¿Has dejado de ver canales de TDT? Esto es lo que hay que hacer

¿Has dejado de ver canales de TDT? Esto es lo que hay que hacer

Alberto García

Este mes de octubre, decenas de provincias y zonas de España van a dejar de ver multitud de canales de la TDT. El proceso de apagado y de la emisión simultánea en dos frecuencias ha comenzado, y miles de personas se están quedando sin poder ver canales de TDT. Te explicamos qué está pasando y qué tienes que hacer para seguir viendo la TDT.

Este año, algunos canales empezaron a emitir en simulcast. Esto quiere decir que el mismo canal emitía en dos frecuencias: la antigua y la nueva. La antigua es una que está comprendida entre los 694 y 790 MHz del espectro radioeléctrico. La nueva se encuentra en una frecuencia por debajo de los 694 MHz, siendo esta la ubicación definitiva del canal.

La TDT ha dejado de emitir en las frecuencias de entre 694 y 790 MHz

Así, las frecuencias entre los 694 y 790 MHz quedarán libres de canales para dejar todo ese espectro disponible para que los operadores puedan ofrecer servicios de telefonía móvil 5G en la banda de los 700 MHz. Por ello, los canales que estaban ahí ahora están en otra frecuencia, donde se han reordenado los llamados «muxes» como consecuencia del Segundo Dividendo Digital.

Desde el pasado mes de septiembre, varias zonas de España han empezado a apagar las emisiones de TDT por encima de los 694 MHz, mientras que el resto del país lo irá haciendo a lo largo de este mes de octubre. El primer apagado de este mes tuvo lugar el 1 de octubre, seguido de otro hoy 7 de octubre. El último se producirá el 14 de octubre, y podemos ver las zonas en el siguiente mapa.

mapa_cese_emisiones tdt

Este proceso debería haberse completado el 30 de junio, pero se dejó de margen hasta septiembre por culpa del coronavirus. A su vez, el proceso se ha retrasado dos semanas más, y será ya el 14 de octubre donde todas las zonas de España dejarán de poder ver la televisión en frecuencias superiores a los 694 MHz.

Algunas comunidades, sin embargo, no han adaptado las antenas colectivas. Hace unas semanas supimos que se habían adaptado ya el 80% de las antenas colectivas de España, aunque algunas provincias sólo habían actualizado el 65% de las antenas. Si has dejado de ver los canales, puede haber dos razones con distintas soluciones.

Resintonizar canales o adaptar la antena: las dos soluciones

La primera es la que tiene una solución más fácil: resintonizar los canales de tu televisión. Esto se puede hacer en los ajustes con facilidad, aunque nos los desordenará. Para ordenarlos de nuevo podemos hacerlo manualmente con el mando, o podemos exportar la lista de canales a un pendrive y ordenar los canales de la TDT en el ordenador con ChanSort.

En viviendas unifamiliares y edificios de pequeño tamaño, el amplificador usado para la señal de la TDT suele ser suficiente para ver los nuevos canales. Sin embargo, si después resintonizar sigues sin verlos, y vives en un edificio de medio y gran tamaño, entonces tendrás que adaptar la antena y reprogramar la centralita para amplificar la señal de los nuevos canales. Dependiendo del edificio, una simple reprogramación será necesaria, mientras que en otros puede que haya que añadir amplificadores nuevos.

¡Sé el primero en comentar!