¿Es necesario apagar la nevera, el termo y otros electrodomésticos si te vas de vacaciones?

Ahora que acabamos de empezar el mes de julio somos muchos los que tenemos la suerte de poder irnos de vacaciones unos días. Durante estos, lo más normal es que estemos a varios kilómetros de distancia de nuestra casa, que se quedará desierta. Entonces es cuando puede surgir un interrogante: ¿qué debo hacer con mis electrodomésticos mientras no estoy? En este artículo vamos a intentar darle respuesta a esa pregunta.

Aunque no estemos en casa, la mayoría de electrodomésticos que dejemos enchufados y encendidos van a seguir consumiendo energía, lo que hará que la factura de la luz siga engordando. Obviamente, no todos los electrodomésticos son iguales, por lo que quizás sí que te conviene dejar alguno que otro conectado a la corriente.

La nevera y el termo, las dos claves

Comenzamos hablando del frigorífico o nevera, ya que es posiblemente el electrodoméstico de tu hogar que más energía consume. Esto se debe a que obviamente es de los pocos electrodomésticos que siempre tenemos enchufados y funcionando. Generalmente, suele haber debate sobre si se debe o no desenchufar, pero lo cierto es que no hay una respuesta universal para ello.

Lo ideal si hablamos de desconectar la nevera es hacerlo solo si nos vamos de casa más de dos o tres semanas. Si nos vamos menos tiempo y aun así lo desconectamos podremos estar haciéndole daño a la nevera, que vería como se desestabiliza el gas que hay en su interior. Esto no sería «mortal» para el electrodoméstico, pero sí que le costaría mucho más trabajo arrancar de nuevo cuando la enchufemos, lo que obviamente hará que consuma más energía.

Si te vas de casa durante más tiempo, entonces lo recomendable sí que es desconectar la nevera. Para ello, como es lógico, la debemos tener vacía de alimentos, ya que de lo contrario se pondrán malos y tendremos que tirar un montón de comida. Hay una solución intermedia que tienen las neveras más modernas, y que se conoce como modo vacaciones. Este modo sirve para que la nevera se quede a una temperatura en la que consume muy poca energía, pero, por el contrario, deja al congelador activo para que no tengamos que llevarnos la comida congelada. Si te preocupa el consumo del frigorífico en este modo, siempre puedes conectarlo a un enchufe inteligente para controlarlo.

Enchufes inteligentes

Enchufes inteligentes.

Pasando a hablar del termo, lo cierto es que aquí no tenemos que dar demasiadas vueltas. Si en tu casa tienes un termo eléctrico debes desenchufarlo sí o sí antes de irte, ya que así podrás ahorrar un buen pellizco en tu factura mientras estás de vacaciones, y es una tontería dejarlo encendido, puesto que si no estás en casa no necesitarás agua caliente para nada.

Desenchufa todo lo que puedas

Aunque el termo y la nevera son los dos electrodomésticos a los que no les debes perder ojo, no podemos pasar por alto todo aparato que tengamos conectado y en «stand by». Cualquier aparato que tengamos conectado y tenga un piloto o una pantalla encendida también estará consumiendo energía. Cada uno por si solo no es demasiado, pero sí que supondrá una buena parte de nuestra factura si tenemos muchos conectados a la red. Estamos hablando del router, el despertador, el microondas, la consola, etc. Te recomendamos que desenchufes todos los que puedas.

Por otro lado, no todos los electrodomésticos tienen por qué ser desconectados de la corriente. Algunos como son la lavadora, la secadora o el lavavajillas no gastan nada de luz mientras no los estemos usando, aunque por supuesto eres libre de desenchufarlos sí así lo deseas. También cabe añadir que hay una solución drástica que puedes utilizar si no te quieres complicar la vida demasiado: dirígete al cuadro eléctrico y apágalo todo. De esta manera te asegurarás que tu consumo es cero durante las vacaciones, pero si haces esto te recomendamos que tengas especial cuidado con la nevera, tal y como hemos dicho anteriormente.

1 Comentario