Sólo queda un mes para que toda la TDT se vea en HD

Sólo queda un mes para que toda la TDT se vea en HD

David Soriano

Tras prorrogarse más de un año para ajustarse a los desafíos técnicos, finalmente estamos a poco más de un mes de que se imponga el imperativo legal de las emisiones en Televisión Digital Terrestre (TDT) en alta definición.

El Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, implica -entre otras cosas- que el próximo 14 de febrero significa el cese de las emisiones en definición estándar, lo que obliga a que todas se realicen en TDT HD.

Por fin TDT HD

Tras retrasarse un año por orden del Ministerio, que prorrogó la entrada en vigor de la obligatoriedad de la TDT en HD prevista para el 1 de enero de 2023 debido a que “el parque de aparatos receptores de televisión en España aún no está suficientemente adaptado para recibir emisiones de TDT con tecnología de alta definición, habiendo influido en tal circunstancia la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19”, finalmente se ha fijado el cese de emisiones en definición estándar SD el 14 de febrero, fecha a partir de la cual toda nuestra televisión digital terrestre será en alta definición.

Emisión de la TDT en resolución HD

Concretamente, veremos una considerable mejora en la calidad de la imagen, pasando de 576 líneas a 1080 (de 576p a 1080p). Canales como La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta y los principales canales autonómicos ya venían emitiendo simultáneamente en HD y SD, por lo que solamente deberán proceder al apagado de la señal en definición estándar.

Uno de los casos que justificarán que pasada la fecha límite tengamos que resintonizar nuestros receptores de TDT es Clan. El canal infantil de TVE cambiará sus frecuencias de emisión desde el multiplex RGE2 al RGE1, por lo que el que tengamos ahora mismo en nuestro televisor podría quedarse en negro.

Otros canales como Atreseries, BeMad y Realmadrid TV lanzaron directamente su señal en HD al obtener la licencia, por lo que no tendrán que realizar cambio alguno con la llegada de la nueva norma.

Algunas cadenas adelantan plazos

En los últimos días, algunas cadenas de televisión, principalmente las autonómicas, han comenzado a informar sobre los plazos que tienen de actuación hasta el 14 de febrero, con algunas de ellas no esperando a San Valentín para o bien cesar sus emisiones en SD y hacerlo únicamente en su señal actual en HD, o comenzar la emisión en alta definición.

nuevos canales de la tdt

Una de las corporaciones autonómicas que más se van a adelantar a la norma es Canal Extremadura. La televisión extremeña cesará con las emisiones de su canal en SD y se quedará solamente con el HD el próximo lunes 15 de enero, siendo la más madrugadora de las que se tiene fecha hasta ahora.

Muy madrugadora será también Televisión Canaria. El canal autonómico insular emite ahora mismo simultáneamente en SD y HD y pasará a hacerlo solamente en esta última el próximo martes 16 de enero, fecha a partir de la cual solamente se podrá sintonizar Televisión Canaria HD.

En el caso de los canales autonómicos de Castilla y León en la TDT también han informado sobre los planes para el apagado de los canales SD y el comienzo de la emisión solo en HD, siendo antes de la fecha límite en San Valentín. Actualmente, La 7 de CyLTV y en canal 8 ya emiten simultáneamente en HD y SD y pasarán a hacerlo solamente en alta definición el próximo martes 6 de febrero (también para el canal comarcal leonés La 8 Bierzo).

Lo de adelantar plazos no es el caso de Televisión de Galicia, que informó que sus dos canales en SD, TVG y TVG2, no cesarán sus emisiones antes del límite de la fecha establecida. La televisión autonómica gallega ahora mismo emite simultáneamente en SD y HD, así que solo tiene que proceder al apagado.

También sabemos que otras irán incluso más allá. RTVE anunció hace unas semanas que La 1 se verá en calidad 4K a partir del 7 de febrero de 2024, es decir, unos días antes de la obligatoriedad de emitir en alta definición. Ojalá más canales se apunten a la moda de emitir en 4K UHD.

4 Comentarios