Por qué es mejor no conectar la Smart TV a Internet por WiFi

Por qué es mejor no conectar la Smart TV a Internet por WiFi

Daniel Caballero

Es cierto que para tener Internet en la tele lo más cómodo es recurrir al WiFi. Sin embargo, hay diferentes motivos que dejan claro que no es la mejor alternativa para disfrutar de conexión en una Smart TV. No solo por los posibles problemas de conexión que vayas a tener, sino también por la pérdida de calidad de imagen en plataformas de streaming o que la conexión inalámbrica no sea la más estable.

Querer tener la mejor conexión a Internet en una Smart TV es todo lo que quieren los usuarios que ven plataformas de streaming. El problema está en el que el Wi-Fi no siempre es la mejor elección por diferentes razones que más adelante veremos. Por esto mismo, en caso de que se pueda, siempre es más recomendable conectar la tele por cable Ethernet y así no tener los siguientes inconvenientes.

Menos velocidad y estabilidad

Por más que sea más rápido y cómodo conectar la tele a Internet por WiFi, lo cierto es que la conexión será peor en todo momento. La velocidad y la estabilidad serán menores que si conectases la Smart TV por cable Ethernet, ya que en todo momento el cable va a garantizarnos esto mismo.

Conectar Smart TV de LG a Internet

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de dónde esté el televisor, pueden darse más interferencias si lo conectamos vía inalámbrica. Por lo que podrían darse cortes de Internet y tener una menor estabilidad. Algo que te molestará más cuando estés disfrutando de una película en Prime Video o Disney+. Al igual que es más que habitual que por Wi-Fi la velocidad sea inferior.

También hay que sumar a este listado de inconveniente que otros dispositivos pueden interferir en la conexión inalámbrica que llegue a tu televisor. Por lo que la Smart TV no recibirá la mejor señal. Todo lo contrario de lo que te sucedería si consigues tener Internet a través de cable.

Además, debes tener en cuenta que, cuantos más dispositivos tengas conectados por cable, mejor será la calidad de la señal en el resto de dispositivos en tu casa. Mientras que por cable, conseguirás la mayor velocidad que permita el dispositivo, por WiFi esa velocidad se dividirá entre los dispositivos que se encuentren conectados a la red inalámbrica. Ten esto en cuenta a la hora de conectar tu Smart TV a Internet para mejorar la conexión tanto en tu tele como en el resto de dispositivos de tu hogar.

¿Está muy lejos el router?

Tener el router lejos de la Smart TV es otro de los principales motivos por los que es mejor apostar por conectar la tele por cable Ethernet. Puede que creas que es más complicado, pero a la larga merece la pena, especialmente si no quieres tener problemas de conexión.

Básicamente, si el equipo está demasiado lejos de la tele, puede darse perfectamente el caos en el que ni siquiera reciba conexión a Internet. O, en otros casos, la señal no es lo suficientemente fuerte para ver los contenidos a la mejor calidad o sin cortes. Está claro que puedes probar otras alternativas, pero lo más barato es tirar un cable hasta la habitación en la que tienes el televisor para que no vuelvas a tener problemas con Internet.

El problema de la latencia

Otra razón por las que no deberías conectar la Smart TV al WiFi lo encontramos en la latencia. Si vas a usar la tele para otras funciones que no sean solo ver películas o series en Internet, contar con la menor latencia posible será lo que busques en todo momento.

De esta manera te evitarás tener posibles retardos o lag en la conexión, ya sea en videollamadas o porque estés jugando a algún videojuego desde el televisor. En cambio, al tener la Smart TV por cable te podrás olvidar de este tipo de inconveniente, siempre y cuando no exista un problema en la conexión a Internet de tu casa o por culpa del router. Pero, por lo general, tendrás un ping más bajo.

problemas conectar smart tv internet

Menos seguro

Aunque creas que tu red WiFi es completamente segura, nunca se sabe cuándo los ciberdelincuentes pueden atacar tu conexión. Y por si no lo sabías, las redes inalámbricas tienen más problemas en este aspecto que si usamos una conexión por cable. Aunque, esto no significa que la conexión por cable sea infranqueable, también tiene sus debilidades, pero es más segura de cara a posibles ataques.

2 Comentarios