Ver la TDT en baja calidad ya no es un problema: Internet tiene la solución

Ver la TDT en baja calidad ya no es un problema: Internet tiene la solución

Daniel Caballero

Ver la televisión por antena, como se lleva haciendo de manera tradicional, lo cierto es que puede tener los días contados. Es cierto que con la obligación de poner la TDT en HD a partir de febrero de 2024, la situación puede cambiar. Pero si estás cansado de ver la tele como siempre con mala calidad hay una alternativa que te gustará: ver la televisión por Internet. Y lo mejor de todo es que hay varias alternativas.

Ver la TDT con baja calidad ya no es un problema. Y todo porque hay diferentes opciones que te son de ayuda para ver la tele en alta definición. Concretamente, las plataformas de TV de los operadores. Hay compañías como Orange, Vodafone, Movistar, entre otras, que tienen su propio servicio de televisión. Por lo tanto, si tienes una tarifa de fibra + móvil + TV o similar, tendrás acceso a su catálogo a través de aplicaciones o desde un navegador web.

De esta forma, ya no solo se puede ver la televisión en alta calidad, sino que se añaden funciones adicionales como grabar o ver los contenidos de los últimos 7 días. Y es mucho más fácil cuando se tiene un decodificador de un operador. Con esto conseguirás disfrutar de la TDT en una mejor calidad y dejar de lado para siempre la clásica antena para la Televisión Digital Terrestre.

Cuál es mejor opción

La TDT por Internet es una realidad. Y lo bueno es que hay varias opciones. Una de ellas es acudir a las plataformas de TV de operadores como Movistar, Orange, Vodafone… Sin embargo, no es la única vía que se tiene ahora mismo para dejar de lado la clásica forma de ver la televisión.

Otro claro ejemplo es que los propios canales de la TDT emiten en directo a través de Internet, desde sus páginas web oficiales. Por lo que es tan fácil como ir directamente a sus respectivas webs y ver el canal que quieras. Además de esto, hay aplicaciones que te lo ponen todavía más fácil, como es el caso de:

  • Tivify.
  • TDTChannels.
  • RTVE Play: La 1, La 2, Clan, etc.
  • ATRESPlayer: canales de Atresmedia como Antena 3, Neox, etc.
  • Mitele: canales de Mediaset como Telecinco, Cuatro, etc.

TDT en la televisión

Qué debes tener en cuenta

Para saber cuál se ve mejor hay que tener en cuenta unos aspectos técnicos de la TDT. Por ejemplo, está el hecho de la limitación de ancho de banda en los canales que se dan en la TDT, en este caso, la Televisión Digital Terrestre usa canales de 8 MHz.  Y lo normal es que se emitan entre 3 y 6 canales en SD o HD. Lo habitual también es que utilicen un bitrate de 4,5 Mbps aproximadamente si son canales HD o de entre 3,5 y 4 Mbps en caso de que sean SD. Hasta ahí todo claro en el caso de la TV normal.

Por parte de la televisión por Internet, os ponemos el ejemplo de Movistar, Orange y Vodafone. Tres operadores que nos dan mejor calidad con unos bitrates de 12 o 13 Mbps para canales HD de forma aproximada. Si se tiene en cuenta este punto, queda claro que la TDT vía Internet tiene una calidad de imagen superior.

Ventajas e inconvenientes

Si todavía tienes dudas acerca de si es buena idea ver la TV por Internet, siempre queda sacar a relucir una serie de puntos a favor y en contra. De esta manera, podrás decidir de manera más objetiva cuál es mejor opción:

A favor

  • La calidad de imagen por Internet es mejor.
  • Hay varias alternativas para ver la TDT online.
  • Ver los canales sin antena.
  • Reproducir antiguos contenidos, grabar canales, etc.

En contra

  • Hace falta una conexión a Internet estable.
  • Es mejor tener un decodificador y hace falta que cuente con una señal más que suficiente de Internet para evitar cortes.
¡Sé el primero en comentar!