LE Audio: así es la mayor revolución del Bluetooth en años

Hasta ahora, todo el audio Bluetooth usaba Bluetooth Classic desde los días Bluetooth 2.0 y 3.0. Bluetooth 4.0 introdujo Bluetooth Low Energy (BLE) hace más de una década, pero desde su lanzamiento no ha habido soluciones oficiales para audio sobre BLE. Todo eso cambió hoy con el lanzamiento de Bluetooth Low Energy Audio (LE Audio) y el nuevo códec LC3.

Anunciada por primera vez en 2020, la especificación LE Audio ahora se ha completado. Después de un retraso significativo debido a la pandemia, la finalización de la especificación de hoy significa que los fabricantes ahora pueden comenzar a agregar soporte para el estándar a sus dispositivos y que los primeros productos compatibles deberían comenzar a estar disponibles antes de fin de año, dice Bluetooth Special Interest Group (SIG).

Mejoras entre Bluetooth Classic y LE Audio

Como sugieren los nombres, Classic Audio funciona con la radio Bluetooth Classic, mientras que LE Audio funciona con la radio Bluetooth Low Energy. LE Audio no solo admitirá el desarrollo de los mismos productos de audio y usos que Classic, sino que también presentará nuevas y emocionantes funciones que prometen mejorar su rendimiento y permitir la creación de nuevos productos y casos de uso.

LE Audio mejorará el rendimiento del audio Bluetooth, agregará soporte para audífonos e introducirá el servicio de transmisión Auracast, un nuevo e innovador modo de uso de Bluetooth con el potencial de cambiar una vez más la forma en que experimentamos el audio y nos conectamos con el mundo que nos rodea.

Auracast

Auracast

La esperada llegada de Auracast permitirá conectar múltiples dispositivos de audio a una sola fuente. Por ejemplo, será una realidad emparejar dos pares de auriculares con un solo teléfono, o emparejar varios auriculares con un solo televisor ubicado en un espacio público como un gimnasio.

LE Audio permitirá el desarrollo de audífonos Bluetooth que brinden todos los beneficios del audio Bluetooth al creciente número de personas con pérdida auditiva. LE Audio será uno de los avances más significativos para los usuarios de audífonos e implantes auditivos. Los ingenieros de European Hearing Instrument Manufacturers Association (EHIMA) han contribuido con su conocimiento especializado para mejorar la experiencia de audio, especialmente para las personas con problemas de audición.

Como resultado, dentro de unos años, la mayoría de los teléfonos y televisores nuevos serán igualmente accesibles para los usuarios con pérdida auditiva.

Nuevo códec LC3

LE Audio incluirá un nuevo códec de audio de baja potencia y alta calidad, el códec de comunicaciones de baja complejidad (LC3). Al proporcionar alta calidad incluso a velocidades de datos bajas, LC3 brindará una gran flexibilidad a los desarrolladores, lo que les permitirá realizar mejores compensaciones de diseño entre los atributos clave del producto, como la calidad de audio y el consumo de energía.

SBC vs LC3

SBC vs LC3

Los desarrolladores podrán aprovechar este ahorro de energía para crear productos que puedan proporcionar una mayor duración de la batería o, en los casos en que la duración actual de la batería sea suficiente, reducir el factor de forma mediante el uso de una batería más pequeña. LC3 significa una calidad de audio mucho más alta a la misma velocidad de bits que el códec SBC disponible hasta ahora e incluso una calidad de audio ligeramente mejor a menos de la mitad de la velocidad de bits.

Fuente > The Verge

¡Sé el primero en comentar!