¿Vivir en Marte? Estos son los últimos diseños de casas

Para los más futuristas, la idea de vivir en el planeta rojo no parece tener impedimentos más allá de lo lejos que está o de que la atmósfera no es respirable. Vivir en Marte puede ser una realidad en un futuro no muy lejano y ya se han publicado todo tipo de proyectos, algunos financiados por la NASA, para hacerlo habitable.

El astrofísico de prestigio internacional Guillem Anglada-Escudé lidera un proyecto de construcción y mantenimiento de una ciudad (Nüwa) en Marte y cuenta con un equipo internacional de científicos y académicos que trabajan en que Nüwa sea una ciudad factible, habitable y autosuficiente en pocas décadas. Guillem afirma que “Aún no le podemos poner fecha a la primera expedición a Marte. Se la pondremos dentro de unos tres o cuatro años, cuando veamos cómo funcionan los cohetes de gran tonelaje que se están construyendo en Estados Unidos (los SpaceX de Elon Musk; los de Blue Origin de Jeff Bezos…) y también en China”.

Objetivo: Vivir en Marte

El rover Perseverance se encuentra realizando una misión fundamental para comprobar si los humanos podremos vivir en Marte. En su interior contiene una caja recubierta de oro que recoge el dióxido de carbono de la atmósfera del planeta rojo para convertirlo en oxígeno. Esta tecnología denominada MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) evitaría el elevado coste que supondría llevar oxígeno desde la Tierra hasta Marte.

Otra de las funciones que realiza consiste en generar oxígeno para que las naves espaciales puedan despegar desde la superficie de Marte para volver a la Tierra. El pasado 20 de abril MOXIE logró crear oxígeno por primera vez en el cráter de Jezero en Marte, convirtiéndose en el primer aparato que genera recursos susceptibles de ser aprovechados por el ser humano en otro planeta. Un hito histórico que da un paso más en la carrera de colonizar Marte.

Proyectos futuristas para habitar Marte

Antes de comenzar a diseñar un prototipo de hábitat en Marte investigadores y científicos han tenido que recabar información sobre los materiales de construcción disponibles en el planeta rojo, ya que llevar materiales como el hormigón o el acero desde la Tierra es inviable.

Estos son algunos de los últimos diseños de casas que se están realizando para habitar en Marte:

«La Casa del cráter»

Amey Kandalgaonkar es conocido por sus impactantes proyectos utópicos. El arquitecto y fotógrafo indio, a raíz de las declaraciones de Elon Musk el pasado mes de mayo en las que afirmaba que no tenía sentido tener posesiones en la Tierra y que su próximo objetivo será habitar Marte, Amey se dispuso a trabajar en el diseño de una vivienda en forma de OVNI albergada por un cráter marciano. Para este arquitecto indio la imaginación no tiene límite y es capaz de situar edificaciones en formaciones naturales que jamás habrías imaginado.

Diseño de casa en un cráter de Marte

Zopherus

El hogar de Zopherus está inspirado en biologías terrestres como los panales y las telas de araña. Zopherus es capaz de aterrizar en el lugar adecuado y desplegar robots autónomos que recolecten materiales útiles del entorno para utilizarlos y crear una estructura a través de la impresión 3D. En este diseño de casa marciana se incluyen cubículos de almacenamiento e instalaciones que evitan escapes de aire.

casa en marte zopherus
Marsha

The Marsha Project de AI SpaceFactory es la propuesta de la NASA de una casa impresa en 3D optimizada para su construcción en Marte.  La empresa ha investigado y desarrollado un compuesto de fibra de basalto (que puede extraerse de las rocas de Marte) y un bioplástico renovable que puede obtenerse de plantas que se pueden cultivar en el planeta rojo.

casa marsha en marte

SEArch y Clouds AO

Uno de los materiales de construcción más apropiados para viviendas intergalácticas es el hielo, y en este material basaron el diseño de esta “casa de hielo” SEArch y Clouds AO. El hielo superficial es abundante en Marte y esta vivienda dotada de una capa de hielo vertical sería capaz de proteger a sus habitantes de las radiaciones.

Hogar de hielo en marte

Mars Incubator

Modelo que presenta un diseño de cuatro módulos esféricos conectados por uno de mayor tamaño situado en el centro. Cada uno de los módulos está conectado por puentes que permiten moverse a la tripulación entre los diferentes módulos sin salir de la estructura. Resistente a la radiación, sus soportes están hechos de plástico de regolito y polietileno con fibra de basalto.

diseño incubator marte
Kahn Yatees

Uno de los diseños de casas en Marte más relevantes proviene del equipo de Kahn Yatees de Mississippi a quienes se les ocurrió está curiosa estructura de una posible habitación en Marte. El diseño ha sido creado específicamente para resistir tormentas de polvo y clima adverso que se pueden dar en Marte. Una estructura etérea diseñada para construirse a sí misma una vez que aterriza de forma segura en la superficie marciana.

Diseño de casa en marte por Kahn Yatees

Sfero by Fabulous

La empresa francesa de impresión 3D Fabulous diseñó una casa burbuja que una vez aterrizada en Marte empezaría a construirse a partir del óxido de hierro que se encuentra en la superficie del planeta. Una estructura futurista con escalera helicoidal que conectaría 2 pisos.

diseño faboluous marte

Xiaomi Mars Case

El estudio OPEN Architecture, en colaboración con Xiaomi, también presento su prototipo de vivienda, la Mars Case. Es un diseño bastante minimalista, pero no por ello renuncia a la más alta tecnología en su interior. Todo está pensado para consumir la menor cantidad de recursos posible y el reciclaje es uno de sus máximos, ya que creen que allí sería el medio de supervivencia.

Diseño de xiaomi para una casa en Marte

Mars Ice Home de Clouds AO

El diseño de Clouds AO, Mars Ice Home ha sido desarrollado por un equipo de expertos y el Centro de Investigación Langley de la NASA. Es un concepto de hábitat desplegable. Está basado en una estructura inflable que incorpora hielo, de agua obtenida del propio planeta rojo, como blindaje contra la radiación y como componente estructural.

Hogar de hielo en marte exterior

XArc (Exploration Architecture corporation) y James Vaughan

Este diseño ha sido uno de los 10 finalistas en la fase 3 (modelado virtual) del concurso de la NASA de hábitats impresos en 3D. Pese a que parece una cúpula redondeada, se basa en un diseño hexagonal y, en su interior, cuenta con todo el equipamiento necesario, como habitaciones, cocina y área de trabajo, dividido en varias plantas.

casas en marte de XArc

ArcHab

El equipo de XArc también ha diseñado ArcHab, con un diseño más robusto y eficiente. Este diseño en forma de arco, proporciona una protección sólida contra la radiación, a la vez que ofrece un refugio adicional para cualquier habitante del planeta rojo.

Diseño de casa en marte

Bryan Versteeg

Este artista conceptual, que ha trabajado como diseñador industrial durante más de 20 años, también ha imaginado y diseñado su propia base marciana. Desde 2011, con su proyecto Spacehabs, hace diseños conceptuales sobre posibles hábitats para explorar el espacio. Su diseño no dejará indiferente a nadie.

Diseño de Bryan Versteeg para una casa en Marte

¡Sé el primero en comentar!