Las 8 granjas de placas solares más grandes del mundo

La energía solar es una de las fuentes de energía renovables más usadas y populares ya que con ella se aprovecha un recurso limpio e ilimitado como es el Sol para producir electricidad. Poco a poco empieza a ser más común ver como algunas casas cuentan en sus tejados con algunas placas solares para suministrar energía al hogar. Sin embargo, hay países en los que existen enormes granjas solares repletas de estas placas y que ayudan a abastecer de energía a poblaciones enteras.

Es por ello que os traemos un listado con las granjas de placas solares más grandes del mundo. Llama mucho la atención que muchas de estas estructuras se encuentran tanto en la India como en China.

Capacidad para abastecer a miles de casas

El Parque Solar Datong en China puede producir hasta 1000 MW de potencia y se encarga de promover la aplicación de productos solares de última generación y la modernización industrial.

La idea es que llegue a tener una capacidad de 3000 MW, aunque por el momento tan solo se encuentra en su primera fase.

Con la misma capacidad de potencia está Kurnool Ultra Mega Solar Park, que ocupa una superficie de 24 kilómetros cuadrados.

En la India está el NP Kunta Ultra Mega Solar Park que ocupa un total de algo más de 32 kilómetros cuadrados. Aunque esta estructura cuenta ahora con 900 MW de potencia, en su primera fase tan solo daba 200 MW en 2016 para dos años después tratar de aumentar la potencia en 750 MW.

Millones de placas solares para formar estas estructuras

Por primera vez, nos salimos de estos dos países para ir a la planta de placas solares Noor Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. Tiene un total de 3,2 millones de placas solares instaladas y tiene una potencia de 1.177 MW.

Se trata de la planta fotovoltaica en operación más barata del mundo, ya que el precio del kilovatio por hora es extremadamente bajo. Proporciona energía limpia a un total de 90.000 personas en el país.

El Parque Solar Benban se encuentra en Egipto y cuenta con una capacidad de 1650 MW y se extiende a lo largo de más de 37 kilómetros cuadrados.  

Dentro del top 3 está el Parque Solar del Desierto de Tengger, en China. Aunque cuenta con algo menos de potencia que el anterior (1.500 MW), toda la planta solar se extiende a lo largo de un área que cubre más del 3% de la superficie total del desierto.

En segundo lugar, el Parque Solar de Pavagada cuenta con una capacidad de 2.050 MW y construirlo supuso una financiación de más de 2.100 millones de dólares. Se encuentra ubicado en la India y terminó de construirse hace dos años. ocupa un total de 53 kilómetros cuadrados.

En el mismo país se encuentra la planta solar más potente del mundo. El Bahdla Solar Park tiene una potencia de 2.245 MW y cuenta con capacidad suficiente para abastecer de electricidad a millones de hogares en la India. Su superficie ocupa hasta 5.700 hectáreas de terreno.

4 Comentarios