Qué significa que tu smartwatch mida el VO2 Max

Las características de los smartwatches van mejorando con el paso de los años y estos gadgets se han sumado a los complementos que nos ponemos a diario. En muchos casos nos acompañan las 24 horas del día, incluso cuando dormimos. Uno de los valores que miden los relojes inteligentes es el VO2 Max, pero qué es y para qué sirve.

Si eres de los que les gusta realizar entrenamientos y estar en buena forma física, es bastante probable que ya tengas un smartwatch deportivo o pulsera de actividad con la que medir ciertos parámetros interesantes como la frecuencia cardiaca, la distancia recorrida o las calorías que quemas en cada sesión. Junto a estos datos de actividad, también podemos encontrar el VO2 Max o consumo máximo de oxígeno. Nos indica cuál es el nivel de forma física que tenemos. Como pasa con todas las métricas, se hace necesario saber exactamente qué es y qué significa para poder sacarle provecho a los datos que nos da nuestro smartwatch al respecto.

Qué es el VO2 Max

Técnicamente el parámetro V02 Max representa el volumen máximo de oxígeno que puede procesar nuestro organismo mientras realizamos una sesión de ejercicio. Dicho con otras palabras, una forma de describir con un solo número nuestro nivel de forma física. Un valor que se expresa en la cantidad de mililitros de oxígeno por kilo que consume nuestro cuerpo por minuto. Analiza la cantidad de oxígeno que el cuerpo puede absorber, transportar y consumir mientras lo ejercitamos. Es decir, es un valor que a medida que entrenemos y vayamos mejorando nuestra forma física debería mejorar, ya que el cuerpo se vuelve más eficiente.

El valor de V02 Max en deportistas no profesionales se sitúa entre 40-50 ml/Kg/min. Sin embargo, para deportistas profesionales ronda entre 70-80 ml/Kg/min y, en casos puntuales, los 90 ml/Kg/min. Por lo tanto, a mayor valor de este parámetro significa que mejor resistencia a un esfuerzo prolongado tendrá nuestro cuerpo. Por ejemplo, correr largas distancias o hacer ciclismo durante varias horas. Con un mayor rendimiento de los pulmones y el corazón, el cuerpo suministra mejor el oxígeno a los músculos y, por consiguiente, aumenta la resistencia.

VO2 Max en un smartwatch

Parámetro VO2 Max en un smartwatch

Cómo calcula un smartwatch el VO2 Max

En primer lugar, para calcularlo de forma precisa es necesario realizar análisis y pruebas en laboratorios con una maquinaria apropiada para ello. Sin embargo, las pulseras de actividad o los smartwatches son capaces de hacer una estimación bastante precisa usando valores como la edad, peso, altura, frecuencia cardiaca, velocidad y género de las personas. Para aquellos usuarios que realicen ciclismo, en lugar de velocidad, se utilizan valores de potencia.

Eso sí, ten en cuenta que se trata de una estimación de datos y no de un valor real. En cierta medida va a depender de tus entrenamientos anteriores, ya que tu reloj inteligente va ajustándose y aprendiendo de cada caso en particular con el tiempo.

En definitiva, se trata de un algoritmo que determina que, si eres capaz de correr a cierta velocidad, con X frecuencia cardiaca, teniendo en cuenta tus valores de edad, altura y peso es porque tu valor VO2 Max es 55, por ejemplo. Además, lo compara con valores conocidos de otros usuarios con las mismas características físicas y en igualdad de condiciones. Por lo tanto, para obtener un valor preciso, lo primero que vas a tener que confirmar que datos como tu edad, altura o peso están registrados correctamente en tu smartwatch. Una vez que tengas estos datos, según el valor de VO2 Max y el reloj que tengas, podrás acceder a información adicional como una estimación de tiempo que puedes tardar en recorrer una distancia determinada.

¡Sé el primero en comentar!