¿Problemas con tu Android Auto? No te preocupes, no estás solo

¿Problemas con tu Android Auto? No te preocupes, no estás solo

Carlos Zapatero

Las actualizaciones de software pueden generar ciertas incompatibilidades y, hasta que no se resuelven, pueden llegar a convertirse en una molestia, en función del dispositivo al que afecten. En este caso, se trata de Android Auto que, tras su última actualización, parece haber dejado de funcionar en algunos usuarios.

Si eres usuario de Android Auto, es posible que a raíz de la última actualización hayas notamos cómo este ha dejado de responder o funciona con una cierta ralentización a la hora de ejecutar ciertas aplicaciones. Desde el comienzo de este mes de noviembre, muchos usuarios han reportado problemas de conexión, que se traducen en una mala experiencia de usuario a la hora de poder hacer uso de él cuando vamos en nuestro vehículo.

Pese a que inicialmente se relacionó con la falta de compatibilidad con Android 14, la realidad es que actualmente también manifiestan los mismos problemas los usuarios de Android 13, por lo que parece que no existe relación entre la versión y el problema detectado. Sin embargo, sí que parece que la existencia del problema tiene mucho que ver con la marca del terminal, como explicaremos a continuación.

Los usuarios de Xiaomi, los principales afectados

El único denominador común que se ha encontrado, de momento, en todas las quejas ha sido que esta problemática ha afectado con una mayor incidencia a los usuarios que utilizan móviles de la marca Xiaomi. Por lo que lo más probable es que exista alguna incompatibilidad entre los dispositivos del gigante asiático y las últimas versiones de Android Auto. Sin embargo, en el momento de escribir estas líneas, Google todavía no ha dado una explicación al respecto.

Normalmente, la respuesta a este tipo de problemas suelen pasar por reiniciar el dispositivo o borrar la caché. O, incluso, en último término borrar la aplicación e instalarla de nuevo, evitando posibles procesos en segundo plano que se hayan quedado atascados en algún momento. Sin embargo, parece que nada de lo anterior funciona en este caso, y que el problema se encuentra en alguna parte del código que tendrán que volver a escribir una vez se detecte el lugar en el que se encuentra el problema.

android auto funcionando en un coche

La solución pasa por otro teléfono

La única forma de utilizar Android Auto para todos los usuarios que se han visto afectados por este problema para por utilizar otro teléfono de momento. De lo contrario, nos encontraremos envueltos en un bucle intentando encontrar la solución o configuración adecuada, pero continuaremos sin poder volver a sincronizar nuestro vehículo con nuestro teléfono de manera efectiva para poder aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece Android Auto.

Mientras todo esto ocurre, recientemente se ha hecho oficial que Android Auto 11.0 ya está disponible para su descarga. No obstante, en una primera fase del despliegue de esta nueva actualización pasa por estar disponible únicamente para los usuarios adheridos al programa beta de la aplicación. Si bien es cierto que se espera que durante las próximas semanas, el aterrizaje sea completo para todos los usuarios, de momento únicamente podrán disfrutar de las nuevas funcionalidades un número de usuarios más reducido.

De momento, las novedades más destacadas pasan por la activación del botón de desconexión para desvincular a los dispositivos sincronizados y la posibilidad de instalar fondos de pantalla personalizados. Además de una mayor estabilidad del sistema. Seguiremos atentos para su despliegue general y cómo afecta a la experiencia final del usuario.

¡Sé el primero en comentar!