¿Es fiable una báscula inteligente?

¿Es fiable una báscula inteligente?

Guille Gallego

Ahora que todo es conectado, las básculas también y ayudan mucho a saber cómo estamos. El peso no lo es todo y hay otros muchos factores importantes. Pero, ¿merece la pena comprar una báscula inteligente o es realmente fiable?

El hecho de que cada día haya más dispositivos conectados ha hecho que aquellos que tienen que ver con la salud y el cuidado personal no sean para menos. Al contrario, diría yo, ya que son algunos de los dispositivos con más demanda y que, además, cada vez cuentan con un mayor número de funciones que nos permiten tener controlada nuestra actividad y salud. Recordemos que ya hay relojes inteligentes capaces de controlar nuestro ritmo cardíaco, nivel de azúcar o incluso que pueden realizar un electrocardiograma. Sin embargo, uno de los dispositivos que han despertado un gran interés son las básculas inteligentes. Ya que además de ofrecernos un montón de información sobre nuestro cuerpo, no solo la cifra del peso, permiten tener un control de todos los datos, avances de nuestro objetivo o estadísticas en nuestro móvil.

Qué es una báscula inteligente y cómo funciona

Básicamente, una báscula inteligente es una báscula de bioimpedancia a la que se le ha añadido conectividad. En este sentido, lo más habitual es que cuenten con tecnología WiFi o Bluetooth, lo que les permite conectarse y sincronizarse con un móvil o tablet fácilmente. Incluso hay algunos modelos con la capacidad para sincronizarse con otros dispositivos como podómetros o relojes con GPS. De esta forma y a través de una app en nuestro móvil, podremos ver los datos que nos ha aportado nuestra báscula, analizarlos y visualizar ciertas estadísticas. Ahora bien, las básculas inteligentes con WiFi ofrecen ciertas ventajas sobre las que utilizan la conectividad por Bluetooth. No necesitan estar cerca del móvil o dispositivo con el que está sincronizada y el hecho de tener acceso a Internet las puede dotar de otra serie de funciones.

Las básculas de bioimpedancia son aparatos capaces de medir un montón de datos de nuestro organismo, como son la grasa corporal, porcentaje de músculo, masa grasa, cantidad de agua de nuestro cuerpo e incluso el peso de nuestro sistema óseo.

Para ello, y teniendo en cuenta que nuestro cuerpo está formado por un gran porcentaje de agua, lo que hacen este tipo de básculas es emitir una pequeña corriente eléctrica inapreciable o impulsos eléctricos, que recorre todo nuestro cuerpo y en función del tiempo que tarda en atravesar nuestro organismo, son capaces de determinar con mayor o menor precisión, el porcentaje de grasa corporal, porcentaje de agua, densidad ósea, grasa visceral, porcentaje de músculo, etc.

bascula xiaomi

Las básculas de bioimpedancia están equipadas de dos o cuatro electrodos, que son los encargados de emitir la corriente eléctrica a través de nuestros pies descalzos, aunque algunos modelos también disponen de otros electrodos para coger con las manos y ofrecer una mayor precisión.

¿Qué mide?

Lo primero que hay que saber es que las funciones que nos ofrece una báscula inteligente van a depender de cada modelo. Cada una puede ofrecer un rendimiento, prestaciones y funciones en función de su equipamiento. Además de la función de calcular nuestro peso, una báscula de bioimpedancia con conectividad WiFi o Bluetooth nos permite, además:

Conocer el porcentaje de grasa corporal. Un dato bastante importante sobre todo si nuestro objetivo es el de bajar de peso y que además hace que seamos conscientes del riesgo a los que nos estamos exponiendo en lo que a salud se refiere.

  • IMC o índice de masa corporal. Un valor que según establece la OMS, nos indica el estado en el que estamos en función de nuestra altura, peso, edad…
  • Índice de masa muscular. De esta forma, podemos controlar si el peso que ganamos es de músculo o grasa, ya que el número que marque la báscula puede ser «engañoso».
  • Cantidad de calorías recomendadas al día en función del metabolismo basal de nuestro cuerpo. Dato muy útil si además, queremos seguir una dieta.
  • Nivel de hidratación o porcentaje de agua corporal. Es importante saber si estamos bien hidratados y si podemos tener algún problema de retención de líquidos, por lo que es un dado también muy interesante.
  • Peso de nuestra estructura ósea. Este tipo de básculas pueden realizar un cálculo aproximado de lo que pesan nuestros huesos.
  • Porcentaje de grasa visceral. Sin duda uno de los valores más importantes, puesto que esta grasa es la que rodea a nuestros órganos vitales y de ahí que sea la más peligrosa para nuestra salud.

báscula inteligente

Todos estos datos los podremos ver reflejados en la báscula al pesarnos, pero, además, al contar con conectividad WiFi o Bluetooth, se sincronizarán en nuestro móvil y podremos consultarlos en cualquier momento, ver nuestra evolución, estadísticas y demás. Esta información dependerá también del modelo y de la app necesaria para visualizar los datos.

Algunos modelos recomendados

Una vez que tenemos claro qué es y para qué sirve, puede que te preguntes cuáles son algunos de los modelos más interesantes que podemos encontrar.

La Withings Body Cardio, por ejemplo, es una báscula que se conecta a Internet por medio del WiFi y que además de indicarnos el peso es capaz de medir la composición corporal, la frecuencia cardiaca, el IMC, la masa muscular, la grasa y el porcentaje de agua corporal. Es capaz de conectarse a la aplicación Health Mate, que previamente hemos tenido que instalar en nuestro dispositivo móvil, por medio de Bluetooth y también por medio de la red WiFi. Tiene una autonomía de hasta 18 meses con una sola carga y también es compatible con Salud de Apple, Fitbit o Google Fit entre otras aplicaciones.

Otro de los modelos más recomendables del mercado son las básculas de Garmin, especialmente si somos deportistas y tenemos un reloj de la marca que sincronizaremos. Garmin es uno de los fabricantes más populares en lo que a dispositivos inteligentes para el rastreo de nuestra actividad y la salud se refiere. Por lo tanto, ha diseñado esta báscula inteligente para que podamos tener todo el control de nuestro cuerpo a nuestro alcance en todo momento. Controla tus objetivos de bajada de peso, subida de peso o aumento de masa muscular, por ejemplo, con esta báscula y todo el análisis de los datos en el móvil. Cuenta con conectividad WiFi, ANT+ y Bluetooth, permite sincronizar hasta 16 cuentas de Garmin Connect y ofrece información sobre nuestro peso, IMC, grasa corporal, porcentaje de agua, masa ósea y muscular, etc.

¡Sé el primero en comentar!