Septiembre suele ser ese mes en el que nos proponemos todo tipo de metas. Un mes de propósitos, junto con enero. Y el de volver a clase, volver al cole, volver a aprender. Por eso, si tienes menos de media hora para ver algo en Netflix y tienes curiosidad por saber cosas nuevas, hay una serie que no debe faltar en tu lista de pendientes para este nuevo curso.
Hay todo tipo de sitcoms que nos hacen pasar buenos ratos, nos ayudan a desconectar. Series de fantasía y ciencia ficción a las que nos enganchamos, como la recién estrenada Ahsoka. Pero también podemos usar las plataformas de streaming para dedicar media hora al día a saber más, aprender algo nuevo, descubrir curiosidades sobre cualquier temática. Y en Netflix puedes ver “¡Vaya historia!” con episodios de veinte minutos que nos enseñarán sobre todo.
¡Vaya historia!
Una de las principales ventajas de esta serie de Netflix es que nos ayuda aprender sin hacerse pesada ni aburrida. No es un documental insoportable que no vayas a aguantar y vaya a acabar en siesta sino que lo hace divertido, lo cuenta de manera amena. Y con temas que realmente nos interesan, con temas del mundo que nos rodea y de nuestro día a día para todos los públicos y para todo tipo de personas, para adultos o para ver con niños y adolescentes.
La serie tiene dos temporadas disponibles y veinte episodios en total. Cada capítulo es independiente así que podemos verlo en el orden que queramos y podremos ver solo los que nos interesen. En unos veinte minutos, cada episodio nos cuenta la historia de algo. O información sobre una temática concreta y con todo tipo de ilustraciones y explicaciones muy sencillas para que sepamos todos los secretos de lo que se está tratando en el documental.
Hay todo tipo de temas. Por ejemplo, podemos ver veinte minutos sobre las tarjetas de crédito pero también sobre drogas psicodélicas, sobre hacer ejercicio en casa o sobre la fecundación in vitro. Hay episodios sobre comida rápida, sobre robots, sobre la carrera espacial, sobre el plástico o para explicar a grandes rasgos el feminismo y los cambios sociales. Basta con que veamos el que nos interese cuando tengamos un rato libre si tenemos curiosidad y queremos ver algo entretenido que nos ayude a conocer más sobre el mundo que nos rodea.
Otras series similares
No es la única que puedes apuntar si este septiembre te has propuesto aprender cosas nuevas. Hay otras muy interesantes que mantienen el mismo concepto y que nos explican todo tipo de temáticas en unos minutos, para pequeños y mayores.
Forky hace una pregunta
El personaje de Toy Story 4 es el protagonista de Forky hace una pregunta. Un concepto similar al anterior pero pensado para los más pequeños de la casa y resolviendo dudas en menos de cinco minutos. Cada capítulo trata un tema que el popular y divertido tenedor tendrá que abordar. Forky responderá a preguntas como ¿Qué es el dinero? ¿Qué es el arte? o ¿Qué es la amistad? Responde de forma sencilla, didáctica, para niños de cualquier edad.
Ver Forky hace una pregunta en Disney+
En pocas palabras
Similar a las demás es “En pocas palabras” en Netflix. Episodios de 24 minutos en los que podemos aprender de todo tipo de cosas cuando tengamos un rato libre y contadas por expertos. Tres temporadas diferentes con episodios independientes que podemos ver en el orden que queramos y según nos interese o no el tema. Por ejemplo, podemos profundizar en los cuentos de hadas con un análisis de sus orígenes y cómo han ido cambiando. Pero también hay episodios que hablando de música country, de huracanes, de la piel, de cirugía plástica, de ajedrez, de perros, del azúcar, de la realeza… Basta con que eches un vistazo a todos los que hay disponibles y veas el tema que te interesa para aprender algo nuevo en septiembre.