acertada: lanzar primero los juegos exclusivos en su consola, y cuando les han sacado el máximo rédito, permitir a los usuarios de PC jugarlos y sacarle a los títulos aún más rédito, e incluso atraer a nuevos usuarios a su ecosistema de consola, donde puede que algunos elijan tener una PlayStation en su salón para complementar a su PC, y viceversa. La propia Sony reconoce estar contenta con esta estrategia, ya que están ganando bastante dinero con ella.

El PC ofrece una ventaja que hasta ahora las consolas no tenían: retrocompatibilidad «infinita». Si ahora instalas un juego de hace décadas en PC, éste funciona. Si ahora quieres jugar al Red Dead Redemption original, tienes que tener sí o sí una PlayStation 3, una Xbox 360, usar PS Now (con mala calidad gráfica), o recurrir a los emuladores, los cuales todavía tienen algunos fallos de rendimiento.

ps5 disco externo

Si ese juego se hubiese lanzado años después en PC, no habría ningún problema para jugarlo. La retrocompatibilidad y los emuladores permiten preservar la historia de los videojuegos, y la propia Nintendo lo sabe bien vendiendo el acceso a sus antiguos juegos para jugarlos en Nintendo Switch.

Nintendo es historia viva de los videojuegos, y entre sus títulos se encuentran algunos de los mejores juegos de la historia. Es difícil encontrar un juego malo de la compañía, y en hardware también han tenido numerosos éxitos, a pesar de fracasos recientes como el de Wii U. Wii, Nintendo DS y Nintendo Switch han sido rotundos éxitos, pero con el problema de estar siempre muy limitadas en términos de potencia para lo que ofrece el hardware de la época en la que suelen coexistir con consolas mucho más potentes.

Es raro ver un juego que no salga en PC actualmente

A pesar de esa falta de potencia, muchos jugadores han optado igualmente por sus consolas, ya que han ofrecido experiencias de juego únicas o títulos exclusivos que no se podían encontrar en otras plataformas. Con Nintendo Switch, sin embargo, hay muchas experiencias de juego que ya se pueden replicar con más facilidad en otras consolas o en PC con un mando con sensor de movimiento.

Accesorios Nintendo Switch

Nintendo siempre ha ido a su bola, lo que les ha permitido desarrollar innovaciones en sus juegos y consolas. Tener títulos exclusivos les ha permitido tener siempre un gran atractivo para que los usuarios compren sus consolas, y si lanzase sus juegos en PC, las ventas de las consolas caerían considerablemente.

En 2017, la compañía afirmó que era consciente de que muchos usuarios juegan en PC en la actualidad, pero que ellos «creían en la integración de software y hardware como la mejor forma de ofrecer experiencias de juego». A pesar de que The Legend of Zelda: Breath of the Wild se pueda jugar en 4K a 60 FPS en PC y se vea espectacular, y en Switch en modo portátil tenga bajones a 20 FPS en 720p.

nintendo switch

En aquel entonces, no todos los juegos salían en PC, y actualmente es cada vez más raro que no haya compañías que los lancen ahí; sobre todo cuando hay protecciones como Denuvo que pueden llegar a ser garantía de que el juego no se va a crackear en meses e incluso años, donde la mayoría de ventas se concentran en los primeros días de salida a la venta de los juegos. Según una encuesta de GDC, la mitad de los usuarios juega en PC, y es la plataforma elegida por la mayoría de desarrolladores.

Nintendo no quiere riesgos, y es de entender

Nintendo hace bien en proteger sus consolas, pero la apertura de sus juegos a otras plataformas podría no llegar ni a perjudicarles. Sony está lanzando sus juegos en PC, y Microsoft lanza todos los suyos en PC de manera simultánea, y ambas compañías están batiendo récords de ventas en el lanzamiento de las consolas a pesar de que hay poco stock.

Así, Switch no compite con PC, ya que la consola tiene otros usos muy diferentes al PC, siendo más cómoda de transportar a cualquier parte, y siendo la consola ideal para los más jóvenes ya que hay muchos juegos de Switch para niños (y no tan niños). PS5 y Xbox Series X sí compiten con PC, y aun así siguen arrasando. A Switch le pasaría lo mismo, pero el modelo actual de Nintendo les sigue funcionando, y parece que mejor que nunca. Y es difícil justificar el cambiar algo que va muy bien.

1 Comentario