Tesla patenta un nuevo electrodo para crear una batería de 1,6 millones de km

Tesla sigue trabajando en su objetivo de diseñar baterías más duraderas, baratas y densas. Su objetivo es hacer que el coste de fabricación de las baterías caiga por debajo de los 100 dólares el kWh. Esta cifra será clave para hacer que el coste de fabricar un coche eléctrico sea igual que el de fabricar un coche de explosión, y ahora han dado un importante paso para conseguirlo.
Tesla está cada vez más cerca de sobrepasar esa cifra. El Cybertruck se estima que tiene baterías con un coste de 108 dólares por kWh, mientras que el año pasado el coste se situaba en torno a 127 dólares. Las predicciones de otros años situaban en 2020 la fecha en la que la compañía conseguiría bajar de los 100 dólares, llegando como muy tarde en 2021. Y la última patente que han registrado podría ser la gran artífice de ello.
El Battery Day 2020 de Tesla se celebrará en mayo
Cada año, Tesla revela novedades con respecto a sus baterías en el Battery Day. Este año iban a celebrarlo en abril, pero por el coronavirus han decidido posponerlo a una fecha sin confirmar en torno a mediados del mes de mayo. En ella probablemente mostrarán el nuevo electrodo NCA que acaban de patentar y que van a usar en una de sus propias baterías. La compañía lleva registrando patentes relacionadas con esta batería desde septiembre, y ahora han registrado un nuevo elemento.
Esta nueva batería de ion de litio cuenta con un electrodo NCA de cristal único hecho de níquel, cobalto y aluminio. Estos nuevos electrodos permitirán a Tesla conseguir la misma o incluso mejor densidad que las batería NMC (níquel, manganeso y cobalto) que utilizan en la actualidad en muchos de los coches en los que prefieren que prime la densidad de batería frente a la autonomía.
Entre los creadores de esta nueva batería se encuentran Hongyang Li y Jing Li, ingenieros de la compañía conocidos por participar en algunas de sus innovaciones. Estos investigadores están trabajando para que Tesla logre el objetivo de utilizar sólo tecnología propia en sus baterías. Esto, junto a las tecnologías que adquirieron tras comprar Maxwell, es clave para lograr bajar de los 100 dólares.
1,6 millones de km y 4.000 ciclos de carga: futuras baterías de Tesla
Estas nuevas baterías no sólo son más baratas, sino que tendrían la espectacular durabilidad de 1,6 millones de kilómetros gracias a poder aguantar hasta 4.000 ciclos de carga completos. Las actuales, supuestamente, duran hasta una cuarta parte de esa cifra. En la patente “Method for Synthesizing Nickel-Cobalt-Aluminum Electrodes”, los investigadores han descubierto un proceso de síntesis en dos fases para fabricar estos electrodos.
El proyecto que está desarrollando esta batería de 1,6 millones de kilómetros se llama Roadrunner, en el cual la compañía quiere dejar de depender de Panasonic para fabricar sus propias baterías sin depender de otras empresas o acuerdos con ellas. Tal y como va avanzando el proyecto, Tesla se ve capaz de fabricar las baterías en masa para introducirlas en sus coches y posteriormente en otros productos de almacenaje de energía.