Por qué deberías instalar una VPN en tu Smart TV

Por qué deberías instalar una VPN en tu Smart TV

Guille Gallego

Tener una VPN nos protege y nos da muchas ventajas a la hora de navegar por Internet. Sabemos que es una buena idea en el ordenador o en el teléfono móvil para conectarnos desde redes WiFi públicas o para saltarnos bloqueos de IP. Pero, ¿es posible usar una VPN en una Smart TV? No solo podemos hacerlo sino que puede ser una gran idea.

Los televisores que usamos cada día suelen estar conectados a Internet así que usar una VPN va a proteger nuestros datos pero también va a darnos una serie de ventajas ‘extras’ frente a una Smart TV que no lo use. Aunque no es tan esencial como en tu móvil si te conectas desde una cafetería, por ejemplo, te permitirá acceder a series de otros países o saltarte bloqueos de IP si vas a navegar por Internet usando tu tele del salón.

Qué es una VPN y qué tener en cuenta

Lo primero que debemos tener claro es qué es una VPN, si has llegado hasta aquí sin saberlo. VPN significa Virtual Private Network y Red Privada Virtual y nos permite crear una especie de túnel entre nuestro dispositivo y un servidor. A través de ese túnel viajan nuestros datos de forma segura y cifrada así que podemos navegar de forma anónima, podemos saltarnos posibles bloqueos a nuestra IP o bloqueos regionales y podemos acceder a servidores de otros países para conectarnos como si estuviésemos allí.

También debemos fijarnos que todas las VPN no son iguales y algunas de ellas pueden suponer un riesgo para nuestra privacidad. Si usamos una VPN gratuita, que las hay, no vamos a conseguir las mismas ventajas que si apostamos por una de pago y generalmente la velocidad será inferior o podemos tener limitaciones a la hora de ver contenidos. Además, asegúrate que sea un servicio fiable si no queremos tener problemas de seguridad o privacidad que hagan que nuestros datos estén en peligro.

NordVPN Ordenador

Hay muchas VPN en el mercado y muchas opciones entre las que elegir dependiendo de qué quieras, qué interfaz te guste más o cuál es la que te interesa. Algunas de las más populares y cuyo uso está más extendido son NordVPN, Surfshark o AtlasVPN pero puedes escoger la que te interese siempre y cuando te informes bien sobre su uso.

¿Por qué tener una VPN en la tele?

Hay muchos servicios que utilizamos para conectarnos a Internet desde el televisor y tener una VPN puede hacer que sea más segura esta práctica. Es buena idea siempre usar una VPN si vamos a usar una red WiFi pública pero esto suele aplicarse habitualmente a teléfonos móviles y ordenadores y sería raro que utilizases la Smart TV en este tipo de redes pero si vives en una residencia o en algún apartamento donde hay muchos usuarios compartiendo la misma red, ten en cuenta que es una buena opción.

Y si no, ¿para qué? Podemos hacerlo para acceder al contenido de plataformas de streaming de otros países. Si estás conectado a una VPN y accedes a la cuenta de Netflix o cualquier otra app de streaming verás el catálogo del lugar al que te has conectado, del lugar donde está el servidor al que te conectas. Y los contenidos serán diferentes en España que en Canadá, por ejemplo. Pero ten en cuenta que hay servicios que pueden banearte por utilizar una VPN así que infórmate bien antes de hacerlo.

 

Cómo usar una VPN en la tele

Como hemos visto, hay muchas ventajas que nos ofrece usar una VPN en el televisor, pero lo primero que tienes que tener en cuenta es el sistema operativo que tiene tu Smart TV, ya que no todos son compatibles con este tipo de servicios. Dependiendo del sistema operativo que tengas tendrás que buscar una que sea compatible. Si tienes algunos SO como Google TV no tendrás ningún problema ya que generalmente encontraremos opciones en la tienda de aplicaciones de Android. En el caso de no tener un sistema operativo compatible, podemos hacer uso de dispositivos como el Chromecast con Google TV o el Amazon Fire TV Stick. Ambos cuentan con la posibilidad de instalar, por ejemplo, la VPN de NordVPN y con versiones adaptadas para usar en el televisor.

VPN en Android TV

Una vez que tenemos claro que nuestra tele es compatible, solo queda instalarlo siguiendo los pasos. En Android TV solo tenemos que ir a la tienda de aplicaciones desde el televisor o el stick HDMI y buscar la VPN que queremos instalar. Cuando la tengamos, solo debemos iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña y conectarnos. Seguramente, aunque dependerá del servicio que hayas usado, verás una serie de países o servidores a los que puedes conectarte y podrás elegir el que mejor te venga.

¡Sé el primero en comentar!